Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

Calculá tu Cuota en 3 Segundos

¿Es Posible Vender un Auto Prendado que Tiene Cuotas Pendientes?

    La facilidad que brinda tener un auto propio para poder trasladarse libremente y de manera cómoda hace que valga la pena hacer el sacrificio de pagarlo. Para muchas personas, comprar un auto financiado suele ser la única forma de cumplir con el sueño del auto propio, pero llegar a cancelar la deuda puede volverse difícil a medida que las cuotas avanzan. De hecho, es común que quieran cancelar la financiación antes de tiempo y es aquí donde surgen dudas sobre si es posible vender el auto antes de cancelar la totalidad de las cuotas y cómo hacerlo. Para asistirlo correctamente, nos referiremos en detalle a este tema en las siguientes líneas.

¿Qué quiere decir que un auto está prendado?

    Un auto prendado es aquel que se compra financiado y se toma como garantía de la financiación al mismo tiempo. Es decir, se lo paga en cuotas y el auto es usado como la prenda que da garantía a la empresa de que se cumplirá el pago total de las cuotas del crédito. En caso contrario, o sea, si no se llega a pagar todas las cuotas, el auto es embargado para tomarlo como pago del crédito. Por este último punto es que se lo llama auto prendado. Comúnmente, es posible que le entreguen el auto mientras continúa pagándolo.

¿Se puede vender un auto prendado con cuotas pendientes? 

    Esta es una pregunta común por lo que detallaba al comienzo del artículo. A veces, se vuelve cada vez más complicado cumplir con el pago del auto y vender el auto empieza a verse como una posibilidad. Si aún no terminó de pagarlo y quiere venderlo, le será permitido hacerlo, pero debo aclarar que este punto debe ser hablado con la empresa a la que le compró el auto para cerciorase que está permitido dentro de los términos de su financiación. Por supuesto, lo ideal es informarse acerca de este detalle antes de comprar el auto para saber cuáles serán sus opciones en un futuro. Si está permitido, deberá transferir los derechos y obligaciones que usted contrató a la persona que decide comprar el auto.

¿Hay riesgos si compro un auto prendado?

    Como mencionamos en el punto anterior, comprar un auto prendado que aún tiene cuotas pendientes no está prohibido, sin embargo, un auto con estas características no es fácil de vender y explicaré por qué. Mientras el dueño cancela las cuotas, tiene el auto en su poder para utilizarlo. Esto hace que el valor del vehículo disminuya debido al uso. Mientras tanto, las cuotas a pagar mantienen el precio según el valor del auto al comienzo de la operación. Quien compre ese auto prendado, deberá seguir pagando el precio que estipuló la empresa por un auto que puede que ya no valga lo mismo. Por esto, es importante que antes de realzar la compra, se asegure de verificar las condiciones en que se encuentra el auto para ver si el valor que pagará concuerda con el valor real del auto o, si es conveniente invertir en un auto 0 km.

¿Cuándo caduca la prenda del auto?

    La prenda del auto caduca una vez que se termine de pagar la última cuota y no se haya dejado ninguna de ellas impaga. El tiempo dependerá del plazo que haya acordado con la empresa, es decir, en cuántas cuotas haya decidido pagar el auto. Cuando cancele su última cuota, se iniciará el trámite para liberar el auto de la prenda y así, será oficialmente de su propiedad.

¿Se puede transferir un auto en prenda? ¿Es conveniente hacerlo después de completar el pago?

    Nuevamente, sí, se puede hacer la transferencia de un auto financiado. Las obligaciones y los derechos serán adquiridos por quien acceda a comprar el auto prendado. Como explicamos, puede resultarle difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a seguir pagando las cuotas y pagarle a usted las que ya haya cancelado. Si esto sucede, otra opción es tratar de terminar de pagar el auto para que, una vez liberado de la prenda, pueda venderlo por su cuenta. Probablemente, no recupere la totalidad del dinero, ya que si usó el auto en ese tiempo tendrá un kilometraje mayor. Sin embargo, es una opción que puede tener en cuenta en caso de que la necesite.

¿Puedo devolver un auto prendado?

    Si está analizando devolver el auto antes de finalizar con las cuotas porque no cree que pueda terminar de pagarlas, debe saber cómo funciona. Lógicamente, dependerá de la financiación que haya sacado y los términos y condiciones de la empresa, pero en general, si le permiten devolver el auto, de todas formas, estará obligado a finalizar con el pago. Recuerde que la empresa siempre tratará de evitar tener pérdida y que usted se comprometió con esa obligación, por lo que le corresponde cumplir con ella. Recuerde también, que puede tratar de vender el auto financiado y evitar endeudarse.

Consejos útiles sobre autos que aún no se terminan de pagar





  • Antes de financiar un auto, trate de asegurarse de contar con un ingreso fijo durante el tiempo que dure la financiación.

  • Si se vuelve imposible pagar la deuda, trate de conseguir alguien que compre su auto y lo siga pagando.

  • No es recomendable devolver el auto ya que, de igual manera, tendrá que seguir pagando por un auto que no puede utilizar.

  • Si está por comprar un auto financiado, pida toda la información acerca del auto y véalo en persona para chequear el estado en que se encuentra. Puede que tenga muy poco uso y valga la pena comprarlo.

 Auto Prendado: Compra y Venta

¿Qué es un auto prendado?

 Es un auto financiado que, a la vez, sirve de garantía de ese mismo crédito.

¿Qué debo saber antes de comprar un auto prendado?

 Debe conocer el estado en que se encuentra para comparar la relación valor-precio del auto.

¿Puedo vender mi auto prendado?

 Sí, es posible pero puede ser difícil que alguien quiera comprarlo si le ha dado demasiado uso.

    Pagar por un auto prendado no tiene por qué resultar una carga. Siempre y cuando se tome el tiempo para decidir de manera responsable, podrá sacar ventaja del auto mientras lo paga. También, le he alcanzado algunas opciones si no está seguro de llegar a término con las cuotas. Analice bien su situación para poder disfrutar de su inversión tranquilamente.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Si compro un vehículo con financiación de fábrica con cuotas pendientes y prenda. ¿Puede la fábrica realizarme la transferencia del vehículo, cuotas pendientes y prenda.? Gracias
Para vender un vehículo prendado, es necesario realizar un endoso. Es decir, el nuevo titular adquiere la deuda pendiente con el acreedor de origen. Es necesario realizar un traspaso de derechos y obligaciones. El comprador adquiere la prende por un valor de cuotas pagas. La deuda restante es responsabilidad del nuevo titular de la prenda.
Pague 73 cuotas de 84, ya pasaron 5 años de esto. Quiero saber si puedo vender mi vehículo y como hacerlo. Gracias.
Un crédito prendario implica que para vender el automóvil o vehículo requieres previamente cancelar la deuda contraída y dar de baja la prenda. Es decir, puedes venderlo luego de efectuar la cancelación del saldo deudor, lo que suele generar por otro lado costos de acuerdo a la entidad bancaria o financiera con la que operes.
Los endosantes son responsables por la obligación?
Sí, todos ellos.
Cómo se cancela la deuda prendaria?
Por medio del deposito judicial del importe de la deuda.
Se transmite por medio de endoso?
Sí, es la forma correcta para hacerlo oponible a terceros.

Deja tu calificacion sobre ¿Es Posible Vender un Auto Prendado que Tiene Cuotas Pendientes?

(4,80) / 30 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: No conocía el tema de la prenda, muy interesante.
Calificación: 5
Comentário: Me aclaró un par de dudas.
Calificación: 5
Comentário: Un amigo quería comprar un auto prendado, le recomiendo el articulo.
Calificación: 5
Comentário: Muy bien explicado, muy útil
Calificación: 5
Comentário: Gracias por la aclaración
Calificación: 5
Comentário: Buena explicación,con palabras fáciles. Gracias
Calificación: 5
Comentário: Excelente
Calificación: 5
Comentário: Excelente información, muy concreta y clara. Muy conforme, gracias
Calificación: 5
Comentário: Muy bueno el comentario
Calificación: 5
Comentário: Cumple con la información primordial, luego cada caso sera objeto de consulta
Calificación: 5
Comentário: Gracias por la explicación. Queda muy claro
Calificación: 5
Comentário: Todo sencillo y claro. Muy bueno
Calificación: 5
Comentário: Muy bueno
Calificación: 3
Comentário: Buena
Calificación: 4
Comentário: Muy bien explicado
Calificación: 5
Comentário: Excelente
Calificación: 5
Comentário: Exelente explicación para quien ignora y tiene auto por primera vez ,no deseo deshacerme del auto sólo quiero acceder a un 0 kilómetro, gracias por la explicaciones
Calificación: 5
Comentário: Muy bueno
Calificación: 4
Comentário: Muy claro
Calificación: 5
Comentário: Muy buena explicacion . Gracias
Calificación: 5
Comentário: Bien explicado
Calificación: 5
Comentário: Fue muy buena la respuesta que recib
Calificación: 4
Comentário: Buena información antes de financiar mi auto.
Calificación: 5
Comentário: No entendía bien qué era un auto prendado. Ahora sí, gracias.
Calificación: 5
Comentário: Prefiero terminar de pagar el auto y ver después si puedo venderlo.
Calificación: 5
Comentário: Muy interesante
Calificación: 5
Comentário: Muy claro todo lo explicado
Calificación: 4
Comentário: Muy buena la explicación me aclaro muchas dudas gracias
Calificación: 5
Comentário: Excelente explicación, muy buena información
Calificación: 5
Comentário: Excelente explicación

Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo