Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

Prepagas: ¿Cómo funcionan? | Diferencias con OBRA SOCIAL

Muchas veces surgen dudas con respecto a la diferencia entre la obra social y la prepaga. El presente articulo tiene por objetivo aclarar esa cuestión, despejar dudas al respecto y contribuir con la elección de la correcta cobertura de salud.


¿Qué es una Obra Social Prepaga y cómo funciona?

La medicina prepaga son empresas privadas que prestan un servicio de seguro médico a través del pago de una cuota voluntaria. Forman el sistema de asistencia sanitaria privada del país, y se encuentran reguladas por la Superintendencia de Salud de la Nación, cuyo fin es garantizar, el acceso a las prestaciones médicas consideradas esenciales y obligatorias (PMO). Este tipo de cobertura, ofrece planes superadores con distintas calidades de servicio.

Cuanto uno elige este tipo de cobertura privada, puede dirigir sus aportes sociales, ya sea de trabajadores en relación de dependencia o monotributistas. Para ello, la prepaga se va a asociar con una obra social, para tomar dicho aporte. De esta manera, se reduce el importe de la cuota a abonar. 

Para clarificar, citamos algunas compañías de medicina prepaga:

Prepaga Prevención Social.

Prepaga Omint.

Prepaga Accord.

Prepaga Swiss Medical.

¿Cuáles son las obligaciones que deben cumplimentar las obras sociales Prepagas? 

Las empresas de prepaga como las obras sociales deben garantizar una cobertura mínima y obligatoria que está enumerada en el PMO (Plan Médico Obligatorio). Este incluye cobertura en consultas médicas, medicamentos e internación.

Además, se establece que deben cubrir Plan Materno Infantil (PMI) que es la cobertura especial de la atención integral del embarazo, del parto y del recién nacido hasta que tenga un año de vida.

Cabe destacar que las prepagas, ofrecen planes que mejoran la cobertura de PMO ampliando no solamente los prestadores externos sino los beneficios y coberturas. Estos últimos, muchas vecen implican un costo más elevado de plan, ya que ofrecen una mejor cobertura.

Diferencia entre obra social y prepaga

Características Obras Sociales Prepagas
Dependen Del estado o de un sindicato para su operación Empresa privada de servicio de salud, reguladas por le ley 26.682 Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga y la ley comercial
Financiada Con aporte y contribuciones de empleadores y trabajadores Cuota mensual voluntaria
Planes Planes similares para todos (no importa el aporte) Diferentes planes para poder acceder a un servicio médico superior
Modalidad de asociación Asociación es obligatoria Asociación voluntaria
Servicio que presta PMO Diferentes planes de cobertura, mayores servicios con mayor costo

¿Cómo saber si tengo obra social o prepaga? 

En primer momento, todo trabajador, ya sea en relación de dependencia o monotributista tiene como cobertura de salud una obra social. Luego puede, si a si se desea, realizar el trámite con una prepaga para derivar sus aportes.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Deja tu comentario sobre Premedic

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Premedic

(4 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Segurarse

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Segurarse

(118 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Los empleados en relación de dependencia no eligen la obra social a la que se lo afilian al iniciar una relación laboral, esta es asignada según la actividad a realizar, y según el gremio correspondiente. En este caso, para verificar a qué obra social son derivados sus aportes, basta con revisar el recibo de sueldo. 

En el caso de los monotributistas, cómo es requisito para la inscripción elegir la obra social de preferencia, es difícil que se plantee esta duda. Pero si esta surgiera, se puede a través de la página de Anses consultar esa duda.

¿Qué es mejor una Obra Social o una Obra Social Prepaga?

Existen dos opiniones formadas respecto a esta cuestión. Hay quienes consideran que las prepagas son mejores, debido principalmente a que brindan una cobertura más completa, con prestadores, servicio de autorización, farmacias con convenio entre otras pero implicando un alto costo. Y por el otro lado, quienes, conformes con el servicio que brindan, creen que las obras sociales son más satisfactorias, sobre todo remarcando el bajo costo.

Frente a esto, podríamos decir que comparar ambas coberturas de salud implica hablar de una relación precio / calidad; en donde la superioridad de una u otra, va a estar determinada por las cualidades que cada persona considere indispensable a cubrir. 

Requisitos para afiliarse a una Obra Social Prepaga

Los requisitos son distintos dependiendo si sos empleado, monotributista o particular, no obstante, los más comunes son:

  1. Original y fotocopia del documento de identidad. 
  2. Original y fotocopia comprobante del último pago o fotocopia último recibo de sueldo.
  3. Formulario 184F de la AFIP.
  4. Clave fiscal.
  5. Certificado de buena salud que otorga la obra social

¿Cómo hago el traspaso de aportes de obra social a prepaga?

El interesado debe acudir personalmente en las sedes de la obra social o medicina prepaga elegida. Esta última gestiona el trámite de los aportes, asociándose a una obra social, con la que tenga convenio, que le permita derivar los mismos.

¿Qué porcentaje del sueldo va a la prepaga?

El porcentaje que el empleado aporta para la obra social es el 3% del sueldo bruto, deducción que se puede controlar en el recibo de sueldo. A su vez, el empleador va a portar un 6%, teniendo como referencia el sueldo bruto, como aporte social.

A continuación, compartimos un cuadro con las deducciones y aportes que se realizan por ambas partes.

Tabla de aportes y contribuciones - Seguridad Social

Contribuciones Empleador Trabajador
Jubilación 16% 11%
PAMI 2% 3%
Obra Social 6% 3%
Fondo Nacional de Empleo 1,5% -
Seguro de Vida Obligatorio 0,3% -
ART (lo que cotice la ART) -

¿Se puede tener dos obras sociales prepagas u obra social y prepaga a la vez?

Es posible tener una obra social y una prepaga a la vez como complemento de cobertura médica. Un trabajador puede tener la obra social de origen a dónde se dirigen sus aportes, y a la vez contratar, de manera privada una prepaga. En este caso, cabe aclarar que sería una afiliación voluntaria, que no posee aporte social, sino que por el contrario abona una cuota pura.

Conclusión

Todo trabajador, sea en relación de dependencia o monotributista, va a realizar aportes obligatorios a una determinada obra social, cuyo objetivo es prestar el servicio básico de salud que incluye consultas, descuentos en medicación e internaciones. Queda a disposición de cada trabajador, escoger derivar los aportes hacia la medicina prepaga, con el fin de mejorar y ampliar la cobertura médica.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Si estoy en osde y me paso a boreal. Automáticamente dejo de aportar a osde?. Tengo que pedir alguna baja?

Si usted tiene una cobertura de salud en obra social prepaga como Osde y quiere realizar un cambio a otra entidad deberá solicitar la baja y el alta respectiva ya que los aportes deberán ajustarse al cambio, para efectuar tal baja deberá realizar un preaviso y no tener saldos pendientes con la entidad.

Pregunta. Si me afilio a prepaga y luego me quiero cambiar, ¿se puede?

Si se afilia usted a una prepaga debemos decirle que luego podrá cambiarse sin ningún tipo de problemas. Recuerde que generalmente se puede cambiar de prepaga hasta una vez por año, por lo que es un dato a tener en cuenta en cuanto a plazos para tener la correspondiente cobertura. 

¿Se puede tener una obra social y a la vez estar afiliado a una prepaga? Gracias

Sí se puede tener una obra social y a la vez estar afiliado a una prepaga, sin ningún tipo de problemas, aunque claro que debemos decir que si bien cada caso es particular y específico, no conviene, toda vez que se paga dos veces por un mismo o similar servicio. Si tiene obra social por trabajar en relación de dependencia, por ejemplo, puede derivar sus aportes a la prepaga sin ningún tipo de problemas.

¿Hay prepagas en la provincia de Córdoba?

Así es, hay diversas prepagas que brindan cobertura y poseen delegación, pero así también hay algunas de estas que fueron constituidas en la provincia de Córdoba, como Prepaga Met.

¿Las prepagas son más caras que las Obras Sociales?

No necesariamente, los precios no dependen de si es una obra social o una prepaga, sino de los planes que cada una otorga, como así también de la modalidad de pago.

¿Puedo adherirme a una prepaga si tengo mis aportes?

Claro que sí, es necesario realizar el traspaso de la obra social a la que se encuentre adherido y generar el plan elegido, abonando la cuota diferencial como se establece supra, en caso de corresponder.

Deja tu calificación sobre Prepagas: ¿Cómo funcionan? | Diferencias con OBRA SOCIAL

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

© 2008 - 2023 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.