Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Quién Paga el Impuesto Automotor al Transferir un Vehículo en San Juan?

La transferencia de un vehículo significa el cambio de titularidad del mismo por parte de un vendedor a un comprador, como también en donaciones o sucesiones, donde el bien pasa a ser propiedad legalmente del la persona adquisidora. Este hecho se hace efectivo por medio de un trámite mínimo en el que se necesita la presencia de ambas partes con su respectiva documentación, ya sea comprador y vendedor, sucesor y sucedido o donatario y donante, más la persona encargada de registrar la transferencia por medio de las firmas. Este acto genera muchas dudas puesto que no todos los habitantes ya han sido partícipes del mismo, aunque sea un acontecimiento muy frecuente en la provincia, en el país y en el restante territorio internacional. Para traer mayor tranquilidad, decimos que en general es una tarea muy sencilla, que no demanda demasiado tiempo en la tramitación ni mayores formalidades. En este artículo, vamos a brindar información acerca de cómo efectuar una transferencia, los requisitos necesarios incluyendo la documentación, los costos adheridos y algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles en diversas situaciones. Ahora, para comenzar, es bueno que tenga en consideración los siguientes aspectos que pueden facilitar la acción:

  • Conocer los organismos intervinientes en la transferencia y cuál es el papel que cumplen, a modo de saber cuál es el motivo por el que se debe aproximar a cada uno de estos en las distintas partes del procedimiento. No vamos a obviar la idea de buscar con anticipación las direcciones de los mismos, sus horarios de atención y los números telefónicos, alternativa que facilita la comunicación y salvedad de dudas de manera eficiente y práctica.

  • Buscar la mayor información acerca de los requisitos necesarios, sobre todo la documentación a disponer, más su modo de presentación.

  • Durante la transferencia se tiene en cuenta puntos relevantes referentes a la unidad a transferir. El motivo es que se cumplan todas las normativas establecidas y así evitar inconvenientes que pueden aumentar el tiempo total efectivo para concluir con el hecho.

  • Tener en cuenta que el trámite tiene un cierto costo en relación a aranceles preestablecidos, más impuestos que deben ser tenidos en cuenta por el nuevo titulado del vehículo, dado que el anterior no tiene papel sobre los mismos.

Teniendo en cuenta las anteriores cuestiones, aquel que solicita el cambio de titularidad debe seguir una serie de pasos para así al cabo de unos días, concluir con lo deseado. Esta es una cuestión de sumo interés para aquellos que buscan efectuar una transferencia, sobre todo para quienes nunca han realizado un trámite de estas características en el pasado. Les recordamos que todos son aptos de buscar información en el sitio web oficial de la provincia o de la nación, como también en la página oficial de la DNRPA, luego si quiere consultar de manera presencial, se recomienda aproximarse a cualquier Registro disponible, próximo a su ubicación. No obviamos que si el vehículo va a transferirse a causa de la compra del mismo, se recomienda conocer todas las condiciones del mismo, si presenta deudas o impedimentos, entre otras cosas. Para que pueda hacer todo este proceso de manera simple y sin mayores complicaciones, a continuación vamos a dar una breve redacción acerca de cómo hacer la transferencia. Es bueno tenerlo en cuenta para ahorrar tiempo:

  • Como bien dijimos anteriormente, que conocer las condiciones que presenta la unidad a adquirir siempre es recomendable. Esto no es obligatorio, pero si recomendable. Para realizar lo que se expresa, es necesario hacer una solicitud de informe de dominio de automotor, acto posible para cualquier mayor de 18 años de edad con Documento Nacional de Identidad en mano, o en caso de ser extranjero, con Pasaporte. Esto puede tardar unos días, y muchas veces no se cuenta con tanto tiempo; así aparece la alternativa del informe de dominio del automotor con carácter de urgencia, que se materializa en el mismo día. Otra forma, es contactarse con el vendedor y pedirle un certificado de dominio del automotor. La idea es facilitar la transferencia, dado que si hay inconvenientes tales como embargos, inhibiciones, denuncias de robo, deudas, entre otros, la situación puede volverse un tanto más compleja.

  • El paso siguiente es efectuar la verificación policial, que se realiza en cualquier planta verificadora disponible en el territorio de San Juan. Las direcciones puede buscarse en el sitio web de la DNRPA, eligiendo en los casilleros provincia y localidad. A diferencia del anterior, este paso sí es obligatorio, aunque sólo para vehículos con antigüedad menor a 32 años, motocicletas importadas con antigüedad menor a 23 años y motocicletas nacionales superiores a 125 CC. La atención se da por orden de llegada, y la documentación necesaria incluye cédula del vehículo, DNI o Pasaporte para extranjeros, y formulario 12, que se compra en la planta misma.

  • Luego, hay que juntar la documentación requerida, la cual se detallará más adelante. Con la misma en brazos, el paso siguiente es radicar el vehículo en cualquier Registro a disposición. Claro está que la mejor opción es aquel más próximo a su domicilio, y las direcciones de los mismos pueden encontrarse en el sitio web de la DNRPA, estableciendo provincia, localidad, calle y altura.

Una pregunta muy escuchada es ¿quién paga el impuesto automotor al transferir un vehículo en San Juan? La cuestión ha sido tocada anteriormente, cuando dábamos algunas recomendaciones. Repetimos, que el impuesto a las transferencias son consideradas únicamente por el comprador, sucesor o donatario, y no por la otra parte. El costo de realizar lo mencionado está bajo aranceles que pueden ser consultados nuevamente en la DNRPA, en la sección consultas, aranceles. Se conocen diversos de estos que aplican según la condición en que se efectúe la transferencia, o el tipo de vehículo. En el momento de presentarse en el registro, dijimos que era necesaria cierta documentación que deberá entregarse en tiempo y forma. Para el beneficio de los interesados, a continuación se pondrá en evidencia la requerida en el sitio, sabiendo que no tiene mayor complejidad juntarla. Esta es:

  • Documento Nacional de Identidad para ciudadanos argentinos, luego para extranjeros Pasaporte.

  • Constancia de CUIT o CUIL de la persona a la cual se va a transferir la unidad. También cumple la función el CDI del Formulario de Declaración Jurada.

  • Cédula del rodado más título de la propiedad.

  • Formulario 08. El mismo es gratuito bajo condiciones normales, es decir si las firmas son legitimadas en el Registro.

  • Formulario 13 único. Se obtiene en el Registro.

  • Declaración Jurada del adquisidor, y en caso de ser un bien superior a los 900 mil pesos, es requisito especificar de dónde proviene el capital.

  • Certificado de Transferencia del Automotor, en vehículo con valor superior a los 100 mil pesos.

  • Constancia del comunicado de la transferencia, sólo en caso de existir prenda.

  • Verificación en Solicitud Tipo 12, si el vehículo tiene antigüedad menor a 32 años.

Para mayor información no dude en consultar con cualquier persona calificada para resolverla, sobre todo si la misma ejerce tareas laborales en los organismos intervinientes en una transferencia. Ahora, un breve recuadro brinda información anteriormente mencionada más dirección del Registro de mayor actividad en la provincia:



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



Tipo de trámite

Transferencia de la titularidad del vehículo, luego de compra-venta, sucesión o donación del mismo.

Requisitos

Implica documentación, más otras formalidades.

Teléfono

0264 420 4765.

Dirección

Pedro Echague 34, Oeste, San Juan, Argentina.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 8 horas a 12 horas.

Tiempo de entrega

Como tiempo mínimo se establecen 48 horas. 

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Cómo obtengo una constancia de la fecha de transferencia?
Solicitando el certificado de transferencia de la unidad.
¿Por qué es necesaria la presencia de ambas partes?
Para presentar la documentación necesaria y retirar la cédula del vehículo más el alta impositiva de rentas.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
A partir de 48 horas.

Deja tu calificacion sobre ¿Quién Paga el Impuesto Automotor al Transferir un Vehículo en San Juan?

(5,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: La manera más simple de conocer bien los requisitos para la transferencia.
Calificación: 5
Comentário: Pude ver si el auto que iba a comprar tenía deudas o no.
Calificación: 5
Comentário: Pude efectuar la transferencia de mi nueva motocicleta. Gracias por la información.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos