Encontrá los mejores Planes de Ahorro para Auto en Argentina

Accedé a más de 100 Modelos 0 Km financiados en cuotas bajas con descuentos especiales.

¿Conviene un Plan de Ahorro para Autos? Calcule Online!

Existen varias formas de llegar a comprar un auto en Argentina, pues, siempre es posible ahorrar el dinero y adquirir el vehículo de contado obteniendo por ello grandes beneficios como lo es pagar el mejor precio del mercado, a su vez, otra posibilidad es tramitar un crédito para autos los cuales casi siempre requieren de una entrega anticipada y de dejar el coche como garantía de préstamo o, también, optar por los llamados planes de ahorro de autos cuya modalidad nada tiene que ver un crédito tal como explicaremos en la nota desarrollada a continuación.

¿Qué es un plan de ahorro de autos definición?

Los llamados planes de ahorro de autos son un mecanismo desarrollado para la compra de autos nuevos en el que un grupo de ahorristas aportan una cuota cada mes. A partir del capital que se reúne con estos aportes se adquieren las unidades que se repartirán entre los ahorristas a través de diferentes mecanismos como son los sorteos y adjudicaciones lo que es determinado por la administradora correspondiente.

En la actualidad es posible ingresar a planes de ahorros para comprar autos de casi todas las marcas con presencia en país.

¿Qué significa que un auto está financiado?

Existe una confusión que tienen muchos de los interesados en comprar un automóvil que es creer que con un plan de ahorro un auto se está financiando cuando en realidad esto ocurre cuando el cliente llega a un trato con el concesionario o un banco mediante el que se compra el auto a través de un crédito vehicular y no por un plan de ahorro.

Por lo tanto, no es esta la opción indicada para los interesados en los planes de autos disponibles en la actualidad. Debe saber que al momento de financiar podrá optar entre realizar entregas anticipadas o financiar el 100 por ciento del valor de la unidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un plan de autos? 

Como todo servicio financiero contratar un plan de autos tiene sus ventajas y desventajas las cuales procedo a enumerar a continuación:

  1. Ventajas: Uno de las ventajas más grandes que presentan los planes de autos es que para acceder a los mismos no existen requisitos, es decir, solo se pide como siempre el DNI y la cuota inicial pero no anticipos, a su vez, la cuota suele ser mucho más baja que la que se tiene con un crédito para autos. Los planes de autos no suponen intereses y lo que se va ahorrando se actualiza junto al precio del mercado del coche nuevo.

  2. Desventajas: una de los principales aspectos que pueden resultar negativo acerca de los planes de autos es que estos están demasiados expuestos a las variaciones de los precios de los vehículos lo que en momentos de subas importantes el monto de las cuotas se incrementa de manera considerable. A su vez, si eso se condice con un proceso devaluatorio lo más probable es que el valor de la cuota aumente por encima de lo que suben los salarios.

¿Cuánto puede aumentar la cuota de un plan de ahorro?

Las cuotas de los planes de ahorro de autos no son fijas y, por lo tanto, pueden aumentar. Eso sucede porque se encuentran atadas a la variación del precio del auto mientras que dura el plan, entonces, al momento de ingresar al plan es imposible saber cuánto se va a incrementar la cuota. La manera de poder calcular el incremento es dividiendo la suma en aumento en valor del coche en 84 que son las cuotas totales del plan.

Para explicarlo detallo un ejemplo en el que un auto aumenta 15 mil pesos su valor de un mes al otro siendo su impacto de 178 pesos en la cuota de cada uno de los aportantes, ya que, es entre todos que se absorben las variaciones de precios.

¿Cuántas veces se puede rechazar un plan de ahorro de un auto?

Existen dos maneras de conseguir un auto en un plan de ahorro antes que este llegue a su última cuota y son o por licitación o por sorteo. En el segundo caso, cualquier miembro del grupo puede resultar sorteado para que se le entregue el coche en el mismo mes, sin embargo, para que esto ocurra la administradora le pedirá al beneficiado que realice un desembolso de dinero determinado y muchas veces el usuario prefiere seguir pagando el plan a modo de ahorro y aun no disponer del vehículo. Para esos casos es bueno saber que se puede rechazar un plan de ahorro de autos la cantidad de veces que uno desee.

¿Qué es el derecho de admisión en un plan de ahorro?

El derecho de admisión en un plan de ahorro es la suma de dinero que la administradora del grupo cobra por el derecho de ingresar al sistema y por “encargarse de organizar los pagos”, sin embargo, es útil comentar que debido a la alta competencia existente en el mercado en la mayoría de los casos esto no se cobra o se procede a suprimir mediante promociones de tiempo limitado diseñadas para promocionar algún plan de ahorro determinado.

¿Qué es la cuota pura en un plan de ahorro de un auto?

Es cierto que los planes de ahorro de autos tienen algunos conceptos que no todos comprendemos a la primera debido a que estos son novedosos como lo es el caso de la cuota pura que es la cifra que resulta luego de haber dividido el valor total del plan en 84 mensualidades. La cuota pura funciona al momento de poder calcular los adelantos en los planes o las cancelaciones totales cuando lo que se quiere discontinuar el ahorro y directamente tener el auto que se estaba pagando.

¿Qué es un plan de autos 70 30?

Los planes de autos tienen diferentes variaciones como lo es el plan de ahorro 70-30 en los que se paga con las cuotas es el 70 por ciento del valor del auto, ya que, en un principio para el acceso ya se procedió con la entrega en efectivo del 30% de lo que cuesta en el mercado el coche determinado. Como ventaja, los que acceden a un plan 70/30 verán como el monto de las cuotas a pagar cada mes hasta la adjudicación será más reducido que en el caso de haber optado por un plan de autos 100 por ciento financiado.

A decir verdad, hay algo que hacen algunos de los compradores más experimentados que combinar los planes de autos 70-30 con los créditos personales solicitando estos últimos por un monto equivalente al anticipo que se debe realizar para luego si pagar el restante del vehículo lo que muchas veces resulta beneficioso, sin embargo, recomiendo un análisis profundo antes de tomar esta decisión.

¿Existen planes de autos online?

Las compañías que comercializan los diferentes tipos de planes de ahorro de autos aún no han desarrollado, como si sucede con otros servicios financieros como son los préstamos o los seguros de auto, mecanismos que permitan la contratación de los planes de manera totalmente online, pues, siempre habrá un momento en el que el futuro dueño del cero kilómetros deberá dirigirse o a la concesionaria a firmar el contrato correspondiente el cual sugiero leer con suma atención, ya que, en el mismo se redactan todos los puntos en los que luego se basan las subas de las cuotas que han sido motivo de queja por parte de muchos usuarios que desconocían del real funcionamiento del mecanismo.

Por otro lado, lo que sí se puede hacer en línea es explorar la web para de esa forma conocer las diferentes ofertas de planes de autos disponible en la actualidad aprovechando, a su vez, el comparador de planes en línea del que explico su funcionamiento en el siguiente apartado.

¿Conviene cancelar un plan de ahorro de autos?

En primer lugar, hay que aclarar que para cancelar un plan de ahorro de autos es necesario estar al día con las cuotas, a su vez, no podrán darle de baja al plan aquellos que hayan retirado el automóvil. Luego, debo decir que no es conveniente cancelar el plan porque, a pesar de que las cuotas puras ya abonadas serán reintegradas, esto se hará con una penalidad del 2% al 4% sobre las mismas por lo que se estará perdiendo dinero. Por este motivo, lo que se aconseja es vender en plan de ahorro a un comprador interesado, ya que, el contrato firmado con la administradora permite la venta de una persona a otra.



Encontrá los mejores Planes de Ahorro para Auto en Argentina



A su vez, en caso de todavía no estar aportando a un grupo de ahorro, es posible que le convenga indagar por la posibilidad de adquirir el plan de alguien que ya no quiere pagarlo, ya que, de esta manera deberá aguardar menos tiempo para disfrutar de su auto nuevo.

¿Conviene adelantar cuotas del plan de ahorro de un auto?

Es un derecho que figura en el contrato que el aportante puede adelantar cuotas del plan de ahorro de un auto. Cuando se adelantan cuotas lo que se está haciendo es adelantar cuotas puras sin contar los gastos de administración, de seguros u otros costos adicionales, por lo que, el monto de las cuotas será menor y el ahorro que se conseguirá muy importante, a su vez, recuerde que la cuota pura puede incrementarse con el paso del tiempo, por lo que, si las adelanta estará previniendo esta situación.

¿Cómo son las opiniones sobre los planes de ahorro de autos?

Se puede notar una disparidad en las opiniones que tienen los que contrataron planes de ahorro de autos en Argentina, ya que, según el momento en el que fueron adquiridos es el rendimiento. Por un lado, tenemos usuarios que se encuentran contentos con su experiencia ya sea por haber conseguido el auto que deseaban o por haber obtenido un ahorro que de otra manera no hubiesen podido realizar, por el otro lado, se encuentran las opiniones negativas de aquellos que tuvieron la mala fortuna de estar pagando un plan de ahorro en momentos en los que los precios de los automóviles se dispararon.

¿Qué necesito saber sobre los planes de ahorro en autos?

Es sumamente necesario analizar con detención las características de los planes de ahorro en autos para no llevarse sorpresas en un futuro que no solo lo enojen, sino que, a su vez, lo compliquen financieramente. Es por ello, que considero fundamental que antes de contratar el plan pueda saber sobre el mismo los siguientes aspectos:

  1. Debe tener presente que el contrato del plan de ahorro no ser firma con la concesionaria o con la fábrica del automóvil, sino que, la relación se establece con la administradora del grupo que es, en definitiva, una entidad financiera. Es decir que las partes involucradas son el comprador, quien administra el grupo, el que lo vende y la automotriz fabricante.

  2. La cuota se compone de la cuota pura que es el valor del auto dividido la cantidad de las cuotas, los costos de administración, el seguro que responde por el cliente en caso de fallecimiento y los cargos adicionales por retrasos en las cuotas.

  3. El valor de las cuotas puede incrementarse según aumente el precio del mercado del coche.

¿Conviene invertir en planes de autos?

Es importante que pueda estudiar bien como es el funcionamiento de los planes de autos para saber si estos le convienen o no, sin embargo, estos sistemas han funcionado muy bien para algunos usuarios que de apoco han pagado las cuotas hasta el momento de obtener su automóvil o de vender su plan consiguiendo dinero en efectivo equivalente a su ahorro. Lo que sí conviene es asegurarse de que la compañía administradora sea seria, legal y tenga una buena reputación entre sus clientes.

¿Conviene autoahorro o crédito prendario?

Si conviene un autoahorro o un crédito prendario depende de la situación particular de cada interesado en, ya que, si bien con un crédito vehicular se puede tener el automóvil en un periodo menor de tiempo, es cierto también, que para los créditos se requiere de cumplir muchos requisitos porque se debe tener un buen resultado en el proceso de evaluación crediticia cuando en los planes de auto, como ya vimos, los requisitos son realmente mínimos.

Otro punto a destacar es que en los planes de autos las cuotas son más bajas porque la financiación se realiza en un mayor plazo, por lo que, se trata de un servicio más accesible para aquellos de menores ingresos, a su vez, en los créditos prendarios la unidad se coloca como garantía, lo que quiere decir que el coche no puede venderse ni transferirse hasta que el crédito haya sido cancelado en su totalidad.

¿Cuáles son los planes de autos más convenientes?

Como venimos informando a lo largo de toda la nota de hoy en la que afirmamos mas de una vez que no son pocos los planes de autos hoy en país y, además, muchos de ellos son ofrecidos por compañías serias que juegan con las reglas claras mientras, algunos otros, juegan sucio ocultando información a través de sus asesores comerciales que por la necesidad de vender omiten aspectos muy importantes para los consumidores. 

Es por este peligro que considero que el plan de autos que conviene más es aquel disponible en concesionarios conocidos y oficiales que actúan bajo los marcos regulatorios vigentes y no aquellos que se venden en lugares de dudosa procedencia.

Además, es seguro que encontrará el plan de autos que más le conviene luego de realizar una búsqueda en la que compare las opciones disponibles, por lo que, se recomienda tomarse el tiempo que se necesite antes de definir cuál plan de ahorro en autos contratar.

¿Conviene un Plan de Ahorro para Auto?

¿Qué son?

Son un medio para adquirir autos nuevos en los que se forman grupos en los que cada miembro aporta cada mes una parte del valor del vehículo a nuevo y, a su vez, cada mes se hace la entrega de la unidad a un miembro de dicho grupo.

¿Que se necesita?

En ocasiones se debe abonar el costo de la entrega y siempre la primer cuota mensual.

¿Que saber?

Sepa que no se trata de un crédito y es por ello que no se debe aprobar una evaluación crediticia.

Esperamos haber podido evacuar todas sus dudas sobre los planes de ahorro en autos y que, ahora sí, cuente con la información necesaria para tomar una buena decisión. Por otro lado, le recuerdo que se encuentra a su disposición el comparador de planes con el que podrá saber rápidamente cual es el más conveniente hoy.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Prendan el auto al entregarlo por plan de ahorro, cómo sería si me lo otorgan? gracias
Cuando a usted le entregan el auto debido a que salió sorteado o porque ganó la licitación, las opciones que tiene generalmente van a ser dos. La primera de ellas es que continúe con el plan de ahorro, pero sin tener cuotas fijas; o bien, que cambie a un crédito prendario, en donde las cuotas serán fijas pero debe cumplir con más requisitos.
Quiero adquirir un auto Renault a través de un plan ahorro. Tengo plan caído de otra marca y el vendedor me dice que los toma haciendo la gestión que se me traslade esos fondos a mi nuevo plan. Es cierto esto último?
Sí, es cierto, debido a que existe esa posibilidad sin ningún tipo de problemas. Con el dinero aportado en su antiguo plan de ahorro podrá ingresar al nuevo, contando así con un capital para tener su vehículo lo más rápido posible. Recuerde que será importante leer detenidamente cuáles van a ser las cláusulas de dicho traspaso.  
Me conviene un plan 100%? Gracias
Un plan de ese tipo le va a convenir en caso de que no tenga dinero ahorrado o no cuente con un vehículo usado para poder entregarlo en parte de pago. Tenga en cuenta si quiere podrá adelantar cuotas, y la forma de obtener la unidad será por sorteo o por licitación. No hay cuotas fijas y se ajustan según precio final de venta del vehículo.  
Consulta, me conviene adelantar cuotas si acceso a un plan de ahorro? Gracias
Lo bueno de adelantar cuotas, en caso de que se suscriba a un plan de ahorro, es que podrá abonar el valor de cuota pura, es decir, la cuota propiamente dicha sin los demás cargos que se le aplican. De ese modo podrá tener su auto antes y además, ahorrar una buena cantidad de dinero.  
Si acceso a un plan 70 30 puedo ese 30 hacerlo entregando un auto? Qué pasa si cubre más del 30%? Gracias
Sin problemas usted va a poder cubrir ese 30% que debe abonar con la entrega de un vehículo usado. Si la cotización que tiene es por encima del 30%, se cubrirá sin inconvenientes más porcentaje del costo total de la unidad, por lo que le quedará así una cuota más pequeña por mes para abonar.  
Buen día. Si yo ingreso a un plan de ahorro y luego por un dinero, ahorrado puedo cancelar todo lo que me falta pagar y cancelar?
Claro que si tiene la posibilidad, va a poder hacerlo sin ningún tipo de problemas. Usted puede adelantar cuotas cada vez que quiera, con la ventaja de abonar en ese caso la “cuota pura”, en donde no se incluyen los gastos administrativos, sino que sólo se paga el valor del auto.  
¿La concesionaria puede cancelar el plan?
Los planes de autos pueden ser cancelados por la administradora en caso de que el usuario deba más de tres cuotas.
¿Cuánto tardan en devolverme la plata si quisiera darle de baja al plan antes de tiempo?
Si ya no quiere seguir con el plan de autos debe avisar a la administradora con anterioridad y tener todas las cuotas al día, luego, la plata invertida se entrega una vez haya finalizado el plan para todo el grupo.
¿Los planes de autos son legales?
Si claro, esta modalidad de financiación funciona según las normativas vigentes implementadas por el estado, por lo que, sin dudas estos son legales.

Deja tu calificacion sobre ¿Conviene un Plan de Ahorro para Autos? Calcule Online!

(4.50) / 4 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Mi hermana compro su auto con un plan de autos y no tuvo ningún problema.
Calificación: 5
Comentário: Me parece que ahora que la situación económica está más estable, los precios de los autos se van a mantener.
Calificación: 4
Comentário: Espero poder comprarme el Up, realmente me encanta.
Calificación: 5
Comentário: Tengo un plan ford de la ecosport. He adelantado cuotas y me cobran cuota pura + recupero del derecho de admisión + iva = aproximadamente unos $2500 más de la cuota pura. Ojo si van a elegir plan ovalo

Encontrá los mejores Planes de Ahorro para Auto en Argentina