Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

¿Cuánto paga un Plazo Fijo de Interés Anual?- ¡Simulá e Invertí!

Cuando decidimos comenzar a ahorrar en un plazo fijo, muchas veces surge la pregunta de ¿cuánto paga anualmente un plazo fijo?

Este interrogante, suele darse porque la gente no sabe calcular esto a partir de las tasas de interés que se expresan. Y esto se da, porque antes de abrir un plazo fijo, se nos mostrarán diversas tasas con siglas que pueden resultar un poco confusas para quien no esté familiarizado con ellas.

TNA, TEA, TEM, y otras, suelen ser las más comunes y, las que, si no las conocés, te pueden traer alguna que otra confusión. Por eso, aquí te vamos a explicar qué significa cada una y cómo tenés que hacer para calcular los intereses que vas a ganar en un plazo fijo.

¿Qué es el interés anual en un plazo fijo?

Si estás pensando en comenzar a ahorrar en un plazo fijo, es muy probable que te hayas preguntado cuánto vas a ganar con él, ya que el banco te muestra la tasa de interés anual.

Veamos. La tasa de interés anual representa qué porcentaje del monto que invertiste, vas a recibir tras un año de depósito de tu dinero. Esto quiere decir que, si invertirse 1000 pesos en un plazo fijo con un interés anual del 20%, vas a recibir, pasado un año, 1200 pesos. (1000 de tu ahorro, más 200 de interés ganado).

¿Y qué pasa si mi plazo fijo dura menos que un año? La tasa anual sirve como referencia, ya que puede ser utilizada para calcular períodos inferiores al año. Por ejemplo, si tu plazo fijo dura sólo un mes, deberás dividir la tasa anual por 12 y obtendrás el interés mensual. En nuestro ejemplo anterior, si la tasa anual es del 20%, la mensual es del 1,67%.

¿Cuánto paga un plazo fijo de interés anual?

A momento de escribirse este artículo el BCRA mantiene una regulación que establece una tasa de interés mínima para todos los bancos. Por eso, actualmente todos ellos ofrecen la misma tasa de interés anual. De esta manera, no importa en qué banco realices tus depósitos, en todos ellos vas a ganar lo mismo. Entonces, es recomendable que los realices en aquellos en los que ya sos cliente, para evitar costos de apertura de cuentas.

¿Cómo calcular cuánto paga un plazo fijo en base al interés mensual?

Como hemos comentado en el inciso anterior, todos los bancos tienen la misma tasa nominal anual, sin embargo, esta tasa no representa exactamente cuánto vas a ganar, ya que no contempla períodos de capitalización intermedia mientras dure el plazo fijo.

¿Pero, qué es un período de capitalización? Es cuando los intereses ganados por tu plazo fijo, pasan a formar parte del capital invertido, haciendo así que se generen mayores intereses. Es decir cuando, por ejemplo, hacés un plazo fijo a un mes y reinvertís los intereses y el capital en nuevo plazo fijo a un mes y así sucesivamente, a esto se le llama interés compuesto.

Por esta razón, es que para saber cuánto te van a pagar por tu plazo fijo, tenés que usar la Tasa Efectiva Anual (TEA). Esta tasa muestra qué porcentaje de tu inversión vas a ganar a finalizar el plazo fijo de un año y tiene en cuenta las capitalizaciones. Por lo que es la tasa más fiable para realizar este cálculo.

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(48 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

Con una TNA del, por ejemplo, 37%, la TEA de un plazo fijo (con capitalización mensual) es del 43,98%. 

Tomando esta TEA del 43,98%, lo único que debemos hacer es multiplicarla nuestra inversión inicial y nos dará cuanto ganaremos al cabo de un año, con las capitalizaciones correspondientes. Por ejemplo, si hiciéramos un plazo fijo de 10.000 pesos, nos darían 14.980 al finalizar el mismo.

¿Cuál es el banco que paga mejor interés anual?

Por las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que comentamos más atrás en este artículo, todos los bancos ofrecen actualmente la misma tasa de interés para los plazos fijos.

Consejos para conseguir un interés anual conveniente en un plazo fijo

Si estás por abrir tu plazo fijo para ahorrar, es bueno que tengas en cuenta algunas cosas antes de hacerlo.

  1. Actualmente todos los bancos ofrecen el mismo interés por tu plazo fijo.
  2. Abrí tu plazo fijo en un banco del que ya seas cliente, esto te ahorrará costos de apertura de cuenta y otros gastos iniciales, haciendo tu plazo fijo más rentable.
  3. Siempre usá la tasa TEA para ver cuánto vas a ganar al cabo de un año, ya que toma en cuenta los períodos de capitalización intermedia.
  4. Recordá que mientras dure un plazo fijo, no podrás disponer de los fondos que depositaste. 
  5. Cuando se termine el período del plazo fijo, podés elegir renovarlo de forma total (reinvirtiendo intereses), renovarlo de forma parcial (reinvirtiendo sólo el monto inicial) y no renovarlo. La primera opción es la que hará que obtengas un mejor rendimiento de tu plazo fijo.
  6. Utilizá los simuladores de plazos fijos que ofrecen los bancos para saber cuánto vas a ganar.

En conclusión

Los plazos fijos son herramientas muy útiles para los ahorristas que buscan combatir los efectos de la inflación sobre su dinero. Además de que son sumamente sencillos de iniciar, pudiendo incluso comenzar uno a través de internet desde el homebanking o la aplicación de cualquier banco.

Sin embargo, suelen surgir confusiones sobre cuánto se va a ganar. Esto se da por las diversas tasas de interés que se muestran a la hora de iniciar el depósito. Por eso, recordá que la TEA es la que tiene en cuenta los períodos de capitalización intermedia, por lo que es la más efectiva para determinar tus ganancias. Mientras que la TNA, no los tiene en cuenta. 

Si estos cálculos te parecen un poco confusos, siempre tenés la opción de utilizar un simulador online de plazos fijos. Todos los bancos más comunes tienen uno en el que vas a poder ver exactamente cuánto vas a ganar en el período que quieras.

No dudes en dejarnos tu pregunta en la caja de comentarios si hay algo que no entiendas o tengas alguna otra duda. Siempre estamos atentos a resolver las preguntas que surjan.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Si saco un préstamo de 30 días con Banco Nación, cuales son los intereses?

Accederás a intereses anuales, aproximados del 27,5%

Al contratar de manera online puedo acceder a mejores o peores tasas?

Los plazos fijos contratados por internet suelen presentar mejores tasas de interés, sin embargo depende del caso e institución en cuestión

¿Cuál es el teléfono del centro de atención al clientes de Santander?

Para consultas sobre inversiones pueden comunicarse al 4345-2400 o al 0800-999-2400

Deja tu calificación sobre ¿Cuánto paga un Plazo Fijo de Interés Anual?- ¡Simulá e Invertí!

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.