Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

¿Qué es una Obra Social y para Qué Sirve? Conocé las Mejores

En el actual artículo vamos a hacer referencia acerca de las obras sociales. Nuestra intención es que puedan entender qué función cumplen, que tipos de obras sociales existen, cuales son las características y obligaciones que deben representar, etc.

¿Cuál es la función de la obra social?

Primeramente nos gustaría  compartir lo que entendemos como obra social. Una obra social es una organización que forma parte de la seguridad social, que es sostenida económicamente por cuotas abonadas por los trabajadores y empleadores. Su función es brindarles a sus afiliados prestaciones médicas y sociales.  Desde su fundación hasta el presente han repercutido grandes cambios en las obras sociales, pero encontramos como fundamental la creación de un plan que regule mínimamente a todas las obras sociales habilitadas. Este plan es el Plan Medico Obligatorio, que ha brindado a todos los argentinos una cobertura integral de salud. El PMO tiene una amplitud tan grande que brinda coberturas en todas las circunstancias que signifiquen el cuidado de la salud física y mental. En base a esta plan se han divididos las obras sociales en dos caminos. Las obras sociales sindicales o estatales y las obras sociales de medicina prepaga. A continuación explicaremos básicamente las diferencias.

Tipos de obras sociales.

  • Obras sociales sindicales: Estas obras sociales nacieron como servidores de salud a los trabajadores de cada sindicato por lo que antiguamente cada trabajador pertenecía a la obra social de su rubro. En los 90 esta condición dejo de existir brindándole a las personas la libre elección de su obra social.

  • Obras sociales prepagas: Estas son empresas que brindan servicios de medicina prepaga, normalmente ofrecen planes superadores donde los afiliados deben abonar la diferencia en una cuota mensual. Algunos ejemplos de prepagas son: Prepaga Galeno, Prepaga Medife, Prepaga Sancor.

¿Cómo elegir una obra social?

Esto realmente es un desafío personal podríamos decir, pero nosotros lo que recomendamos generalmente, es que concientices sobre tu situación, y no tomes la decisión por una publicidad o moda. Cuando comentamos de concientizar tu situación nos referimos a que veas por ejemplo si la obra social que tenés en mente tiene buenos prestadores en tu zona, u oficinas de atención para que al realizar un trámite no debas irte a la otra punta. Que si elegís una prepaga, elegí una que sea adecue a tu estilo de vida o pretensiones.

¿Que se necesita para afiliarse a una obra social?

Para afiliarse a una obra social  deberías ser o trabajador en relación de dependencia o jubilado o pensionado o beneficiario de pensiones no contributivas. Si formas parte de alguna de las situaciones que comentábamos recién están obligado a tener obra social y depende cual sea tu situación serán los papeles que debas presentar. Pero si es grupo familiar por ejemplo, serán fotocopias de los DNI de todos los integrantes del grupo familiar, libreta de familia, acta de nacimiento, recibo de sueldo o pensión del titular básicamente. En el caso de que sea solo para ti con el DNI y recibo de sueldo o pensión normalmente es suficiente. En el caso de las prepagas también te piden una declaración jurada. También podes afiliarte a una obra social de forma directa abonando el valor de la cuota, por si es que no estás dentro de ningún de los grupos que nombramos recién.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Deja tu comentario sobre eSalud

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
eSalud

(49 comentarios / 4.4 estrellas de 5)

See more

Obligaciones de las obras sociales.

Como recién comentábamos en el principio de este articulo todas las obras sociales tienen la obligación de brindar las prestaciones del Plan Medico Obligatorio y todo lo eso significa. También tienen la obligación de brindarte la credencial de afiliado y la cartilla actualizada donde indique la cobertura total del plan. Deben brindarte respuestas a tus reclamos en los tiempos estipulados. Brindar la opción de cambio a sus afiliados y a los que la elijan.

¿Cómo afiliarse a una obra social?

Para afiliarse a una obra social ya sea para dar el alta inicial o por opción de cambio lo más recomendable es comunicarte con un asesor de la obra social que has elegido y junto con el realizar los trámites necesarios para dar el alta. Pero como decíamos recién los papeles normalmente son recibo de sueldo y DNI del titular, para grupo familiar DNI de cada integrante, acta de nacimiento y la libreta de familia.

¿Cómo se hace el cambio de la obra social?

Para ejercer el derecho de la opción de cambio de obra social es recomendable saber si la obra social elegida brinda cobertura en tu lugar de residencia, conocer su cartilla de prestaciones, y conocer también los servicios que brinda a sus afiliados. Una vez chequeada es información deberes presentarte a la obra social elegida y completar el formulario de opción de cambio y presentar fotocopias del recibo de sueldo y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

¿Cómo saber si tengo obra social?

Para saber si tenés obra social o te han solicitado el certificado de empadronamiento debes realizar un trámite muy sencillo. Necesitas de tu número de CUIL y DNI, con estos datos ingresas en la página de Anses y busca “consulta tu obra social- CODEM”, te pedirá los datos y al incorporarlos ingresa también un código que te mostrara una imagen, normalmente son números y automáticamente dispondrás de la información. Te brindan la opción de imprimir el archivo o guardarlo.

¿Qué es una mutual de Salud?

Las mutuales son entidades sociales sin fines de lucro conformadas por personas que abonan una cuota  periódicamente para actuar de manera solidaria frente a ciertas situaciones, como lo es la salud. Es muy común ver mutuales en pueblos o pequeñas ciudades, donde la gente actúa más en comunidad y no predomina el individualismo como en las grandes ciudades. Es una muy buena herramienta en una sociedad sana y transparente, ya que con buena organización se pueden lograr grandes cosas para el bien común.

La salud se ha vuelto un gran negocio para los empresarios y han dejado muchas veces de lado la real importancia. Considero que la salud no debería significar un lucro como muchas personas lo ven. Veo en las obras sociales ya sea sindicales o prepagas el principio de las mutuales pero corrompido. De igual modo, un gran numero de obras sociales cumplen con sus obligaciones, muchas de estas se encuentran en nuestro comparador de precios de prepagas.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Qué conviene más una prepaga o una obra social común?

En cuanto a salud todas las obras sociales ofrecen el Plan Medico Obligatorio, que está diseñado para brindarle a toda la sociedad una vida sana, la prepaga lo que fundamentalmente hacen es ofrecer planes superadores pero a su vez son más caras, asique deberías de tomar vos esa decisión.

¿Cuántas obras sociales puedo tener?

Al parecer podes contar con tu obra social sindical y además podes abonar una cuota en alguna prepaga.

¿Si soy monotributista puedo tener obra social?

Como monotributista no solo podes si no que debes tener una obra social, cuando das el alta al monotributo inmediatamente tenés cobertura de salud por medo de una obra social.

Deja tu calificación sobre ¿Qué es una Obra Social y para Qué Sirve? Conocé las Mejores

gracias por los consejos me fueron de mucha utilidad.

Que orgullo nuestra salud publica.

todas las obras sociales en las que he estado me ha tocado renegar.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.