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¿Dónde Averiguar Quién Paga el Impuesto en una Transferencia en San Luis?

Las transferencias de automotor son trámites que deben realizarse siempre que se recurre a la compra de un vehículo perteneciente a un antiguo dueño, a la sucesión o donación de una unidad. La ejecución de la misma es una tarea simple, que no toma más de 2 semanas en completarse, momento a partir del cual, la parte adquiridora se convierte en el nuevo titular del bien rodado. Un tema fundamental es cómo hacer la transferencia, es decir, cuales son los pasos a proceder para concluir el hecho. Como bien mencionamos anteriormente, es un trámite sencillo, que no demanda de mucho proceso por parte del comprador o adquiridor, contemplando una serie de requisitos los cuales se pondrán en evidencia más adelante. Ahora, en mayor detalle los pasos a seguir para una transferencia en la provincia de San Luis:

  • En caso de ser la parte que va a ser transferida, se recomienda conocer a fondo la situación registral del vehículo a proceder. Esto es, informarse acerca de posibles embargos, denuncias de robo, deudas por infracciones de tránsito, inconvenientes judiciales, entre otros. Para tal hecho, es necesario solicitar un informe de dominio del automotor, tarea que puede realizarse cualquier mayor de 18 años de edad con su Documento Nacional de Identidad en mano. La información solicitada puede tomar unos días, aunque en caso de estar muy apurado, existe la posibilidad de solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente, ya sea en línea o de manera presencial. El costo no es el mismo, así que para consultas de aranceles ingrese al sitio web de su provincia. La otra alternativa es solicitar al vendedor o donador el certificado del dominio del automotor, trámite que sólo puede ser ejecutado por el mismo o por autoridades judiciales.

  • El paso siguiente al informe del dominio es la verificación policial de la unidad, hecha en cualquier planta verificadora disponible en la provincia, ya sea de Policía Federal o de Gendarmería Nacional. Esto debe realizarse de manera obligatoria para vehículos con antigüedad menor a 20 años, motocicletas importadas con no más de 20 años de antigüedad y motocicletas nacionales superiores a 125 CC. El fin es controlar que todo esté en correctas condiciones. Lo necesario para este paso es la cédula del vehículo, DNI o pasaporte y Formulario 12, que se adquiere ahí mismo bajo el pago de un mínimo costo.

  • Una vez completados los anteriores, es necesario ubicar el Registro en el cual va a ser radicado. Las ubicaciones de cada uno de los disponibles en San Luis se encuentran en el sitio de la DNRPA, en la sección consultas, Registros Seccionales, automóviles o motovehículos. Los datos necesarios son provincia, departamento, localidad, calle y altura. A continuación, aparecerá la dirección en detalle, el horario de atención y el número telefónico, para facilitar el contacto. Para consultas sobre Registros, puede llamar al 0 800 122 2227.

  • Finalmente, es necesario presenciar el Registro deseado con la documentación exigida.

Como bien recalcamos en el anterior punto, la tramitación exige documentación. Cabe mencionar que los papeles deberán estar en tiempo y forma en el momento del hecho, es decir, a la hora de ejecutarla. Es bueno saber que aunque parezcan muchos papeles, se consiguen de manera rápida, y su gran mayoría desde la comodidad de su hogar, mediante la utilización de un ordenador a su disposición. En los sitios web de la provincia aparece toda la información acerca de cómo obtener cada uno de los documentos necesarios para completar la transferencia. Bien se conoce que este trámite debe realizarse con la presencia de ambas partes, o de sus representantes legales. En mayor detalle, se exponen a continuación:

  • Primero y principal el Documento Nacional de Identidad de ambas partes si son argentinos, luego para extranjeros se requiere de pasaporte con residencia permanente. Para bienes gananciales, también se demanda el Documento propio de sus cónyuges.

  • CUIT o CUIL de la persona a transferir, emitida de manera oficial. Otra alternativa es el CDI del mismo, por parte de Declaración Jurada.

  • Título y cédula del vehículo.

  • Formulario 8. Las partes deben certificar sus firmas por escribano público o en el Registro, para el último caso, el Formulario 8 es gratuito.

  • Formulario 13 único, disponible en el Registro.

  • Declaración Jurada de la persona a transferir, firmada por escribano público. Si el bien es comprado y tiene un valor superior a los 900 mil pesos, entonces es necesario especificar de donde proviene el dinero utilizado para tal adquisición.

  • Certificado de Transferencia Automotor, si el bien tiene un valor superior a los 100 mil pesos.

  • Constancia de aviso de transferencia si el bien es prendado.

  • Verificación en Solicitud Tipo 12, para unidades con menos de 20 años de antigüedad, y motocicletas nacionales de más de 125 CC.

Una cuestión muy frecuente es dónde averiguar quién paga el impuesto en una transferencia en San Luis. La respuesta es sencilla siempre que se conozcan los organismos que intervienen en la ejecución del trámite. La información se obtiene en varias partes, ya sea en el sitio web de la provincia en la sección de trámites y servicios, en el sitio de la nación, en el portar oficial de la DNRPA, entre otros. Los aranceles son mínimos aunque variables según las condiciones de la transferencia, y se conocen 39 diferentes. A continuación se mencionarán algunos de ellos:

  • Por certificación de firmas de personas físicas.

  • Informe y certificado sobre estado de domino por cada automotor.

  • Envío de legajo a corresponder.

  • Comunicación de la realización la denuncia de compra, venta y entrega de posesión o tenencia.

  • Cambio de domicilio con envío de legajo.

  • Cancelación de prendas.

  • Cambio de chasis.

  • Por constancia de pagos.

Una vez finalizado el trámite, se recuerda que es posible obtener una constancia de la fecha en la que se realizó la misma, con información de ambas partes. El mismo se conoce como Certificado de Transferencia de Auto. Un breve recuadro expuesto más adelante, es útil para recordar los aspectos fundamentales acerca del trámite mencionado, más dirección útil sobre el Registro de mayor actividad en la provincia:



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Tipo de trámite

Transferencia de la titularidad del vehículo, luego de compra-venta, sucesión o donación del mismo.

Requisitos

Implica documentación, más otras formalidades.

Teléfono

0266 444 4962.

Dirección

Constitución 411, San Luis, San Luis, Argentina.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 8 horas a 12 horas.

Tiempo de entrega

Como tiempo mínimo se establecen 48 horas.

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Preguntas y Respuestas

¿Qué número de formulario de AFIP es el necesario para CDI del comprador?
El Formulario 622 de AFIP.
¿De cuánto es el arancel por certificación de firmas?
De aproximadamente 300 pesos.
¿Para qué es necesaria la presencia de ambas partes?
Para presentar la documentación, retirar la cédula y el alta.

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Comentário: He hecho transferencias y no demandan demasiado tiempo.
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Comentário: El número telefónico me atendió en minutos y me resolvió las dudas.
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Comentário: Pude encontrar los Registros que más me convenían.

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