Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo Calculá tu Cuota en 3 Segundos

Hipotecar una Casa a cambio de un Préstamo: ¿Se puede?

Con el paso del tiempo aparecen nuevas soluciones por medio de las cuales tenemos la posibilidad de financiarnos en Argentina y una de ellas en constante crecimiento es hipotecando un bien inmueble como puede ser una vivienda. Principalmente esta modalidad es utilizada para dar liquidez a quienes cuentan con diversos proyectos y sin dudas que tiene una serie de particularidades que usted debe conocer si desea llevar a cabo una operación de este tipo, y ahora lo que anhelamos también es mencionarle también cuáles son las instituciones que a este crédito lo ofrecen, con qué detalles y todas las condiciones pertinentes.

En este artículo te vamos a comentar qué es un préstamo hipotecando una casa, cómo funcionan y cómo tenés que hacer para acceder a uno.

¿Qué es hipotecar una casa?

Una hipoteca es una garantía que otorga el propietario de un inmueble a su acreedor para asegurar el cumplimiento de una deuda. En otras palabras, una persona toma un préstamo de dinero y, como garantía de que va a cumplir con sus obligaciones, pone a disposición del prestamista (el banco, por ejemplo) una propiedad inmueble.

El acreedor, tiene el derecho, en caso de no recibir el pago por el préstamo, de disponer de la propiedad para cobrar su crédito mediante la ejecución del bien.

Una casa hipotecada es, entonces, una propiedad que fue puesta por su propietario como garantía del cumplimiento de un préstamo. De esta manera, si éste no llegara cumplir con los pagos, el acreedor tendría el derecho de ejecutar la casa para asegurarse el cobro del crédito más los respectivos intereses.

¿Qué es la garantía hipotecaria?

Como hemos visto en el inciso anterior, cuando se pide un crédito hipotecario, se pone una propiedad como aval del cumplimiento de las obligaciones. Entonces, la garantía hipotecaria es precisamente la propiedad por la cual se garantiza este cumplimiento. Y sobre la cual el acreedor tiene derecho de ejecución, en caso de impago.

 Es muy común realizar operaciones de compra de una propiedad en la cual se hipoteca esa misma vivienda que se está por adquirir.

¿Puedo hipotecar mi casa para un préstamo?

Si estás buscando un préstamo de montos muy altos, una opción que tenés es la de hipotecar tu casa como garantía. De esta manera, vas a poder acceder a préstamos que acepten este tipo de garantías y que suelen tener por objetivo la compra de otra vivienda u otro bien inmueble.

Recordá que, al hacerlo, estarás dando al banco (acreedor) el derecho de ejecutar tu casa si es que no lográs cumplir con los pagos del préstamo. Así que es muy necesario que cuentes con ingresos constantes y suficientes para poder afrontan las cuotas del crédito.

¿Cuánto prestan por hipotecar una casa?

Un crédito hipotecario suele hacerse por montos mucho más grandes que los préstamos personales de libre destino. Esto se da, obviamente, porque al ser usados para compra de inmuebles, estos tienen cotizaciones muy elevadas que requieren un fuerte desembolso de dinero.

Veamos un ejemplo de un préstamo de este tipo. El banco BBVA tiene una línea de crédito para compra de vivienda permanente o no permanente. En estos créditos hipotecarios, se puede acceder a un monto de hasta 15 millones de pesos a devolver en hasta 360 cuotas (es decir, 30 años) a tasa fija en pesos. 

Los Mejores Préstamos Online en Efectivo

Deja tu comentario sobre Efectivo Si

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Efectivo Si

(1 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Mins

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Mins

(3 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Adelantos.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Adelantos.com

(25 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Tenela

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Tenela

(8 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Otro ejemplo es el del Banco Macro, que tiene una línea de créditos UVA de hasta 16 millones de pesos para sus clientes, a devolver en hasta 20 años. El monto máximo depende de la aprobación crediticia y de las condiciones de contratación del banco, entre otros factores.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar mi casa?

Cada banco establece sus propios requisitos a la hora de aceptar una casa a modo de garantía para un préstamo hipotecario. Por eso es recomendable consultar con cada institución antes de elegir con cuál de ellas gestionarlo.

De todas maneras, los requisitos para hipotecar tu casa suelen ser:

  • Ser mayor de 18 años (puede haber una edad máxima, generalmente de 64 años).
  • Tener ingresos fijos demostrables.
  • Tener un buen historial de crédito.
  • Contar con determinada antigüedad laboral (puede ser de 1 a dos años mínimo).
  • Que la relación entre la cuota a pagar y tus ingresos no supere el 30%.
  • La presentación de todos los papeles y títulos de propiedad del inmueble a hipotecar.
  • Comprobantes de impuestos inmobiliarios y municipales.

¿Cuál es la diferencia entre una prenda y una hipoteca?

Si bien prenda e hipoteca pueden parecer términos exactamente iguales, tienen significados y usos diferentes en términos jurídicos. La principal diferencia entre estos, es que la hipoteca se da sobre bienes inmuebles y la prenda siempre recae sobre bienes muebles. Por otro lado, la hipoteca requiere ser elevada a escritura pública mientras que la prenda no.

Además, las hipotecas forman parte de los créditos de tercera clase, mientras que las prendas son de segunda clase. Esto quiere decir que, generalmente, las deudas garantizadas mediante prendas, prevalecen sobre las que están garantizadas por hipoteca.

Por último, cabe remarcar que en la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión del bien ni de uso. Mientras que en la prenda sí, por más que puedan existir acuerdos entre las partes que permitan que el deudor continúe utilizando el bien prendado. 

Conclusión

Los créditos por hipotecas son una buena opción a la hora de conseguir montos elevados de dinero. Ya que estos ofrecen montos muy superiores a los préstamos de libre destino.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, al tomar un préstamo de este estilo, estamos poniendo la propiedad como garantía hipotecaria. Lo que implica que el banco tendrá derecho de ejecutarla en caso de no poder hacer frente al pago de la obligación.

Si tenés alguna duda sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios o cómo conseguir uno, podés dejarnos tu comentario más abajo. Vamos a estar atentos para ayudarte.

Deja tu pregunta

Video Buenos Aires

Preguntas y respuestas

¿Que opciones de prestamos estarían disponibles para comprarle a mis hermanos la parte que les corresponde de mi casa paterna?

Actualmente las entidades bancarias no permiten utilizar garantías hipotecarias para el acceso a préstamos personales. Por lo tanto, se recomienda solicitarlo de manera tradicional. Por ejemplo, Banco Francés otorga hasta $1.000.000 y permite financiarlo en hasta 60 meses. Es necesario contar con al menos 1 año de antigüedad laboral y demostrar ingresos mínimos por $13.000.

Yo tengo los papeles de propiedad de mi casa y quiero ponerlo como garantía, necesito un préstamo a pagar por mes y no tengo recibo.

Las garantías propietarias aplican para la obtención de préstamos hipotecarios. Con respecto a créditos personales, se pueden solicitar en entidades bancarias o financieras. Por ejemplo, Efectivo Sí otorga hasta $150.000 y permite financiarlo en hasta 60 cuotas. Se solicita DNI, último recibo de sueldo y un impuesto o servicio a nombre de quien corresponda.

¿Hay forma de sacar un préstamo hipotecario para invertir en una forrajería? ¿sería para libre destino?

Actualmente no se permite solicitar préstamos personales presentando garantías hipotecarias. Sin embargo, se pueden acceder a créditos para libre destino presentando ingresos. Por ejemplo, banco hipotecario otorga hasta $800.000 a financiar en hasta 80 meses. Se solicita un ingreso mínimo de $7.500 y al menos 1 año de antigüedad laboral.

El préstamo es sobre una propiedad propia, no para comprar. Se usaría para un negocio

Para acceder a préstamos personales, actualmente no se permite utilizar una propiedad como garantía. Banco Santander Río permite solicitar un préstamo personal de hasta $500.000 a financiar en hasta 72 meses. Se solicita un ingreso de al menos $10.500 y 6 meses de antigüedad. La primera cuota se puede abonar hasta 90 días posteriores a la disposición del dinero.

Quiero poner mi casa de garantía por un préstamo.

Las garantías propietarias se pueden aplicar para acceder a préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, pero no así para obtener un préstamo personal. Sin embargo existen alternativas en diversas entidades bancarias. Por ejemplo, Banco Santander permite acceder a un monto de hasta $500.000 a cancelar en hasta 72 meses. Se requiere un ingreso mínimo de $10.500 y contar con al menos 6 meses de antigüedad laboral.

Quiero saber si puedo hipotecar mi parte de la propiedad que es el 50%, para obtener un préstamo.

Actualmente las entidades bancarias otorgan préstamos personales e hipotecarios presentando recibo de sueldo y acreditando antigüedad laboral solicitada por la entidad. La garantía hipotecaria no aplica para la solicitud de un préstamo personal. Por ejemplo, en Banco Macro, se puede acceder a un monto de hasta $1.500.000 a cancelar en hasta 72 cuotas. Se solicita un ingreso mínimo de $12.000 para no clientes y de $10.000 para aquellos que acreditan haberes en la entidad. La cuota mensual a pagar no debe superar el 40% de los ingresos presentados.

Me pasas información acerca del préstamo de $500 mil pesos. Gracias.

Buenas tardes. Banco Francés otorga préstamos personales de hasta $ 900.000 a pagar en un máximo de 60 meses. Para solicitarlo es necesario comprobar al menos 1 año de antigüedad laboral en relación dependencia o 2 años como autónomo. Es necesario contar con al menos $ 13.000 de ingreso mínimo.

Cómo lograr un préstamo de aprox. $150.000? Cuento con casa propia, es posible hacer una hipoteca? Es factible? Muchas gracias.

Un crédito de $150.000 a cancelar en hasta 5 años, implica el pago de una cuota estimada de $11265,68, donde dicha cuota no puede superar el 30% de tus ingresos declarados. La garantía hipotecaria aplica solo para créditos hipotecarios para adquisición de la vivienda, no rige para créditos en efectivo.

Tengo una casa en Berazategui de 205 mtrs en esquina sobre avenida. Pedí entregarla en parte de pago y pagar la diferencia de una propiedad en Capital. Mi casa esta valuada en 105.000 dólares y la casa que quiero sale 130.000 dólares.

Banco Nación dispone de la línea Nación Tu Casa que permite como destino el cambio de la vivienda única y de ocupación permanente. El banco puede financiar hasta el total de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el de la cual se reemplaza.

Necesito hipotecar mi casa a cambio de un préstamo, qué papeles debo presentar y dónde?

La garantía hipotecaria está limitada a las operaciones de créditos hipotecarios. El banco no dispone de créditos personales en efectivo (de libre destino) con garantía hipotecaria. Puedes considerar un crédito personal el que requiere de antigüedad laboral comprobable e ingresos acordes al monto a solicitar.

Las viviendas tienen que ser de ocupación permanente?

Sí, en estos créditos.

Cuál es el valor máximo admisible de la vivienda?

De hasta $1.500.000.

Cuál es el valor actual de la UVA?

De $14.05.

Deja tu calificación sobre Hipotecar una Casa a cambio de un Préstamo: ¿Se puede?

Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.