Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

¿Las ganancias de Plazo Fijo pagan impuestos? ¿AFIP lo controla?

Con el transcurso de los días cada vez existe un mayor control por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos de las distintas operaciones bancarias y bursátiles que se realizan por parte de empresas y también de personas físicas. Esto tiene como finalidad principal alcanzar con determinados impuestos a operaciones que obligatoriamente tienen que declararse por ser una expresión al menos presuntiva de ciertos ingresos. A su vez, otro de los objetivos que se persigue mediante las resoluciones que aumentan los control es evitar que se produzca un delito muy conocido como es el de evasión impositiva. Ahora en párrafos que a continuación podrá visualizar información fundamental sobre qué impuestos pueden alcanzar sus inversiones en la actualidad.

¿Qué control hay de AFIP en un plazo fijo?

Dejar en claro en primer lugar que los controles que realiza la AFIP sobre inversiones como es el caso de un plazo fijo pueden tener variaciones. ¿Por qué? Producto principalmente de los montos que se inviertan y también el origen de los mismos. En cuanto a esto último, siempre que una persona hace un depósito en un banco, sin importar en calidad de que lo haga, de montos “importantes” va a tener que realizar una declaración jurada sobre el origen de los fondos o bien, acompañar la documentación que pueda ser respaldatoria de eso. En general dicha Administración hace exhaustivos controles sobre inversiones de este tipo y en muchas otras y por eso es fundamental tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Verificar qué monto se va a invertir en un banco público o privado.

  • Poder acreditar qué origen tienen los fondos por cuestiones legales.

  • Saber con precisión que impuestos pueden generarse por la operación.

  • Tener conocimiento de las resoluciones dictadas por AFIP.

  • Consultar a los asesores de cada entidad sobre las cuestiones tributarias.

¿Las ganancias de plazo fijo pagan impuestos?

Históricamente en Argentina por cuestiones de inversión, económicas y políticas aquellas personas que todos los años obtenían ganancias mediante el uso adecuado de la renta financiera no debían pagar ningún tipo de impuesto, es decir, eran actividades que estaban totalmente exentas. Fue dictada una nueva Ley de Impuesto a las Ganancias por medio de la cual aproximadamente 2 millones de personas en el país comenzarán a tributar por sus ganancias a través de tasas y es por eso la importancia de comenzar a analizar si va a convenir con el paso del tiempo volcar nuestro ahorros o dinero disponible para invertir en títulos, plazos fijos, fondos comunes, entre otras maneras de inversión que están a nuestra disposición.

¿Los intereses de plazo fijo están gravados en ganancias?

Aclarada la cuestión de que con la nueva legislación aquellas ganancias que se obtengan mediante intereses en la renta financiera se van a tener que tributar, es momento de decir con qué condiciones se hará eso. Mediante una enumeración queremos mencionar los detalles que estamos seguros son los considerados como más importantes:

  • Para los plazos fijos van a tributar aquellos que sean por encima de los 300 mil pesos.

  • No tributan acciones o bonos que sean públicos de países tales como Brasil y Bolivia.

  • Pagarán impuesto no sólo plazos fijos. Lo harán también fondos, títulos, bonos, etc.

  • El Poder Ejecutivo puede variar el porcentaje a pagar para cada inversión.

  • Pagará sólo la ganancia obtenida, no se calcula sobre el monto invertido.

  • Si es un plazo fijo en dólares, se tribuna sólo la ganancia de depósitos mayores de 325 mil.

  • Los bancos actuarán para abonar dichos tributos como agentes de retención.

¿Hay impuesto a las ganancias en el plazo fijo UVA?





Debemos indicar ahora que existen los plazos fijos muy conocidos como son los tradicionales o también denominados comunes en el sistema financiero. Dicho eso, también existen otros que son los que sus tasas se fijan en virtud de las UVAs, es decir, las Unidades de Valor Adquisitivo, que fueron creadas y diseñadas años atrás por el Banco Central para fomentar determinada inversiones. Aquellos plazos fijos UVA van a pagar impuesto a las ganancias, también aquellos que superen los 300 mil pesos pero el tributo (el porcentaje sobre la ganancia) será mayor en ese caso debido a que las tasas de estos plazos fijos son más altas.

¿Los plazos fijos pagan bienes personales?

En la actualidad este es un impuesto que se cobra en virtud de todos aquellos bienes que conforman el patrimonio de una persona como puede ser un inmueble, también un vehículo, obras de arte, dinero en cuentas bancarias, objetos que se encuentran en el hogar, entre otras cosas, siempre que se tengan antes del 31 de mayo de cada año. Pero aquí es importante mencionar una ventaja importante y será que los plazos fijos van a encontrarse exentos de pagar dicho impuesto como así también la tenencia de bienes que sean inmateriales como puede ser, por ejemplo, una patente.

¿Qué es el ajuste por inflación previsto por el impuesto a las ganancias en plazo fijo?  

Para el cálculo pertinente del impuesto a las ganancias a cobrarse a quienes cuenten con un plazo fijo de una suma determinada como antes mencionamos se fija sobre ciertos parámetros y variantes. Una de estas será la inflación, es decir, mientras más sea la suba de precios en el país en el año debería subir el mínimo imponible para comenzar a tributar. De todos modos, dichas cuestiones serán aplicadas o no por decisiones político-económicas dependiendo de las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Requisitos

Declaración Jurada Anual

Teléfono

Líneas de servicio AFIP y entidades bancarias

E mail

Consultas personales en oficinas de institución bancaria o líneas rotativas

Lo adecuado es finalizar diciendo que siempre que usted desee saber cuánto tendrá que tributar según el dinero que precise invertir en un plazo fijo (como ejemplo) es fundamental que consulte con los profesionales de su confianza como puede ser un contador, como así también con los asesores de cada entidad bancaria. No obstante, si anhela conocer qué ganancia puede darle una inversión como esa, le recomendamos simule la operación a través de nuestro sitio, con un comparador recomendable por la cantidad de información que puede brindarle en tan solo algunos segundos.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Quisiera me puedan informar si tengo un plazo fijo por $ 200 mil, a su vencimiento ¿tendré una retención de impuesto por los intereses obtenidos? y ¿si pagaría ganancia en el ejercicio 2018? y si vuelvo a renovar capital e intereses a su vencimiento ¿pagaría impuesto por capital (interés cobrado y depositado) y por el interés generado en este depósito?. Soy jubilado, estaría comprendido en esta retención. Saludos
Según la última determinación del ministerio de hacienda, gravarán con un 5%, aquellos plazos fijos que generen una renta anual superior a $67.000. El impuesto afectará solo sobre el excedente de renta, previa disminución de la base imponible. Sobre si las entidades bancarias retendrían un porcentaje como garantía, todavía no se encuentra resuelto.
Dicen que los bancos retendrían 10 % de los intereses ganados a depositantes de plazo fijo no inscriptos, me parece una barbaridad y como recuperan ese 5 % ¿o se lo devuelven automáticamente?
En primera instancia, la nueva ley impulsada por el ministerio de hacienda implica el gravamen de inversiones que generen una rentabilidad superior a $67.500 anuales; impactando el impuesto solo sobre el excedente. Por otro lado, hasta ahora la única persona que manifestó la posibilidad de retención de un impuesto extra por parte de las entidades financieras, fue un asesor privado que forma parte de una empresa dedicada a asesoramiento financiero; es decir, en ningún momento se estableció una normativa para que se pueda llevar a cabo.
Buenos días: mi consulta radica en lo siguiente, ya que leído el texto de la nueva reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017, y no encuentro el monto de interés mínimo anual que paga el impuesto del 5%. En los plazos fijos y las lebac. ¿cual es el monto anual de intereses a partir del cual se debe pagar el 5% que plantea la reforma tributaria? . A partir de los $ 57200? O ¿ a partir de los $ 67200? Desde ya agradezco vuestra respuesta.
El ministro de hacienda informó que plazos fijos abonarían un 5% sobre el excedente sobre la base imponible y que se ajustaría según la inflación. Para bonos o Lebac el impuesto que se está manejando es del 15%. En un principio se verían afectados aquellas inversiones que generaban una renta anual mayor a los $52.000. Sin embargo, dicha información fue de carácter orientativo. La más reciente información data de una base no imponible de $65.700.
Buen día, quería preguntarte si utilizas el capital que estaba en plazo fijo en otro tipo de inversión, como fondo común o lebac, ¿pagas impuesto a las ganancias o bienes personales'
Según el Ministro de Hacienda, se abonará un impuesto a las ganancias con respecto a plazos fijos, siempre y cuando el monto depositado sea mayor a $240.000 y genere una renta de al menos $52.000 anuales. El impuesto se aplicará sobre el excedente de la base imponible. Con respecto a los Lebac, el impuesto será del 15% sobre aquellas inversiones de al menos $200.000 y que generen una renta anual de al menos $52.000.
Si yo tengo un plazo fijo que supera 1.000.000, lo declaro en impuestos a las ganancias y la otra si esta alcanzado al gravamen por la renta financiera?
Los plazos fijos y fondos de inversión si se deben declarar en impuesto a las ganancias. Sin embargo, se encuentran sujetos a análisis según los gastos contraídos a determinado plazo. Por otro lado, se encuentra estipulado que los plazos fijos tributen un 5% sobre el excedente de la base imponible que se estima sea de sobre montos que superen los $250.000 y generen una renta anual superior a $62.000.
¿Que impuesto paga un plazo figo de $1.300.000?
El ministro de hacienda comunicó que abonarán impuestos a las ganancias aquellos plazos fijos que generen renta anual superior a $65.700. La base imponible se irá ajustando según inflación. Cabe destacar que el ahorrista abonará sobre el excedente, previo descuento de la base mínima, y rondaría el 5%. Por ejemplo, para un plazo fijo de $1.000.000 a 25% de tasa de retorno, luego de deducir la base imponible y aplicando el 5%, se abonarían $9.000 de impuesto anual.
Buenos dias , quiero consultar si con la reforma de ganancias los plazos fijos generados en el año 2017 ya pagan el impuesto , o seria para los del año que 2018 en adelante. Gracias
El ministro de hacienda comunicó que gravaran impuestos inversiones que generen una renta anual de al menos $65.700. El impuesto a abonar es del 5% sobre plazos fijos que tengan tasas fijadas. La base imponible se actualizará según la inflación. Otro dato importante es que el inversor abonará impuestos sobre el excedente y no sobre todo el capital invertido.
Tenemos unos ahorros en plazo fijo en caso de pagar impuesto, el mismo se lo descuentan del mismo o hay que tributar a fin de año. Soy jubilado gracias
Si bien no existe confirmación oficial, el ministro de hacienda estimo que se aplicará un impuesto para bonos y plazos fijos que superen los $200.000 o que generen una renta anual mayor a $52.000. Por otro lado, sostienen que en caso de llevarse a cabo no sería en el corto plazo.
Entendí que el dinero a plazo fijo no pagaría ganancias, existe algún otro impuesto por el que pueda estar grabado? Hay algún tope de dinero o se puede seguir depositando sin tener problemas en la afip. Mi idea es llegar a un monto cuyo interés cubra el monto del alquiler. Ya que no me animo a invertir en lebac , debido a que no tienen garantía y no se si tambien esta excento de ganancias o de otro impuesto. Otro tema que no entendí es el deposito en uvas. Se supone y tengo la esperanza que el uva se mantenga o baje . Apostar a eso seria ir en contra de mi esperanza. Tienen algún informe mas amplio sobre uvas? Gracias
Banco Macro permite invertir en plazos fijos tanto en pesos, como en dólares o en UVAs. Para cada caso la tasa nominal varía. Existe por ejemplo el plazo fijo periódico, mediante el cual se retira mensualmente los intereses generados y el plazo de inversión más largo. El Banco Macro cuenta con una garantía para plazos fijos de hasta $450.000. Actualmente la tasa anual para un plazo fijo en pesos, a 365 días, se encuentra en un 21.25%, mientras que en un plazo fijo UVA, al encontrarse el valor ajustado por el banco central, la tasa anual es de aproximadamente un 3%.
Los depósitos tienen seguros?
Sí, por normativa del Central, aunque con topes.
Pero el plazo fijo está exento?
Sí, no tributa ganancias.
Sería rentas de segunda categoría?
Sí, encuadran así dentro de la normativa actual.
Un plazo fijo en el exterior está exento de impuesto a las gnancias en argentina?

Deja tu calificacion sobre ¿Las ganancias de Plazo Fijo pagan impuestos? ¿AFIP lo controla?

(4,67) / 12 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Muy claro y completo.
Calificación: 4
Comentário: No conocía el tema de plazos fijos ajustados.
Calificación: 5
Comentário: Me aclaró algunas dudas impositivas, gracias.
Calificación: 4
Comentário: Mas claro imposible
Calificación: 5
Comentário: Muy claro
Calificación: 5
Comentário: Clarísimo
Calificación: 5
Comentário: Soy nuevo en el tema y fue explícito para responder mi consulta. Graciss
Calificación: 4
Comentário: Me saco dudas sobre los depósitos a plazo fijo y los impuestos a las ganancias
Calificación: 4
Comentário: Bien claro los conceptos y lenguaje comprensible a todos
Calificación: 5
Comentário: Muy claro, para personas que no somos expertas
Calificación: 5
Comentário: Breve y conciso. Dos veces bueno
Calificación: 5
Comentário: Les agradezco infinitamente las explicaciones que dan, son muy claras, concisas y con un lenguaje absolutamente entendible para el trabajador común e inexperto. Gracias

Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina