Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Interés Compuesto en los Plazos Fijos: ¿Cómo calcularlo?

No es una novedad que hoy en día en Argentina quien cuenta con un determinado ahorro, quiere de la forma más óptima posible, lograr rendimientos, sobre todo para alcanzar con cierta rentabilidad los porcentajes a los que llega la inflación. Es por eso que comienzan con el paso de los días a hacerse conocidas más fórmulas para lograr intereses sobre el capital y una de ella es la relativa a los plazos fijos con interés compuesto.

Porque son muchas las consultas que fuimos recibiendo, nos pareció adecuado e interesante analizar de qué se trata, cómo se calcula, si se puede simular un plazo fijo, mostrar ejemplos, entre otros datos que pueden ser útiles.

¿Qué es el interés compuesto en un plazo fijo y ejemplos?

Para comenzar, y de manera rápida, se puede conceptualizar indicando que el interés compuesto consiste en acumular intereses al capital, para luego, juntando ambos, volver a invertirlos y lograr mayor rentabilidad. Esta es una forma de incrementar tanto el capital que tenemos ahorrado como los intereses que se van generando al realizar un plazo fijo con él. En términos más sencillos podría consistir en lo siguiente: invertir una suma de dinero, generar intereses, cobrar todo el dinero, y volver a invertirlo (capital + intereses).

Un ejemplo concreto podría ser si alguien tiene una suma de $10.000 y lo coloca a plazo fijo por 30 días. Si tuviera una tasa del 3% mensual, al final podría cobrar un monto de $300 de ganancia, retirando así $10.300. Luego, el segundo mes, vuelve a invertir los $10.300 y con la misma tasa, ganaría $309, retirando $10.609, y así sucesivamente los próximos meses. De eso se trata el interés compuesto, debido a que es mucho más conveniente que invertir los $10.000 a 12 meses directamente.

¿Cómo se calcula el interés compuesto de un plazo fijo?

Lo más sencillo para poder calcular el interés compuesto de un plazo fijo, es en primer lugar tomar como referencia el monto que queremos invertir. Luego, se debe proyectar un horizonte de inversión, que puede ser de 1 año por ejemplo. Posteriormente, se debe fijar un tiempo menor como puede ser 30 días, para ir retirando el capital invertido más los intereses. Por lo tanto, si contamos con 50 mil pesos, invertimos a 30 días, y producido el vencimiento, retiramos los 50 mil pesos más los intereses.

Esta situación, como la ejemplificamos en el párrafo anterior, sería muy distinta a tomar los 50 mil pesos e invertirlos directamente a 365 días, y retirar el monto más la rentabilidad finalizado el plazo. De esto se trata justamente el interés compuesto: tomar un monto, invertirlo a un cierto plazo, cobrar capital + intereses y volver a invertir sucesivamente. Es la forma en que se pueden optimizar las ganancias en una inversión de plazo fijo.

Interés compuesto en un plazo fijo: Todo en este video.


¿Cómo es la fórmula de interés compuesto en un plazo fijo?

Si bien el interés compuesto se trata de invertir a un plazo y luego de finalizado reinvertir lo invertido más los intereses nuevamente, hay fórmulas que permiten hacer un cálculo específico, y que fue desarrollado claro por expertos en finanzas. Si bien se trata de una fórmula que puede resultar compleja para muchos, por las preguntas que hicieron muchos usuarios, creemos que puede ser adecuado mencionarla. La fórmula del interés compuesto por el momento se podría representar de la siguiente manera: M = C (1 + i) n.

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(79 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

Claro que viéndolo así, podría no entenderse demasiado, por ende, hay que asignarle a cada valor lo que representa. M es resultado que representa al capital más los intereses generados al final del plazo en que se invirtió. Por otro lado está C, que es el capital inicial que vamos a invertir. Posteriormente está i que significa la tasa del interés compuesto, y por último, n va a representar la cantidad de períodos durante los cuales se capitaliza el interés compuesto.

¿Hay disponible un simulador de un plazo fijo con interés compuesto?

Muchas son las personas que nos preguntan sobre si existe la posibilidad de calcular un plazo fijo con interés compuesto o bien, que quieren tener certezas acerca de cómo es el interés de un plazo fijo con interés compuesto vs simple. Eso es importante, porque podemos tener una muestra clara con ejemplo de cuánto dinero se puede tener en el inicio de la inversión, a qué tiempo se puede obtener una ganancia determinada, cómo tiene que ser la renovación de la inversión, entre muchas otras cosas.

De esta forma nos pareció adecuado tomar datos aleatorios y poder hacer simulaciones reales, que le muestren a usted posibilidades reales, siempre tomando como referencia tasas de interés actuales que en promedio están ofreciendo los bancos en Argentina. Por ejemplo, si se analiza desde el punto de vista de una tasa de un plazo tradicional en el país (con tasa fija) en la actualidad, junto con una suma de $20.000, un horizonte de inversión a 2 años y con renovación mensual, al término de 24 meses, se podría lograr obtener una suma estimada de $37.538,00. Esto resulta muy distinto si directamente se coloca esa suma a 2 años, sin hacer las renovaciones que nos permiten tener el interés compuesto. Se puede ejemplificar con otra suma, que sea de $50.000, con horizonte de inversión a 3 años y con renovación mensual: al final de dicho horizonte, se va a poder tener una suma estimada de $241.308,62.

Como se puede ver por el análisis que antes realizamos, comprender cómo funciona este tipo de interés, los cálculos, los ejemplos, entre otras cosas, conlleva un estudio pormenorizado de ciertos detalles que son fundamentales. Nos permite no cometer errores a la hora de invertir en un plazo fijo cuando nos decidamos a realizarlo. Pero eso aplica a cualquier otra inversión que usted quiera realizar ahora o en un futuro, y es por eso que lo invitamos a que sin ninguna demora, compromiso o costo, pueda tomarse el tiempo suficiente y necesario para poder cotizar en El Mejor Trato muchas operaciones de inversiones en el acto que están disponibles en numerosas entidades bancarias, para así saber principalmente cuestiones relacionadas a tasas y ganancias posibles. 

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Qué banco ofrece interés compuesto? Muchas gracias

Para poder hacer interés compuesto no es necesario que un banco le ofrezca el servicio, lo puede hacer usted mismo, colocando una suma a invertir a un mes, por ejemplo, y al vencimiento, volver a invertir el capital más los intereses. Siempre es importante tener un horizonte de inversión determinado, como puede ser 1, 2 o 3 años, según el tiempo que no vaya a necesitar el dinero.

¿Se puede hacer también lo del interés compuesto con dólares?

Claro que se puede lograr tener interés compuesto en un plazo fijo en dólares. Deberá tener un horizonte de inversión claro, y saber cada cuánto tiempo va a renovar su capital con los intereses generados. Si sabe que a su dinero puede llegar a necesitarlo, lo mejor es ir renovando cada 30 días, capital más intereses.

¿Conviene hacer más esto o un fondo común de inversión? Saludos

Hoy en día en Argentina, en promedio, los plazos fijos están ofreciendo tasas de interés más altos que los fondos comunes de inversión de renta fija. Estos últimos claro que tienen el beneficio de poder tener liquidez cuando lo desee, de forma inmediata. Ahora bien, los fondos comunes de inversión de renta variable sí ofrecen tasa más alta, aunque el riesgo es mayor.

Deja tu calificación sobre Interés Compuesto en los Plazos Fijos: ¿Cómo calcularlo?

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.