Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

¿Cómo Tener Obra Social Prepaga sin Trabajo? - ¡Comparador!

Una obra social prepaga es una entidad que brinda servicios de salud a toda aquella persona que decida afiliarse y realice el pago de la cuota correspondiente mediante un descuento de su salario mensual en caso de ser trabajador en relación de dependencia o mediante los aportes de monotributo en caso de trabajar en ese sistema laboral. Cuando una persona se queda sin trabajo la situación es diferente, por eso a continuación detallaremos todo acerca de los factores que se deben tener presentes para poder contar con tranquilidad y buscar una solución en caso de atravesar por un escenario así.

¿Puedo tener obra social prepaga si no trabajo?

Si usted se encontraba en relación de dependencia y por algún motivo específico ahora se encuentra desempleado, cuenta con un periodo de tiempo en el cual la obra social sigue cubriendo sus necesidades médicas. Una vez finalizado ese periodo si no ha conseguido otro trabajo la obra social prepaga dejará de brindarle cobertura, ya que para contar con el servicio de la medicina prepaga es necesario tener ingresos y poder solventar la cuota mensual.

¿Se puede tener obra social prepaga sin recibo de sueldo?

Al momento de afiliarse a una obra social, es necesario presentar una serie de documentos que verifiquen su identidad y que también verifiquen el origen de sus ingresos para poder hacer frente a las cuotas mensuales de la obra social prepaga. Si no posee recibo de sueldo pero trabaja como monotributista o como autónomo, deberá presentar la documentación solicitada en esos casos, que suele ser un comprobante de ingresos mediante su actividad laboral que cuente con una fecha que no exceda los tres meses de antigüedad. Por lo tanto, para acceder a una obra social prepaga es necesario tener un ingreso de dinero todos los meses y que al momento de verificar los datos, la información proporcionada sea verídica. Si trabaja en relación de dependencia se descontarán los aportes de su sueldo, por lo que para estos casos siempre es necesario presentar el recibo de sueldo al momento de afiliarse.

¿Puedo tener una obra social sin hacer aportes?

Los aportes que realizan las personas a las obras sociales son la manera que tienen estas organizaciones de llevar adelante su negocio, dicho de otra manera, son sus ingresos. Por lo tanto, no es posible acceder a una obra social sin hacer aportes. Si usted se encuentra trabajando en relación de dependencia pero tiene una obra social, de su salario mensual se le descuentan los aportes antes de que usted cobre y si es monotributista sucede lo mismo, en la cuota que paga de manera mensual se incluyen los aportes a la obra social a la cual está afiliado. Si no tiene la posibilidad económica para acceder a una obra social y tampoco se encuentra trabajando, recuerde que en nuestro país todos los habitantes tienen el derecho de acceder a la salud pública, ya que a lo largo de los años el Estado ha diseñado un sistema de salud que dispone de hospitales públicos que garantizan la atención médica para todos los argentinos.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Deja tu comentario sobre Medifé

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Medifé

(1 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Avalian

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Avalian

(88 comentarios / 4.1 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Swiss Medical

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Swiss Medical

(92 comentarios / 4.6 estrellas de 5)

See more

¿Cómo tener una obra social sin trabajo?

Las personas que no tienen trabajo porque han pasado por un proceso de desvinculación pueden contar con la obra social que tenían cuando estaban en relación de dependencia durante un corto periodo de tiempo y luego el servicio deja de estar disponible. Para el caso de personas que nunca han tenido trabajo o que simplemente no trabajan, no es posible acceder a una obra social porque para poder afiliarse es necesario presentar la constancia de ingresos mensuales con los cuales podrá realizar los aportes. Por otro lado, si no tiene trabajo a causa de una enfermedad o de un accidente que no le permite continuar con su actividad laboral durante un periodo de tiempo, la obra social mantendrá la cobertura y no deberá realizar los aportes correspondientes a ese plazo.

¿Cuánto tiempo me cubre la prepaga después de renunciar?

Si usted toma la decisión de renunciar a su trabajo en relación de dependencia en el cual ha sido empleado durante un periodo mayor a tres meses de manera continua, tiene derecho a mantener su cobertura médica prepaga por tres meses sin realizar aportes en ese periodo de tiempo. En ese lapso, suele ser normal hallar otra fuente de empleo para luego decidir si quiere continuar con la cobertura que tenía o reemplazarla por la que le ofrecerán en el nuevo trabajo. Si se da la situación particular en que una mujer esté embarazada y se tome su licencia por maternidad, la cobertura sigue estando disponible en el tiempo que no realice actividad laboral pero los aportes deben ser pagados durante ese periodo.

Como hemos analizado, un factor decisivo al momento de adquirir el servicio de una obra social prepaga es que tenga trabajo, puede ser en relación de dependencia, como autónomo o como monotributista, pero se exige poseer ingresos fijos para que desde la obra social tengan la tranquilidad de que podrá abonar la cuota de manera mensual. Si no posee trabajo y se encuentra en una situación económica difícil de atravesar, recuerde que el sistema de salud pública en Argentina funciona y se encuentra disponible para todos los habitantes de nuestro país, destacando que es uno de los pocos países del mundo que ofrecen este beneficio para toda la sociedad de manera gratuita. Los hospitales públicos cuentan con los insumos necesarios para poder brindar atención básica. Como conclusión, tener una obra social es una gran ventaja pero tiene ciertas restricciones de acceso para las personas que se encuentran desempleadas, de igual modo, las prepagas como lo es, por ejemplo, Previción Salud, acepta a desempleados.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Buenas. Si mi esposa me da de alta en la prepaga de su empleo, porque yo me quedé sin trabajar, ¿en cuánto tiempo puedo comenzar a tener cobertura médica? Gracias

Si su esposa le da de alta en la prepaga de su empleo, en cuanto al tiempo en el cual va a comenzar a tener cobertura médica, debemos decir que es de manera inmediata, no tiene demoras ni burocracias. Debe solicitar su carnet digital, por ejemplo, y con eso ya puede ser atendido en los prestadores de la cartilla.

Me jubilé y ya tengo PAMI, si renuncio a mi prepaga ¿Sigo teniendo cobertura por tres meses? Gracias

Si usted realizó el correspondiente trámite jubilatorio y se dio de alta en PAMI, y ahora quiere renunciar a su prepaga, debemos decirle que no va a tener cobertura por tres meses, toda vez que esa regla rige para los trabajadores que renuncian a sus empleos o son despedidos, por ejemplo.

Buenas. Yo estoy sin trabajo, hace 2 meses que me retiré de la empresa. ¿Me conservan la prepaga? Y por otro lado, quiero saber si contratando por mi cuenta sale lo mismo, quiero un nuevo plan. Gracias

Debe saber que si usted hace 2 meses se fue de su empleo, aún tiene prepaga, toda vez que se conserva por un plazo que es de 3 meses. Por otro lado, si usted contrata por su cuenta un plan de salud, va a salir quizás apenas un poco más, toda vez que los empleadores suelen tener convenios con las empresas de medicina. Debe consultar por bonificaciones vigentes y también puede cotizar en El Mejor Trato.

Hola, recientemente he realizado la desvinculación con mi antiguo empleador (hace menos de una semana), quienes otorgaban un plan corporativo en una prepaga, pero en el nuevo trabajo me solicitan realizar algunos exámenes para obtener la afiliación a otra distinta. ¿Está bien eso? ¿Tendré el mismo plan? Gracias

Si en el nuevo trabajo le solicitan realizar algunos exámenes para obtener la afiliación a otra prepaga, debemos decir que debe consultar qué plan se le va a asignar. En cuanto a si está bien, debemos decir que sí, toda vez que su empleador probablemente tenga convenio con otra empresa distinta.

Me quedé sin empleo estando de licencia. Mi pregunta es, ¿mi bebé ya no tiene la cobertura del plan materno? O ¿la obra social debe garantizarlo de todas formas hasta el año? Gracias

Si usted se quedó sin empleo durante la licencia por embarazo, debe saber que rigen las mismas condiciones que para el resto de los trabajadores, es decir, va a tener 3 meses de cobertura asegurara para usted y su bebé en la obra social que tenga, en caso de haberlo afiliado adecuadamente.

Buenas, tengo OSDE como obra social por mi trabajo y pago el diferencial para tener OSDE 310. ¿Puedo dejar de trabajar y seguir pagando la cuota de OSDE completa sin el descuento? Tengo una enfermedad preexistente pero gracias a Dios estoy muy bien.

Sí, en su caso usted ya es afiliado/a a OSDE, por lo tanto debería abonar por la cuota completa solamente. Eso es un trámite que se debe hacer de manera presencial y analizando bien su caso con un asesor en OSDE. En principio es posible pero siempre y cuando pueda asumir económicamente el gasto que eso conlleva.

¿Qué pasa con la cobertura de la familia en caso de que el titular fallezca?

Cuando una persona queda sin trabajo pero porque fallece y la cobertura médica incluía también a su familia, la obra social mantiene la cobertura de salud durante tres meses sin la obligación de realizar los aportes mensuales. Cuando pasa ese periodo de tiempo, la familia puede tomar la decisión de continuar con el servicio pagando los aportes o darse de baja.

Si me tomo una licencia por cuestiones personales, ¿es posible que siga teniendo la cobertura de salud?

Sí, es posible mantener la cobertura de salud si se toma una licencia sin goce de sueldo por el periodo que dure, pero cabe destacar que se debe hacer responsable del pago de los aportes durante ese lapso de tiempo. Es una facilidad que se le ofrece ya que no deja de ser empleado sino que solo se toma licencia por cuestiones personales.

Hola, me llamo Victoria, estoy embarazada y ya me tengo que tomar la licencia, ¿podrían informarme si durante esos meses sigo teniendo cobertura médica por favor?

Buenas tardes Victoria, en el caso de que una mujer embarazada se tome la licencia por embarazo que por ley le corresponde, la cobertura médica seguirá vigente durante todo el periodo de tiempo. Es necesario aclarar que durante ese plazo los aportes a la obra social se deben pagar de igual manera.

Tengo 21 años, estudio y el sistema dio de baja mi obra social porque no soy familiar directa de la persona que me tenía con guarda económica. No tengo trabajo. Pero no tengo la condición de familiar directa y por eso no me aceptan. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué obra social me puedo afiliar sin trabajo?

Si en su caso no tiene trabajo ni tampoco tiene ingresos pasivos, no podrá afiliarse a ninguna obra social y deberá hacer uso del sistema de salud pública que existe en nuestro país. Si posee ingresos, puede afiliarse a una obra social prepaga a pesar de que no tenga trabajo. Siempre y cuando pueda demostrar sus ingresos periódicos de dinero. Con respecto al tema de no ser familiar directa, eso sucede dependiendo de la obra social a partir de una determinada edad.

Me quedaré sin trabajo por desvinculación, ¿podré mantener mi obra social? Si puedo demostrar mis ingresos. Gracias

Si usted se va a quedar sin trabajo debe saber que por un plazo de 3 meses va a seguir teniendo obra social totalmente cubierta. Ahora bien, luego de ese plazo sólo va a poder seguir contando con obra social si puede de manera fehaciente demostrar cuáles son los ingresos que tiene efectivamente.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo Tener Obra Social Prepaga sin Trabajo? - ¡Comparador!

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.