Encontrá el Mejor Prestamo de Argentina

Compará los mejores prestamos de Argentina y encontrá la tasa más baja

Comparar Préstamos

Quiero Vender un Auto que Tiene Cuotas Pendientes y Prendados ¿Es Posible?

Si queres vender un auto que tienen cuotas pendientes y es prendado, deberás conocer varios temas relacionados al derecho civil y la garantía real prendaria, que te comentaremos a continuación. En primer lugar, repasamos un poco la normativa civil: la prenda con registro es una garantía que se puede constituir para asegurarse el pago de una suma de dinero, sin importar la naturaleza de la deuda original. El bien prendado, puede quedar en posesión del deudor o de un tercero que los haya prendado, en general, con vehículos, estos quedan en posesión del deudor. Una vez constituida, garantizan al acreedor un privilegio especial sobre este bien, lo que quiere decir que tiene la prioridad de cobro, en caso de problemas patrimoniales del deudor, solo en relación a lo producido por la disposición de este bien en particular. Es importante tener en cuenta también, que el instrumento por medio del cual se hace oponible a terceros, es el registro, pero que entre las partes participantes, es decir acreedor y deudor, surge efecto inmediatos, desde el momento de la celebración. La normativa también establece como caso general, la imposibilidad de enajenar un bien prendado, pero con una solo excepción: si la venta se produce y el adquirente del bien, el rodado en este caso se hace cargo de la deuda garantizada, lo que en la práctica significa que el acreedor mantiene su privilegio de cobro sobre ese bien. Además de realizar la transferencia de manera normal en el Registro de la Propiedad Automotor, se deberá dar aviso al acreedor, por medio de un telegrama colacionado, carta documento, o cualquier otro medio de notificación fehaciente.

Si necesitas vender un vehículo en estas condiciones, tenes que tener en cuenta que el contrato prendario inscripto es transmisible por medio de endoso, y que una vez realizado el mismo, se debe inscribir en el correspondiente registro a los efectos de poder oponerse a terceros. Pero aun con esta reglamentación, muchas veces se producen problemas en relación a bienes garantizados en estas condiciones. Quien sea dueño de un bien prendado, puede solicitar en el registro, que se cancele la garantía, con un simple trámite: debe depositar el importe de la deuda asegurada en el Banco oficial más próximo al lugar en el cual este situada la garantía, que será el correspondiente a su domicilio, en el caso de vehículos. Quien reciba el trámite en el Registro, deberá notificar al acreedor, quien cuenta con 10 días para formular su conformidad. En caso de hacerlo, o de no expedirse, el encargado del Registro puede proceder a la cancelación. Si lo hace, se notifica tanto al Banco como al deudor, que los fondos se deben poner de nuevo a su disposición.

Como vendedor de un vehículo prendado, cuya transferencia se realiza por medio de un endoso, deberás tener en cuenta que todos los endosantes de esta garantía, cuentan con responsabilidad solidaria por el pago de la obligación principal. Esto quiere decir que el acreedor puede accionar contra todos los endosantes, de manera individual o colectiva. Cualquiera de ellos deberá abonar, más allá de que tendrán la posibilidad de repetir al resto de los endosantes, de corresponder, por medio de un proceso judicial. Por esto, es importante que se calculen todas las implicancias de constituir esta garantía, y que además se haga la transferencia en todos los casos. De ser posible además, se deberá vender a una persona de confianza, porque compartiremos la titularidad de una deuda con garantía con el comprador, por lo que es mejor conocerlo, y saber su capacidad de pago, de ser posible.

El procedimiento más simple, dadas todas las cosas que pueden salir mal e influir en el patrimonio del titular que vende el vehículo, es realizar la transferencia en el momento, y con el dinero en efectivo que se recibe por la misma proceder a la cancelación de la deuda con la entidad financiera en el mismo momento. De este modo, no quedan deudas atribuibles a ninguna de las partes, y no se es solidariamente responsable por la misma, con una persona que no se conoce. Si estás del otro lado, queres comprar un auto, y evitar todo tipo de problemas de dominio, podes solicitar un informe de dominio histórico, con la patente del vehículo, en cualquier Registro Automotor del país.

El segundo caso, es el de los vehículos que tienen cuotas pendientes. Para perfeccionar esta operación, tenes que realizar un procediendo de traspaso, en el cual cedes los derechos y obligaciones de la compra a un tercero, en este caso el comprador, pero en conjunto con la empresa concesionaria en la cual compraste el vehículo, puesto que ellos emitirán la factura final en cabeza del responsable de los pagos. Al comprador, le podes cobrar el monto correspondiente a las cuotas ya abonadas, pero teniendo en cuenta que el vehículo ya cuenta con algún grado de uso, aunque sea mínimo, y por lo tanto difícilmente alguien acceda al pagar el valor real que abonaste por las cuotas ya canceladas. Luego de realizar este traspaso, el resto de las cuotas serán responsabilidad del adquirente, y el vendedor no sigue formando parte de la operación. Es importante que al momento de realizar la compra de un vehículo, consultes sobre estas particularidades, para considerar cualquier situación que te pudiera plantear la concesionaria en la cual realizas la operación.

Con esta información, estas en condiciones de actuar de la mejor manera ante la venta de una unidad prendado, o la cual tiene cuotas pendientes. Si necesitas más datos sobre cualquier tema relacionado al dominio de un vehículo, o sobre cualquier instrumento financiero en general, podes realizar una consulta a la sección de preguntas que encontrás debajo de este artículo, un asesor de nuestro sitio te dará una respuesta a la brevedad, y contaras con los mejores elementos para decidir qué productos financieros adquirir, y lograr los mejores resultados en la administración de tus finanzas particulares.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Video

Artículos Relacionados

Deja tu calificacion sobre Quiero Vender un Auto que Tiene Cuotas Pendientes y Prendados ¿Es Posible?

11 Calificaciones - Promedio: 5.00

Calificación: 5
Comentario: No conocía el tema de la prenda, muy interesante.
Calificación: 5
Comentario: Me aclaró un par de dudas.
Calificación: 5
Comentario: Un amigo quería comprar un auto prendado, le recomiendo el articulo.
Calificación: 5
Comentario: Muy bien explicado, muy útil
Calificación: 5
Comentario: Gracias por la aclaración
Calificación: 5
Comentario: Buena explicación,con palabras fáciles. Gracias
Calificación: 5
Comentario: Excelente
Calificación: 5
Comentario: Excelente información, muy concreta y clara. Muy conforme, gracias
Calificación: 5
Comentario: Muy bueno el comentario
Calificación: 5
Comentario: Cumple con la información primordial, luego cada caso sera objeto de consulta
Calificación: 5
Comentario: Gracias por la explicación. Queda muy claro

Preguntas y Respuestas

Pague 73 cuotas de 84, ya pasaron 5 años de esto. Quiero saber si puedo vender mi vehículo y como hacerlo. Gracias.
Un crédito prendario implica que para vender el automóvil o vehículo requieres previamente cancelar la deuda contraída y dar de baja la prenda. Es decir, puedes venderlo luego de efectuar la cancelación del saldo deudor, lo que suele generar por otro lado costos de acuerdo a la entidad bancaria o financiera con la que operes.
Los endosantes son responsables por la obligación?
Sí, todos ellos.
Cómo se cancela la deuda prendaria?
Por medio del deposito judicial del importe de la deuda.
Se transmite por medio de endoso?
Sí, es la forma correcta para hacerlo oponible a terceros.