Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Accedé a las mejores coberturas con descuentos especiales

9 Obras Sociales Recomendadas para Monotributo! Comparador

Actualmente según datos del AFIP más de 3 millones de personas en la argentina son monotributistas y estos tienen el derecho y la obligación de elegir una obra social. Siendo monotributista tenés la oportunidad de afiliarte a alguna de las tantas obras sociales habilitadas para admitir monotributistas.

Medicina prepaga para monotributistas.

 Como monotributista una parte de tu cuota va direccionada a tu obra social, vos tenés el derecho a elegir a cual obra social quieres afiliarte y se derive dicho aporte. Las obras sociales de medicina prepaga han notado que una gran cantidad de trabajadores tienen cobertura de salud a través del monotributo, y en su afán de adquirir más cantidad de afiliado han logrado triangularse con obras sociales que admiten monotributistas para llegar hasta ellas. Lo bueno para  los afiliados es que si te admiten los planes que propones normalmente las obras sociales de medicina prepaga son planes superadores, brindándole al afiliado mayores prestaciones y comodidades.

¿Qué obra social acepta monotributista?

Si bien no todas las obras sociales son las que admiten monotributistas, la superintendencia de salud brinda públicamente un listado donde están todas las obras sociales habilitadas que sí admiten monotributistas. Además de ello también hay muchas obras sociales prepagas que admiten tus aportes como monotributistas y pueden ser direccionados para pagar parte de la cuota mensual de dicha prepaga. El beneficio de las prepagas es que ofrecen planes superadores al Plan Medico Obligatorio, que es el plan que regula a todas las obras sociales.

¿Cuáles son las obras sociales que aceptan el monotributo social?

El monotributo social no solo te permite ingresar de manera formal a la economía,  con todo lo que ello implica, sino que también podrás hacer tus aportes jubilatorios y contar con una obra social para vos y tu grupo familiar. La superintendencia de salud brinda públicamente la información donde encontraras un listado de todas las obras sociales disponibles para el monotributo social. Lo que recomendamos es que busques puntualmente que obras sociales de las disponibles están cerca de tu zona y ahí investigues un poco sobre su cobertura y prestaciones. Recordá que todas las obras sociales deben cumplir con el PMO, este brinda la tranquilidad a todos los afiliados de una cobertura integral de salud.

¿Cómo inscribirse a una obra social con el monotributo?

Sea cual sea tu categoría en el monotributo a la hora de darte el alta te pedirán que elijas una obra social. Por eso es conveniente que antes de darle el alta al monotributo tengas elegida tu obra social de las disponibles. Si ya estas dado de alta y no estás conforme con la actual, podes hacer uso de tu derecho de cambio una vez cada 12 meses. Si quieres cambiarte a una prepaga, pediles que te informen cual es la obra social con la que debes inscribirte, de todas maneras si te acercas a una oficina de la prepaga lo más probable es que te ayuden directamente con el trámite.

Requisitos para dar el alta a la obra social del monotributo.

Para darte de alta a la obra social mediante el monotributo debes completar y presentar por triplicado el formulario de elección de obra social, además tenés que presentarlo con  la fotocopia y comprobante de pago original, DNI y fotocopia, formulario 184F de la Afip (completo). Una vez dado de alta en el Afip, debes darte de alta en la obra social elegida presentando los mismos papeles en alguna oficina o centro de atención de la obra social.

¿Qué me cubre la obra social si estoy afiliado como un monotributista?

Todas las obras sociales están normadas y reguladas por el Plan Medico Obligatorio, por lo que para estar habilitadas tienen que brindarle a sus afiliados mínimamente las prestaciones que este plan anuncia. Comúnmente las obras sociales sindicales tienen planes muy similares al PMO y las prepagas son las que ofrecen planes superadores, estos planes al ofrecer mayores prestaciones les permite a las prepaga reclamar al afiliado una cuota adicional. Todas las obras sociales deben brindarte su cartilla de prestadores y prestaciones. Pero de todas maneras siempre recomendamos que sean conscientes de los derechos que le brinda el PMO no solo a los afiliados de las obras sociales si no también a las personas que dependen de la salud pública, ya que muchas veces no contamos con que tenemos tantas herramientas a nuestra disposición para nuestra salud, tanto como para atender urgencias medicas como para educarnos y crear buenos hábitos de salud.

Obras sociales incluidas en el monotributo.

Como hemos comentado anteriormente, hay un gran listado donde están registradas todas las obras sociales que admiten monotributistas. Este listado es de acceso público por lo que podrán acceder a él fácilmente e incluso descargarlo por lo que no creemos de utilidad incluirlo aquí. Si creemos conveniente recomendarles nuevamente que con las herramientas actuales que disponemos mediante internet puedan hacer un filtro de todas estas obras sociales buscando las que están cercanas a tu zona, para poder así disfrutar de mayores comodidades.

¿Cómo se hace el cambio de obra social en el monotributo?

Para realizar el cambio de la obra social, deberás dirigirte hasta alguna oficina o delegación de la nueva obra social elegida y completar el formulario correspondiente. Recomendamos que lleves contigo tu DNI y últimos comprobantes de pago del monotributo. Una vez realizado este trámite la cobertura de la nueva obra social elegida comenzará a regir a partir de los 90 días de la fecha de solicitud de cambio. Durante ese tiempo no es que te quedarás sin cobertura, si no que continuara tu antigua obra social como prestadora de salud.

¿Es obligatoria la obra social del monotributo?

Si sos trabajador no solo es un derecho si no también es una obligación tener obra social. Esto se debe a que de esta manera el estado logra descomprimir la salud pública y sus instituciones quedan disponibles para las personas que más lo necesiten. Cuando surgieron las obras sociales hubo un gran auge en las construcciones de nuevas instituciones para sus afiliados, hoy parece ser todo culpa de las crisis que como país hemos atravesado que presenciamos un gran estancamiento de esta iniciativa.

¿Cuáles son las mejores obras sociales en Argentina para los monotributistas?



Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina



Es muy probable que la lista de obras sociales disponibles para monotributistas te haya parecido bastante extensa y ahora te cueste tomar la decisión de que obra social elegir,  bueno déjanos decirte que no sos el único y es por  ello que hemos buscado opiniones e información sobre cuáles pueden ser las mejores opciones de manera general. Las obras sociales que son más solicitadas por los monotributistas o creemos convenientes son:

  • OSECAC.

  • UNION PERSONAL.

  • ASE.

  • OSPE.

  • OSPLYF

Estas son algunas de tantas, pero de todas maneras recomendamos siempre analizar la cobertura de cada una en la zona para poder ver si serán convenientes o no.  Además de las obras sociales sindicales recordá que podes, a través del monotributo, afiliarte también a una prepaga que ofrecen planes superadores brindándole a sus afiliados mejores prestaciones. Esta opción es válida si estás dispuesto a abonar un adicional, ya que todas las prepagas tienen un costo de cuota mayor.

Obra social barata para monotributistas.

Si estas por adherirte al monotributo o ya estás adherido y quieres saber cuál es la obra social más barata para los monotributista tenés que saber que económicamente siempre lo más conveniente es adherirte a alguna obra social de las del listado de obras sociales sindicales que admiten monotributistas, ya que las prepagas sea cual sea, tienen un costo más alto y deberás abonar además de los aportes que realizas con tu monotributo un adicional. El monto de las obras sociales sindicales quedan cubierto con los aportes del monotributo, por lo que sería la opción más barata al fin y al cabo. Y en cuanto a las prepagas dependen de muchos factores los costos de cada obra social y para cada persona. Normalmente las prepagas segmentan a las personas por edad, de este modo las cuotas más bajas son para los jóvenes, y mientras más grandes seas más alto será el costo lamentablemente.

¿Cuál es el monto que el monotributo le aporta a la obra social?

Según la información del AFIP actualizada el primero de enero del 2020, todas las categorías del monotributo realizan un aporte a la obra social de $1041.22. Este valor es solo por la afiliación del titular, por cada adherente corresponde el mismo monto.

Obra social para Rappi, Uber y Pedidos Ya.

En la actualidad existe esta nueva modalidad de trabajo a través de aplicaciones que les propone a sus trabajadores manejar sus propios tiempos. No sabemos si por obligación o por decisión propia los trabajadores de Rappi, Uber, Pedidos Ya, etc. Se dan de alta al monotributo, de esta manera es que estos trabajadores realizan sus aportes jubilatorios y obra social. Las posibilidades son las mismas que todo monotributista, elegir una obra social sindical que se crea conveniente o derivar sus aportes a una prepaga.

Obras sociales para monotributista en Buenos Aires.

Los habitantes de Buenos Aires poseen la gran ventaja de tener a su disposición la mayoría o todas las obras sociales sindicales del país. Pero quizás esto sea más focalizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no en cada rincón de la provincia. De toda manera con la descentralización que en nuestra actualidad hoy existe gracias a la virtualidad, es muy probable que en cualquier municipio del gran Buenos Aires cuenten con una amplia disponibilidad de obras sociales para monotributistas.

Hay mucha responsabilidad en esta sociedad cada vez más individualista que lleva a que muchas obras sociales no puedan sobrevivir por la migración de sus afiliados a otras obras sociales y más aún a las prepagas. Pero también existe la realidad de que quienes manejan los hilos de esta marioneta parecieran mal intencionados y terminan contaminando algo tan importante como el derecho a la salud.

             

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Con mi monotributo tiene obra social todo mi grupo familiar?
Con el monotributo podes adherir a tu grupo familiar y por cada integrante deberás abonar el adicional que la obra social que hayas elegido te notifique.
¿En cuánto tiempo tendré habilitada mi obra social del monotributo?
En la teoría, desde el momento del alta en tu obra social deberían brindarte la cobertura sin carencias del PMO, si tu plan posee otras prestaciones quizás esas demoren el tiempo que tu obra social informe.
¿Si estoy afiliada a una obra social a través del monotributo tengo cobertura en mi embarazo?
Si, sea cual sea la obra social que hayas elegido con tu monotributo, debe cumplir con todas las obligaciones que el Plan Materno Infantil incluye.

Deja tu calificacion sobre 9 Obras Sociales Recomendadas para Monotributo! Comparador

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: ¿Cómo puede ser que resuelvan tan lento las cosas en la superintendencia de salud?indignada.
Calificación: 5
Comentário: Las obras sociales ponen muchas trabas para los monotributistas.
Calificación: 5
Comentário: Me di de alta en el monotributo hace 7 meses y aun no tengo obra social.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina