Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Plazo Fijo BCRA - Atendé a los consejos e invertí seguro

Las entidades bancarias se encuentran constantemente a cargo de dinero de diferentes personas e instituciones. Por esta razón, podemos decir que estos entes y sus operaciones financieras deben estar regidos por un organismo central: en este caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los usuarios suelen tener dudas acerca de cómo es que este organismo influye en las características de cada producto a los que ellos acceden. En esta ocasión, decidimos explicar cuáles son las definiciones y recomendaciones que establece el BCRA para los plazos fijos en Argentina.

¿El plazo fijo es regulado por el Banco Central?

En primer lugar, y como hemos expresado al comenzar esta nota, todas las operaciones financieras en el país responden a políticas monetarias que establece el BCRA. El Banco Central es un organismo autárquico que se encarga de dirigir y planear la política monetaria en Argentina. Para esto establece diferentes lineamientos que las entidades bancarias y otros entes financieros deben seguir para ser concurrentes con las expectativas del ente y del país entero. Además, aspirando a la transparencia, en la página web del organismo puedes encontrar toda la información detallada sobre los distintos bancos y entidades financieras existentes en el país. Dentro de los productos que deben ser acordes a estos lineamientos, se encuentran los plazos fijos.

¿Qué es la tasa de referencia de plazo fijo del Banco Central?

Como hemos mencionado, el Banco Central determina diferentes lineamientos a seguir en productos como el plazo fijo para que la política monetaria del país siga un mismo objetivo. También con el objetivo de proteger los intereses de los bancos y de los usuarios determina algunos valores para tener de referencia a la hora de ofrecer y adquirir un producto financiero. Entre estos valores, se encuentra la tasa de interés del plazo fijo. El banco debe ofrecer una tasa de interés que supere la tasa mínima que ha dispuesto el BCRA para esta operación.

¿Cuál es la tasa de interés del plazo fijo que establece el Banco Central de la República Argentina?

La tasa de interés para plazo fijo que establece el BCRA como tasa mínima para estas operaciones, varia constantemente ya que depende de un estudio del sistema y mercado financiero que lleva a cabo el Banco Central. El organismo ha establecido que los bancos que desarrollan sus operaciones en el país deben ofrecer a los ahorristas como mínimo el equivalente al 70% de la tasa establecida de política monetaria, por lo tanto nunca podrá ser menor a ese porcentaje.

¿Cuál es la garantía del Banco Central para un plazo fijo?

El Banco Central de la República Argentina ofrece a las entidades financieras participar de un Seguro de Garantía de los Depósitos. Aquellas entidades que contraten este seguro tendrán garantizados los depósitos que hayan realizado los usuarios financieros. Por lo tanto, si el banco no llegara a poder abonar la devolución del plazo fijo el BCRA se haría cargo de esa deuda. Es un respaldo para las entidades y una tranquilidad para los usuarios de servicios financieros.

¿Qué son los certificados a plazo fijo del Banco Central?

Para poder definir a los certificados a plazo fijo del BCRA debemos diferenciar entre plazos fijos compensables y no compensables:

  • Los plazos fijos compensables son aquellos que han sido constituidos en una entidad financiera de manera presencial

  • En cuanto a los no compensables nos referimos a los plazos fijos que han sido constituidos mediante otro y canal y a cualquier plazo fijo que posea una modalidad especifica (como por ejemplo pre cancelables o UVA)

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(48 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

El BCRA estableció que aquellos plazos fijos compensables deben tener en el documento que acredita la constitución una leyenda en el Angulo superior izquierda que diga “Compensable por cámara”. A estos se les llama certificados a plazo fijo. Al finalizar el periodo estipulado el usuario podrá dirigirse a otra entidad financiera y presentar el certificado para solicitar que los fondos sean depositados en esa entidad. Esta última le enviará los documentos electrónicamente a la entidad en donde se constituyó el plazo fijo en un primer momento.

¿Qué establece el Banco Central sobre el plazo fijo en pesos?

El BCRA establece que los plazos fijos pueden hacerse en diferentes monedas: las más usuales y las únicas que se ofrecen en Argentina son los dólares y los pesos. Sobre el plazo fijo en pesos el BCRA establece que debe ofrecerse como mínimo la tasa de interés que comentamos anteriormente. Por otro lado, establece un plazo mínimo que es de 30 días en caso de que sean con tasa de interés fija y 120 días si la misma es variable.

¿Qué propone el Banco Central sobre el plazo fijo UVA?

En primer lugar, el UVA es una unidad de medida, definida como la Unidad de Valor Adquisitivo. Este valor es definido diariamente por el Banco Central de la República Argentina y varía en función del Coeficiente de Estabilidad de Referencia que tiene en cuenta factores como la inflación. Por lo tanto la participación del BCRA en los plazos fijos UVA es clara: determina el valor del UVA, establece un plazo mínimo de 90 días y determina que los mismos no son compensables.

¿Qué es el plazo fijo online que dispuso el Banco Central?

El BCRA ha propuesto un nuevo producto para fomentar la constitución de plazos fijos en el país. De esta manera, quienes no tienen cuenta en determinado banco pero están interesados en la tasa de interés que ofrecen, podrán constituir un plazo fijo a través de la modalidad online. Para esto deberán completar un formulario en la página del banco y el dinero será debitado de aquella cuenta de origen que seleccione y acreditado al finalizar el periodo pertinente. Hay diferentes opciones para quienes quieran constituir un plazo fijo sin tener cuenta en el banco.

Conclusión

A la hora de constituir un plazo fijo, es necesario que el usuario conozca las determinaciones que ha impuesto l Banco Central de la República Argentina para estas operaciones. Esta es una forma de verificar que se respeten los derechos del usuario financiero y que los productos del banco concuerden con la política monetaria del BCRA.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre un plazo fijo regulado por BCRA y otro que es "tradicional clientes"?

Es una muy buena pregunta y debemos decir que cuando se habla de plazo fijo regulado por BCRA, puntualmente se hace referencia a aquellos plazos fijos en donde se fija la tasa de interés regulada por el BCRA, que actualmente es de 37% anual como mínimo. Por otro lado, están los plazos fijos denominados "tradicional clientes" que es en donde los bancos suelen ofrecer mejores tasas a sus propios usuarios.

¿Cómo se si mi plazo fijo es compensable?

Como hemos mencionado, el BCRA dispone que los plazos fijos compensables son aquellos plazos fijos que no poseen ninguna modalidad específica tal como UVA o pre cancelable y que han sido constituidos presencialmente en la entidad financiera pertinente. En el documento aparecerá la leyenda de "Compensable por Cámara" en el borde superior izquierdo.

¿Cuál es la tasa de interés del Plazo Fijo UVA?

Los plazos fijos UVA tienen como característica atractiva que la cotización de esa unidad de valor depende de algunos factores entre los que encontramos la inflación. Por lo tanto al actualizarse el valor al final del plazo fijo nos encontraremos con un rendimiento importante. Además de esa actualización del valor, se le agrega una tasa de interés que no suele superar el 1%.

Si hice un plazo fijo en un banco y el mismo no me devuelve el dinero al finalizar el periodo ¿Estoy cubierta por la garantía?

Todos los plazos fijos de la nación deben estar garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos que ofrece el BCRA. Si la entidad en la que has constituido el plazo fijo, demuestra que no tiene los fondos para devolverte el dinero el BCRA inmediatamente cubrirá la deuda para que tus fondos no sean afectados.

Deja tu calificación sobre Plazo Fijo BCRA - Atendé a los consejos e invertí seguro

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.