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¿Cómo Hacer la Transferencia de un Auto en Tucumán? - Precio

Desde distintos puntos del país todos los días recibimos consultas, y muchos usuarios nos escribieron no sólo para conocer los seguros de autos en Tucumán, sino que querían saber de qué manera se hace un cambio de titularidad de un vehículo sin tener problemas. Por eso es que nos pareció sumamente adecuado y también pertinente poder reunir los datos más precisos para así determinar cómo hacer la transferencia de un auto en Tucumán, qué se debe tener en cuenta, cuáles son los documentos que se piden, las distintas formas de concretarla, entre otras cuestiones es interesante conocer. 

¿Cómo hacer la transferencia de un auto en Tucumán?

Cuando alguien quiere hacer una transferencia de un auto en Tucumán debe saber que en la actualidad va a tener dos maneras de concretarla. Cualquiera de las formas que desee elegir, va a tener que presentar documentación e ir al Registro, no hay ninguna posibilidad de no acudir, a menos claro que se certifiquen las firmas del Formulario 08 de forma particular (ante Escribano), y luego un gestor haga en representación de las partes el trámite. Primero diremos la más ágil que es la semi presencial, en donde se puede comenzar con un trámite digital y después finalizarlo en el Registro del Automotor.

La segunda manera de hacer una transferencia de auto en esta provincia es directamente presencial. Para eso deberá sacar turno y lo hace también en el sitio del organismo antes destacado, en “Turnos e Inicio de Trámites” y haciendo click en “Solicitar Turno para Consultas o Asesoramiento”. Para esta opción es fundamental decir que si las dos partes van conjuntamente el día del turno, podrán certificar las firmas del Formulario 08 en el Registro, y si no van, deberán previamente certificarlas ante un escribano público, por ejemplo.

¿Cómo se hace la transferencia de auto online en Tucumán?

Dijimos en el párrafo anterior que hay una forma de hacer la transferencia que es gran parte online, para que cuando haya que ir al Registro, se pueda completar todo en apenas algunos minutos. Esto sin dudas que es muy positivo porque permite agilizar los procedimientos, evitar burocracias y además, contribuir al distanciamiento social, algo muy importante en estos momentos por la pandemia del coronavirus. Para eso va a tener que ingresar, sin necesidad de crear un usuario ni contraseña, al sitio de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) y hacer click en “Transferencia Digital”.

Ahí deberá proceder a cargar los datos personales del comprador y del vendedor (no es necesario que lo hagan al mismo tiempo, puede uno hacerlo y otro luego continuarlo), y después del auto que se quiere transferir (Patente/Dominio y el número del chasis). Hecho eso le darán un turno para presentar documentación en el Registro y que se transfiera el auto.

¿Cuál es el precio de transferencia de un auto en Tucumán?

Para poder determinar cuál es el precio de transferencia de un auto en Tucumán son muchas las cosas que se deben tener en cuenta. Lo primero que podemos decir es que hay distintos factores que hacen que los valores sean muy diferentes de un caso a otro. Por ejemplo, se debe saber que puede hacer variar lo que se tiene que pagar el modelo de auto, el año de fabricación, el valor declarado, si se incluyen los impuestos provinciales, etc.

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Lo importante es que sepa que siempre va a tener costos variables y fijos. Los primeros son los porcentajes de 1,5% del valor del auto si es nacional y 2% si es importado. A eso se le debe sumar los fijos que es el costo de expedición de cédulas, títulos, Formularios, etc. Puede de igual modo utilizar el Estimador de Costos, que tiene disponible desde hace tiempo la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), donde deberá indicar qué patente tiene el auto, en donde está radicado (provincia), si en el cálculo se desea también conocer los impuestos provinciales, y con eso le dará el sitio un aproximado del costo que tendrá la transferencia de su auto.

¿Cuáles son los requisitos para la transferencia de un auto en Tucumán?

En Tucumán o en cualquier otro lugar, son siempre los mismos requisitos que en el Registro del Automotor le van a pedir si quiere transferir un auto. Debemos decir que se siempre lo primero, si en su provincia es obligatorio, el vendedor debe realizar la verificación policial de la unidad, en donde le darán un Formulario que luego tiene que presentar en el Registro, junto con lo que ahora vamos a detallar:

  • Documento Nacional de Identidad. Si es extranjero que no tiene residencia permanente deberá acompañar el pasaporte.
  • También se le pide constancia de CUIT o de CUIL, que se puede tramitar en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y ANSES, respectivamente.
  • Es importante tener el Título del Automotor ya que se lo van a solicitar.
  • Deberá presentar todas las cédulas verdes y azules que sean del vehículo. Si alguna no está, deberá hacer ahí en el Registro una denuncia por extravío.
  • Una de las cosas más importantes a presentar es el Formulario 08. Las firmas se pueden certificar en el Registro por comprador y vendedor, y en ese caso, no tiene costo.
  • Recuerde que dependiendo del valor que tenga el vehículo que se quiera transferir, el vendedor debe otorgar al comprador el Formulario CETA, que se pide ante la página de AFIP con sólo tener CUIT o CUIL.

Como despierta muchas dudas la cuestión de la transferencia del vehículo, también lo hace aquello que tiene que ver a las coberturas que un auto puede tener, que es el segundo punto a pensar por quien adquiere un auto. Las dudas son muchas y pueden estar relacionadas a en qué casos el seguro de auto no cubre, qué es la póliza de responsabilidad civil, cuál es la mejor cobertura, entre muchas otras cosas. Para todo eso tendrá disponible información actualizada en El Mejor Trato, y a su vez, podrá sin problemas cotizar en el acto distintos planes que seguramente pueden ser acordes al automóvil que acaba de comprar o que está pensando en adquirir. 


Autor: Cristian Rennella

Actualizado: 27/07/2023

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Preguntas y respuestas

¿El tramite cuanto tiempo tarda?

La transferencia se efectiviza en los 30 días mencionados, pero el tramite se genera en 48 hs habiles.

¿De que son los impuestos que se pagan por la transferencia?

Son aquellos impuestos que se abonan en la provincia, y los sellos pertinentes.

¿de donde saco el formulario 13?

El formulario 13 se obtiene del registro y debe ser firmado por el representante como establecimos con anterioridad.

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