Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

¿Qué me Cubre la Obra Social? ¡Conocé las Mejores y Elegí!

Las obras sociales son organizaciones que brindan servicios de cobertura médica a todas aquellas personas que deseen afiliarse. Como tales, deben garantizar la tranquilidad del afiliado y respaldarlo en todo momento en cuestiones relacionadas al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. En el presente artículo haremos una descripción de cuáles son los tratamientos y procedimientos médicos que deben cubrir de manera excluyente las obras sociales con el objetivo de informar y de que tenga confianza en las organizaciones que brindan coberturas de salud y así avanzar hacia una afiliación para obtener una mejor calidad de vida.

¿Qué deben cubrir las obras sociales?

En la actualidad, existen leyes que hacen referencia a la cobertura de las obras sociales de nuestro país dejando expresado de manera muy clara cuáles son los puntos relevantes. Es muy importante que las personas que deseen afiliarse a una obra social sepan cuáles son sus derechos como cliente de una organización de salud, por ese motivo es que hablaremos sobre las obligaciones que tiene las obras sociales. Estas organizaciones deben cubrir dos planes específicos:

  • Plan Médico Obligatorio (PMO): consiste en la cobertura total en internación, en consultas de odontología y odontología general, debe garantizar descuentos en farmacias de un porcentaje estipulado por ley. También se deben cubrir sesiones en especialidades, como por ejemplo en psicología.

  • Plan Materno Infantil (PMI): que considera la cobertura para mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, brindando acompañamiento en los tratamientos, medicamentos y  todo lo relacionado al embarazo y el parto. Cuando el niño nace, se debe garantizar la cobertura hasta que tenga un año de vida.

¿Es importante la edad para saber qué me cubre la obra social?

Las obras sociales consideran que la edad de las personas es uno de los parámetros principales para decidir acerca de la afiliación. A medida que la edad aumenta, también lo hacen los precios de los planes y disminuyen las chances de aceptación como afiliado, ya que las obras sociales consideran que las personas más grandes pueden tener más posibilidades de enfermarse que los jóvenes. De todas formas, existen obras sociales que ofrecen planes específicos para cada rango etario.

¿Qué obra social me cubre la rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se considera como cirugía estética en la mayoría de los casos, salvo que se necesite intervenir por cuestiones de salud. Por lo tanto, las obras sociales que cubren cirugías estéticas incluyen la rinoplastia. Cabe destacar que la mayoría ofrece la cobertura de cirugías estéticas pero solamente en los planes más caros de la línea, ya que se considera como algo que no es extremadamente necesario para el bienestar de la salud y además es una intervención en la cual los costos son elevados. Las obras sociales suelen ofrecer la posibilidad de realizar una cirugía estética cada tres años y en algunos casos cada dos años. Las obras sociales como OSDE y como Galeno ofrecen cirugías estéticas en sus planes exclusivos para los afiliados más exigentes del mercado.

¿Qué medicamentos del Vademecum cubre una obra social?

Cada obra social cubre medicamentos en mayor o menor porcentaje según el plan de salud ofrecido, pero todas deben garantizar los medicamentos incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) dispuestos por una resolución del Ministerio de Salud. El Vademecum incluye descuentos en los medicamentos más importantes para garantizar la buena salud de una persona.

  • Debe cubrir el 40% del costo de los medicamentos ambulatorios dispuestos por el PMO.

  • Es obligación que cubra el 100% del costo de los remedios en caso de internación y de algunas patologías crónicas.

En la especialidad de la medicina llamada Otorrinolaringología, ¿cómo es la cobertura médica de una prepaga?

Las obras sociales prepagas cubren consultas médicas en todas las especialidades, una de ellas es la otorrinolaringología. Dentro de este campo, existen tratamientos muy importantes y complejos para mantener o restablecer la buena salud del oído, la nariz y la garganta. Con respecto a la cobertura médica en esta rama de la medicina, el PMO debe garantizar al afiliado la disponibilidad de prótesis auditivas que normalmente se denominan como audífonos, además de prótesis para implantes cocleares, según la Resolución 1276/2002.

¿Qué medicamentos cubre la obra social?

Las obras sociales son las que organizan cómo será la cobertura de sus planes según los convenios que tengan con las farmacias, pero más allá de eso, todas deben garantizar una serie de medicamentos dispuestos por el Plan Médico Obligatorio.

  • Los medicamentos para personas que tengan diabetes se deben cubrir. La cobertura de remedios hipoglucemiantes orales debe ser cubierta en un 70% y la insulina en un 100%.

  • Medicamentos de uso común deben ser cubiertos en un 40% de su valor.

  • Los medicamentos que se utilizan durante el embarazo deben cubrirse en su totalidad, así también como los que necesite el niño hasta el primer año de edad.

  • La cobertura en leche medicamentosa debe ser cubierta en un 100% por las obras sociales.

  • Todos los insumos y medicamentos utilizados durante una internación, también deben ser cubiertos en su totalidad por la obra social según el PMO.

¿Qué plan de salud me ofrece cobertura en farmacias?

Todos los planes de salud de las obras sociales ofrecen cobertura en las farmacias, es más, algunas obras sociales poseen una red de farmacias propias donde el afiliado tiene muchos beneficios relacionados a descuentos o cobertura total en remedios. La obra social Premedic atiende a sus afiliados contando con un convenio con la red de farmacias de Farmacity. De esta manera es más fácil acceder a medicamentos expedidos bajo receta, ya que esta empresa dispone de farmacias por todo el país.

¿Los servicios de medicina prepaga cubren a personas que tengan HIV?

Las obras sociales nacieron con la finalidad de garantizar cobertura de salud a todas las personas que lo deseen, no debe existir rechazo de solicitudes de parte de las organizaciones por cuestiones relacionadas a enfermedades como el HIV. Mediante la Ley 24.455 emitida en el año 1995, se ampara a las personas que tienen esta enfermedad para que puedan acceder sin restricciones a los servicios de medicina prepaga de las obras sociales, garantizando también la cobertura del tratamiento de esta enfermedad como bien se puede apreciar en el artículo 1 de dicho documento. Además, las obras sociales deben incorporar los programas de prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Llevar adelante una vida normal padeciendo esta enfermedad suele ser difícil si no se posee de un servicio de medicina prepaga que brinde acompañamiento en todos los aspectos, por eso es realmente importante conocer las obligaciones de las obras sociales con respecto a este tema.

¿Alguna obra social ofrece un plan de salud nutricional?

Los buenos hábitos alimenticios son uno de los parámetros fundamentales para que una persona goce de buena salud, es la clave para que todo el sistema corporal funcione correctamente, por lo tanto, cuidar de esos hábitos de manera conjunta con un profesional es una de las posibilidades que ofrecen las obras sociales mediante los planes de salud que ofrecen cobertura en nutrición. Los centros especializados en brindar atención nutricional personalizada por lo general trabajan con obras sociales como OSDE poniendo a disposición del afiliado una cantidad específica de consultas al año dependiendo del plan de salud. Otras obras sociales que ofrecen este tipo de cobertura pueden ser Apres, Aca Salud, Premedic, entre otras, pero cada una adapta el servicio a sus respectivos planes de salud. El plan de salud nutricional es personalizado para cada afiliado dependiendo de sus necesidades y de sus objetivos.     

¿Qué obra social cubre un implante capilar?

Un implante capilar se encuentra clasificado como un procedimiento quirúrgico para tratar padecimientos como la calvicie. Se lleva a cabo mediante sesiones distribuidas según el paciente, por lo que los cambios se verán paulatinamente en el tiempo. Estos procedimientos son cubiertos por las obras sociales pero por lo general solamente con sus planes más caros, ya que es una intervención costosa y en la mayoría de los casos con fines estéticos. Algunas de las obras sociales que cubren los implantes capilares pueden ser Medifé o Swiss Medical.

¿Cómo es la cobertura de las obras sociales en salud mental?

La salud mental es una de las cosas más importantes de nuestra vida, debemos estar bien psicológicamente para poder enfrentar el día a día con optimismo y tener bienestar general. Las obras sociales son conscientes de estos y basándose en el Programa Médico Obligatorio, deben ofrecer cobertura en la prevención y tratamientos adecuados para cada caso, contando con 30 sesiones por año y cobertura del 100% en internación psiquiátrica por 30 días en el periodo de un año también.

¿Las obras sociales cubren psicólogos y acompañantes terapéuticos?

Las obras sociales incluyen muchos tipos de coberturas de salud con la finalidad de acompañar al afiliado en el cuidado de su salud, en la prevención de enfermedades y prevención de trastornos psicológicos. Por ese motivo, deben garantizar la cobertura de 30 sesiones de psicología por año, con un máximo de 4 por mes. Hay planes de salud que ofrecen más sesiones, pero eso es relativo a cada obra social, el PMO exige que se garanticen esas 30 sesiones anuales como mínimo. Por otro lado, la cobertura en profesionales como acompañantes terapéuticos también es garantizada por las obras sociales pero se encuentra sujeta a auditorías médicas ya que se deberá evaluar cada caso para saber si concretamente se requiere del accionar de este profesional de la salud.



Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina



¿Tengo cobertura en urgencias con los servicios de medicina prepaga?

Todas las obras sociales que brindan el servicio de medicina prepaga ofrecen cobertura en urgencias las 24 horas del día durante toda la semana. Muchas de las obras sociales cubren urgencias de diferentes tipos como las odontológicas, las traumatológicas, entre otras. Hay entidades que subcontratan a empresas que poseen ambulancias para poder brindar este servicio y hay otras obras sociales como Vittal, que dispone de su propia flota de ambulancias para actuar en caso de urgencias.

¿Cómo son los precios de los planes de salud que me cubren en caso de emergencias?

La cobertura en emergencias se encuentra disponible en todos los planes de salud, por lo que no afecta el precio de los mismos. En todos los planes, hasta en los básicos, las emergencias se encuentran contempladas. Algunas obras sociales pueden llegar a cobrar un copago para trasladar al paciente hacia un centro médico, pero la mayoría no lo hace. Cabe destacar que una emergencia es una situación en la cual corre peligro la vida del paciente, por lo tanto, en este sentido las obras sociales se encuentran obligadas a brindar un servicio de excelencia.

¿Las obras sociales prepagas ofrecen cobertura a celíacos?

La celiaquía es una patología que afecta a las personas que la padecen al ingerir gluten. Al consumir esta proteína se genera una inflamación en el intestino delgado acarreando consecuencias en la absorción de nutrientes, entre otras. Las obras sociales deben brindar cobertura en la detección y el tratamiento de esta patología. Los celíacos son amparados por la Ley 26.588 donde se detalla en profundidad todo lo que las obras sociales deben cubrir. La finalidad de esta cobertura es brindar soporte económico a las personas con celiaquía de manera que puedan acceder a los alimentos que deben ingerir. Son productos realmente caros y muchas veces es difícil adquirirlos. Las obras sociales deben reintegrar a los celíacos un determinado porcentaje del costo de los alimentos. Este porcentaje varía según lo disponga el gobierno nacional. Cabe destacar que el único tratamiento para combatir la celiaquía es una buena alimentación basada en consumir productos sin gluten.   

¿La obra social me cubre la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas de Falopio es un método anticonceptivo definitivo, por lo tanto la mujer que se someta a este procedimiento ya no podrá quedar embarazada. Es una intervención quirúrgica segura en el cual se cortan las trompas impidiendo el paso de espermatozoides. En base a la Ley 26.130, las obras sociales tienen la obligación de garantizar la cobertura en este procedimiento a toda mujer que así lo requiera. Cabe destacar que primero deberá pasar por estudios médicos y un profesional deberá autorizar la intervención.

¿La obra social me cubre preservativos?

Todas las obras sociales deben garantizar la cobertura de métodos anticonceptivos. El preservativo es uno de los métodos más utilizados y que si se utiliza bien puede tener un alto grado de eficiencia. La educación sexual es muy importante y se encuentra en pleno crecimiento. Las obras sociales deben entregar preservativos a los afiliados sin importar su sexo, ya que lo fundamental es ofrecer la cobertura solicitada.

¿Qué obra social cubre el bypass gástrico?

Las personas que sufren de obesidad, tienen la posibilidad de someterse a un bypass gástrico mediante la cobertura de las obras sociales. Por medio de una ley, se debe garantizar este procedimiento para aquellas personas que tienen un índice de masa corporal muy alto y alguna enfermedad preexistente como hipertensión o trastornos respiratorios. Para acceder a esta cirugía se debe realizar una consulta médica con un cirujano y con un equipo interdisciplinario que avale la decisión.

 ¿A qué obras sociales me puedo afiliar para que me acepten la cobertura en diabetes?

La diabetes es una enfermedad que altera la capacidad de sintetizar insulina por parte del cuerpo generando modificaciones en los niveles de glucosa en sangre, la cual es fundamental para que las células la transformen en energía y nuestros músculos puedan funcionar correctamente. Se describe como una enfermedad crónica y se incluye dentro de la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo tanto todas las obras sociales deben aceptar la afiliación por parte de personas que sufran diabetes y deben garantizar el suministro de insulina a los afiliados, cubriendo de manera total la adquisición de este medicamento. Por otro lado, mediante el PMO, las obras sociales también se encuentran obligadas a cumplir con la administración de fármacos antidiabéticos orales cubriendo un 70% del valor en la farmacia. Para las personas que padecen de diabetes tipo II, las empresas que brindan cobertura de salud deben asegurar la provisión del medicamento denominado como acarbosa. Por lo tanto, si es diabético, debe saber que las obras sociales lo aceptan y deben cumplir con lo que expone la ley y cubrir como mínimo con los requerimientos del PMO.

¿Cuáles son las obras sociales recomendadas para pacientes oncológicos?

Enfrentarse a enfermedades crónicas y terminales es algo muy difícil de llevar. Las complicaciones psicológicas, emocionales y físicas que se generan por atravesar por una situación así no son nada fáciles ni para el paciente ni para la familia. En situaciones como esas, es necesario saber que las obras sociales ofrecen cobertura a enfermos oncológicos. El Plan Médico Obligatorio dispone de varios puntos que las obras sociales deben cumplir para poder acompañar a las personas y que puedan enfrentar la enfermedad.

  • Se debe garantizar el acceso a los medicamentos necesarios en su totalidad.

  • Se puede acceder al servicio de un acompañante terapéutico para que la persona enferma pueda atravesar la situación acompañada de un profesional.

  • Una de las obligaciones de las obras sociales con los enfermos oncológicos es garantizar el tratamiento en quimioterapia cubriéndolo al 100%.

  • El diagnóstico de la enfermedad y las consultas constantes con profesionales también forman parte de la cobertura obligatoria del PMO.

  • Si es necesaria una internación, también se debe ofrecer cobertura del 100% para la persona enferma.

Hay obras sociales que tienen planes específicamente pensados para los enfermos oncológicos y hay otras que cubren los medicamentos según el PMO, pero todas deben garantizar los puntos que hemos mencionado anteriormente.

¿Cuáles son las obras sociales con cobertura internacional?

La cobertura de salud internacional es un servicio que ofrecen muchas de las obras sociales de nuestro país. Por lo general, se encuentra incluido en los planes de salud más costosos. Dependiendo de cuál sea su necesidad al momento de viajar y de la frecuencia con que lo haga existirá una obra social que solvente su situación. Para el caso de personas que trabajan viajando al exterior del país y lo hacen de manera habitual, es recomendable una obra social como Galeno o como Medifé, que ofrecen la mayor cobertura internacional. Por ejemplo, la obra social Galeno brinda asistencia al viajero incluyendo asistencia legal, gastos en medicamentos, en urgencias odontológicas, gastos de hotel por convalecencia, indemnización en caso de perder el equipaje, entre otras cosas. Si no necesita una cobertura tan amplia en cuestiones relacionadas a viajes internacionales, la obra social Luis Pasteur podría ser una buena alternativa como también podría serlo Aca Salud.

¿Qué obra social cubre el hisopado para detectar si tengo Coronavirus?

Ante la pandemia mundial causada por el Covid-19, muchas de las obras sociales de nuestro país disponen de atención médica específica para tratar personas con síntomas de la enfermedad. Los tratamientos se realizarán dependiendo de la sintomatología del paciente:

  • En caso de presentar síntomas moderados o graves es probable que la persona sea internada.

  • En caso de presentar síntomas leves o ser una persona asintomática, se recurre al aislamiento obligatorio domiciliario sumado a un seguimiento periódico.  

Para determinar el tipo de tratamiento, previamente es necesario realizar un test. Actualmente existen dos tipos pero el más recomendable es el PCR. Una obra social que cubre el hisopado necesario para este test es Swiss Medical. Al realizar esta prueba se puede concluir a dos resultados:

  • Negativo o no detectable, lo que significa que se da por finalizado el test y la persona puede continuar con su vida habitual pero siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios en cada lugar.

  • Positivo o detectable, lo que conlleva a una situación en la cual se analizará cuál es el paso siguiente dependiendo de la gravedad de los síntomas, tal cual mencionamos con anterioridad. Cuando se da de alta al paciente, puede donar plasma para contribuir con la sociedad.

Otra obra social que cubre el hisopado es Medifé. Las personas afiliadas a esta cobertura de salud pueden acceder a un testeo en las entidades de salud donde se brinde el servicio siempre y cuando un médico haya analizado previamente de manera telefónica o presencial los síntomas del paciente.

Las obras sociales en Argentina deben garantizar muchos aspectos a los afiliados y por eso cuando contrata el servicio de una cobertura médica es importante conocer cuáles son los beneficios amparados por ley. Muchas veces, las personas no saben los derechos que tienen como clientes de las obras sociales y eso lleva a no exigir más de lo que se muestra en los planes. Por eso en este artículo hemos tratado de brindarle un panorama general sobre los factores principales y las coberturas más importantes que una obra social tiene la obligación de garantizar, con el fin de generarle confianza en el sistema de leyes que gestiona el accionar de las obras sociales de nuestro país y además pueda tener tranquilidad al momento de afiliarse a una entidad de salud.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Debo avisar que viajo para acceder al servicio de cobertura internacional o cómo es?
Realmente eso dependerá mucho de las exigencias que tenga cada obra social, pero por lo general siempre solicitan un aviso antes de realizar el viaje de manera que tengan prevista la solución ante cualquier inconveniente en el que usted requiera del servicio. Hay obras sociales como Medifé que exigen un aviso de manera excluyente.
Quiero afiliarme a un plan de salud en Galeno, ¿qué me cubre esta obra social?
Galeno es una de las obras sociales más completas del país. Ofrece una cobertura muy amplia y los prestadores de la cartilla ofrecen un servicio de muy buena calidad. La cobertura de Galeno varía según el plan que usted elija. Por ejemplo, con el Plan 440 tiene cobertura total y sin límite en consultas médicas en consultorio o domicilio sin pagar coseguros, también ofrece reintegros en consultas y tratamientos en especialidades como nutrición, entre otras.
Buen día, ¿el Plan Tradicional de Aca Salud tiene cobertura en urgencias?
La obra social Aca Salud ofrece planes muy variados que se adaptan a las exigencias de cada afiliado. El Plan Tradicional ofrece cobertura en urgencias y en emergencias durante las 24 horas y todos los días de la semana. Además, brinda cobertura a las personas que salgan de viaje dentro del país y al extranjero. Es un plan que se encuentra catalogado como accesible por el precio que posee y que a la vez tiene una buena cobertura.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué me Cubre la Obra Social? ¡Conocé las Mejores y Elegí!

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: La verdad que no sabía muchas de las cosas de las que informaron en el artículo, les agradezco mucho!
Calificación: 4
Comentário: No sabía si afiliarme a una obra social porque no tenía muy claro que cubría, pero ahora tengo más seguridad, justo me cubrirían en lo que necesito.
Calificación: 5
Comentário: Muy bueno el artículo, me gustó la manera de explicar las cosas difíciles para que uno las entienda fácilmente, gracias.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina