Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

¿Las Ganancias de Plazo Fijo Pagan Impuestos? ¿Puedo Tener Problema con AFIP por Invertir?

    Los intereses son el costo abonado por utilizar el capital correspondiente a otra persona, en este caso el Banco, capta estos montos por medio de un depósito a plazo fijo de sus clientes, y paga una tasa de interés, llamada pasiva a sus depositantes, como incentivo para mantener su colocación financiera. Es por esto, que la tasa de interés es superior cuanto mayor sea el plazo de la colocación, y cuando mayor sea el monto depositado. Luego, coloca estos fondos entre sus clientes necesitados de liquidez, cobrando una tasa de interés, llamada activa, que es en todos los casos superior a la pasiva, y la diferencia entre ambas, llamada spread bancario, es la ganancia de la institución bancaria.

    Con estas definiciones en mente, podemos hacer algunas especulaciones: los intereses obtenidos por una persona, por el préstamo de su capital a terceros, constituye una renta financiera, y por lo tanto estaría sujeta a impuesto a las ganancias. Pero también tengamos en cuenta que las leyes tributarias, no se basan en todo los casos en las definiciones económicas y contables, porque es bastante difícil en la práctica realizar su aplicación. Dadas estas complicaciones, la ley se decanta por la determinación de la base imposible, en base al sujeto que se refiera, un atajo de fácil aplicación. En el caso del impuesto a las ganancias de nuestro país, esto está plasmado en el artículo 2, en sus incisos 1 y 2, en los cuales se expone la teoría del balance: en la cual se establece que todas las rentas que obtengan los sujetos comprendidos en esta normativa, sin casi ningún lugar a la interpretación.

    Por lo tanto, los intereses, son rentas, en caso de la normativa de nuestro país, de segunda categoría, porque serán el producto de la colocación de capital, acción que está gravada por el impuesto.

    Si estás pensando en incorporar el plazo fijo como un componente de tu cartera de inversión, seguramente necesitaras saber si las ganancias del depósito a plazo fijo pagan impuestos? o si esto te puede generar algún tipo de problema con AFIP al momento de realizar tu inversión. Para despejar tus miedos, te confirmo que el depósito a plazo fijo está exento de pago de ganancias, siempre por sus intereses.

    Otro tema de interés, es que no deberás incluir los saldos que poseas el cierre del ejercicio fiscal, en tu declaración de Bienes Personales, en el caso de que te corresponda su presentación. Esto, es uno de los principales factores por los cuales el depósito a plazo fijo es tan atractivo, además de contar con un riesgo extremadamente bajo, el cual adicionalmente en nuestro país está cubierto por un seguro del Banco Nación sobre depósitos, cuenta con esta exención fiscal, que hace que su rendimiento en términos reales, considerando la baja de la base imponible del contribuyente, lo hace aún más atractivo.

     Por el lado negativo, debemos destacar que los riesgos bajos, van asociados a un rendimiento bajo también, por lo que en todos los casos, seguramente exista una inversión de mayor rendimiento, y riesgo disponible para el inversor.

    En la actualidad contas con algunos instrumentos adicionales para hacer aún más atractiva tu colocación a plazo fijo, como por ejemplo, la adquisición de un depósito actualizado por UVA. Se trata de una inversión en la cual se realiza un ajuste de capital, el cual se construye a partir de la variación del índice de vivienda. Esta medida, fue creada por una comisión del Banco Central y tiene como objetivo el incentivo y fomento del crédito hipotecario. Esta medida, sufre una actualización con periodicidad diaria, en base al coeficiente de estabilización de referencia, o CER, el cual a su vez depende del IPC o índice de precios al consumidor. Este tipo de depósito, solo puede realizarse en moneda nacional, y cuenta con un plazo mínimo, bastante superior a los plazos fijos tradicionales, puesto que el mismo será de 180 días. 

    Además, no cuenta con el beneficio de pago anticipado. El monto a retirar a la fecha de vencimiento del depósito, es igual en pesos a la cantidad de UVAs depositadas, pero teniendo en cuenta la valuación de las mismas a la fecha de vencimiento del plazo fijo. Es importante tener en cuenta que tanto los depósitos en pesos, como aquellos realizados en moneda extranjera, mantienen una garantía, otorgada por medio del Banco Central, por un monto máximo de hasta $150.000. Si tomamos por ejemplo la oferta del Banco Hipotecario, vemos que este tipo de depósito, cuenta con un monto mínimo de $1000, además de contar con un plazo mínimo, como mencioné, de 180 días.

     Se realizan en pesos, y el capital inicial, se ajusta según el valor de UVAs. Además, el Banco solo lo ofrece para clientes que posean cuentas activas en el Banco, y solo se puede constituir a través de la plataforma en línea de la entidad, es decir Home Banking. La tasa de interés que se ofrece es del 0.5% nominal anual, pero hay que tener en cuenta que este aparente bajo rendimiento se complementa con un juste e capital, que hará que el rendimiento nominal final de la operación sea sensiblemente superior. Con este tipo de depósito, contarás con una protección adicional frente a la pérdida de poder adquisitivo del capital puesto en plazo fijo, producido por efectos inflacionarios, lo que produjo que durante muchos meses la tasa de interés real de este tipo de depósitos sea negativa, es decir que el interés obtenido por la colocación, no compensará la inflación del mismo periodo, lo que terminaba generando una pérdida de poder de compra del capital.

Si tenes más dudas sobre cuestiones fiscales, o relativas a tus finanzas personales, podes dejar tus consultas en la sección de preguntas que encontrarás al pie de este artículo, y un asesor de nuestro sitio te responderá en minutos con la información que requerís, para que puedas tomar las mejores decisiones en la administración de tu presupuesto.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Deja tu calificacion sobre ¿Las Ganancias de Plazo Fijo Pagan Impuestos? ¿Puedo Tener Problema con AFIP por Invertir?

Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Muy claro y completo.
Calificación: 4
Comentario: No conocía el tema de plazos fijos ajustados.
Calificación: 5
Comentario: Me aclaró algunas dudas impositivas, gracias.

Preguntas y Respuestas

Los depósitos tienen seguros?
Sí, por normativa del Central, aunque con topes.
Pero el plazo fijo está exento?
Sí, no tributa ganancias.
Sería rentas de segunda categoría?
Sí, encuadran así dentro de la normativa actual.
Un plazo fijo en el exterior está exento de impuesto a las gnancias en argentina?