Encontrá el Mejor Prestamo de Argentina

Compará los mejores prestamos de Argentina y encontrá la tasa más baja

Comparar Préstamos

¿En qué Consiste la Tasa BADLAR de los Créditos Hipotecarios? ¿Hay Riesgos?

Si te interesa tomar un crédito hipotecario, veras que en algunos casos, se menciona a la tasa BADLAR como tasa de referencia, lógicamente, ante el desconocimiento, debemos saber si hay riesgos en utilización de esta tasa para el cálculo de los intereses del préstamo. Por esto, en este artículo te comentaré todo lo que necesitas saber, para conocer perfectamente los parámetros de un crédito de estas características.

Primero comencemos con viendo que significa esta tasa: se trata de una tasa calculada por el Banco Central de la República Argentina BCRA, en base a una muestra de las tasas utilizadas en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para conocer el rendimiento que reciben los ahorristas por depósitos a plazo fijo de entre 30 y 35 días, siempre que el monto depositado supere un millón de pesos o e dólares. Su utilidad es variada, desde una referencia o foco para los grandes ahorrista, de modo de poder conocer la retribución ofrecida en la plaza local, pero también para conocer la renta de algunos instrumentos de deuda públicos, utilizados por las diferentes administraciones del país, para su financiación. Sus siglas BADLAR, se corresponden con BA: Buenos Aires, D: depósitos, L: largos, A: de aceptados, y R de tasa (rate en inglés).

De esta información, podemos sacar algunas interesantes condiciones. En primer lugar, que se trata de una rendimiento que se mide día a día. Por lo tanto, la tasa es variable, y cualquier otro costo que se ate a su evolución también lo será. Esto es de vital importancia en el caso de contar con un crédito hipotecario cuya tasa se base en la BADLAR, puesto que el costo de este crédito, será variable, con todas las implicancias que esto tiene. Si estás cómodo con esta situación, no se trata de algo malo en sí mismo, sino de algo que deberías prever al momento de tomar la deuda. Algunas personas prefieren financiarse en todos los casos a tasa fija, aunque esto implique aceptar tasas de interés muy superiores a las vigentes, a modo de cobertura por parte de la entidad financiera. Lo importante es que sepas que tu crédito contará con tasa variable, y que por lo tanto el monto de los intereses mensuales está sujeto a cambios, y también así el valor de la cuota a abonar.

Una variante de este tipo de créditos, está dado por la nueva línea de créditos hipotecarios promovidos por el Gobierno Nacional, en el cual en lugar de pagar una tasa variable, el capital del crédito se expresa en unidades de valor adquisitivo o UVAs. Al ser otorgado el crédito, se divide por el valor de la UVA del día de la fecha. Con el pago de cada cuota, se van cancelando unidades de UVAs, pero las mismas no tienen un valor fijo, sino que cotizan en relación al coeficiente de estabilización de referencia o CER, el cual a su vez está basado en el índice de precios al consumidor o IPC.

Si bien bajo esta modalidad, también tendremos parámetros variables en el crédito, contamos con una mayor previsibilidad que la tasa BADLAR. Además, es de esperar que las variaciones en el valor de la UVA, tienda a 0 (cero), si el proceso deflacionario se consolida, y la inflación baja sostenidamente.

Otro punto que agrega seguridad a quien este considerando tomar un crédito bajo estas condiciones, es que el aumento en el valor de la UVA, tiene un tope en cuanto a su transmisibilidad al valor de la cuota, dado por la variación del índice salarial. Esto, traducido, quiere decir que el valor de la cuota mensual a abonar por el crédito hipotecario, no debería superar, por lo menos si trabajas en relación de dependencia, y en blanco, el aumento de tu sueldo que se brinda año a año oportunamente en paritarias.

Por ejemplo el Banco Hipotecario te ofrece para la adquisición de vivienda, un crédito hipotecario en el cual tendrás como único destino específico la adquisición de una vivienda, que puede ser nueva o usada, pero que en todos los casos debe ser familiar y de ocupación permanente. Es un crédito en pesos, que como te indicaba, se ajustan por medio de UVA. Tiene tasa de interés fija, y amortiza por medio de sistema francés. En cuanto al costo de la operación, posee una tasa de interés nominal anual del 5.90%. El plazo de pago es de hasta 180 meses. Cuenta con un monto mínimo a financiar de $50.000 y un máximo de $2.000.000. Las cuotas se debitan de manera automática de una cuenta abierta en la institución. Cuenta con dos seguros, tanto de vida como de incendio, pero ambos están bonificados en esta línea de crédito en particular.

Para acceder a este crédito, necesitarás contar con una edad mínima de 18 años y una máxima de hasta 75 años, al momento de cancelación del crédito. Se requiere contar con un ingreso mensual mínimo de $4000, pudiendo sumar ingresos tanto con cónyuges como con pareja conviviente. Ademases se requiere que cuentes con una antigüedad laboral de por lo menos un año en caso de que trabajes en relación de dependencia, y de dos años en caso de que seas independiente. La relación entre cuota e ingreso puede llegar hasta al 25%. Además, el solicitante que trabaje en relación de dependencia, deberá realizar el depósito de sus haberes en la institución. Es necesario presentar el DNI del solicitante, más un servicio a su nombre para la determinación del domicilio. A esto, súmale la constancia de CUL o CUIT, según el caso, y la libreta de matrimonio en caso de ser casado. El costo financiero total de la operación, con IVA es del 5.90%.

Ten en cuenta que si te queda alguna pregunta pendiente en relación a este tema, la podes salvar por medio de una consulta a nuestro sitio, en la sección de preguntas al pie de este artículo.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Video

Deja tu calificacion sobre ¿En qué Consiste la Tasa BADLAR de los Créditos Hipotecarios? ¿Hay Riesgos?

8 Calificaciones - Promedio: 4.50

Calificación: 5
Comentario: Si se estabiliza la inflación, van a ser muy convenientes estas líneas.
Calificación: 4
Comentario: Me gusta este nuevo sistema ajustado.
Calificación: 5
Comentario: Siempre es bueno que haya financiación para la casa propia.
Calificación: 4
Comentario: Muy bien explicado. Gracias
Calificación: 4
Comentario: No tenia idea que significaba badlar ahora la tengo gracias
Calificación: 5
Comentario: Explicación clara y concisa porque siempre se escucha hablar de la badlar pero muy pocos saben que es y como se determina
Calificación: 5
Comentario: Califico con el mas alto nivel porque l explicación es clara, concisa y a la vez tiene amplitud de datos
Calificación: 4
Comentario: Bien explicado, precisa ejemplos matemáticos para marcar la diferencia entre ambos tipos de indicadores, badlar y uva

Preguntas y Respuestas

En qué ocasiones ha subido y en cuáles ha bajado la tasa BADLAR?
La tasa BADLAR la calcula el BCRA en función de la tasa de interés de plazos fijos de más de un millón de pesos o dólares. Los bancos necesitan obtener un rendimiento mayor por lo créditos otorgados que por lo que le abonarán a los depositantes de plazos fijos. Una suba en esta tasa provoca enfriamiento de los créditos hipotecarios y por lo tanto un aumento en la cuota de dichos créditos.
La tasa se mide todos los días?
Sí, se hace un relevamiento diario.
Osea que estos créditos tienen tasa variable?
Sí, con referencia en la tasa BADLAR.
Sobre qué plazos de depósitos se toma la referencia?
Sobre los depósitos a 30 días.