Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

¿Cómo Retirar el Dinero del Depósito a Plazo Fijo Antes de la Fecha de Vencimiento?

El costo que asumimos cuando depositamos nuestro dinero a plazo fijo, es perder la liquidez que el efectivo nos otorga, a favor de cobrar un interés, o rendimiento por prestarle nuestro dinero al sistema financiero. Por supuesto, que puede haber casos especiales en los cuales haga falta retirar el depósito a plazo fijo antes de su vencimiento, en este artículo, te comento sobre las alternativas que tenes para contar con liquidez pero sin tener el dinero parado y perdiendo valor por la inflación.

En este sentido, una de las mejores opciones que nos ofrece el sistema financiero de nuestro país, es el producto de plazos fijos pre cancelables, los cuales te permiten contar con el dinero, en caso de necesidad, con mínimas penalidades.

El plazo fijo pre cancelable se puede constituir, por lo general, por un periodo mínimo de 180 días. La posibilidad de cancelar de manera anticipada, se puede comenzar a ejercer a partir de los 30 días, es decir que cuentan con un periodo en el cual funcionan como un plazo fijo tradicional, sin posibilidad de retiro. Esto trae como implicancia, que durante los primeros 30 días, contas con el dinero inmovilizado, sin importar que tipo de plazo fijo elijas. Al momento de ejercer la cancelación, junto con el capital, accedes a los intereses proporcionales a los días en los cuales los fondos estuvieron realmente depositados, calculados con la tasa de interés pactada para la operación originalmente.

Así, salvas tu eventual necesidad de liquidez de manera inmediata.

La fecha mínima para retirar, puede variar entre diferentes bancos, siendo las más usuales de 30, 60. 90 y 180 días. Al igual que en los plazos fijos tradicionales la tasa es creciente a medida que aumenta el plazo.

Además, hay que contar con otro costo, que es el de oportunidad de recibir una tasa de interés superior, puesto que los plazos fijos tradicionales, por lo general pagan una tasa superior.

A modo de ejemplo, el Banco Ciudad te ofrece este producto, con un monto mínimo de $5000, que debes depositar en un pazo mínimo de 180 días, pero con la posibilidad de disponer del efectivo a los 30 días.

Otra opción es el Banco Hipotecario, el cual te ofrece una tasa nominal anual de interés de entre el 12.50% y el 12.70% para los plazos superiores.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los bancos ofrecen este producto, solo par a colocaciones realizadas en pesos, y con un monto mínimo a depositar.

Deberás conocer muy bien tui cartera de inversión, y tener realizada una muy buena planificación financiera con el objetivo de no sufrir imprevistos en la ejecución de tu presupuesto, y tener que acceder a cancelaciones anticipadas, o similares, en las cuales la tasa de interés que vas a cobrar es inferior.

Si te interesan otros productos relacionados, por ejemplo  en el Banco Nación, podes acceder a plazos fijos traiciónales y plazos fijos constituidos por medios electrónicos.

En el primer caso contas con la garantía de depósitos ofrecidos por la institución, además de contar con posibilidad de realizar la renovación automática del depósito.

El plazo fijo tradicional, cuenta con un plazo mínimo de colocación de 30 días, y se puede constituir tanto en pesos como en dólares.

En dólares, cuenta con una colocación mínima de U$D 100.

En el caso de que acedes a la renovación automática, accedes a tasas preferenciales.

Si accedes al servicio con cancelación anticipada, deberás realizarla por medio de cajero automático, o de Home Banking, con 48 horas de anticipación, en relación al vencimiento. El horario en el cual podrás realizar la transacción es de las 17 a las 22 horas.

La aplicación de los fondos se realiza en el mismo momento, en tiempo real en tu cuenta.

En el sitio web del Banco, también contas con un simulador de plazos fijos mediante el cual podes revisar todas las alternativas de este tipo de depósito.

En cambio si constituís por medios electrónicos, dispones de la opción del plazo fijo tradicional, del plazo fijo pre cancelable, y también del que pose retribución variable.

El método de constitución de estos plazos fijos es muy simple, solo debes seleccionar el tipo deseado (entre tradicional, tasa variable, pre cancelable) y luego seleccionas el monto que queres destinar a este depósito.

A continuación, elegís el tipo de renovación del plazo fijo, pudiendo ser total, parcial, automática, o sin renovación, según tu esquema de inversiones.

Finalmente elegís la cuenta desde la cual se tomaran los fondos para la constitución.

Para conocer la tasa de interés que cobrarás, podes utilizar el simulador de pazos fijos.

En el Banco Hipotecario, también podrás constituir por múltiples canales, contado con mínimos requisitos, que incluyen la presentación de tu documentación de ingresos, además del DNI del titular del plazo fijo, y un servicio a su nombre, con el cual se va a determinar el domicilio.

Podes consultar con el Banco llamando al 0810 222 2007 o por medio de su sitio web, para contar con más detalles sobre esta imposición.

A modo de referencia, te comento que el banco Nación actualmente paga una tasa del 29%, mientras que el Supervielle, abona el 28%, el Banco ICBC el 27.50% y el Banco Santander Rio, paga por colocaciones a plazo fijo anuales, una tasa del 27.50%, en todos los casos, para depósitos realizados en pesos.

En dólares, el banco Hipotecario es el más rendidor, con un 2.45% de interés anual.

Si necesitas más detalles sobre este tipo de inversión, podes revisarlos por medio de nuestro sitio web, donde contamos con gran cantidad de información y de recursos para que puedas elegir la mejor inversión.

También podes dejar asentadas cualquier tipo de consulta relacionada a cualquier producto financiero, y nuestros asesores te responderán en poco tiempo.

Recuerda que también contas con otros productos, como la posibilidad de contratar desde la comodidad de tu casa, seguros, y de conocer todas las condiciones de las mejores líneas de crédito disponibles en nuestro país.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Video

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo Retirar el Dinero del Depósito a Plazo Fijo Antes de la Fecha de Vencimiento?

3 Calificaciones - Promedio: 5.00

Calificación: 5
Comentario: Gracias, no conocía esta modalidad.
Calificación: 5
Comentario: Excelente producto financiero.
Calificación: 5
Comentario: Muy buena alternativa, si queres reservarte algo de liquidez.

Preguntas y Respuestas

Quisiera saber si cuando quiero extraer dinero del plazo fijo, el día de la renovación se paga algún impuesto a las ganancias? O se puede disponer del dinero sin problemas?
Los intereses de plazo fijo están exentos del pago de impuestos a las ganancias siempre que se encuentre en cabeza de personas físicas. Una vez cumplido el vencimiento del plazo fijo, puedes optar por retirar el capital más los intereses o bien optar por renovación automática total o parcial del plazo fijo.
La tasa crece con el plazo?
Si, al igual que en los plazos fijos tradicionales.
Cómo se calculan los intereses si cancelas anticipadamente?
De manera proporcional.
Desde cuando podes ejercer a cancelación anticipada?
Desde los 30 días de la constitución.
En funcion del beneficiario, los depositos como pueden ser?
Cuando prescribe el deposito bancario en argentina?
Cual es la evolucion de los depositos bancarios tanto del sector publico como privado?
Se puiede hacer un deposito bancario a una cuenta de argentina yo estando en uruguay. Por citibank?
Cual es el que paga la tasa de interes mas baja de los tipos de depositos?