Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Cómo hacer una Transferencia de Auto en Santa Fe? - Costos

Para poder tener la mayor seguridad jurídica al momento de cambiar el titular de un vehículo, se deben conocer todos los requisitos y cuestiones fundamentales que rodean a este trámite. Por las preguntas que fuimos recibiendo en los últimos días, nos pareció más que adecuado poder analizar entonces a continuación, cómo hacer una transferencia de auto en Santa Fe, ya que muchos santafesinos plantearon esta consulta. Queremos detallar los papeles que se deben tener, cuál es el costo o cómo estimarlo, cuánto demora, entre otras cosas.

¿Cómo calcular el costo de transferencia automotor en Santa Fe?

Sobre cómo se tiene que hacer para poder calcular el costo de transferencia automotor en Santa Fe, debemos decirle que es un trámite muy sencillo, que es digital y que facilita la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Este organismo tiene su propio Estimador de Costos, que gratuitamente va a poder utilizar y que rige para todo el país, aunque claro que los costos pueden variar de una provincia a otra.

Para poder utilizarle debe ingresar a la página web que esta entidad tiene disponible y seleccionar en la sección principal la opción que se denomina “Estimador de Costos” que sirve para poder calcular qué es lo que debe pagar al realizar en un Registro del Automotor, la inscripción de un vehículo cero kilómetro o la transferencia de un auto usado. Elegido ese tipo de trámite deberá luego indicar la patente del auto, el valor declarado, en qué provincia la unidad está radicado y si en esta simulación quiere que se incluyan aquellos impuestos provinciales correspondientes. Luego debe hacer click en “Continuar” y le podrá visualizar un detalle del costo con todos los conceptos.

¿Cuánto sale una transferencia de auto en Santa Fe?

Sin dudas que para muchos, conocer cuál es el costo de transferencia de auto en Santa Fe es una de las cosas más importantes, porque se sabe de ese modo con cuánto dinero se debe tener a la hora de comprar o vender un vehículo. Sobre este punto, lo primero a destacar es que hay un porcentaje en transferencia de un auto en Santa Fe (y en cualquier otra parte del país), que se cobra. Es de 1,5% sobre el valor de mercado que tiene el auto cuando sea de fabricación nacional y de 2% si es importado.

Pero claro, al momento de analizar el precio de transferencia de autos en Santa Fe, también se deben tener en cuenta otras cuestiones. Puntualmente que se le va a cobrar por otorgarle el título, Formularios, cédulas, entre otras cosas. Todo eso deberá abonar en el Registro Seccional en donde se hace el trámite, ya sea en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o cheques, como usted desee.

¿Cuáles son los requisitos para la transferencia del automotor en Santa Fe?

Para poder inscribir un auto usado, por ejemplo, que va a cambiar de titular, se debe presentar en el Registro pertinente con los siguientes documentos que ahora queremos destacar en detalle para que no olvide ninguno:

  • Sin lugar a dudas que lo primero que le pedirán será su DNI (comprador y vendedor).
  • De acuerdo a lo que corresponda, se tiene que presentar la Constancia de CUIT o la de CUIL.
  • Es importante contar ya sea con el Título de Propiedad del Automotor o bien, también se puede acompañar la Constancia de Asignación de Título (CAT).
  • En el Registro le pedirán que presente cada una de las cédulas del vehículo que se hayan otorgado previamente (verdes y azules).
  • Una de las cosas más importantes es el Formulario 08, que las partes pueden firmar presencialmente, presentarlo ya firmado por escribano, o tramitarlo por internet.
  • Sólo cuando el vehículo tenga un costo que sea equivalente o superior a un monto de $800.000, el vendedor deberá encargarse de solicitar ante AFIP el Formulario CETA y otorgárselo al comprador, que deberá presentarlo.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Deja tu comentario sobre ClickSeguros

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
ClickSeguros

(72 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Asegurús

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Asegurús

(13 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Segurarse

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Segurarse

(118 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre CompreSeguros.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
CompreSeguros.com

(51 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Comparaencasa.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Comparaencasa.com

(105 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Si bien estos requisitos y documentos que antes mencionamos los pide la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), también las autoridades provinciales piden el Formulario 1057 en Santa Fe. Tiene este documento como finalidad informar que se está inscribiendo un auto 0 km o que se está realizando la transferencia de un vehículo usado. Recuerde que este Formulario puede ser descargado de internet sin ningún tipo de demora y sin intermediarios.

¿Cómo hacer una transferencia de auto online en Santa Fe?

Y claro, con el avance constante de la tecnología, desde hace algunos años que la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) implementó la posibilidad de hacer la transferencia de un automóvil con gran parte del trámite de manera digital (decimos esto porque sí o sí hay que presentarse en el Registro, no es 100% por internet). Creemos oportuno ahora poder destacar cómo hacer este procedimiento, y lo primero que debe tener en cuenta es que deberá entrar también a la web de la DNRPA.

Una vez que ingresa podrá tener una primera opción que se visualiza forma de muy clara que es la de “Transferencia Digital”. Tiene que hacer click y comenzar con la precarga de datos, en donde se deben consignar aquellos que son del comprador, del vendedor y del auto. Una aclaración respecto a esto es que no tienen que estar juntas las partes, ni tampoco completar todo al mismo tiempo, puede comenzar una y luego seguir la otra desde su casa, ya que siempre le van a dar un número de trámite. Hecho todo eso, el sistema le brindará un turno, para que se presente en el Registro y así presente la documentación y se culmine con la transferencia.

Y como es obligatorio hacer la transferencia de un vehículo, también lo es contratar un seguro de auto contra terceros. De este tema también hay que ocuparse al momento de adquirir un vehículo sin dudas, debido a que es sumamente importante. Para saber cuál opción es mejor de acuerdo al automóvil, lo mejor será que lea información previamente y que también pueda realizar las más óptimas cotizaciones. Para ambas cosas siempre va a tener a disposición El Mejor Trato, con datos que son totalmente precisos y actualizados. 


Autor: Cristian Rennella

Actualizado: 27/07/2023

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Se puede realizar el formulario 1057 en el registro mismo, en el momento de presentarnos previo turno para realizar la transferencia?

El formulario número 1057 es el documento necesario para el patentamiento de vehículos en la Provincia de Santa Fe. Este se puede completar en el registro mismo, ahora bien, para realizar la transferencia de un vehículo, el documento a completar sería el formulario 08 que tiene que estar firmado por el vendedor y el comprador. 

Si un auto está a nombre de dos personas en partes iguales y una de ellas fallece, ¿la otra persona puede seguir utilizando el auto? ¿O necesita la sucesión? Y otra pregunta, fallecida uno de los titulares, ¿el otro puede otorgar cédula azul, o se necesitan las 2 firmas para otorgar la cédula azul? Gracias.

Si un auto está a nombre de dos personas en partes iguales y una fallece, generalmente la sucesión para transferir la parte correspondiente al heredero legal será necesaria para seguir utilizando el vehículo. Si el auto tiene dos titulares, y uno de ellos fallece, entonces será necesaria la firma del otro titular para otorgar la cédula azul a un tercero. 

Buenas tardes. Dónde se hace el trámite de libre deuda de multas e impuestos para transferir un vehículo, muchas gracias

Para conocer el estado y obtener la libre deuda de multas e impuestos, podrás hacerlo vía online a través del Informe de Dominio del Automotor. Conociendo la información del resumen obtenido, podrás llevar a cabo la transferencia del vehículo si está en condiciones y cumpliendo con todos los requisitos, así también con la documentación pertinente.

Tengo un auto que esta radicado en ceres y quiero tranferirlo yo vivo en sgo del estero perdi la cedula verde del titular como puedo hacer

De acuerdo con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, para poder transferir un vehículo necesitas contar con la siguiente documentación: título del automotor, cédulas, formularios 08 y 12, constancia de CUIL, DNI en original y copia, entre otros. Si no extraviaste la tarjeta verde, el titular deberá denunciarla y pedir un duplicado. Una vez lo tengas, podrás continuar con la transacción.

Tengo que hacer una transferencia de un vehículo de san lorenzo yo vivo en rosario como hago ?

Puede dirigirse al registro seccional más cercano a su domicilio y efectuar la transferencia de manera presencial. Debe contar con toda la documentación. Formulario 08 y 12, revisión policial, título del automotor, cédula, DNI en original y copia y CUIT o CUIL. También puede iniciar el trámite de manera online.

Es nuevo esto de hacer la transferencia en los distritos municipales? Ya no se hacen mas en los registros de propiedad del automotor al que corresponde el auto? A que sector del distrito hay que dirigirse para hacer transferencia. Venden los formularios en los distritos?

Actualmente, puedes hacer el trámite de transferencia de manera virtual a través de los canales electrónicos destinados para dicho fin. También puedes acercarte a la dependencia más cercana a tu domicilio para comenzar o completar tus trámites. Los formularios puedes conseguirlos en la web oficial de la DNRPA o en el registro del automotor perteneciente a tu distrito.

Buenas tardes, quería saber si para realizar la transferencia debe estar todas las patentes al día. Saludos.

Sí, para realizar la transferencia de un automotor, es obligatorio tener todos los impuestos al día. Uno de los documentos que se solicitan es un libre deuda de patente y multas. En caso de no estar al día, el vehículo se anotará en el registro, pero no se entregará la documentación hasta que la deuda no esté cancelada en su totalidad.

Donde se hace la verificación vehicular para transferencia

La verificación vehicular para la transferencia de un automóvil debe hacerse en los centros de inspección técnica habilitados y autorizados por la DNRPA para la provincia de Santa Fe. Para ello debe ingresar al portal electrónico del gobierno de la ciudad y elegir, dentro del listado, el sitio correspondiente a su distrito.

Quiero transferir un auto radicado en Casilda a Rosario, que tramites y formularios tengo que presentar?

Para transferir un automóvil radicado en Casilda a Rosario necesita completar la siguiente documentación: formulario 08 firmado por el titular, CTA, cédula de identificación del automotor, libre deuda de impuestos, certificado de dominio, verificación policial, formulario F12, datos del comprador, constancia de CUIL o CUIT del comprador, original y fotocopia del DNI. El trámite se puede realizar de manera online a través de los canales oficiales o en cualquier registro cercano al comprador o al vendedor.

Me dijo el titular del vehìculo que voy a transferir que el auto tiene una deuda de patentes de $3500. Segun èl lo comprò con esta deuda y pudo obtener la transferencia a su nombre igualmente. ¿ es posible hacer cambio de titularidad de un auto si tiene deuda de patentes?

Es posible hacer una transferencia vehicular si falta el pago de patente. La misma podrá anotarse en el registro, pero no se entrega la documentación hasta que la deuda quede cancelada en su totalidad. Usted, como comprador podrá firmar una negación de pago y resolver el inconveniente con el vendedor.

La cedula verde del auto a transferir tiene domicilio en la ciudad de san Lorenzo, y yo que soy el nuevo propietario vivo en rosario zona oeste lo puedo transferir en cualquier delegación o hay alguna que me corresponda por zona? Gracias

Sí, puedes hacer la transferencia de tu automóvil en cualquier delegación, en San Lorenzo o en Rosario. También puedes hacer la transferencia de manera online, a través de los canales electrónicos destinados para tal fin. Luego completar el alta y baja del vehículo en los respectivos registros del vendedor y del comprador.

Se puede circular mientras se realiza la transferencia del automotor ?

Se recomienda no circular mientras se realiza una transferencia, ya que no tendrás una documentación que compruebe la venta. Al firmar el formulario 08, estás cediendo todos los derechos del bien al nuevo propietario, por lo tanto, si no cuentas con una autorización del nuevo dueño, no tendrás cobertura de seguro y estarás infringiendo la ley vehicular.

Quisiera hacer la siguiente consulta. Poseo un vehículo cuyo titular (mi padre) ha fallecido y deseo poder transferirlo a mi nombre. Que documentación requiere tal caso y en que lugar puedo realizarlo? El vehículo se encuentra radicado en la ciudad de san Genaro y yo poseo domicilio en rosario. Puede realizarse el tramite en mi ciudad?

Para poder realizar la transferencia de un bien, primeramente debe hacer la declaración de herederos. Una vez que tenga dicho documento el bien pasará a su nombre, puede realizarlo online a través de los canales habilitados para tal fin o de manera personal en el registro más cercano a su domicilio.

Sirve verificar en cap fed para transferir de rosario a bs as?

Sí, sirve la verificación de Capital Federal para transferir un automotor de la Ciudad de Rosario, Santa Fe a la Provincia de Buenos Aires. La verificación tiene como objetivo constatar que los números de chasis y motor del vehículo se correspondan con los especificados en los documentos para evitar negocios ilegales de compra y venta vehicular.

Puedo hacer el tramite completo de transferencia en los distritos sin necesidad de pasar por el registro de la propiedad?

Puede hacer el trámite completo de transferencia online a través de los canales electrónicos destinados para tal fin. Para retirar la documentación debe sí o sí pasar por el registro de la propiedad. En caso de no poder hacerlo personalmente, podrá firmar un poder a un tercero o realizar el trámite a través de un gestor.

Deseo hacer una cesión de mi automóvil. Qué trámite debo realizar?

Para realizar un trámite de sucesión del automóvil debe dirigirse al registro e inscribirse a la declaratoria de herederos. Para ello necesita la siguiente documentación: fotocopia certificada de la declaratoria, de la denuncia de bienes, verificación de caja forense, original del formulario de fichas declaratorias, datos y CUIL o CUIT de los herederos.

¿Cómo hago para agilizar la transferencia?

Simplemente, tenga todos los papeles en orden y cumpla con todos los requisitos sin inconvenientes. En caso de que surja algún problema con alguno de ellos, se postergará la fecha.

¿Cómo hago una baja de patente?

Deberá dirigirse al Municipio correspondiente a la radiación del vehículo particular.

¿Cuánto cuesta efectuar el trámite?

Dependerá de varios factores pero depende fundamentalmente del municipio al que corresponda. Puede solicitar información de las tarifas acudiendo a los medios de contacto.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo hacer una Transferencia de Auto en Santa Fe? - Costos

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

© 2008 - 2023 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.