Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué se Necesita para la Transferencia del Automotor Online en San Juan? Descuento, Paso a Paso

        La transacción de un automóvil usado en San Juan requiere que dos partes interesadas lleguen a un acuerdo, por un lado, quien vende el rodado le pone un precio al mismo y debe aguardar hasta que se presente esa persona que está dispuesta a pagar dicho valor. Pero el tema no termina allí, existe un aspecto del proceso que resulta importante tener en cuenta más que todo si pensamos que su costo suele ser significativo, hablamos de la transferencia del automotor que es un tema que en la actualidad está en boca de todos ya que presenta novedades en su modalidad de tramitación online.

¿Por qué es importante hacer la transferencia del automotor?

        Resulta más común de los que se esperaría que las personas que compran o venden un auto retrasen, por temas sobre todo económicos, la realización de la trasferencia de dominio sin tener en cuenta la importancia que tiene efectuar la misma. Se trata del traspaso de la titularidad del rodado de una persona a otra y es imprescindible hacerlo porque de esta forma todas las posibles consecuencias legales que pueden devenir del uso del vehículo recaen sobre quien es el nuevo propietario. Disminuir el número de personas que no ejecutan la transferencia a tiempo es una de las razones por las que el gobierno nacional ha decidido ofrecer descuentos a quienes realicen este trámite de manera online.

¿Qué descuento se genera por hacer la transferencia online en San Juan?

        A partir del mes de mayo del año del 2018, todos los vecinos de San Juan que decidan tramitar el 08 digital obtendrán un descuento del cuarenta por ciento en el costo total que sugiere la realización de la transferencia del automotor. Con este descuento, se pretende disminuir las cargar impositivas en las transacciones de automóviles con el fin de fomentar el desarrollo de este segmento de mercado. Según fuentes gubernamentales, es posible aplicar esta reducción de la tarifa gracias a que, entre otras cosas, la tramitación online de la transferencia supone reducir gran parte de los costos operativos.

¿Qué se necesita para la transferencia automotor online?

      Existen ciertos datos que se deben tener en el momento que se está tramitando de modo online la transferencia de un vehículo y son los siguientes:

  • Los datos que se requieren del rodado que se va a transferir son la patente o dominio del mismo y los últimos siete números del chasis, dato que figura en la cedula verde o el título de propiedad.

  • Los datos que se debe poseer del vendedor o del representante del mismo son personales (nombre, apellido y DNI), la información necesaria para el contacto (teléfono y casilla de e-mail y la información personal del conyugue si es que lo tuviera.

  • De la parte compradora se precisará la misma información detallada para la parte vendedora. Un dato adicional que deberá presentar el comprador es la constancia de CUIL, CDI o CUIT.

  • Habrá que tener a mano los datos de la operación, nos referimos al título o CAT del rodado a transferir y a la totalidad de las cedulas que se hayan expedido, teniendo en cuenta también las que autorizan a manejar. El formulario 12 que incluye la verificación policial del automotor tendrá que ser tramitado previamente al inicio del trámite online. Por último, si el rodado a transferir supera, según la tabla de valuaciones del DNRPA, el valor de los cien mil pesos, será necesario que se adjunte al trámite el formulario CETA de la AFIP.

Paso a paso para tramitar de modo online la transferencia del automotor

    A continuación, enumeraremos los pasos a seguir para poder realizar el trámite bajo la modalidad digital, sin embargo, es importante aclarar que los interesados podrán efectuar el noventa por ciento de la totalidad del trámite en la web del DNRPA, pero para concluir el mismo será requisito que ambas partes se dirijan juntas a la dependencia del registro nacional correspondiente.

    1. Asegurarse que se cuentan con todos los requisitos de información y documentación detallados previamente en este artículo.

    2. Quien sea el vendedor del automotor debe ingresar al sitio de DNRPA.

    3. Una vez allí, dirigirse a la sección llamada “Transferencia Digital”, leer todas las recomendaciones detalladas y a continuación seleccionar donde dice “Comenzar el trámite”.

    4. En se momento, se accederá a un formulario que es preciso completar con todos los datos del vendedor y del rodado que se va a transferir.

    5. Completado el formulario, la web mandará de forma automática, un e-mail al vendedor con un número de precarga.

    6. El vendedor debe facilitar dicho numero al comprador.

    7. El comprador ingresa al sitio web, ingresa el número de precarga y prosigue a completar el formulario.



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



    8. Se procede a sacar el turno online y de esta forma ambas partes quedarán notificadas acerca del día, hora y dirección del registro donde se concluirá la transferencia.

    9. Se abona la totalidad del costo de la transferencia (con descuento incluido) a través del pago electrónico.

    10. Vendedor y comprador se presentan en el registro para proceder con las firmas pertinentes y dar por concluido el traspaso de dominio.

Resumen Transferencia Automotor Online San Juan

Beneficiarios

Toda persona física o jurídica de San Juan que desee realizar la transferencia de un automotor.

Ventajas

Por optar por la tramitación online se accede a un importante descuento, evitándose también las filas en los registros.

Forma de pago

Pago electrónico.

¿Quién paga?

Depende del acuerdo al que se haya llegado entre las partes, puede ser el vendedor, el comprador o ambos.

¿Dónde se realiza el tramite?

En la página de internet del DNRPA.

Clases de vehículos aceptados

Es posible tramitar la transferencia online de automóviles, camionetas y motocicletas.

Conclusión

        La posibilidad de realizar la transferencia del automotor online no solo genera mayor comodidad para el usuario de San Juan, sino que también, lo beneficia con un importante descuento. Por estos motivos, optar por esta modalidad es sumamente recomendable.

        Si compra un coche es necesario que cuente con un seguro para autos. Para comparar las diferentes opciones disponibles, le recomemos utilizar sin costo alguno nuestro simulador de seguros web ubicado al inicio de esta página.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el formulario CETA?
Es un certificado que otorga la AFIP para vender un vehículo usado. Su fin es fijar un registro de la transacción que se va a realizar. De esta forma se logra una mayor transparencia en lo que refiere a la compra y venta de vehículos usados en nuestro país.
Entregué el auto, pero el comprador no pagó la transferencia ¿Qué puedo hacer?
En estos casos se recomienda tramitar una denuncia de venta en el registro del automotor. Con la misma usted quedará exento de responsabilidades ante lo que pueda suceder con el vehículo en cuestión.
¿Tengo que hacer la verificación policial de una motocicleta de 90 cilindradas?
No es necesario a menos que la motocicleta sea importada, en ese caso, si deberá hacer la verificación policial.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué se Necesita para la Transferencia del Automotor Online en San Juan? Descuento, Paso a Paso

(4,50) / 4 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Al fin van a desaparecer esas largas filas de espera en los registros.
Calificación: 5
Comentário: Una buena noticia para el bolsillo.
Calificación: 4
Comentário: Hice la transferencia en la web y fue muy sencillo.
Calificación: 5
Comentário: Excelente

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos