Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

Una Vez Abierto un Plazo Fijo ¿Puedo ir Depositando Dinero Todas las Semanas?

Si estas logrando un ahorro semanal, lo cual es muy recomendable, seguramente querrás obtener el máximo rendimiento de los fondos que te van quedando sin usar. Para esto, contas con múltiples opciones, pero privilegiando el bajo riesgo, sin dudas que la mejor inversión será un depósito a plazo fijo. En el mismo, accedes a un monto de intereses pagado por el Banco en el que haces el depósito, por el solo hecho de tener el dinero sin utilizar durante un plazo determinado, que comienza en los 30 días, y se puede extender hasta más de un año. Algunos lectores nos consultan si al monto del plazo fijo constituido, se le puede agregar fondos semana a semana. La respuesta es que esta operatoria, no será posible, ya que una vez pactados los términos de tu plazo fijo, parámetros entre los cuales encontrás el monto de la imposición, los mismos se mantienen sin cambios hasta su vencimiento.

Es por eso, que si vas generando un ahorro semanal, la opción más conveniente será acumularlo durante el plazo de un mes por ejemplo, y luego realizar el depósito a plazo fijo. Pero no es lo único que tenes que considerar al momento de realizar esta inversión, puesto que será importante conocer tus necesidades e efectivo, como mínimo, durante el plazo que dura el deposito, ya que no podrás contar con ese dinero. Para esto, debes analizar el costo de oportunidad de tener los fondos inmovilizados. Este, se mide como el mejor uso alternativo del dinero. Por ejemplo, si necesitas dinero para realizar tus transacciones durante el mes y no lo tienes, podrá recurrir a la tarjeta de crédito, a un crédito personal, o a un crédito de un conocido. En los dos primeros casos, no te convendrá poner el dinero en plazo fijo, puesto que las tasas de interés que cobran las entidades financieras, por créditos personales, o por financiación con tarjeta, en todos los casos es superior al interés que percibirás por realizar el plazo fijo. Otra es la situación en caso de que te preste el dinero un conocido en cuyo caso, se podrá negociar la tasa, o incluso recibir los fondos sin pago de intereses.

Si no tienes en claro este horizonte de uso de tu efectivo, también llamado presupuesto financiero, podrás morigerar esta falencia por medio de algunos instrumentos disponibles en el sistema financiero. Por ejemplo, podrás realizar plazos fijos por montos mínimos, pero teniendo en cuenta que los Bancos por lo general, pagan una tasa de interés superior a los depósitos de mayor monto. En caso de que no sepas cuando necesitaras el dinero, también puedes establecer un plazo fijo pre cancelable, el cual tienen la particularidad de poder liquidarlo en el momento que te haga falta. Pero para poseer este beneficio, deberás acceder a una tasa de interés o rendimiento por tu dinero, inferior al que recibirías en caso de optar por la opción tradicional, como contrapartida a la mayor liquidez que te ofrece este producto. Por ejemplo, el Banco Patagonia te ofrece esta opción, de constituir un plazo fijo pre cancelable, con un plazo original de imposición de 180 días, pero que podrás cancelar en cualquier omento a partir del día 30, con un pago de intereses proporcional a los días que mantuviste los fondos.

En el caso del Banco Santander, te ofrece iniciar un plazo fijo, con un monto mínimo de $500 a un plazo de pago de 30 días, por lo que en caso de necesitar agregar montos de manera semanal para lograr una mayor rentabilidad, se constituye como una muy buena opción, puesto que te permite comenzar con un monto mínimo. Además, te permite la constitución del depósito tanto en pesos como en dólares. Otra ventaja es que cuenta con múltiples canales para la constitución, la cual podrás llevar a cabo por medio de Online Banking, de la App del Banco, por teléfono o también a través del Centro Integral de Inversiones, disponible para sus clientes. Si elegís la opción pre cancelable, el monto mínimo que podes depositar será de $5000. Por ejemplo, si optar por depositar $100.000 a un plazo de pago de 180 días, y la tasa nominal anual de interés vigente ene se monto es del 26.25%, contaras con un monto e intereses al vencimiento de $12.945. Pero en caso de que optes por hacer la cancelación al día 30, es decir el primer día que está disponible esta opción, cobrás de intereses $1369, y además podrás atender a la urgencia, por la cual tuviste que retirar los fondos.

Como contrapartida, en el plazo fijo tradicional, contas con un plazo máximo de hasta 913 días, en pesos, y de 365 en dólares. Haciendo el mismo ejercicio vemos que de depositar un monto de $100.000 a 180 días, contando con una tasa nominal anual del 22.27%, accederás al vencimiento a un interés de $10.982,47. La opción de cual es mas conveniente, dependerá de tus necesidades de liquidez, y del interés que tengas en cobrar la máxima tasa de interés posible para el plazo en el cual depositas, privilegiando la rentabilidad, o de cobrar un interés menor, pero contar con el dinero disponible a partir de los 30 días, en cuyo caso estarías privilegiando la liquidez de tus fondos.

Espero que con esta información estés en condiciones de acceder a la mejor solución para la administración de tus ahorros e inversiones. Recuerda que en caso de necesitar mas información sobre cualquiera de estos puntos, la podes conseguir en nuestro sitio, donde nos especializamos en ofrecerte los mejores productos financieros para la administración de tus finanzas personales. Para más información recuerda que al pie de cada artículo dispones de una sección de consultas en la cual podrás dejar asentadas todas tus dudas, y un asesor de nuestro sitio te responderá a la brevedad, sobre la mejor opción que tenes disponible, según tus necesidades.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Video

Deja tu calificacion sobre Una Vez Abierto un Plazo Fijo ¿Puedo ir Depositando Dinero Todas las Semanas?

4 Calificaciones - Promedio: 4.25

Calificación: 5
Comentario: El plazo fijo pre cancelable, lo que aprendí de este artículo.
Calificación: 3
Comentario: Que buenas opciones!
Calificación: 5
Comentario: Muy completo el artículo, gracias por la información.
Calificación: 4
Comentario: Obtuve la respuesta a mi duda. La informacion extra me resultó un poco confusa

Preguntas y Respuestas

Qué plazo mínimo tiene el plazo fijo pre cancelable?
De 180 días.
Cuál es el monto mínimo del depósito en el Santander?
De $500.
Cuál es el plazo máximo para el plazo fijo tradicional?
De 913 días.