Encontrá el Mejor Prestamo de Argentina

Compará los mejores prestamos de Argentina y encontrá la tasa más baja

Comparar Préstamos

¿Cómo Hipotecar mi Casa a Cambio de un Préstamo?

El préstamo hipotecario, es una herramienta que estamos viendo resurgir, y que posiblemente tenga su despegue definitivo, una vez el gobierno pueda contener la inflación y establecer un mecanismo de actualización conveniente para el sector. En este artículo, veremos cómo hipotecar una casa a cambio de un préstamo, considerando todas las alternativas que necesitas conocer en esta modalidad crediticia, que recaudos tomar, y demás detalles relativos a la toma de los fondos.

En primer lugar hay que tener en cuenta el destino del préstamo, puesto que esta clase admite la opción de usar los fondos para la adquisición de una vivienda, para la refacción, realización de mejoras, o para usar los fondos en otros destinos. En el caso de usar los fondos para otros destinos, no relacionados con la propiedad que ponemos en garantía, como por ejemplo para la cancelación de toros pasivos, o situaciones similares, las condiciones de contratación varían de manera importante, generalmente con un porcentaje de financiación menor, y con costos mayores, además de quitar otros beneficios que si tienen quienes apliquen los fondos a actividades relacionadas con las mejoras sobre una propiedad.

Tomando como ejemplo, las condiciones que ofrece el Banco Hipotecario, uno de los especialistas dentro del sector, vemos que ni siquiera se contempla la posibilidad de usar los fondos para otros destinos, puesto que los admitidos serán: construcción de una vivienda, ampliación o terminación.

Por medio de esta entidad, podrás cancelar la obligación en un plazo máximo de hasta 10 años.

Para considerar los ingresos necesarios para acceder al crédito, se consideran a todos los integrantes del grupo familiar que posean ingresos comprobables.

El costo financiero total de la obligación, con IVA es de 24.33%, mientras que si IVA es de 24.30%.

También aclara entre sus condiciones de atoramiento, que la vivienda debe ser de uso permanente por parte del solicitante.

En el caso del crédito para la construcción de vivienda, se trata de una obligación una tasa nominal anual de interés del 22%, en la cual se utiliza el sistema de amortización francés.

Cuenta con un monto mínimo a tomar de $50.000, mientras que el máximo puede ascender hasta $1.000.000.

Por medio de estos fondos, se financia la totalidad del valor de la obra, según el presupuesto que tendrás que presentar oportunamente.

Se puede construir una superficie máxima de hasta 120 metros cuadrados cubiertos.

El terreno, debe valer como mínimo $80.000 en el caso de estar localizado en CABA, y en AMBA, debe valer como mínimo $45.000.

Para acceder al mismo, necesitaras contar con una edad de entre 8 y 65 años.

Además deberás contar con una edad máxima, al momento de cancelar la última cuota, que no supere los 75 años.

Se requiere presentar un ingreso mínimo de $4000 netos de deducciones, y como te adelante, podrás sumar los ingresos de tu conyugue o conviviente.

El Banco también va a corroborar que cuentes con una antigüedad mínima en tu empleo de un año, y que la relación entre cuota e ingreso no sea de más del 40% del ingreso que presentaste.

El crédito, solo está disponible para aquellos clientes que trabajen en empresas con convenio con Banco Hipotecario.

Es necesario que en todos estos préstamos, clientes con la documentación preparada con antelación, puesto que es mucho más compleja que en los préstamos personales, debido a que hay que demostrar ser titulares de un inmueble, y además constituir un acto formal, para su hipoteca.

Tendrás que contar con tu documentación oficinal, además de un servicio a tu nombre, a los efectos de corroborar e domicilio informado.

También deberás presentar tu constancia de CUIL o de CUIT, junto con la documentación que pruebe tu estado civil.

En relación a tus ingresos, deberás contar con los últimos 6 recibos de sueldo, en el caso de trabajar en relación de dependencia, o sus equivalentes en el caso de que cobres quincenalmente.

Además, tendrás que adjuntar un certificado de empleo, en papel membretado, que deberá estar certificado por entidad bancaria, en el cual figuren todos los datos relativos al empleado, incluido su ingreso bruto y neto mensual.

En relación al inmueble, es necesario contar con el título de propiedad del mismo, además del comprobante del impuesto inmobiliario o municipal en el cual se pueda revisar la documentación catastral.

En el caso de que se trate de un PH o de un departamento, será necesario adjuntar el reglamento de copropiedad. Así mismo, tendrás que presentar la boleta de los aportes del profesional que trabajo en la identificación de la obra.

En el caso de que uses los fondos para la construcción, deberás contar con el plano municipal, el cual debe estar aprobado.

El Banco Nación por otro lado, te ofrece el crédito Casa Propia, en el cual podrás acceder a tu primera vivienda.

El mismo está destinado a personas físicas, jubilados, y ex combatientes de Malvinas, dentro de la ley 24652. El requisito excluyente en el caso de los jubilados, es que puedan contar con el seguro de vida, que tiene carácter de obligatorio.

Los fondos se pueden usar para la adquisición de casa propia, la cual debe ser de uso familiar, y de ocupación permanente.

También se puede aplicar al cambio de una vivienda, que posea las mismas características.

En el caso de adquisición, contas con un monto máximo de hasta $1.200.000.

Con estos valores, podrás financiar hasta el 80% del valor de la propiedad en u plazo máximo de hasta 20 años, contando con una relación entre cuota e ingreso, que como máximo puede ser del 30%.

Para el cambio de vivienda contas con una suma de entre $100.000 y $900.000, que te va permitir financiar la diferencia entre el valor de la vivienda que se compra y la que se vende, sin que este valor pueda superar el 80% del valor de la propiedad que se adquiere.

En este caso, el plazo máximo también es de hasta 20 años para la cancelación.

No te olvides de comparar con los créditos hipotecarios del banco macro.



Dejanos tus preguntas o comentarios

Video Hipoteca

Mapa

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo Hipotecar mi Casa a Cambio de un Préstamo?

3 Calificaciones - Promedio: 4.67

Calificación: 5
Comentario: Muy bien explicado.
Calificación: 4
Comentario: Me quitó algunas dudas que tenía en relación a esta garantía.
Calificación: 5
Comentario: Un crédito que puede ser muy conveniente, bajo determinadas condiciones.

Preguntas y Respuestas

Qué costo financiero puedo esperar?
Cercano al 24% anual en líneas tradicionales.
Se puede financiar toda la obra?
Depende de las condiciones del Banco emisor.
Cuál es el plazo máximo que ofrece el Banco Hipotecario?
De hasta 10 años.

Artículos Relacionados