Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Transferencia del Automotor en Córdoba: ¿Quién Paga y Qué se Necesita?

    La venta o compra de un auto es un hecho que consta de diferentes etapas, en un principio hay dos partes de que deben ponerse de acuerdo en cuanto al precio del vehículo, las formas de pago y entrega entre otros aspectos comunes en estas situaciones. Una vez acordado esto y siendo comprador o vendedor de un automóvil en Córdoba existe un trámite que debe realizarse para el cambio de titularidad del vehículo que es la transferencia del automotor. Dicho proceso es cada vez más sencillo y veloz gracias a los avances tecnológicos y a la profesionalización de los empleados de los registros nacionales del automotor. Al ser de carácter obligatorio y de resguardo sobre todo para el vendedor que de esta manera se deslinda de toda responsabilidad legal con respecto a lo que pueda ocurrir en un futuro con el auto. Cabe aclarar que la transferencia también se realiza en donaciones y sucesiones.

    La trasferencia de la titularidad se realiza en los registros nacionales del automotor, para ubicar el más próximo al domicilio del comprador o vendedor es posible ingresar al sitio web de nacion del registro del automotor.

¿Qué se necesita?

* DNI de ambas partes y para extranjeros el pasaporte o el DNI si lo posee.

* Cuit o Cuil de quien llevara a cabo la compra del vehículo.

* Titulo y cedula del automóvil.

* En principio es necesario la presentación de dos formularios el 08 y el 13

* El comprador debe presentar una declaración jurada si es que tiene funciones políticas, esta firma debe ser certificada por un escribano o puede realizarse en el registro. Además, si la compra supera los novecientos mil pesos se deberá comprobar el origen de la plata utilizada.

* Si el vehículo a transferir supera el valor de los cien mil pesos el vendedor debe tramitar el certificado de transferencia en AFIP.

* El vendedor debe efectuar la verificación policial y en el caso particular de Córdoba se necesita el grabado de las partes del vehículo, cable aclarar que de no ser que haya cambio de las partes grabadas en el automóvil o se pierda la visibilidad de los números, este trámite se realiza una sola vez y en cada transferencia futura del automotor se presenta la documentación que así lo certifica.

¿Qué pasos son recomendables seguir?

  • Es aconsejable para el comprador requerir un informe sobre el automotor para saber si el mismo tiene alguna inhibición legal.

  • El vendedor debe realizar la verificación y grabado de partes del automotor.

  • Una vez terminado los tramites previo se acuerda entre las partes en que registro se llevara a cabo la transferencia, este puede ser el mismo en el que el auto ya se encuentra registrado o puede ser el más próximo al lugar de radicación del comprador.

  • Dirigirse hacia el registro en la mañana, si se realiza en las grandes ciudades es recomendable presentarse antes que el registro abra para hacer fila, ya que, en estos sitios la afluencia de personas es significativa.

¿Quién paga?

    En cuanto a la documentación necesaria para realizar el trámite, en general los costos tanto por la verificación policial, el grabado de partes, el certificado de transferencia de ser necesario, corren por parte del vendedor y el valor de los formularios 08 y 13 los paga el comprador, es este último el que paga el costo del trámite cuyo valor corresponde al 1,5 % del valor de mercado del vehículo a transferir. Esta es la general de las veces y lo que corresponde por convención, pero es posible llegar a diferentes acuerdos entre las partes en lo que respecta al pago de los costos.



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



    Para la transferencia se necesita que el vendedor vaya solo una vez al registro para dar inicio al trámite, mientras que el comprador debe ir dos veces, una el mismo día que el vendedor y la otra para retirar la cedula y el alta en rentas.

    Existe otra manera de realizar la transferencia de un automotor en Córdoba y es mediante gestores matriculados los cuales llevan a cabo todo el proceso de traspaso del dominio y titularidad del automotor, estos cobran un arancel por el trabajo incrementando el valor que paga en general el comprador, si esta es la opción pactada entre ambas partes es fundamental que el profesional contratado para el trabajo se encuentre matriculado y sea de confianza, esta forma de hacer el trámite es utilizada en general cuando una o ambas partes involucradas en la transacción carecen del tiempo necesario para concurrir al registro  personalmente o por algún motivo se encuentran imposibilitados de asistir al mismo.

    Tanto comprador como vendedor deben asegurarse de que la transferencia se realice en tiempo y forma para que ambos tengan la tranquilidad y seguridad de estar haciendo las cosas como corresponde según las normativas vigentes argentinas con el propósito de encontrase dentro del amparo de la ley, de no ser así, se corren peligros legales y una de las dos partes debe emprender un camino costoso de denuncias y otros procesos legales para el resguardo, los cuales tienen un costo monetario, de tiempo y emocional.

¿Qué sucede con el seguro del automotor en caso de transferencia?

    Si usted es el vendedor del auto lo que tendrá que hacer es darle de baja al seguro para no seguir pagándolo, la forma de hacerlo es comunicarse con su empresa aseguradora, este trámite dependerá de cada aseguradora en cuanto al reintegro o no de lo abonado. Por otro lado, si usted es el comprador del vehículo necesitará contratar rápidamente un seguro de autos con el fin de proteger su reciente inversión y poder circular bajo el amparo de la ley.

Transferencia del Automotor en Córdoba: ¿Quién paga y qué se necesita?

Tipo de trámite

Traspaso de dominio del automotor.

Requisitos

Diferentes formularios y documentaciones tanto del titular como del futuro titular.

Teléfono

0800-122-2227

Horarios de Atención

7  a 16

Tiempo de entrega

Generalmente en 7 días la transferencia está terminada.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Se puede pagar con tarjeta de credito?
Desde Junio de 2016, se habilitó en todos los Registros del Automotor de nuestro país, la posibilidad de realizar el pago de cualquiera de los trámites con cualquier tarjeta de débito o de crédito. Es importante aclarar que únicamente está permitido el pago en una cuota, sin tener la posibilidad de financiar el monto requerido.
¿Se puede pagar la transferencia con tarjeta de crédito o financiación?
El único modo de pagar la transferencia es de contado.
¿Dónde puedo comprar el formulario 08?
Los formularios correspondientes incluido el 08 se pueden comprar en el registro o en algunas librerías.
¿Cuánto tardan en entregarte el título y cedula del auto?
No hay un tiempo concreto de demora, pero en promedio los papeles del vehículo están listos en una semana como máximo.
Es una vergüenza el impuesto automotor de cordoba
En que año se deja de pagar tengo un uno 93 tiene que pagar patente
Buen día: tengo un fiat 147 modelo 96. ¿debo pagar patente municipal en la ciudad de córdoba o el coche ya no paga? Gracias

Deja tu calificacion sobre Transferencia del Automotor en Córdoba: ¿Quién Paga y Qué se Necesita?

(4,00) / 5 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Recuerdo hace tiempo que engorroso era el trámite, por suerte ahora es más fácil y se hace rápidamente.
Calificación: 3
Comentário: No me parece justo que te pidan pagar las multas de caminera para la transferencia, cuando supuestamente las multas van al carnet y no al vehículo.
Calificación: 4
Comentário: Vale la pena la contratación de un gestor realmente simplifica todo el trámite.
Calificación: 4
Comentário: Muy sencillo de entender para aquellos que por primera ves hemos de realizar dichos trámites
Calificación: 5
Comentário: Muy clara y fácil de entender la explicación. Gracias

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos