Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

¿Cómo Funcionan las Obras Sociales Prepagas? Calculá Online!

Cuando comenzamos a hablar de nuestra salud y diversas opciones que se nos presentan día a día para la protección de esta, nos realizamos preguntas que varían desde ¿Cómo puedo proteger mi salud? Hasta, el pensamiento que nos trasciende de la idea de que prevenir y cuidar es tan importante y trascendental como el de curar. Es por esto, que informarnos a cerca de Obras Sociales y Medicina Prepaga, constituye un factor muy relevante, y a los fines de esclarecer toda duda subsistente, desarrollaremos las siguientes preguntas. 

¿Qué es una Obra Social Prepaga?

Una Obra social Prepaga es un sistema de prestación medica individual, la cual generara una cuota mensual de acuerdo a la prepaga elegida, y será el titular beneficiario del servicio acogido el que deberá abonar el monto explicitado. Para definirla desde un ángulo que expandirá nuestra concepción de obra social prepaga, nos remitiremos a la siguiente pregunta, 

¿Qué es una prepaga de salud?

Y responderemos estableciendo que son aquellas que brindan a sus beneficiarios asistencia y atención medica de manera privada. Ahora nos preguntaremos  ¿Qué es la medicina prepaga en la Argentina? 

Esto hace referencia a la atención medica que existe y brinda servicios amplios, a los fines de lograr satisfacción en cada persona que pretenda contratar una prepaga en miras de asegurar las necesidades que esta posea. A los que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Cuáles son las prepagas en Argentina?, la cual responderemos a continuación para lograr brindar la información en cantidad y calidad.

 ¿Qué son las empresas de medicina prepaga en Argentina? 

Las empresas de medicina prepaga en Argentina son entes jurídicos regulados, los cuales tienen fines mediatos e inmediatos, todos dirigidos a la obtención de un bien individual, es decir a toda persona que desee contratar este servicio. Para que esto sea posible, es necesario que estos entes además de estar regulados de la manera correspondiente, tengan como objetivo brindar a sus beneficiarios protección, prevención, tratamientos y la adecuada y satisfactoria atención medica que estos requieren. 

¿Cuál es la diferencia entre una Obra Social y una Prepaga?

Es de suma importancia saber que es una obra social prepaga y en qué se diferencia con una obra social. Para esto determinaremos puntos claves a los fines de lograr un amplio conocimiento del funcionamiento de las mismas. Acá radica la primera diferencia, las obras sociales se caracterizan por ser un sistema solidario de aportes, y como bien dijimos las prepagas son un sistema individual, la cuota mensual correrá por parte del titular. Así mismo, es importante aclarar que no implica que puede acceder a una prepaga solo quien no genere los aportes relativos a la forma de trabajo en relación de independencia, ya que estos obtendrán su acceso a las mismas, y se tomaran sus aportes, que en caso de que no resulte la totalidad de la cuota por estos, se les brindara la diferencia al titular, posibilitándoles abonarlo de manera independiente y así completar el monto mensual del servicio brindado. 

 ¿Qué es mejor una Obra Social o una Obra Social Prepaga? 

Para formular una respuesta a esta pregunta nos remitiremos a brindar información acerca de ambas, ya que el criterio para determinar que es mejor, se adecua a las necesidades personales de quien desee contratar un servicio tan importante como es el que atañe a nuestra salud. Es por esto que consideramos que es una mera subjetividad lo que determina cual es mejor. Nos remitiremos a establecer, que una obra social, es aquella que capta directamente los aportes generados por una persona y su trabajo. Entonces en este caso 

¿Por qué contratar una prepaga en vez de una Obra Social? 

La prepaga permite la adhesión tanto a esta como a quien no emita esos aportes, siempre y cuando abone la respectiva cuota mensual que genera la empresa que contrata, y de esta manera podrá adoptar el plan que más le convenga adhiriendo los beneficios que desee en las medidas de sus posibilidades y aquellos que brinde la prepaga.

La información que necesito para acceder a una Obra Social Prepaga:

A la hora de acceder a determinados servicios es necesario esclarecer los medios que tengo posibiliados para esto, como bien sabemos existen diversas empresas que brindan esta prestación, la eleccion de cada una de ellas dependerá de los planes que querramos contratar de acuerdo a la posibilidad de pago como asi también a la necesidad medica que pretendamos cumplir, o a servicios preventivos o funcionales para nuestra salud. Que como bien sabemos existen diversas empresas que no solo brindan atención medica sino también cobertura en prestaciones tales como centros recreativos, deportivos, y amplias cartillas destinadas a favorecer la salud de sus beneficiarios. Estos puntos serán sumamente importante para definir cual es el servicios que deseo contratar. 

¿Cuáles son las opiniones de Medicina Prepaga? 

Estas varían de acuerdo a la cobertura que brinda cada una, es decir, como bien sabemos medicina prepaga es un campo muy amplio, se podría decir que es el género de las especies que brindan esos servicios, es por esto que las opiniones radicaran de acuerdo al servicio acogido por la persona que adhirió a determinada empresa prestacional. Pero a grandes rasgos, el amplio servicio que brinda y la posibilidad de adhesión a todas las personas independientemente de la modalidad de trabajo de cada beneficiario es un punto muy destacable de la Medicina Prepaga.

¿Cuáles son las obras sociales prepaga con las que se trabaja en Argentina?

A los fines de informar a todas las personas que deseen acceder a una amplia información al respecto, brindaremos un listado de las siguientes Obras Sociales Prepaga:

  • SanCor Salud

  • Aca Salud

  • Accord Salud

  • Bristor Medicine

  • Casa Salud

  • CEMIC Plan de Salud

  • Galeno

  • GEA cobertura de Salud

  • Femedica

  • Apress Salud

  • Homines

  • Medife

  • COBERMED

  • Federada Salud

  • Alta salud

  • Plan de Salud Hospital Aleman

  • Plan de Salud Hospital Italiano

  • Parque Salud

  • Medicus

  • Omint

  • Osde

  • Swiss Medical

  • Nobis Salud

  • UAI Salud

  • William Hope Salud

  • Prevencion Salud

¿Qué tipos de medicina prepagas hay en Argentina? 

No podríamos definir explícitamente que tipos de medicinas prepagas hay, ya que todas están destinadas al mismo fin, es decir poseen un objetivo inmediato destinado a la satisfacción de sus afiliados, y un objetivo mediato que se dirige a cubrir las necesidades médicas de los mismos. Brindando para esto atención, prevención, centros de salud, actividades adicionales, prestaciones amplias, posibilidad de acceso, y costos acordes a las necesidades de cada persona que pretenda afiliarse, de acuerdo al plan elegido.

 ¿Cuáles son las obligaciones que deben cumplimentar las obras sociales Prepagas?

Como bien sabemos, a la hora de crear un ente destinado a la satisfacción de tantas personas, y con un objetivo que atañe a un derecho tan importante de los cuales estas son titulares y deben ser protegidos, refiriéndonos sin lugar a duda, a la salud. Se les impondrán obligaciones a estos entes en miras de la protección de los derechos de los futuros beneficiarios. Dentro de estas obligaciones tenemos el común y denominado Programa Médico Obligatorio. ¿A qué hacemos referencia cuando mencionamos a este? El conocido PMO lo interpone la Superintendencia de Servicios de Salud a nivel nacional. Este debe contar con prestaciones médicas obligatorias, las cuales no pueden faltar en ningún plan, independientemente del costo del mismo. A continuación se detallaran alguna de estas prestaciones obligatorias impuestas:

  • Odontología general;

  • Internación;

  • Consultas médicas;

  • Plan materno infantil;

  • Atención medica general.

  • Atención primaria de salud;

  • Diagnóstico por imágenes: radiología, tomografía computada, resonancia magnética;

  • Cardiología;

  • Ecografías.

¿Cuál es la cobertura médica de las Obras Sociales Prepagas? 

Esto dependerá no solo de la elección de la prepaga de quien pretenda contratar, sino también a los planes que elija de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, es decir aparecerá la figura de diversos factores que determinaran la cobertura médica que brindaran las Prepagas, pero siempre teniendo en cuenta lo establecido con anterioridad, es decir: todas las obras sociales prepagas están obligadas a brindar el PMO, y esto es el común denominador que tendrán todas a la hora de brindar una cobertura médica, independientemente de la elección individual de cada persona que desee afiliarse.  

¿Cómo funciona el coseguro Obra Social Prepaga? Para lograr una comprensión clara y precisa, buscaremos llegar a la definición de coseguro en las prepagas, y a la vez reflejarlo a través de diversas ejemplificaciones. Entonces diremos, ¿Qué es el coseguro? El coseguro es la diferencia que existe entre el monto que debería abonar si no tuviera una obra social prepaga, y la que efectivamente pagare de acuerdo a la cobertura que se me brinde por el plan escogido. Lo último mencionado, se abona por mes, es la respectiva cuota mensual generada por la prepaga elegida y el plan que obtiene el beneficiario. Lo mencionado en la primer parte será la diferencia de acuerdo al deducible. ¿Se abona coseguro? Para responder esta pregunta y reflejarla en una amplia comprensión diremos: Usted contrato un plan del cual abona mensualmente una cuota de $3500, esta le brinda 100% de cobertura en una consulta médica por mes, a la segunda, se abonara un coseguro del 20%. Si la consulta sin coseguro cuesta $100, se limitara al pago de coseguro por $20. 

¿Cómo puedo contratar una Obra Social Prepaga? 

 Toda persona que desee adherirse a estos servicios podrá realizarlo de acuerdo a las necesidades que pretenda satisfacer y a las posibilidades que tenga para efectuar el respectivo pago mensual que genera cada Obra Social Prepaga en sus diversos planes. Surgirán así dudas atinentes a la siguiente pregunta 

¿Cómo afiliarse a una Obra Social Prepaga?

De este modo, diremos: toda persona que desee contratar establecerá su modalidad de trabajo, ya sea en relación de dependencia, monotributista o autónomo. Genéricamente las prepagas ofrecen diversos planes de acuerdo a las cualidades de cada persona, refiriéndose a aspectos que comienzan desde el grupo familiar, condiciones de salud, edad y estado civil. Generando de esta manera inclusiones a planes que se adapten en coberturas y precios. 

¿En qué casos puedo hacer traspaso de aportes de obra social a prepaga?

Como bien sabemos, a la hora de contratar una obra social prepaga, suele ocurrir que de acuerdo a mi modalidad de trabajo se me asigne una obra social que recepta directamente los aportes generados, ya sea por monotributo o trabajo en relación de dependencia. Ahora bien, ¿Cómo puedo acceder a otra prepaga si poseo una obra social de acuerdo a mi convenio de trabajo?Sera necesario, luego de realizar la elección de la prepaga y conjuntamente con ella el plan del cual será beneficiario, que se deriven esos aportes a la prepaga y en caso de ser necesario se le generara una diferencia a pagar que se verá reflejada el titular para que mensualmente complete la totalidad de la cuota.

¿Cuáles son las Obras Sociales Prepagas nacionales?

Las obras sociales prepagas nacionales son las que figuran en el listado mencionado supra, todas aquellas se encuentran abaladas por la superintendencia de servicios de salud. Y a su vez todas brindan servicio y atención a toda persona que desee contratar independientemente de su modalidad de trabajo, obteniendo en la actualidad no menos de 10.000 beneficiarios cada una. La generalidad de las obras sociales prepagas brindan servicios y cobertura nacional, habiendo algunas excepciones en las cuales solo brinden esta cobertura en su provincia.

¿Puedo dar de baja mi Obra Social Prepaga?

Si bien las principales dudas atañen al funcionamiento y la adhesión de la una obra social prepaga, también existen las preguntas que nos solemos hacer en caso de ya no requerir por alguna causal meramente personal, y dentro de estas preguntas surgen

¿Cómo puedo dar de baja mi obra social prepaga? ¿Puedo darla de baja por internet? ¿Puedo generar la baja de otra persona?

Todas estas respuestas serán respondidas acordes al ente que haya elegido para obtener el servicio. En la generalidad, todas las prepagas brindan la posibilidad tanta de adhesión como baja de manera online y presencial. 

 ¿Cómo funciona la recepción del IVA en las Obras Sociales Prepagas?

En la mayoría de las obras sociales prepagas a la hora de ingresar a estas, indistintamente del traspaso de aportes que puede llegar a generarse por la modalidad del trabajo, se establecen los montos a abonar de acuerdo al plan y las cualidades de cada beneficiario, descontándose el IVA de cada uno de ellos, de esta manera se logra obtener una financiación más accesible y libre de abonar un doble impuesto.

¿Cómo debo hacer para pagar menos impuesto de ganancia de acuerdo a las deducciones?



Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina



Enunciaremos de esta manera que deberán establecerse todas las deducciones a los fines de pagar menos impuestos a las ganancias cargándose las mismas el año anterior, dentro de estas deducciones se permiten establecer las dirigidas a la obra social, independientemente de la modalidad de trabajo, es decir relación de dependencia, e inclusive jubilados, pero son estas deducciones las que no serán susceptible de cargar por parte de la persona que así lo desee, ya que son informadas directamente por el empleador.

¿Qué son los planes de salud Solteros? 

Estos son planes que generan las diversas obras sociales prepagas de acuerdo al estado civil de la persona que desee contratar, sin tener en cuenta la edad del mismo. Basándose en la incorporación individual del futuro socio, es decir sin cargas de familia en el servicio. Asi se genera un plan que le brindara una amplia gama de servicios y realizara una conjunción de precios beneficios. La cobertura que posean los mismos dependerá de la Prepaga elegida personalmente por el afiliado. 

¿Cuáles son los planes de salud corporativos?

Son los diversos planes con los que cuentan las Obras Sociales Prepaga a los fines de cubrir las necesidades que posea cada persona que desee contratar. Estos variaran tanto en coberturas, como cartillas prestadoras, que serán más amplias de acuerdo al costo de cada plan. A su vez estos planes darán la posibilidad de reintegro o no, como así también posibilidades de beneficios adiciones que varíen desde medicina preventiva, a actividades recreacionales que desea poseer cada futuro beneficiario. Todos los planes corporativos deberán incluir el respectivo PMO, explicado con anterioridad. 

¿Cuáles son las Obras Sociales Prepagas que hay en San Salvador de Jujuy?

San Salvador de Jujuy brinda servicios a nivel nacional como así también a nivel local. Posibilitando de esta manera a miles de personas que habitan en toda la provincia, a acceder a diversas Obras Sociales Prepagas de acuerdo al plan que estas brinden dependiendo de las elecciones y posibilidades de cada individuo en particular. Ahora bien, ¿Qué Obras Sociales hay en Jujuy? Gran parte de las obras sociales prepagas que fueron mencionadas en el listado con anterioridad, brindan su servicio en san salvador de Jujuy, de igual manera nombraremos nuevamente con la finalidad de explicitar con exactitud cuales son las que efectivamente brindan servicios en san salvador de Jujuy, del mismo modo agregaremos aquellas Prepagas locales:

  • Galeno;

  • Aca Salud;

  • Medife;

  • Omint;

  • Boreal;

  • Jerarquicos Salud;

  • CMJ Ospe;

  • Instituto de Seguros Jujuy;

  • Osdip;

  • Medicus;

  • Iose;

  • Diba;

  • Dgbpfa;

  • Ospis;

  • Ospf;

  • Meplife;

  • Salud Jujuy;

  • Poder judicial de la Nacion;

  • Servicio Penitenciario de la Nacion;

  • Ospatca;

  • Osuumra Jujuy.

¿Cuáles son las mejores Obras Sociales que hay en Neuquén, Argentina? 

Neuquén presenta una amplia cantidad de obras sociales en su provincia permitiendo acceso no solo a trabajadores en relación de dependencia sino también prepagas para monotributista o autónomos, posibilitando de esta manera el acceso a toda persona que así lo desee, abonando una cuota mensual generada por las obras sociales prepagas, o solo percibiendo los aportes de ley que brinde cada beneficiario. De esta manera diremos también que para establecer cuál es la mejor obra social, deberá realizarse una valoración inclinada en las pretensiones que posea cada persona que desee contratar, así inclinara su voluntad de acuerdo a las prestaciones que brinden cada una de las obras sociales, y en base a esas satisfacciones podrá elegir la obra social que se adapte a sus necesidades. Vale recordar como veníamos haciendo desde el principio, que si bien cada obra social brinda los planes de acuerdo a diversos factores que hacen a la política del ente, las prestaciones médicas obligatorias estarán incluidas en todas.

¿Puedo acceder a una Obra Social si tengo Monotributo en Santiago del Estero?

Así es, como bien establecimos a lo largo del artículo, las Obras Sociales Prepagas permiten el acceso de toda persona independientemente de la modalidad de trabajo, es por esto que Santiago del Estero cuenta con Prepagas con acceso a toda persona monotributista independientemente de la categoría en la que se encuentre inscripto, generando la posibilidad de acceder a diversos planes disponibles para el futuro beneficiario, con una cuota mensual de la cual se tomaran los aportes generador por el trabajador, y en caso de ser necesario se establecerá una diferencia a cargo de este, que deberá abonar.

¿Hay Obras Sociales Prepagas en Trelew?

Trelew presenta una amplia cantidad de obras sociales en su provincia, las cuales brindan servicios de manera nacional, e incluso algunas de ellas son exclusivas de la localidad. Cada una de estas amolda sus beneficios y cartillas médicas de acuerdo a los planes que brinda y a la modalidad de trabajo de cada persona que pretenda afiliarse. Alguna de estas son:

  • Osde:

  • Jerárquicos Salud;

  • Acá salud;

  • Ados.

¿Cuáles son las Obras Sociales Prepagas en Río Gallegos?

Como establecimos con anterioridad, gran parte de las Prepagas citadas en el listado, brindan servicios en todo el país. De igual modo nombraremos algunas de las Prepagas de Río Gallegos:

  • MET medicina privada;

  • Caja de Servicios Sociales;

  • OSDE;

  • Obra Social del Personal de Seguridad.

¿Hay obras sociales Prepagas en Puerto Madryn? 

Si, y no solo hay delegaciones de obras sociales sino también diversos centros de atención que brindan amplia coberturas, como farmacias adheridas a las respectivas coberturas de la obra social prepaga elegida por la persona que desea contratar. Una de las obras sociales que brinda amplios beneficios como así también diversos planes de elección en Puerto Madryn es: Obra social Prepaga Sancor Salud. 

¿Hay obras sociales prepagas en Santa Rosa de La Pampa? 

Claro que sí, Santa Rosa de La Pampa cuenta con diversas delegaciones de obras sociales prepagas y centros de atención y farmacias adheridas a los planes de obras sociales prepagas. Dentro de estas nombraremos las siguientes:

  • Obra Social Argentina;

  • Swiss Medical medicina privada;

  • Obra social Argentina de personal de Farmacias;

  • Sancor Salud;

  • OSDE;

  • Sistema Medico Pampeano, entre otras.

¿Cuáles son las clínicas que brindan cobertura en Santa Rosa, La Pampa? 

Existen diversos centros de atención en la ciudad de Santa Rosa, siendo estos institutos, clínicas, sanatorios, adheridos a diversas obras sociales o prepagas con sus respectivos planes dirigidos a satisfacer las necesidades médicas de las personas que contratan el servicio. Dentro de estos centros médicos diremos:

  • Clínica Modelo SA;

  • Sanatorio Santa Rosa;

  • Clínica de ojos;

  • Salud Santa Rosa;

  • Centro Odontológico Fuertes.

¿Qué cubre la obra social Simepa en Santa Rosa de La Pampa?

Simepa, más bien conocido como sistema medico pampeano, brinda diversos planes como así también posibilidad de acceso a toda persona que desee contratar. De esta manera también destacaremos los diversos servicios que son brindados como por ejemplo: el colegio farmacéutico de la provincia de La Pampa, el colegio médico de La Pampa, y así mismo una amplia red de prestadores y coberturas.

¿Hay Obras Sociales Prepagas en Ushuaia?

Así es, hay diversas Obras Sociales que si bien no son constituidas en Ushuaia esto no quiere decir que no posean delegación en dicha localidad, como así también que no brinden coberturas y prestaciones en los diversos sanatorios, clínicas e instituciones de Ushuaia. Destacaremos de esta manera las siguientes Prepagas que brindan cobertura:

  • Swiss Medical;

  • Acá Salud;

  • Sipssa Medicina Prepaga;

  • OSDE; entre otras.

¿Hay obras sociales Prepagas para embarazadas en Ushuaia?

Como bien establecimos supra, las obras sociales y prepagas que hay en Ushuaia son varias y a su vez son reconocidas, estas brindan servicios y poseen delegaciones. Dentro de los servicios diremos que se encuentran todos sus planes médicos adheridos a distintos institutos y sanatorios, como así mismo a farmacias que brindan diversas coberturas con respecto a los medicamentos otorgados con receta médica.

Todos estos planes, deben tener bajo su cobertura las prestaciones médicas obligatorias, lo que incluye consecuentemente un plan materno obligatorio. De acuerdo a la obra social, prepaga o plan elegido será la mayor o menor cobertura que este dará.

¿Hay Obras sociales para niños en Ushuaia?

Todas las obras sociales que brindan planes en Ushuaia están destinadas a la satisfacción de la persona que desee contratar, de esta manera brinda al titular a adherir a todo su grupo familiar, generando diversos planes con amplias coberturas para toda franja etaria, incluyendo niños por nacer.

Concluiremos estableciendo que todas las circunstancias que nos rodean y más en los tiempos actuales, nos remiten a la protección de nuestra salud, buscar un servicio que se adapte a nuestras necesidades. Hablar de los beneficios y posibilidades que tendremos a nuestro alcance, implica informarnos con el objetivo de conformar nuestro centro de elección. La información brindada supra, está dirigida a llenar este campo y así elegir con sabiduría.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Hay prepagas en la provincia de Córdoba?
Así es, hay diversas prepagas que brindan cobertura y poseen delegación, pero así también hay algunas de estas que fueron constituidas en la provincia de Córdoba, como Prepaga Met.
¿Las prepagas son más caras que las Obras Sociales?
No necesariamente, los precios no dependen de si es una obra social o una prepaga, sino de los planes que cada una otorga, como así también de la modalidad de pago.
¿Puedo adherirme a una prepaga si tengo mis aportes?
Claro que sí, es necesario realizar el traspaso de la obra social a la que se encuentre adherido y generar el plan elegido, abonando la cuota diferencial como se establece supra, en caso de corresponder.

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo Funcionan las Obras Sociales Prepagas? Calculá Online!

(4.33) / 3 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Gracias por la información.
Calificación: 4
Comentário: Me gustaría saber cuáles son las obras sociales más contratadas.
Calificación: 5
Comentário: Pensaba que obra social y prepagas eran más similares, gracias por la información.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina