Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

Calculá tu Cuota en 3 Segundos

¿Qué es CFT y TNA de un Préstamo y para qué sirven? Cálculo de cuotas

Cuando nos encontramos en la búsqueda de un préstamo, sea cual sea el destino que vayamos a darle al dinero que pediremos prestado, es importante entender y conocer cuáles son los factores que juntos hacen al costo financiero total de un crédito, pues, al contrario de los que muchos creen, los intereses no son la única variable a tener en cuenta, ya que, existen otros ítems que influyen directamente en la diferencia que pagará entre el dinero que recibe y el que le devuelve a la entidad. Por ello, veamos a continuación para qué son y para qué sirven definiciones tales como TNACFT y TEA.

¿Qué es la TNA de un préstamo?

Dentro de las ofertas de los bancos, la TNA (Tasa Nominal Anual) es el porcentaje más fácil de leer a simple vista en los anuncios de los bancos debido a una decisión publicitaria, ya que, esta es la tasa que se aplica sobre el dinero prestado durante 12 meses, por lo que, depende del plazo que se establezca, así vemos, que en un crédito a 10 años la TNA es mayor que en uno a 3 años. Pero esta tasa es solo una referencia y no nos indica realmente el total que se terminará abonando por recibir dinero prestado y aunque es importante, no es el dato más relevante en el que tenemos que poner atención.

¿Qué es la tasa efectiva anual (TEA)?

La Tasa Efectiva Anual (TEA) sirve para calcular el costo de un crédito en un año, es en definitiva el interés que cobra la entidad por el préstamo contratado. Veamos, por ejemplo, si la TEA aplicada es del 15% en un crédito de $2000, deberá pagar $300 mensuales por este concepto, sin embargo, esta tampoco será realmente la cuota a abonar porque la misma se compone por otros factores que explicaremos en el siguiente párrafo.

¿Qué es el costo financiero total en un préstamo?

Ahora sí, este es el porcentaje más importante a tener en cuenta al momento de evaluar las alternativas de financiación disponibles, ya que, este determina el monto exacto a pagar por el crédito. El Costo Financiero Total o CFT en su abreviatura, está compuesto en su mayor parte por la TEA, pero, además, el CFT incluye todas las comisiones que puede cobrar un banco como es la de apertura u otorgamiento, los seguros asociados y todos los costos operativos en los que incurre una entidad al otorgarle un crédito.

¿Cómo calcular las cuotas a partir del Costo Financiero Total?

Calcular las cuotas de un préstamo en base al Costo Financiero Total es una operación que puede realizar de una forma muy sencilla la cual explicaremos a través de un ejemplo:

Supongamos que un banco le presta $50.000 a devolver en 12 meses con un CFT del 50%. Para saber el valor de la cuota debe sumarle al monto del crédito el porcentaje de CTF y dividirlo en doce que serían la cantidad de cuotas en las que cancelará en este caso su crédito. Entonces, monto de $50.000 + CTF de $25.000 = $75.000 / 12 meses = $6250. Esta será la cantidad de dinero que deberá destinar cada mes durante un año al pago de la deuda.

¿Cómo calcular online las cuotas con CFT?

Por lo dicho, es fundamental que al momento de calcular las cuotas de préstamo lo haga en base al CTF y no a la TEA o a la TNA. Por este motivo, si va a utilizar las herramientas de simulación online, le recomendamos que haga uso solo de aquellas que tomen al CTF como principal variable de comparación, criterio que cumple nuestra calculadora de préstamos online a la que puede acceder sin ningún costo y con la que podrá ubicar en unos pocos minutos cual es la opción de financiación más barata disponible para usted.

Utilizar la calculadora es sencillo, solo debe colocar el monto y plazo del crédito para que en segundos la herramienta le muestre una lista con la oferta de las entidades bancarias líderes en nuestro país como lo son, por ejemplo, HSBC, Patagonia, BBVA Francésy Nación entre otros. A su vez, como novedad hemos incorporado a la calculadora las alternativas de crédito 100% en línea brindadas por plataformas confiables.





¿Qué es una tasa de interés fija?

Cuando uno opta por un préstamo con una tasa de interés fija, está eligiendo una modalidad previsible, ya que, esto quiere decir que la tasa no variará mientras que dure el crédito lo que significa que siempre abonará el mismo monto en concepto de cuota mensual, muy diferente a lo que sucede si contrata una financiación a tasa variable, pues, la misma se modifica cuando el Banco Central modifica la tasa de referencia. En un crédito con un plazo amplio, la tasa variable es un riesgo, sin embargo, también puede ser beneficiosa en caso de que la tasa de referencia descienda.

¿Qué es CFT y TNA de un Préstamo y para qué sirven? Cálculo de cuotas

¿Qué es?

El CFT es el Costo Financiero Total que es el porcentaje total que se debe abonar por recibir un préstamo. La TNA es la Tasa Nominal Anual y es el interés que se aplica sobre el capital durante un año.

¿Cómo funciona?

Para saber realmente el monto total que se pagará por un préstamo es necesario que sume al monto del crédito solicitado el CFT.

¿Qué tener en cuenta?

Tenga en cuenta que los bancos están obligados por ley a detallar los costos de financiación de un crédito en la oferta y en sus publicidades, por lo que, se trata de datos que podrá encontrar con facilidad.

Conclusión

A veces los términos que utilizan los bancos pueden resultar confusos y es por eso que es importante comprender que son y para qué sirven los mismos. En este sentido, ahora que ya despejó sus dudas, puede comparar las distintas alternativas con más claridad, recuerde prestar especial atención al CFT de cada oferta, dato que puede obtener utilizando el comparador del que hablamos unas líneas más arriba.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Cuando las publicidades informan el CFT deben incluir en ese porcentaje todos los cargos y seguros de vida? Si el CFT es cero, no deberían cobrarme costos o seguros adicionales?
El costo financiero total de una operación incluye no solo la tasa de interés de la opción sino además otras variables como gastos de otorgamiento, gastos administrativos, impuestos como el IVA y el seguro de vida que se calcula sobre el saldo deudor del crédito. El resultado es la carga financiera total.
Los costos de otorgamiento se deben tener en cuenta?
Sí, también forman parte del costo.
Se calcula sobre la tasa nominal o efectiva?
Puede calcularse sobre cualquiera de las dos, debe especificarse en ese caso.
Incluye costos pagados por seguros?
Sí, entre otros costos.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué es CFT y TNA de un Préstamo y para qué sirven? Cálculo de cuotas

(4,64) / 22 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Muy claro, gracias por la información.
Calificación: 5
Comentário: Me sirvió para despejar dudas.
Calificación: 5
Comentário: No sabía que era más importante que la tasa de interés.
Calificación: 4
Comentário: Me saque las dudas
Calificación: 3
Comentário: Me pareció bastante clara la explicación, gracias
Calificación: 4
Comentário: Da un esquema genérico para luego abordar en particular
Calificación: 5
Comentário: Me resulto muy clara y util , gracias por la informacion
Calificación: 5
Comentário: Muy claro. Gracias
Calificación: 5
Comentário: Muy bien explicado
Calificación: 4
Comentário: Muy bien explicado
Calificación: 4
Comentário: Muy buena pagina, gracias por informacion
Calificación: 5
Comentário: Excelente explicación
Calificación: 5
Comentário: Gracias
Calificación: 5
Comentário: Claro y completo
Calificación: 4
Comentário: Muy clara la explicación
Calificación: 5
Comentário: Muy buena explicación
Calificación: 5
Comentário: Excelente información, muy clara la explicación sobre todo para alguien como yo que no entiende casi nada de estas cuestiones
Calificación: 5
Comentário: Excelente
Calificación: 5
Comentário: Muy claro! Gracias
Calificación: 5
Comentário: Explicación clara y concisa. Gracias por dar información tan importante a la hora de tomar crédito financiero
Calificación: 4
Comentário: Muy claro
Calificación: 5
Comentário: Clarísimo! Y completo me sirvió mucho. Gracias

Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo