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Impuesto Automotor Neuquén: ¿Cómo consultar en rentas?

En la actualidad poseer un vehículo hace de una cotidianeidad, tanto para usos particulares como laborales, configurando una necesidad para la mayor parte de las personas. Al adquirir el mismo, se configuran diversos requisitos que deberán ser cumplimentados por el titular del mismo con el objetivo de hallarse cumplimentando lo que establece la legislación Argentina. 

Estas obligaciones en la mayoría de los casos son de carácter pecuniario, y una de estas es el pago de los impuestos por el dominio del automotor, el cual es calculado y generado por la provincia o la municipalidad de una determinada localidad, teniendo en cuenta múltiples factores del rodado al que atañe dicho impuesto. 

Destacaremos que el pago de los impuestos son generados de manera anual, y que dependiendo de la entidad que genere el mismo, podrá abonarse en una sola cuota o dividirse en 5, 10 y hasta 12 meses. 

Una vez mencionada esta pequeña introducción que hace referencia al acontecer del pago de un impuesto, detallaremos cuales son los exigidos en el caso concreto por la Provincia de Neuquén. 

¿En qué consiste el impuesto de patente de automotor en Neuquén?

Para dar comienzo a la siguiente respuesta, diferenciaremos dos de los impuestos que son abonados por el titular de un vehículo en la mayoría de las situaciones, uno de ellos atañe al impuesto de automotor creado por la provincia y otro el del municipio, así es como cada uno de ellos serán detallados en líneas precedentes, para determinar en qué consiste cada uno de ellos. 

El primero de los impuestos nombrados son aquellos generados por la dirección general de rentas el segundo por el municipio de Neuquén. 

Ambos en las mayorias de las provincias, son abonados por todo titular del vehículo y cada uno de ellos mide con diversas alícuotas generadas por el monto declarado del automotor como así también de la normativa de cada entidad, es decir del municipio y de la provincia de Neuquén. 

¿Siempre se debe abonar el impuesto de automotor establecido por la municipalidad de Neuquén? 

La municipalidad de Neuquén establece como una de las obligaciones de todo titular de un vehículo, el pago del impuesto a la patente de un rodado hasta 20 años de antigüedad, asi es como que todo rodado que exceda dicho lapso del tiempo, podrá solicitar por el portal municipal de la localidad de Neuquén la exención al pago de los impuestos. 

En caso de corresponder la exención al trámite, todo interesado deberá presentarse con la siguiente documentación y requerir la exención al cobro del impuesto: 

  • Formulario de solicitud del trámite con los datos del título. 

  • Códigos del título informados por el Registro del Automotor

  • Informe del libre deuda tributaria, el cual deberá solicitarse ante el tribunal de faltas con el formulario de la solicitud del trámite con el DNI del titular actual y el anterior. 

Destacaremos aquí que esta sera la unica opcion de manera general en la cual el titular no deberá abonar el impuesto municipal por el pago de patente del vehículo, en los demás casos en los cuales el rodado no supere los veinte (20) años de antigüedad, el pago del impuesto de patente sera obligatorio según lo impuesto por la municipalidad de Neuquén. 

¿Siempre se debe abonar el impuesto de automotor impuesto por la provincia de Neuquén?

En la actualidad si bien en la mayoría de las provincias del país se abona el impuesto del automotor generado en rentas, como establecimos con anterioridad, en la provincia de Neuquén el único impuesto a abonar por el rodado es el municipal. 

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Abarcando la dirección general de rentas el pago de los impuestos inmobiliarios, a los ingresos brutos, tasas y sellos como así también a los agentes. 

Así es como cada uno de los pagos de patente que se realicen por el rodado, corresponderá a las alícuotas municipales establecidas, las cuales se detallaran a continuación. 

¿Cómo consulto la deuda que puede generar en el impuesto de automotor?

A través de la plataforma de la municipalidad de Neuquén se podrán generar múltiples trámites de manera online, como la exención mencionada con anterioridad y así también el pago de los impuestos de la municipalidad, obteniendo la boleta de pago por el mismo medio. 

Cabe destacar aquí que como mencionamos renglones antecedentes, la única exención general para no abonar el impuesto de patente municipal, es aquella que atañe a la antigüedad del vehículo, pero así mismo no es la única que existe. Es por esto que en líneas próximas estableceremos cuáles son las mismas. 

¿Cuántas son las exenciones de pago en los impuestos de patente por el municipio de Neuquén?

Existen múltiples exenciones por las cuales no se abonará el impuesto del automotor generado por la municipalidad de Neuquén, estas son causales subjetivas del titular o de los fines que se le destinan al automotor en cuestión, y con el objetivo de detallar los mismos los nombraremos a continuación: 

  • Exención a personas con discapacidad; 

  • Exención a entidades religiosas; 

  • Exención otorgadas a clubes sin fines de lucro; 

  • Exención de pago a clubes barriales; 

  • Eximición al estado provincial.

¿Qué ocurre si no pago el impuesto municipal? 

La primer consecuencia es el incumplimiento por parte del ciudadano que acarrea como obligación el pago de los tributos impuestos por la legislación, a través de este incumplimiento se generan consecuencias patrimoniales, de las cuales derivan distintos aumentos traducidos en intereses a la cuota fija del impuesto del automotor, que hasta incluso pueden traducir distintas demandas desde el municipio a la persona por dicho incumplimieto.

Destacaremos aquí también que como bien dijimos al principio, adquirir un rodado incluye múltiples requisitos y uno de estos también es la inscripción del mismo en el registro de la propiedad del automotor, y en el remoto caso de que el titular desee vender el vehículo deberá generar entre muchos otros trámites más, el cambio de titularidad con un libre deuda, sobre el cual recaen todos los impuestos del automotor, y en caso de que estos no sean abonados en tiempo y forma generarán intereses onerosos independientemente de la base efectiva del impuesto del automotor. 

Como palabras finales diremos que si bien en la mayoría de las provincias rentas genera un impuesto anual al automotor, Neuquén no posee el mismo, y detallar en qué consiste cada uno, cuales son los casos en los cuales incluso no corresponde abonar el impuesto municipal, configura a nuestros lectores mayores beneficios que indican que es lo que efectivamente le corresponde abonar y que en caso de incumplimiento, cuáles son las consecuencias de índole patrimonial que estos acarrean. 

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Preguntas y respuestas

Hola buen día ? Mira quiero comprar un auto esta radicado en Neuquén. Debe patentes lo quiero registrar en Cipolletti como puedo hacer con las patentes

Para comprar un automóvil radicado en la Provincia de Neuquén para radicarlo en la Ciudad de Cipolletti con deuda de impuestos de patentes, primeramente puede firmar una negativa de pago. El vehículo se transferirá y se anotará en el registro, pero no podrá obtener la documentación hasta que el saldo impago no esté cancelado en su totalidad.

¿Es posible realizar trámites si me encuentro fuera de la ciudad de Neuquén?

La municipalidad brinda un servicio especial para estos casos mediante escaneos y correspondencia postal, le aconsejamos que se comunique al teléfono descripto en el artículo y allí le explicarán cómo proceder.

¿Es posible adherirse al débito automático para el plan de pago del impuesto a partir de una caja de ahorro?

Si es posible, además existe la opción de adherir al débito automático mediante una cuenta corriente en pesos.

¿Cómo averiguo cual es la valuación de mi vehículo?

Para acceder a la lista de valuación de los automóviles debe dirigirse al sitio web del DNRPA, una vez en el sitio presionar sobre la solapa de “Consultas” y luego en “Valuaciones”.

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