Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Impuesto Automotor Córdoba - ¿Cuánto y Cómo se paga?

Como bien sabemos, en nuestra legislación existen diversos impuestos que deberán ser abonados por el titular de los distintos bienes, sean muebles, inmuebles  de los cuales se ostente la titularidad,  e incluso atinentes a la facturación sobre los ingresos brutos de todo  contribuyente. Estos impuestos pueden ser de índole nacional, provincial y municipal.

A continuación brindaremos algunas respuestas atinentes al impuesto provincial y municipal del automotor, cuales son sus medios de pago, los periodos que los mismos se generan y cómo averiguar cada uno de ellos:

¿Cual es el impuesto del automotor que debo abonar en Cordoba, establecido por la municipalidad? 

El impuesto del automotor es el monto que se debe abonar por la patente del rodado, el cual podrá ser generado a través del portal de la municipalidad con un cedulón que permitirá pagar el impuesto municipal del automotor en Córdoba, y en primer momento verificar si presenta alguna deuda, ya que puede ocurrir que el impuesto haya sido abonado de manera anual.  

Daremos a continuación un ejemplo a proseguir a la hora de retirar dicho cedulón:Deberá establecer la patente del vehículo, consultar el monto adeudado el cual le figuraba con los periodos correspondientes, y por último podrá establecer los medios de pagos otorgados y abonar cada periodo de la deuda mencionada. 

¿Que es el cedulón de los impuestos de automotor en Córdoba?

El cedulón es un documento en donde se detalla el periodo y monto de la deuda que posee un contribuyente por el bien designado, en este caso en particular un automotor. Ante el detalle del cedulón de pago el contribuyente podrá abonar el monto liquidado ante diversos medios de pago como pago fácil, rapipago, banco, entre otros. 

Cabe destacar que rentas y la municipalidad de Córdoba envía una resolución en la cual dichos cedulones son entregados a sus contribuyentes de manera online para que así, resulte mucho más práctico para cada uno de sus contribuyentes, e incluso puedan emitir las veces que sea necesario para generar el pago. 

¿Cuando ocurre el vencimiento del impuesto del automotor en Córdoba?

El impuesto del automotor es generado de manera anual, y puede ser abonado de esta manera con los medios de pago que permite la Dirección General de Rentas y la municipalidad de Córdoba en el caso concreto. De igual manera, el impuesto puede ser dividido en 12 cuotas, que se traducen a una cuota mensual durante todo el año, con fecha de vencimiento en los primero días del mes. 

Del mismo modo destacaremos que cada impuesto podrá ser adherido a través de las tarjetas de debitos y creditos en distintos planes de pago y de esta manera no será necesario imprimir ningún cedulón, ni dirigirse a oficinas para abonar dichos importes.

¿Como debo abonar el impuesto del automotor en Rentas Córdoba?

Para abonar el impuesto del automotor será necesario establecer lo mismo mencionado con anterioridad, si la cuota será abonada de manera anual o mensual. Una vez establecido esto, podrá generar de manera mensual todos los cedulones de pago y abonar de manera presencial en la sucursal de la DGR, con pago telefónico con los respectivos descuentos que establece su plataforma, e incluso adhiriendo al débito automático cada uno de los impuestos. 

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Deja tu comentario sobre Asegurús

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Asegurús

(12 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre CompreSeguros.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
CompreSeguros.com

(50 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Comparaencasa.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Comparaencasa.com

(105 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Cabe destacar que la Dirección General de Rentas en una de sus resoluciones establece que todo ciudadano cumplidor, es decir el contribuyente que no presente deudas vencidas sobre todos sus impuestos, obtendrá en cada uno de ellos el 30% de descuento. 

¿Cual es el impuesto de automotor que debo abonar en la provincia de Córdoba?

Siempre que su rodado no se encuentre exento deberá abonar el impuesto provincial de patente generado por la Dirección General de Rentas, que fue aquel mencionado con anterioridad y que deberá ser generado por la entidad, acorde a la normativa y resoluciones establecidas. 

De esta manera dicho impuesto corresponderá cuando el rodado se encuentre radicado en la provincia con la transferencia y el alta realizada, encontrándose inscripto en el Registro de la Propiedad de Automotor de la Provincia de Córdoba. 

¿Cual es el telefono que debo comunicarme para abonar el impuesto del automotor en Rentas de Córdoba?

Por el momento todas las atenciones son generadas de manera online a través de chat por sus redes sociales e incluso por la pagina de navegacion. En caso de querer realizar una consulta, emitir un cedulón de pago, será asesorado y guiado por un representante de atención a sus contribuyentes. De igual manera el número para comunicarse con la casa central de rentas ubicada en Rivera Indarte 650. es el siguiente: 0351 - 4249400.

¿Cuando debo abonar el impuesto de sellos por el impuesto del automotor en Córdoba?

El impuesto de sellos fue incluido en uno de los decretos establecidos por la Dirección General de Rentas, en el cual en uno de sus artículos establece que los encargados del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, están sujetos a actuar como agentes de retención, percepción y recaudación  del impuesto de sellos por los actos o contrato gravados que se realicen a causa de una transferencias de dominios que se presenten ante dicho registro de la propiedad de automotor. 

Es decir, cada transferencia realizadas deberá abonarse el impuesto a sellos en el respectivo Registro de Propiedad. 

¿Como debo abonar el impuesto del automotor en Jesus Maria Cordoba?

El impuesto municipal quedará a cargo del municipio de Jesus Maria, y en tanto al impuesto provincial éste será generado y habilitado en la página oficial de Dirección General de Rentas, el cual podrá ser emitido y verificado por el contribuyente de la misma manera que un contribuyente de Córdoba Capital. E incluso podrá acceder a información en las delegaciones de Dirección General de Rentas en Jesus Maria, ubicada la misma en calle: Córdoba 249. 

Para concluir con todo lo mencionado, destacaremos la importancia de distinguir entre los impuestos generados, así también,  como el contribuyente puede acceder a distintos beneficios para el pago de los mismos, y que en la mayoría de los casos la regularidad y el cumplimiento de todos estos traen aparejados distintos beneficios como descuentos mensuales y anuales por el pago en tiempo forma de cada uno de ellos.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Mi situación es la siguiente; vendí el auto a mediados de noviembre del año pasado,el otro día entre a la página de la municipalidad ,puse la patente del auto que tenia y me generó la primer cuota del impuesto automotor,ahora mi pregunta es ,¿que debo hacer?

Por lo general, al vender un automóvil, en los registros siguen apareciendo los datos del anterior dueño hasta por 2 meses aproximadamente. Esto sucede, ya que, las bases de datos no se actualizan frecuentemente. En este caso usted debe proceder del siguiente modo: si definitivamente dio la baja del vehículo, puede presentarse en la dependencia de Rentas de su provincia e informar la situación. De este modo, podrá solucionar su problema.

Buen dia, que sucede en el caso de venta del automotor, si debo pagar anualmente el impuesto pero a mitad de año vendo el auto, me sigue generando deuda por un bien que ya no esta a mi nombre? muchas gracias

Si usted posee un automóvil y lo vende a mitad de año, le corresponde abonar todos los impuestos. Ya que, los mismos son de obligación anual, pero llegan mensuales para facilitar el pago. El propietario tiene la posibilidad de abonar los tributos de manera anual en un solo pago o en 12 cuotas mensuales

Un C4 cactus feel de alrededor 2700000 de valor modelo 2021, cuanto pagaría aproximadamente de rentas. Además de rentas y muni, abonará algún otro impuesto de patente o con eso cubre?

Si posees un vehículo marca Citröen, modelo C4 Cactus Feel del año 2021, valuado en 2.700.000, no podemos estimar cuánto abonarías de renta, ya que para poder brindarte dicha información, necesitamos que nos facilites el dato de la patente de tu automóvil. Además de los impuestos de renta y municipalidad, debes abonar el seguro para poder circular.

Buen día. Tengo un vehiculo modelo 2010. Y en rentas ya estoy exento del pago de dicho impuestos. Pero en el municipio al cual pertenezco me sigue cobrando impuesto municipal. La pregunta es si esto esta bien y durante cuánto tiempo me van a seguir cobrando...

Debe seguir abonando el impuesto municipal o de patente hasta que su vehículo cumpla 25 años, contando a partir de la fecha de patentamiento. Si tiene un vehículo cuyo patentamiento fue en el año 2010, usted quedará exento de abonar dicho impuesto en el año 2035, ya que la Ley de Vialidad así lo exige.

Buenos días. Mi auto citroen c3, fue fabricado en el 2010, así que pasa los 10 años de antigüedad pero igual me llega el impuesto del automotor municipal.. esta valuado en menos de 500.000 ... corresponde que me sigan cobrando? como puedo hacer para que no me sigan cobrando?

Efectivamente, debes seguir abonando. Si posees un automóvil marca Citröen, modelo C3, fabricado en el año 2010 y valuado en $500.000, estarás exento de abonar el impuesto municipal de patente en el año 2035. La Ley de Vialidad dicta que el impuesto municipal se abona hasta los 25 años de antigüedad del vehículo, contando desde la fecha de su patentamiento.

hola, tengo un gol año 2007 , hasta cuando tengo que pagar municipalidad? tenia entendido que despues de 10 años ya no, pero al 08-21 todavia me figura

Si posees un automóvil marca Volkswagen, modelo Gol, patentado en el año 2007, estarás exento de abonar el impuesto municipal o de patente en el año 2032. Ya que, actualmente, el vehículo debe contar con 25 años de antigüedad desde la fecha de su patentamiento para quedar desafectado del pago del mismo.

buenas tardes compre una camioneta amarok mod 2021 al momento de la compra era de 2.73000 mil como calculo lo que debo pagar de patente x mes . el vehiculo esta radicado en cba capital. gracias

Actualmente, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor valúa un vehículo Volkswagen Amarok Black Style V6 3.0L 258 CV pick-up del año 2021 en un total de

$7.941.200, con lo cual, le corresponde una alícuota del 5%. Por lo tanto, usted debería abonar de patente un monto de $397.060 anuales.

cuantos años paga el impuesto municipal un auto 2008?

Un automóvil patentado en el año 2008 quedaría exento de abonar impuesto municipal o patente en el año 2033. Ya que, las nuevas normativas indican que el automóvil queda sin obligación de pago de dicho impuesto pasados los 25 años, contando desde el año en que se patentó el vehículo.

TENGO UN CHEVROLET CORSA MODELO 2009 Y NECESITO SABER SI TENGO QUE SEGUIR PAGANDO PATENTE MUNICIPAL, YA QUE TIENE 12 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y ESTOY EXCENTA DE LA PATENTE PROVINCIAL

No existen dos impuestos de patente. Existe un impuesto provincial o rentas y un impuesto municipal o de patente. Si usted posee un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, patentado en el año 2009, debería estar exento de pago del impuesto municipal en el año 2034. Las nuevas normativas indican que el vehículo debe contar con 25 años a partir de su patentamiento para no abonar el impuesto patente.

Tengo una SW4 Toyota 2018 valuada en $ 3.500.000 cual sería el pago en Rentas Cordoba y en la Comuna de Los REARTES, la cual no está adherida a pago unificado. Gracias

Para poder brindarte información de pago del impuesto de Rentas de un vehículo marca Toyota, modelo SW4, patentada en el año 2018, valuada en un monto de $3.500.000 y radicada en la Comuna de Los Reartes en Córdoba, Capital; necesitamos el número de patente. De otra manera, no podremos brindarte dicha información.

Costo de la transferencia moto motomel 150 cc. Mod 2013 ,en cordoba capital. Precio de venta $ 10.000

El costo aproximado para la transferencia de una moto marca Motomel, modelo C150, patentada en el año 2013, con un valor de venta de $10.000, radicada en la Provincia de Córdoba, Capital es de $5.916,00. Al valor estimado pueden sumarse costos de formularios, certificados de firmas y expedición de cédulas.

Costo de transferencia en villa allende córdoba auto de la localidad renault 18 año 1984 valor 26000

El costo aproximado de transferencia de un automotor Renault 18, modelo 1984, con un valor de $26.000, usado, radicado en la Ciudad de Villa Allende, Córdoba, es de $6.716,00. Los valores expuestos son aproximados, ya que para obtener el monto real es necesario tener el dato de la patente del vehículo.

Tengo un auto modelo 2007 tengo que seguir pagando el impuesto municipal

Efectivamente. Si posees un automóvil patentado en el año 2007 debes seguir abonando el impuesto municipal o de patente hasta que el mismo cumpla 25 años. Luego de dicha cantidad de años, usted estará exento de pagar el impuesto. Es decir que en el año 2032, no será obligatorio el pago del mismo.

Si tengo un auto de mas de 10 años debo seguir pagado patente ?

Efectivamente. Según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, un vehículo tiene la obligación de abonar el impuesto municipal o impuesto patente hasta los 25 años de antigüedad del mismo, contando desde el año en que fue patentado. Así, por ejemplo, un automóvil patentado en el año 1997, en el año 2022 quedará exento de abonar dicho impuesto.

Buenos días. Consulto si son dos impuestos a pagar. Renta automotor y automotor municipal? Como un inmueble? Gracias

Efectivamente. En la Provincia de Córdoba, Capital el propietario de un automóvil debe abonar el impuesto de rentas de modalidad anual que puede abonarse en 12 cuotas (mes a mes) y el impuesto municipal o de patente, de la misma modalidad al anterior. Aparte debe abonar el seguro del automotor, de modalidad mensual o semestral para poder circular y la inspección técnica vehicular, de manera anual.

Cual es el formulario 381- declaración jurada de bienes registrales, y donde se lo obtiene ?

El formulario 381 - declaración jurada de bienes registrales es un documento con el cual se registran maquinaria, embarcaciones o aeronaves (agrícolas, grúas, yates, etc.). Dicho formulario puede descargarse de manera online de los canales electrónicos de AFIP sin ningún costo o adquirirlo en el registro donde vayas a realizar tu transferencia.

Perdi el dni me sirve la cedula federal?

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor exige para transacciones de compra y venta un documento que identifique tanto al comprador como al vendedor. En este caso solo aceptará que la opción de DNI. Ni la constancia de documento en trámite, ni la cédula federal servirán de documento válido para realizar estas acciones.

Cómo averiguo en que registro esta asentado mi auto?

Para saber en qué registro está asentado su automóvil, debe ingresar a través de los canales electrónicos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor a la solapa "consultas", luego elegir la opción "Dónde está radicado su vehículo según su patente", e ingresar su número de patente. Automáticamente, el sistema le mostrará los datos de su registro.

Un vehículo 2006 debe pagar rentas

Un vehículo patentado en el año 2006 debe pagar rentas siempre. El automóvil queda exento de abonar el impuesto patente cuando cuenta con 25 años de antigüedad desde su patentamiento. Por lo tanto, usted debe abonar impuesto de rentas siempre que esté a su nombre y dejaré de abonar patente a partir del año 2031.

Cuanto sale el impuesto provincial del automotor en Córdoba para Fiat de 36 mil pesos

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor exige, para poder estimar cuánto abona de impuesto provincial un automotor en Córdoba, una serie de datos. A saber: marca y modelo del vehículo, año de fabricación del mismo, versión del modelo o marca, cantidad de kilómetros (aproximadas) y valor del vehículo.

Quiero saber que porcentaje se paga de sellado/timbrado en transferencia de automotor en córdoba. Gracias

Según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, el porcentaje del sellado o timbrado de vehículo en la provincia de Córdoba, Capital es de 1,5% del valor del mercado del automóvil. El valor mercado de cada uno, estará determinado por una tabla de valuación aprobada por la DNRPA o en su defecto, por el valor declarado en el formulario 08. Recuerde que se deben respetar los aranceles mínimos que dependen del año del bien.

Quiero vender mi automóvil en córdoba capital y quiero saber a dónde. Ir , qué documentación llevar y los teléfonos para comunicarme. Además debe ir el vendedor sólo o también el comprador? Es la primera vez que vendo mi auto 2001, y estoy desorientada.

Para transferir un automóvil en Córdoba Capital, puede hacerlo de dos formas: una virtual y una presencial. De manera virtual podrá ponerse de acuerdo con el comprador y cargar los datos al mismo tiempo o en momentos diferentes. De manera presencial puede acercarse al registro del automotor más cercano a su domicilio, acompañado del comprador. En ambos casos se requiere: DNI del comprador y del vendedor, constancia de CUIT o CUIL del comprador, título de la propiedad del automotor, formulario 08.

Hasta qué antigüedad del automotor paga patente en Córdoba capital

De acuerdo a las fuentes oficiales de rentas de Córdoba pudimos constatar que los vehículos patentados a partir del 2013 quedan exentos del impuesto de automotor y aquellos que fueron dados de alta a partir del 2009 al 2012 con una valuación menor a $2.035.000 también quedan excluidos. Esto se aplica automáticamente sin que hagas algún tipo de trámite.

Mi pregunta es: rentas y patentes es lo mismo? Te lo cobran juntos o separados? Y las multas también van aparte?

El impuesto de rentas es a nivel nacional y no es el mismo que el impuesto de patente que es municipal. Ambos tienen obligación de pago anual y pueden abonarse mes a mes por separado, en ningún concepto se cobran juntos. Por otro lado, las multas por infracción se abonan aparte.

Quienes asumen el costo de la transferencia, el vendedor o el comprador ?

No hay nada asentado en la ley de quién debe abonar la transferencia, si comprador o vendedor. Generalmente hay un acuerdo tácito donde el comprador se ocupa de dichos gastos. Sin embargo, se puede llegar a un acuerdo entre las partes y decidir quién pagará la transferencia o dividir los gastos.

Yo heredé un auto pero esta a nombre del difunto como hago para ponerlo a mi nombre si el ya no esta?

Para poder poner el automóvil a su nombre, debe iniciar un trámite de sucesión de bienes, de esta manera, usted podrá poner a su nombre el automóvil heredado. Para ello necesita presentarse al registro con la siguiente documentación: formulario 07, fotocopias certificadas de constancia de fallecimiento y declaratoria de herederos.

Si el auto es del año 1974 a la verificación se la hace igual

No, si su automóvil es del año 1974, no es obligatorio realizar la verificación fiscal o verificación policial. La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor dispuso que los vehículos con más de 20 años de antigüedad no tienen obligación de hacer dicha verificación para poder transferir el automotor.

Es verdad que al inscribir un vehículo 0km abonas un año entero de rentas y municipalidad?gracias

Efectivamente, cuando obtienes un automóvil 0 Km, para poder sacarlo de la concesionaria, se abonan todos sus impuestos de forma anual, tanto impuesto de rentas como el de municipal quedan saldados por un año, al igual que la Inspección Técnica Vehicular, que tendrá obligación de hacerla recién a los 2 años de antigüedad.

Compré un 0 km en Julio 2021, la concesionaria hizo la inscripción en registro del automotor y en los costos del auto me cobra impuestos municipales y provinciales. Ahora me llega que debo desde junio rentas y julio municipalidad. Es esto correcto? No se debió pagar al inscribir el auto la anualidad de ambos impuestos?

Si compraste un automóvil 0 Km en el mes de julio del año 2021, la concesionaria realizó toda la documentación y en la misma figuran los costos de los impuestos municipales y provinciales, no es correcto abonar el mes de junio. Se debe abonar la anualidad de ambos impuestos al momento de adquirirlo.

Tengo un Fiat Punto 2011, esta exento de patente municipal desde este año 2021?

Efectivamente. Si tiene un automóvil Fiat Punto del año 2011, deberías quedar exento de abonar el impuesto municipal de patente en el año 2011, dicho impuesto se paga de manera total por el año completo o en 12 cuotas y quedas excluido de abonarlo una vez tu automotor cumpla los 10 años.

hola mi camioneta es 2011, abona rentas en el 2021?

Si su camioneta es modelo 2011, debe seguir abonando el impuesto nacional de rentas hasta que su vehículo cumpla una antigüedad de 25 años. Es decir que seguirá abonando de manera obligatoria hasta el año 2036. Lo que si quedará exento es de abonar el impuesto municipal a los 10 años de antigüedad.

Me compré una moto 0 km en el año 2014 (su precio en aquel momento fue de $4000). ¿hasta cuándo deberé seguir pagando el impuesto automotor?

Si compraste una moto 0 km en el año 2014, quedarás exento de abonar el impuesto municipal del automotor (o impuesto a la patente) ya que a los 10 años de antigüedad de la misma quedas exento de abonarlo, por lo tanto, a partir del 2024 no abonarás más la patente.

Cuántos años de antigüedad debe tener un auto para no pagar impuestos municipales ?

De acuerdo con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, el impuesto municipal o el que llamamos de patente en la Ciudad de Córdoba, al igual que en todo el territorio Nacional, queda exento de pago una vez su automóvil ha pasado los 10 años de antigüedad.

Si tengo un Peugeot 1974 y quisiera saber si necesito sacar un formulario ceta

Si tiene un automóvil Peugeot del año 1974 y su valor de venta o de valuación según la DNRPA es mayor a $100.000, debe sacar el formulario CETA con carácter obligatorio. El mismo puede tramitarlo a través de un gestor en presencia de un escribano público, puede ser redactado por un abogado o puede descargarlo desde la web.

Quiero vender un Chevrolet mod 91, tengo que gravar las partes del auto, a parte de la verificación?

Si necesitas vender un automóvil Chevrolet modelo 91 es recomendable pero no exige tener el grabado de partes y aparte hacer la verificación policial. En su caso, es obligatorio que realices el grabado de autopartes, ya que su automotor cuenta con más de 25 años de antigüedad y la DNRPA excluye a los autos con dicha antigüedad

De qué se trata el boleto de compra venta ? Se realiza en el registro del automotor en que se encuentra el auto que se quiere vender ?

Un boleto de compra y venta de un automotor es un documento que se realiza donde se deja por sentado previo al traspaso del vehículo una serie de condiciones que propone el vendedor del mismo y que acepta el comprador. Puede hacerse ante escribano público, puede redactarlo un abogado o puede descargarlo de la web.

Quiero comprar un auto que esta dado de baja en la muni de Rio Ceballos hace diez años y nunca lo inscribió en la muni de Córdoba, cuando lo quiera inscribir en la muni de saldan me van a cobrar alguna diferencia

Si quieres comprar un automóvil usado dado de baja en la Ciudad de Río Ceballos hace 10 años, sin inscripción en la municipalidad de Córdoba y necesitas darle de alta en la municipalidad de Saldan, tendrás que abonar una multa por no completar a término la documentación exigida por la DNRPA.

Necesito saber si en la provincia de Córdoba se pagan dos impuestos municipales 1 patente del automotor. 2 impuesto municipal

En la provincia de Córdoba, el propietario de un automotor debe abonar un impuesto municipal o patente, un impuesto de rentas a nivel nacional y el impuesto del seguro elegido para su vehículo. También debe abonar la inspección técnica vehicular (ITV) de manera anual. Todos los tributos son de carácter obligatorio.

Cuantos impuestos municipales paga un auto en Córdoba?

Los impuestos que abona un propietario de automóvil son los siguientes: uno municipal o patente, uno rentas que es de origen Nacional y un seguro del vehículo. Los tributos de rentas y municipal se abonan anualmente en cuotas mensuales y el seguro se abona mensual. Recuerde que el control técnico vehicular también es un impuesto que se realiza anualmente.

Formulario ceta lo dan en afip?

Efectivamente. El formulario CETA se obtiene ingresando a la plataforma online de AFIP y se gestiona a través de la misma. Dicha forma es uno de los documentos obligatorios que se solicitan para transferencias de automotores y debe gestionarlo el vendedor. El mismo deja constancia de la transferencia de un automóvil usado registrado en el país.

Es verdad que el impuesto automotor se paga los 10 años primeros años, por ejemplo un modelo 2005, paga hasta el año 2015?

Efectivamente, si su automóvil tiene 10 de años de antigüedad, como cita en su ejemplo: modelo 2005, paga hasta el año 2015, usted estará exento de abonar el impuesto automotor de rentas de la provincia de Córdoba. Así mismo, no estará eximido de pagar el impuesto municipal de la provincia de Córdoba.

Cual es el monto de la multa por 08 vencido un año y medio? Gracias

El formulario 08 tiene una duración de 3 meses y comienza a contarse una vez que se haya certificado su firma, no caduca, sigue teniendo validez. Una vez pasado el tiempo mencionado anteriormente, corresponde una multa, la cual solo tiene 2 topes. El monto a pagar es del 20% del valor de transferencia del automotor.

El comprador que tiene que llevar

Para transferir un automóvil el comprador tiene que presentar: datos personales, original y fotocopia del DNI, en caso de no tener cambio de domicilio, presentar un documento válido que constante su lugar de residencia (factura de un servicio a su nombre) y constancia de CUIL o CUIT en caso de que estos datos no figuren en su DNI.

Hay que hacer marcar las autopartes ( puertas ,capot etc.) por la policía ?

El grabado de autopartes es un requisito obligatorio para realizar operaciones de compra y venta. El trámite es personal, no pueden intervenir terceros. Debe hacerse en recintos habilitados por la DNRPA. La verificación fiscal o verificación policial, se hace por policías en locales habilitados para tal fin y es un requisito para poder realizar transferencias.

Al hacer el 08 ante escribano publico, que riesgos de que el comprador no haga la transferencia, y las multas u otra s instancias sigan recayendo a mi nombre?

El formulario 08 es un documento donde se deja constancia que el vendedor transfiere su vehículo al comprador, debe estar firmado por él. El registro del automotor se encarga de que estén todos los papeles en orden y de notificar a las partes de alguna irregularidad. En caso de existir infracciones impagas, usted puede firmar una negativa de pago y cancelar la transacción, ya que la documentación del automotor no se entregará hasta que las deudas sean saldadas en su totalidad.

Si mi pregunta es que antigüedad tiene que tener un auto o moto para estar exento del impuesto de patente

De acuerdo con la DNRPA, un automóvil o una motocicleta estarán exento de impuestos pasados los 10 años de antigüedad y que su valor de cotización sea menor a $500.000. Si el vehículo tiene 25 años, sea cual sea, está libre de pagar patente. También hay excepciones de pago a personas con capacidades diferentes.

Tengo un auto modelo 2006, este año debo pagar impuesto provincial del automotor?

Si posees un automóvil modelo 2006, estarás exento de abonar impuestos provinciales si tu vehículo cuenta con más de 10 años de antigüedad y está cotizado a menos de $500.000. En caso de tener 25 años de uso o es un vehículo que conduce una persona con capacidades diferentes u otras excepciones planteadas por la DNRPA, tampoco deberás abonarlos.

Estoy por comprar un auto que viene de Entre Ríos y yo soy de córdoba. Que recaudo debo tomar? Para que no tenga problemas para transferir

Si usted va a comprar un automóvil asentado en la provincia de Entre Ríos y lo registrará en la provincia de Córdoba, debe tener como requisito obligatorio el grabado de autopartes, la verificación policial y el libre deuda de patente y multas. Así se asegurará de no estar comprando un vehículo robado y libre de deudas.

Me sirve la verificación hecha en Tucumán si soy de córdoba?

La verificación policial o verificación fiscal es válida a nivel Nacional. En caso de que tu automóvil esté radicado en la Provincia de Córdoba y hayas hecho la verificación en la Provincia de Tucumán, en un recinto habilitado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, será válida.

Ahora no rige una ley nueva que hay que hacer marcar puertas , baúl y capot? Si es así donde se realiza

El grabado de autopartes (puertas, baúl, capot y cristales) es requisito obligatorio para poder realizar acciones de compra y venta del vehículo. A través del mismo evitará comprar automóviles robados. Para ello debe dirigirse a los recintos habilitados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor para dicho procedimiento.

Si mi auto está registrado en Cosquín y quiero venderlo en córdoba. El comprador tiene que desplazarse a Cosquín? Quien paga la transferencia?

Si quiere vender su automóvil registrado en Cosquín y el comprador está en Córdoba, no es necesario que el mismo se desplace hacia su ciudad. Pueden realizar los trámites de manera online a través de los portales electrónicos destinados para ello y completar el trámite en el registro de cada uno. La ley no deja asentado quien debe abonar la transferencia, por lo general lo abona el comprador, pero siempre puede llegarse a un acuerdo entre las partes.

Como se calcula el costo de una transferencia

El costo de transferencia de un automotor se calcula en base a los siguientes factores: Si el automóvil es de origen nacional se calcula el 1,5 % del valor total del mismo, si es importado se calcula el 2 %. También se suman la expedición del título y cédula, la certificación de firma, libre deuda de multas y patente, costos de formularios 08, 12, 13, etc., baja impositiva y sellos e impuestos provinciales.

Tengo un Fiat modelo 1986. Quisiera saber si debo hacerle verificación policial. Gracias

La verificación policial o verificación fiscal es obligatoria para toda transferencia. Pero, en este caso, en su automóvil Fiat del año 1986 no es necesario, ya que para vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad, la DNRPA dispone que no es obligatorio hacerla para la venta del mismo.

Estaba por comprar un auto y me enteré que tiene multas. ¿si lo transfiero a mi nombre me afectan esas multas ?

Si usted adquiere un vehículo con multas, primeramente el vendedor debe entregar un libre deuda de multas y patentes. En este caso el comprador puede firmar una negativa de pago, de este modo, el automóvil quedará registrado, pero no se entregará la documentación del mismo hasta que el incumplimiento de pago quede saldo en su totalidad.

Si un auto esta radicado en Córdoba capital y el comprador vive en Cosquín se puede hacer el tramite en el registro de Cosquín?

Si el automóvil del vendedor está radicado en Córdoba Capital y el comprador está radicado en Cosquín, pueden hacer el trámite completo en el registro de Cosquín. También puede hacerse el trámite online a través de los canales electrónicos destinados para tal fin y dar de baja y alta en sus respectivos registros.

La verificación puede hacerlo una persona que no es la del automóvil. Pero si con el boleto de compraventa?

No. La verificación policial de un automóvil es personal, no puede intervenir un gestor ni hacerlo un tercero con un boleto de compra venta. El vendedor debe entregar al comprador la verificación policial completa. De esta manera usted queda seguro de que el vehículo no es robado o tiene alguna infracción.

Una consulta, se cobra anual o cómo es? Puedo pagar dos años por adelantado? Gracias

Así es, se cobra anual el impuesto provincial de Rentas por ser titular de un vehículo automotor. Con respecto a su segunda consulta, debemos decirle que va a poder pagar de a un año por adelantado y gozar de muy buenos descuentos. Eso se debe a que las valuaciones de los autos que se hacen a nivel nacional se realizan una vez por año.

Buenos días! Tengo una pick up Peugeot año 1995 y me siguen cobrando impuesto $535 y el seguro la tiene valuada en $98000. En teoría no tendría que pagar. Es así?

En ese caso lo que usted va a tener que hacer es acercarse a Rentas de la Provincia de Córdoba para poder hacer el trámite correspondiente, de manera que deje de pagar, porque efectivamente luego de 10 años ya no tienen la obligación de pago los vehículos en lo que respecta a impuesto provincial.

Qué trámite debo hacer para pagar el impuesto en relación al verdadero valor de compra del vehículo ya que la valuación fiscal es casi el doble del valor real?

Las valuaciones de los vehículos las realiza el Estado Nacional, por medio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, por lo que Rentas de la Provincia de Córdoba no tiene intervención en eso. Le recomendamos hacer un reclamo por escrito y presentarlo personalmente, pero debe saber que dicho organismo no interviene en las valuaciones.

¿Desde que antigüedad dejan de tributar en renta y en la municipalidad?

En la Provincia de Córdoba, para vehículos que tengan una antigüedad mayor o igual de 15 años están completamente exentos de pagar este impuesto. Es importante aclarar que para vehículos que tengan deudas previas a la exención, de todas formas deberán cancelar esa deuda, caso contrario la deuda seguirá generando intereses.

¿Por cuantos años se paga?

Al día de la fecha están exentos los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años en provincia de Córdoba, siempre que su valuación fiscal actualizada sea menor al valor de $500.000. En caso contrario, los vehículos deberán tributar por el impuesto al automotor por 25 años o lo que se disponga en las próximas leyes impositivas anuales.

¿Hasta cuándo se debe pagar rentas en provincia de córdoba? gracias

La regla general es que se pague el impuesto al automotor hasta que el mismo cumpla una antigüedad de 25 años, Sin embargo, en la provincia de córdoba ya no estás obligado a pagar este impuesto si tu vehículo a cumplido 10 años de antigüedad y la valuación de este es inferior a los $500.000

Puedo ser que pagué Rentas y me dijeron que ya estaba pago el impuesto de la municipalidad de la localidad en donde vivo? Gracias

Puede ser sin lugar a dudas, debido a que en toda la Provincia de Córdoba, rige desde hace algunos años, el Impuesto Automotor Unificado y aproximadamente unas 150 ciudades están adheridos. Significa que al pagar Rentas, estará pagando también el impuesto municipal, por lo que nada más tiene que abonar.

Cuando realizas la inscripción de un vehículo 0 km, se puede pagar el impuesto en cuotas o hay que pagar la totalidad del impuesto en un solo pago?

Desde el momento en que se inscribe un vehículo cero kilómetro en Rentas de la Provincia de Córdoba, debe saber que tiene la obligación de pago. No es necesario que pague todo por adelantado, puede pagar en 12 cuotas de manera tradicional, sin complicaciones. Ahora bien, si paga al contado la totalidad del impuesto, va a tener descuentos.

Mi auto es modelo año 2007 y todavía me cobran patente, ¿no se eximen a los 10 años?

Te cuento que en provincia de Córdoba la exención del impuesto al automotor a los 10 años aplica para aquellos vehículos que tengas una valuación fiscal menor a $500.000, por lo que si se trata de un automóvil con mayor valuación fiscal a la mencionada seguirás pagando el impuesto un tiempo más.

¿Me estoy por mudar a San Luis, debo abonar el impuesto allá?

Si usted hace el cambio de radicación del vehículo a San Luis deberá abonar de ahora en más al ente recaudador de dicha provincia. Si no hace efectivo el cambio de radicación usted sigue pagando el impuesto automotor a la provincia de Córdoba.

¿A partir de qué año están excepción de vehículos para pagar patente?

En principio, hoy en día no pagan más patentes aquellos autos fabricados antes de 1994, es decir los que tengas mas de 25 años. Pero en el caso de los vehículos radicados en la provincia de Córdoba con menos de 25 años pero mas de 10 años y tengan un valor inferior a $500.000 están exceptuados de pagar el impuesto a la patente.

Compré un Volkswagen gol Trend con mejoras. En total 298.000 pesos. ¿Cuánto es lo que debo pagar por rentas?

Recuerda que el valor que se utiliza para calcular el impuesto al automotor es el que estima el registro de la propiedad según la tabla de valuación. Si en este caso el valor fuera el que mencionas, el impuesto que te correspondería abonar sería de $4325 por todo el año 2020.

Cómo puedo saber si en la localidad en donde vivo se cobra impuesto municipal por auto? Gracias

Prácticamente en todas las localidades del interior de la Provincia se cobra impuesto del automotor, además del impuesto provincial. Si tiene dudas, puede acudir directamente a la municipalidad para hacer la consulta en el área de impuestos o servicios tributarios. Recuerde que el pago es obligatorio y luego, a la hora de transferir la unidad, debe tener cancelado dicho componente municipal.

Cuánto se paga de patente por un vehículo modelo 2006, gracias

Recuerda que el pago de patente se realiza de acuerdo con la marca del auto, tipo, modelo y año de fabricación, ya que se tiene en cuenta la valuación fiscal del vehículo en cuestión la cual es determinada anualmente por DNRPA. En principio, un modelo del año 2006 no pagaría patente si la valuación de este es menor a los $500.000.

¿Hay un descuento por pago de contado?

Si, efectivamente la dirección general de rentas establece varios descuentos para el pago de impuestos. Por empezar, si estás al día vas a ser considerado un “contribuyente cumplidor” y se te hará un descuento del 30%. Además, si pagas todo el año de una sola vez se te hará un descuento del 15%

Un vehículo con mas de 10 años está exento del pago provincial. Pasa lo mismo con el impuesto municipal. De la ciudad de Córdoba?

Pasados los 10 años de antigüedad de un vehículo sólo va a dejar de pagar el impuesto de Rentas de la Provincia, pero no va a suceder lo mismo con el impuesto de la Municipalidad de Córdoba o de otro municipio. Eso se va a seguir pagando de manera normal, de acuerdo a la cotización que tenga el vehículo.

Buenas noches, quiero saber si mi localidad que es Isla Verde está adherida a Rentas para pagar un solo impuesto. Gracias

En el Departamento de Marcos Juárez se encuentra la localidad de Isla Verde y es una de las que desde hace 1 año aproximadamente, está adherida al programa que se conoce en la Provincia de Córdoba como el Impuesto Automotor Unificado. Por lo tanto, si canceló sus obligaciones anuales con el pago de dicho impuesto, ya no debe, sólo debe pagar ahora el 2020 lo que corresponda.

¿Qué necesito para solicitar en informe de deudas?

Podes solicitar el informe tanto en el web como de forma presencial. Solo precisas el número de patente. Le aconsejo hacerlo de manera online por la rapidez y practicidad que esto conlleva.

Si yo vendo el auto por boleto de compra venta, debido pagar el impuesto al sello? Gracias

Todos los contratos que usted realice en la Provincia de Córdoba deben pagar el impuesto al sello, que se calcula sobre el monto objeto del contrato. Se paga mediante la solicitud de un formulario que es declaración jurada que usted mismo tiene que completar. Es importante hacerlo al timbrado debido a que si luego tiene que iniciar una acción judicial, es requisito para poder comenzarla.

Quiero saber cuánto voy a pagar de rentas, tengo un Logan 2014. Gracias

Lo que pagará en Rentas anualmente dependerá siempre de la valuación que haga la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor de su vehículo Logan 2014. Puede descargar las tablas de valuaciones, fijarse el monto y a eso aplicarle un 3,5%, al resultado lo divide por 12 y eso es lo que paga por mes.

Hay que pagar un impuesto a rentas y otro a la Municipalidad? O son lo mismo?

Efectivamente, hay un impuesto que es de Rentas de la Provincia de Córdoba sobre su vehículo y otro que se debe abonar a la Municipalidad de Córdoba, tratándose así de dos impuestos totalmente distintos y que se pagan por separado. En ambos puede tener descuentos por pagos anticipados de la anualidad completa.

¿El impuesto de rentas al automotor se paga todo los meses?

Te comento que, a partir del año 2019, en Córdoba, el impuesto al automotor ya no se paga en 6 cuotas bimestrales, si no que a partir de este año se va a comenzar a abonar en 12 cuotas consecutivas empezando desde febrero a enero del siguiente año. Por ende, es necesario que realices el pago correspondiente mensualmente.

Buenos días, quería saber hasta qué año de antigüedad paga rentas un vehículo automotor

En la provincia de Córdoba si tu auto tiene mas de 10 años de antigüedad y tiene un valor menor a los $500.000 ya no debería pagar el impuesto al automotor. En el caso que tenga mas de 10 años pero también una valuación mayor pagará impuesto hasta que se cumplan los 25 años de antigüedad.

Mi automóvil es modelo 92. ¿Sigue pagando patente?

Hola, buenas tardes. Te comento que al poseer un automóvil modelo anterior a 1994 no deberás pagar el impuesto de patente ya que están exentos aquellos con una antigüedad superior a los 25 años. En este caso, no importa la valuación fiscal de tu vehículo ya que a partir de los años mencionados esta exento el valor total del vehículo.

Una moto Motomel Max 110 modelo 2016, paga rentas? Si no está inscripta en rentas, se cobra al inscribirla?

Las motos también pagan rentas al igual que los automóviles, y al inscribirla deberá abonar lo que tiene pendiente desde el momento de la compra. El consejo es que la inscriba lo antes posible, debido a que estará la obligación siempre a nombre del titular, que es el único responsable del pago.

Tengo un automóvil modelo 2009, ¿tengo que seguir pagando patentes?

Esto va a depender de que vehículo tengas ya que tú obligación tributaria, en este caso en particular, depende de la valuación del vehículo. Es decir, para aclarar, Tu automóvil al tener mas de 10 años de antigüedad no pagaría patente si la valuación fiscal del mismo es menor a los $500.000, de lo contrarío deberás seguir abonando el impuesto.

¿Cuanto pagaría una Ranger Rover sport del año 2009 con un costo de 1.300.000?

Si partimos de que el valor que mencionas corresponde a la valuación actualizada que establece la dirección nacional del registro de propiedad del automotor, corresponde verificar a que escala del impuesto pertenece. En este caso con una valuación de $1.300.000 corresponderá pagar 12 cuotas mensuales de $1984 o un pago único anticipado de $20237 (con el descuento del 15% aplico).

Mi auto es modelo 2019 marca Chevrolet Cruze, ¿Cuánto me sale la patente y si con la tarjeta cordobesa, hay descuento?

La verdad es que desconozco que con la tarjeta cordobesa haya algún descuento en particular, pero si te puedo decir que existe un beneficio para el pago online a través de la web y la tarjeta cordobesa está incluida para pagar por este medio. Con respecto a la patente de la Chevrolet Cruze 2019 si consideramos una valuación de $1.093.950, pagarías un impuesto de $ 19154

Desde qué modelo se paga municipalidad. Gracias

No importa el modelo ni el año del vehículo que tenga, todos por igual deben pagar el impuesto Municipal en la Ciudad de Córdoba o en el municipio en donde esté radicado el automóvil. Hay ciertas excepciones pero en cuanto a la condición del titular del auto, pero no de la antigüedad del mismo.

¿Qué documentación debo presentar para informar del robo de mi auto para no tener que pagar más el impuesto?

Excluyente es que usted presente en rentas la denuncia policial de robo del vehículo.

Buenos dias! Mi auto, una kangoo 2008, radicada en Santa Maria de Punilla, pagó en 2019 un valor de impuesto de 2044 y este año el valor vino de 3950. O sea un aumento de casi 92%. ¿Como puede ser esto?

Hay dos motivos principales por este incremento en el impuesto automotor de tu Kangoo. El primero es que como consecuencia de la suba del dólar en el año 2019, hubo un aumento en los valores de los vehículos. Como sabemos, el impuesto se calcula sobre este valor como base imponible. El segundo motivo es que hubo un cambio en cómo se calcula la alícuota.

¿Cuánto paga de impuesto automotor un vw virtus 2020?

En la provincia de Córdoba, el impuesto automotor se paga en Rentas. Por suerte, el trámite se puede hacer completamente en línea y también vas a poder conocer el monto que debes pagar por este medio. El pago lo podrás hacer en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Deja tu calificación sobre Impuesto Automotor Córdoba - ¿Cuánto y Cómo se paga?

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.