Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

¿Qué es y cómo funciona un Plazo Fijo? ¿Qué Conviene?

Hoy vamos a hablar sobre los plazos fijos en Argentina, si vos nunca invertiste en uno de ellos hoy podrás encontrar una guía para hacerlo y sacarte todas tus dudas sobre este tipo de inversión. Pero si lo has hecho podrás encontrar también mucha información complementaria que te ayudará a decidirte a invertir tu dinero de la mejor manera, ¿Convienen los plazos fijos?, hoy te lo contamos, acompañanos a descubrir todo sobre plazos fijos del mercado financiero argentino.

¿Qué es y cómo funciona un plazo fijo en Argentina?

Un plazo fijo en Argentina hoy puede ser una opción a considerar a muy corto plazo, por cuestiones que hablaremos posteriormente. Antes nos interesa que entiendas qué es y cómo funciona un plazo fijo en Argentina

Los plazos fijos en términos conceptuales son inversiones, esto significa que el ahorrista busca depositar un dinero en un banco durante un plazo estipulado en el cual el inversor no podrá contar con él. Mientras tanto el banco puede prestar ese dinero o hacer otras inversiones que generarán una rentabilidad mayor, y de esta forma una vez terminado el plazo estipulado podrá pagarte intereses. De esta manera si tú tienes 100 al final del plazo puedes tener más dinero. Los mismos 100 que son el capital y un porcentaje de interés que pueden ser 10 o 30 pesos dependiendo de qué tasa de interés actúe.  

¿Pero qué pasa con los plazos fijos en pesos en Argentina?, Bueno, lamentablemente y como seguro sabrás en nuestro país existe mucha inflación, esto es un problema para este tipo de productos financieros, ya que en general los plazos fijos no pagan mucho dinero en concepto de interés.

¿Cómo funciona un plazo fijo tradicional?, en nuestro país las tasas anuales están para el caso de un plazo fijo tradicional por debajo del porcentaje de inflación. Como te decíamos anteriormente esto es un problema ya que la inflación anual es superior, por lo cual, los plazos fijos no están otorgando una gran solución financiera al ahorrista. Pero igualmente pueden ser opción para que tu dinero al menos no pierda tanto valor, ya que los plazos fijos son muy fáciles de operar y además existen opciones ajustables a la inflación, de los cuales hablaremos más abajo.  

¿Cómo se calcula el plazo fijo tradicional?

Ya sabés que es un plazo fijo pero ahora pondremos un ejemplo para que entiendas más sobre su cálculo.

Para calcular plazo fijo tradicional debes simplemente tener tres datos:

  • El capital inicial: Es el dinero con el que cuentas al inicio para suscribir el plazo fijo.

  • La tasa de interés anual o mensual: Es el precio que el banco te pagará por usar tu dinero, y se expresa como un porcentaje por cada unidad (peso) que tengas, una tasa del 0.3 o del 33% anual significa que por cada peso que tengas durante un año el banco te abonará un 33% por cada unidad monetaria (por cada peso)

  • El plazo de la operación: El tiempo en el que mantendrás la inversión.

Con esto solo resta multiplicar el capital por (1 + la tasa de interés).

Si por ejemplo ponés 10000 mil pesos durante un año a una tasa del 0.3, deberás operar de la siguiente manera: 10000 x (1+0.3) = 13000. Cómo ves, el resultado es 13 mil pesos. Los 10000 del inicio y  3000 pesos extras de ganancia.

 Ya conoces como se calculan los plazos fijos, ahora, ¿qué te parece si analizamos juntos sus ventajas y desventajas?

Ahora llego la hora de hacer la mejor inversión posible para eso debes saber la respuesta a esta pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un plazo fijo?

¿Qué tan seguro es un plazo fijo? o ¿cuáles son los beneficios de un plazo fijo?, trataremos de despejarte estas dudas con una lista que engloba a todas las ventajas y desventajas de los plazos fijos.

¡Motivate a invertir por estas Ventajas!

  • Los plazos fijos son muy simples de operar, pueden hacerse presencialmente en un banco, o por la web con cualquier "cuenta sueldo", o cualquier cuenta bancaria básica. No hace falta suscribir a cuentas bancarias tipo "comitente" o "de inversión", generalmente son productos que no suponen costos extras.

  • Los plazos fijos tienen certidumbre de cobro, es decir, cuando se vence tu plazo fijo verás acreditado automáticamente en tu cuenta los intereses y tu capital, tal como lo planeabas, no habrá cambios o posibles pérdidas como cuando compras acciones o inviertes en fondos de inversión, porque los plazos fijos son una promesa de pago y no son un producto que cotiza y que puede variar “hacia abajo”.

  • Los plazos fijos  suelen tener opción a pre-cancelarse automáticamente. Si bien esto generalmente conlleva pérdidas o costos, podrás contar con tu dinero de nuevo cuando lo desees de manera casi automática.

  • Los plazos fijos son bastante seguros, aunque si bien existieron hace ya casi 30 años un plan que te obligaba a cambiarlos por un bono, ese plan se llamó plan Bonex y se dio en un contexto hiperinflacionario.

¡Ojo! Ten en cuenta estas desventajas de los plazos fijos:

  • Los plazos fijos dan poca ganancia, e incluso en Argentina no le ganan a la inflación. Así de simple los plazos fijos tradicionales en casi todo el mundo tienen poca ganancia, pero en Argentina las tasas de plazos fijos tradicionales están muy bajas. Aunque está la opción de plazos fijos UVAs que se ajustan por el índice de precios.

  • Los plazos fijos son bastante seguros, pero en Argentina hay muchas regulaciones a las tasas de interés.

  • Los plazos fijos en pesos son “más débiles” por la misma condición de la moneda, todas las inversiones en pesos están sujetas al riesgo local y la inestabilidad de la economía Argentina a diferencia de otras opciones. como son los fondos comunes de inversión.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué te parece si profundizamos en el tema: Plazo fijo vs inflación?  ¿Convienen los plazos fijos en pesos? ¡Acá te respondemos!

El tema de los plazos fijos en Argentina es un tema que se discute hace muchos años, estamos acostumbrados a muchas devaluaciones e inestabilidad y ya son comunes y típicas las preguntas como ¿qué pasa con los plazos fijos si hay devaluación? o ¿conviene invertir en plazos fijos en pesos?,  te diremos si te conviene o no, o si conviene renovar tu plazo fijo en pesos.

  • En primer lugar debes entender que todas las inversiones en pesos sufren ante una devaluación, por lo que en caso de una devaluación perderías dinero. Por esto es importante estar atento a la presión cambiaria que existe al momento suscribir un plazo fijo y sobre todo hacerlo para cortos plazos, de no más de 90 días. 

  • En segundo lugar podemos decir que no conviene invertir en plazo fijos en pesos a menos que lo hagas en plazos fijos ajustable por UVAs, los cuales pueden tener más posibilidad de resistir a la inflación

Siempre debes estar atento por cualquier imprevisto, por eso te contestaremos la siguiente pregunta, ¿corren peligro los plazos fijos en pesos?

Los plazos fijos no corren peligro en general, los asesores financieros debemos llevar tranquilidad, porque la realidad nos indica que si bien en Argentina existieron confiscaciones o planes que perjudicaron a los ahorristas también es cierto que estas han sido situaciones muy particulares. Lo más importante es seguir nuestro consejo de estar atento a la situación cambiaria, y la inflación, invertir en plazos fijos solo sabiendo que son opciones “para no perder tanto” y a muy corto plazo. Podés poner en plazo fijo ese dinero que le adeudas a una persona que verás en 30 días, o para pagar el sueldo de tu empleado, también para pagar algún servicio pendiente dentro de 30 días. Pero no te recomendamos que los uses a largo plazo.

Ya hemos pasado la parte “más conceptual” que debes saber sobre los plazos fijos para conocerlos y entender su utilidad. Pero ahora queremos ir a cuestiones más técnicas de estos para que tengas todos los detalles que necesitas saber a la hora de invertir. Requisitos, posibilidades, montos mínimos y mucho más, ¡continúa leyendo!

¡Quiero invertir! ¿Cuáles son los requisitos para abrir un plazo fijo?

Ya sabes qué son y cómo funcionan los plazos fijos, ahora te diremos cómo hacer  un plazo fijo en bancos.  ¡Lee atentamente nuestra guía!

  • ¿Qué tengo que hacer para poner plata a plazo fijo? En primer lugar debes saber que puedes hacer un plazo fijo de manera presencial, sin cuenta bancaria, en algunos como Banco Nación, pero te recomendamos que lo hagas con tu banco de confianza, de manera presencial o por la herramienta online que este disponga.

  • ¿Cómo se utiliza un plazo fijo? Una vez que decides hacer el plazo fijo debes ir a la sección de inversiones en el caso de que suscribas online. Allí puedes poner el monto que dispondrás y el plazo. Los bancos o los asesores de estos te dirán exactamente el interés que te dará esa operación para el plazo que elegiste. Al finalizar este puedes volver a cobrar tus intereses.

  • ¿Qué se necesita para hacer un plazo fijo? Necesitás lo básico, lo fundamental, el dinero para suscribirlo, y luego te recomendamos que cuentes con una cuenta bancaria y tu usuario de homebanking activo (herramienta online para operar por la web). Si no sabes cómo tener tu homebanking puedes llamar por teléfono a tu banco y un asesor te guiará en el proceso.

  • ¿Qué requisitos se necesitan para abrir un plazo fijo? Los requisitos son muy escasos, Debes ser mayor de 18 años y en general te pedirán tener tu identificación o DNI al día, además pueden solicitarte tener una cuenta abierta en el banco que hagas tu inversión. Los plazos fijos son herramientas básicas y que casi todas las personas pueden suscribir.

Ya entendiste como empezar, pero ¿te alcanza el dinero?, ¿cuánto es lo mínimo que se puede depositar en un plazo fijo?





¿Cuánto dinero se necesita para abrir un plazo fijo? Esta pregunta no es que sea difícil de contestar, porque todos los bancos aclaran cuánto es el monto mínimo para hacer un plazo fijo, pero si es cierto que hay mucha variedad de exigencias de monto mínimo. Pero tranquilo, en general muchos bancos permiten hacer inversiones desde mil pesos como Banco Nación, pero por ejemplo Galicia permite hacerlo desde los 100 pesos, como verás no son grandes montos y seguro que tu ahorros podrán ser invertidos!

¿Y el máximo? ¿Cuánto es el máximo que se puede poner en un plazo fijo?

Debes tener en cuenta que lo máximo también varía dependiendo del banco que elijas para suscribir tu plazo fijo. Por eso podés llamar y consultarlo por tu cuenta, en general no existen montos máximos, pero puede que haya algún banco que particularmente ponga un límite. Lo bueno de tener más dinero es que puedes acceder a más beneficios y tasas muy superiores, lo cual es una importante ventaja.

¿Cuánto tarda en acreditarse un plazo fijo?

¡Despejemos estas dudas que nos parecen muy importantes!

  • ¿Cuándo se acredita un plazo fijo? Un plazo fijo se constituye automáticamente al momento de suscribirlo y se acredita la final el plazo también de manera automática.

  • ¿Cuándo se puede retirar el dinero de un plazo fijo? El dinero puede retirarse al momento de finalizar el plazo cobrando todos los intereses o, generalmente, con una multa si lo retiras antes.

¿Cuánto tarda en acreditarse un plazo fijo?

¡Despejemos estas dudas que nos parecen muy importantes!

  • ¿Cuándo se acredita un plazo fijo? Un plazo fijo se constituye automáticamente al momento de suscribirlo y se acredita la final el plazo también de manera automática.

  • ¿Cuándo se puede retirar el dinero de un plazo fijo? El dinero puede retirarse al momento de finalizar el plazo cobrando todos los intereses o, generalmente, con una multa si lo retirás antes.

¿Cómo se cuentan los días en un plazo fijo? ¿Qué pasa si cancelas un plazo fijo?

Cuando hagas un plazo fijo debes saber que en general "ese día cuenta" a la hora de calcular el plazo, por ejemplo, si un 10 de agosto tu suscribes el plazo fijo a 30 días ese día contará como el primero, y desde ahí contarás 30 días El día numero 30 será el 8 de septiembre, y el día que podrás retirar tu dinero y los intereses generados será el 9. Es decir el día de retiro no conforma el plazo de la inversión.

Espero te haya quedado más claro este punto, aunque también debes saber que puedes sacar tu dinero antes de ese tiempo.

Supongamos que quieres asumir las consecuencias de sacarlo antes; ¡Este dato puede interesarte! ¿cómo sacar un plazo fijo antes del vencimiento? o ¿cómo precancelar un plazo fijo?.

Que es la precancelación de un plazo fijo, pues bien te decimos que hay dos formas de sacar tu dinero antes:

  • Pagando un descuento o multa, en caso de que no hayas pactado al inicio la posibilidad de precancelar puedes igualmente salir de la inversión aunque esto conllevará costos y no generás tantos intereses.

  • Otra forma es haciendo uso de una condición pactada al inicio, es decir, si pactas la posibilidad de precancelar podrás “irte antes sin perder dinero”

Solo debes comunicarle al banco tu intención de retirar el dinero, y ellos procederán a devolvértelo en las condiciones que correspondan.

¿Cuántos plazos fijos se puede tener?, ¿plazo fijo a nombre de dos personas?

En primer lugar debes saber que se pueden tener muchos plazos fijos, y de distinto tipos. Además dos personas pueden suscribir un mismo plazo fijo, esperamos que hayamos contestado tu pregunta de cuántos plazos fijos puede tener una persona.

En el caso de un plazo fijo a nombre de dos personas y si una fallece, La otra puede retirar el dinero al finalizar el plazo. Esto es muy común para el caso de cuentas mancomunadas.

Pero en caso de que una persona fallezca sin que el plazo fijo haya sido suscripto por ambos puede haber más complicaciones, ese dinero será tuyo de corresponder, pero pueden existir algunas trabas burocráticas para retirar ese dinero.

¿Cuáles son los tipos de plazo fijo y qué tipo de plazo fijo conviene más?

Los tipos de plazo fijo actualmente son dos:

  • Plazo fijo tradicional: Se pactan a una tasa común, puedes simular en nuestro sitio web operaciones a plazo tradicionales, el interés que dan estas inversiones funcionan de manera muy sencilla. Hay posibilidades de precancelacion, otros que no la tienen, pero en general hablamos de una tasa determinada. Que actualmente está lamentablemente por debajo de la inflación.

  • Teniendo en cuenta la inflación es que surgieron hace un tiempo los plazos fijos uva. Estos están ajustados por unidades de valor, de manera tal que cuando inviertas tu dinero este se traduzca a una determinada cantidad de unidades de valor. Luego estas unidades de valor van aumentando conforme al aumento de la inflación, y al finalizar el plazo en vez de pagarte una tasa determinada de interés recibirás tus mismas unidades de valor que compraste al inicio pero ahora traducidas al nuevo valor de la uva, o al valor de la UVAs de ese momento, que en caso de estar en un proceso de alta inflación se presume que valdrán mucho más que el inicio, en principio de esta forma estas mucho mas cubierto ante cambios en los precios.

  • Estos son los principales tipos, pero existen otros que sustancialmente refieren a las categorías anteriormente descriptas como los plazos fijos online, los precancelables uva, precancelables tradicional, transferibles e intransferibles entre otros.

Hablemos un poco más del plazo fijo mas CER (PLAZO FIJO UVA). ¿Qué es un plazo fijo ajustable por CER?

Una reseña importante que debemos hacer cuando nos referimos a los plazo fijo ajustable o ajustado por CER/uva es que estos no necesariamente estarán ligados a la inflación ya que el CER es un coeficiente de precios y en nuestro país han existido en los últimos años alteraciones del índice de precios, esto le puede quitar fortaleza a este tipo de producto financiero. Aún así se presume que ante cambios bruscos en el índice de precios un plazo fijo ajustable por uvas será mejor opción que un plazo fijo pactado a la tasa actual.

¡Hagamos una aclaración importante!, Diferencia entre plazo fijo transferible e intransferible.

¿Cómo funciona un plazo fijo intransferible tradicional? El caso del plazo fijo intransferible tradicional es el más común de todos, es  una inversión que solo el titular de la misma puede cobrar en cambio en los plazos fijos transferibles puede traspasarse el cobro del mismo a otra persona endosando.  Esta puede ser una necesidad importante en el caso de que quieras que más de una persona maneje o perciba los beneficios de la inversión.

¿Qué opciones de plazo fijo para jubilados hay?

Plazo fijo de jubilados que otorgue ganancias podes encontrar en muchos bancos, el Banco Nación y Banco Industrial se destacan por tener entre sus clientes a millones de jubilados en nuestro país, ellos tienen un plazo fijo especial para jubilados, te recomendamos  que si sos jubilado o pensionado te traslades a la sucursal del Banco Nación donde cobrás tus haberes y solicites suscribir un “Plazo fijo Sucursal”, este producto no requiere de que tengas una cuenta de homebanking para operar desde la web, algo que suele ser un problema para algunas personas en la vejez. Un agente del banco te guiará en todo el proceso. ¡No dudes en hacer realidad tu nueva inversión! Pero si sos un jubilado con buen manejo de la PC podés suscribir otro producto de Banco Nación de manera más sencilla como lo es el plazo fijo electrónico, ¡y de manera remota desde tu ordenador!

¿Qué es mejor plazo fijo o caja de ahorro?

Si planteamos un análisis plazo fijo vs caja de ahorro la conclusión es muy clara, a la hora de invertir siempre será mejor el plazo fijo, pero esto no significa que sean mutuamente excluyentes, es decir te recomendamos que tengas ambos productos ya que una caja de ahorro podrá permitirte operar con mayor facilidad no solo plazos fijos sino un montón de otros productos bancarios. Los plazos fijos otorgan intereses y no tienen costo alguno en cambio las cajas de ahorro otorgan intereses casi inexistentes y además tienen costo de mantenimiento, pero te permitirán operar por la web, extraer dinero de cajeros automáticos y/o hacer muchas más operaciones bancarias.

Esto ha sido todo lo más importante que debés saber sobre plazos fijos Esperamos haya sido de gran ayuda para ti, nos interesa mucho saber tu opinión y además queremos que sepas que estamos para despejar cualquier duda que tengas, no dudes en trasladarla y uno de nosotros te contestará. ¡Muchos éxitos!

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Convienen los plazos fijos uva o tradicional?
Claramente hoy estaras mas protegido ante la inflación con un plazo fijo UVA.
¿Dolares o plazo fijo?
Comprar dolares puede ser mas costoso, aunque la reventa deja buenos dividendos, el problema es que tienes un limite de compra. eso no sucede con los plazos fijos, ya que en ellos puedes invertir dinero ilimitadamente.
¿Son seguros los plazos fijos?
Si, los plazos fijos son seguros, ya que son promesas de pago y ademas en Argentina están garantizados por los bancos.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué es y cómo funciona un Plazo Fijo? ¿Qué Conviene?

(4,67) / 3 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Muy bueno, aunque hoy los plazos fijos tienen una baja tasa.
Calificación: 5
Comentário: Gracias! espero poder hacer un plazo fijo por la web de mi banco.
Calificación: 5
Comentário: Excelente, siempre inverti en plazo fijo pero ahora quiero hacer uno uva precancelable

Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina