Hipotecar una Casa a cambio de un Préstamo: ¿Se puede?

Hipotecar una Casa a cambio de un Préstamo: ¿Se puede?

Con el paso del tiempo aparecen nuevas soluciones por medio de las cuales tenemos la posibilidad de financiarnos en Argentina y una de ellas en constante crecimiento es hipotecando un bien inmueble como puede ser una vivienda. Principalmente esta modalidad es utilizada para dar liquidez a quienes cuentan con diversos proyectos y sin dudas que tiene una serie de particularidades que usted debe conocer si desea llevar a cabo una operación de este tipo, y ahora lo que anhelamos también es mencionarle también cuáles son las instituciones que a este crédito lo ofrecen, con qué detalles y todas las condiciones pertinentes.

En este artículo te vamos a comentar qué es un préstamo hipotecando una casa, cómo funcionan y cómo tenés que hacer para acceder a uno.

Compara Préstamos Personales en Anticipo Argentina

Tu préstamo online, fácil, rápido y seguro

Préstamos Sin papeles, sin vueltas. Podés devolverlo hasta en 18 cuotas. ¡Desembolso inmediato! Llevate hasta $500,000 a la mejor tasa del mercado y cómodas cuotas.

Compara Préstamos Personales en Efectivo Sí

Fuerzas de seguridad, Empleados Públicos CABA y Santa Fe, Clientes que cobran Jubilacion o Cuna / Uvhis en efectivo Si

La Tasa más baja del mercado. Aceptamos situaciones irregulares ( veraz irregular). Sin cuota social. Sin gastos ocultos.

Compara créditos Personales en Mins

¡Tu préstamo digital, acreditado en el día!

La tasa más baja del mercado Argentino. Tenemos el mejor préstamo para vos. ¡Comparanos! ¡Al dinero te lo depositamos HOY en tu cuenta bancaria. Accede a Adelantos de 1 cuota o Préstamos que van desde 2 a 9 cuotas y hasta $300.000 pesos!

¿Qué es hipotecar una casa?

Una hipoteca es una garantía que otorga el propietario de un inmueble a su acreedor para asegurar el cumplimiento de una deuda. En otras palabras, una persona toma un préstamo de dinero y, como garantía de que va a cumplir con sus obligaciones, pone a disposición del prestamista (el banco, por ejemplo) una propiedad inmueble.

El acreedor, tiene el derecho, en caso de no recibir el pago por el préstamo, de disponer de la propiedad para cobrar su crédito mediante la ejecución del bien.

Una casa hipotecada es, entonces, una propiedad que fue puesta por su propietario como garantía del cumplimiento de un préstamo. De esta manera, si éste no llegara cumplir con los pagos, el acreedor tendría el derecho de ejecutar la casa para asegurarse el cobro del crédito más los respectivos intereses.

¿Qué es la garantía hipotecaria?

Como hemos visto en el inciso anterior, cuando se pide un crédito hipotecario, se pone una propiedad como aval del cumplimiento de las obligaciones. Entonces, la garantía hipotecaria es precisamente la propiedad por la cual se garantiza este cumplimiento. Y sobre la cual el acreedor tiene derecho de ejecución, en caso de impago.

 Es muy común realizar operaciones de compra de una propiedad en la cual se hipoteca esa misma vivienda que se está por adquirir.

¿Puedo hipotecar mi casa para un préstamo?

Si estás buscando un préstamo de montos muy altos, una opción que tenés es la de hipotecar tu casa como garantía. De esta manera, vas a poder acceder a préstamos que acepten este tipo de garantías y que suelen tener por objetivo la compra de otra vivienda u otro bien inmueble.

Recordá que, al hacerlo, estarás dando al banco (acreedor) el derecho de ejecutar tu casa si es que no lográs cumplir con los pagos del préstamo. Así que es muy necesario que cuentes con ingresos constantes y suficientes para poder afrontan las cuotas del crédito.

¿Cuánto prestan por hipotecar una casa?

Un crédito hipotecario suele hacerse por montos mucho más grandes que los préstamos personales de libre destino. Esto se da, obviamente, porque al ser usados para compra de inmuebles, estos tienen cotizaciones muy elevadas que requieren un fuerte desembolso de dinero.

Veamos un ejemplo de un préstamo de este tipo. El banco BBVA tiene una línea de crédito para compra de vivienda permanente o no permanente. En estos créditos hipotecarios, se puede acceder a un monto de hasta 15 millones de pesos a devolver en hasta 360 cuotas (es decir, 30 años) a tasa fija en pesos. 

Otro ejemplo es el del Banco Macro, que tiene una línea de créditos UVA de hasta 16 millones de pesos para sus clientes, a devolver en hasta 20 años. El monto máximo depende de la aprobación crediticia y de las condiciones de contratación del banco, entre otros factores.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar mi casa?

Cada banco establece sus propios requisitos a la hora de aceptar una casa a modo de garantía para un préstamo hipotecario. Por eso es recomendable consultar con cada institución antes de elegir con cuál de ellas gestionarlo.

De todas maneras, los requisitos para hipotecar tu casa suelen ser:

  • Ser mayor de 18 años (puede haber una edad máxima, generalmente de 64 años).
  • Tener ingresos fijos demostrables.
  • Tener un buen historial de crédito.
  • Contar con determinada antigüedad laboral (puede ser de 1 a dos años mínimo).
  • Que la relación entre la cuota a pagar y tus ingresos no supere el 30%.
  • La presentación de todos los papeles y títulos de propiedad del inmueble a hipotecar.
  • Comprobantes de impuestos inmobiliarios y municipales.

¿Cuál es la diferencia entre una prenda y una hipoteca?

Si bien prenda e hipoteca pueden parecer términos exactamente iguales, tienen significados y usos diferentes en términos jurídicos. La principal diferencia entre estos, es que la hipoteca se da sobre bienes inmuebles y la prenda siempre recae sobre bienes muebles. Por otro lado, la hipoteca requiere ser elevada a escritura pública mientras que la prenda no.

Además, las hipotecas forman parte de los créditos de tercera clase, mientras que las prendas son de segunda clase. Esto quiere decir que, generalmente, las deudas garantizadas mediante prendas, prevalecen sobre las que están garantizadas por hipoteca.

Por último, cabe remarcar que en la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión del bien ni de uso. Mientras que en la prenda sí, por más que puedan existir acuerdos entre las partes que permitan que el deudor continúe utilizando el bien prendado. 

Conclusión

Los créditos por hipotecas son una buena opción a la hora de conseguir montos elevados de dinero. Ya que estos ofrecen montos muy superiores a los préstamos de libre destino.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, al tomar un préstamo de este estilo, estamos poniendo la propiedad como garantía hipotecaria. Lo que implica que el banco tendrá derecho de ejecutarla en caso de no poder hacer frente al pago de la obligación.

Si tenés alguna duda sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios o cómo conseguir uno, podés dejarnos tu comentario más abajo. Vamos a estar atentos para ayudarte.

Autor: Cristian Rennella

Actualizado: 30/6/2023

Preguntas Frecuentes

Las viviendas tienen que ser de ocupación permanente?

Sí, en estos créditos.

Cuál es el valor máximo admisible de la vivienda?

De hasta $1.500.000.

Cuál es el valor actual de la UVA?

De $14.05.

Necesito hipotecar mi casa a cambio de un préstamo, qué papeles debo presentar y dónde?

La garantía hipotecaria está limitada a las operaciones de créditos hipotecarios. El banco no dispone de créditos personales en efectivo (de libre destino) con garantía hipotecaria. Puedes considerar un crédito personal el que requiere de antigüedad laboral comprobable e ingresos acordes al monto a solicitar.

Tengo una casa en Berazategui de 205 mtrs en esquina sobre avenida. Pedí entregarla en parte de pago y pagar la diferencia de una propiedad en Capital. Mi casa esta valuada en 105.000 dólares y la casa que quiero sale 130.000 dólares.

Banco Nación dispone de la línea Nación Tu Casa que permite como destino el cambio de la vivienda única y de ocupación permanente. El banco puede financiar hasta el total de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el de la cual se reemplaza.

Cómo lograr un préstamo de aprox. $150.000? Cuento con casa propia, es posible hacer una hipoteca? Es factible? Muchas gracias.

Un crédito de $150.000 a cancelar en hasta 5 años, implica el pago de una cuota estimada de $11265,68, donde dicha cuota no puede superar el 30% de tus ingresos declarados. La garantía hipotecaria aplica solo para créditos hipotecarios para adquisición de la vivienda, no rige para créditos en efectivo.

Me pasas información acerca del préstamo de $500 mil pesos. Gracias.

Buenas tardes. Banco Francés otorga préstamos personales de hasta $ 900.000 a pagar en un máximo de 60 meses. Para solicitarlo es necesario comprobar al menos 1 año de antigüedad laboral en relación dependencia o 2 años como autónomo. Es necesario contar con al menos $ 13.000 de ingreso mínimo.

Quiero saber si puedo hipotecar mi parte de la propiedad que es el 50%, para obtener un préstamo.

Actualmente las entidades bancarias otorgan préstamos personales e hipotecarios presentando recibo de sueldo y acreditando antigüedad laboral solicitada por la entidad. La garantía hipotecaria no aplica para la solicitud de un préstamo personal. Por ejemplo, en Banco Macro, se puede acceder a un monto de hasta $1.500.000 a cancelar en hasta 72 cuotas. Se solicita un ingreso mínimo de $12.000 para no clientes y de $10.000 para aquellos que acreditan haberes en la entidad. La cuota mensual a pagar no debe superar el 40% de los ingresos presentados.

Quiero poner mi casa de garantía por un préstamo.

Las garantías propietarias se pueden aplicar para acceder a préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, pero no así para obtener un préstamo personal. Sin embargo existen alternativas en diversas entidades bancarias. Por ejemplo, Banco Santander permite acceder a un monto de hasta $500.000 a cancelar en hasta 72 meses. Se requiere un ingreso mínimo de $10.500 y contar con al menos 6 meses de antigüedad laboral.

El préstamo es sobre una propiedad propia, no para comprar. Se usaría para un negocio

Para acceder a préstamos personales, actualmente no se permite utilizar una propiedad como garantía. Banco Santander Río permite solicitar un préstamo personal de hasta $500.000 a financiar en hasta 72 meses. Se solicita un ingreso de al menos $10.500 y 6 meses de antigüedad. La primera cuota se puede abonar hasta 90 días posteriores a la disposición del dinero.

¿Hay forma de sacar un préstamo hipotecario para invertir en una forrajería? ¿sería para libre destino?

Actualmente no se permite solicitar préstamos personales presentando garantías hipotecarias. Sin embargo, se pueden acceder a créditos para libre destino presentando ingresos. Por ejemplo, banco hipotecario otorga hasta $800.000 a financiar en hasta 80 meses. Se solicita un ingreso mínimo de $7.500 y al menos 1 año de antigüedad laboral.

Yo tengo los papeles de propiedad de mi casa y quiero ponerlo como garantía, necesito un préstamo a pagar por mes y no tengo recibo.

Las garantías propietarias aplican para la obtención de préstamos hipotecarios. Con respecto a créditos personales, se pueden solicitar en entidades bancarias o financieras. Por ejemplo, Efectivo Sí otorga hasta $150.000 y permite financiarlo en hasta 60 cuotas. Se solicita DNI, último recibo de sueldo y un impuesto o servicio a nombre de quien corresponda.

¿Que opciones de prestamos estarían disponibles para comprarle a mis hermanos la parte que les corresponde de mi casa paterna?

Actualmente las entidades bancarias no permiten utilizar garantías hipotecarias para el acceso a préstamos personales. Por lo tanto, se recomienda solicitarlo de manera tradicional. Por ejemplo, Banco Francés otorga hasta $1.000.000 y permite financiarlo en hasta 60 meses. Es necesario contar con al menos 1 año de antigüedad laboral y demostrar ingresos mínimos por $13.000.

Yo tengo el 50 por ciento de una casa con escritura Puedo hacer una hipoteca sobre eso 50 mío?

Sí, hay bancos que te darán la posibilidad de hipotecar tu parte para acceder a un crédito, de igual manera, es posible que además requieran documentación que constante los ingresos que posees mensualmente. Recibo de sueldo, monotributo o comprobante de responsable inscripto son válidos para complementar la información que va a necesitar el banco

Puedo conseguir un préstamo , poniendo como garantía un terreno de mi propiedad?

Al día de hoy, las entidades bancarias no están tomando como garantía las hipotecas de terrenos o viviendas, y en este caso, para obtener un préstamo, tendrás que ir por la vía tradicional, es decir, de solicitar con el Banco donde sos cliente, el crédito personal. También definirás en qué plazo lo vas a pagar y la tasa de interés a aplicar.

Se puede sacar un crédito si la escritura no está a mi nombre? Porque todavía no la transferí a mi nombre

Por ahora, y hasta nuevo comunicado, los Bancos no están dando créditos hipotecarios a cambio de hipotecar bienes. Es este caso, te recomendamos acudir a cualquier financiera, por ejemplo Efectivo Sí, que te dará un préstamo personal para usarlo libremente y poder financiarlo en hasta 60 cuotas; para ello se analizará tu perfil crediticio.

Buenas noches. Tengo una importante propiedad a reciclar en venta. Necesito evaluar la posibilidad de hipotecarla para poder cubrir otras necesidades. Y desconozco dónde y cómo hacerlo

Como en este momento los diferentes bancos no están aceptando la opción de hipotecar una propiedad a cambio de un crédito, te ofrecemos la alternativa de sacar un préstamo personal. Éste mismo variará en cuanto a la entidad en donde la saques, la tasa de interés que se va a aplicar y el plan de pago que pactarás.

Tengo todo a mi nombre; quería saber si puedo pedir $300000 pesos en 12 meses porque trabajo en negro y cobro $30000 pesos

La mayoría de los Bancos y financieras, te van a estar solicitando el recibo de sueldo para sacar el préstamo personal de $300.000 ya que querrán comprobar tu historial crediticio y el sueldo de $30.000 mencionado. Pero, si no tenés dicho documento, podrás acudir a Credil, que ellos tramitarán tu solicitud con el DNI y un servicio a tu nombre.

Si no tengo recibo de sueldo, trabajo por mi cuenta. Es factible obtener un crédito? Otorgando mi vivienda con escritura.

Hasta nuevo aviso, las entidades bancarias no están aceptando las escrituras o hipotecas de viviendas como garantías. En este caso, para sacar un préstamo, te recomendamos solicitar el personal, pero te será necesario tener recibo de sueldo. Teniendo en cuenta que estás trabajando por tu cuenta y sin poseer este documento, podrás recurrir a la financiera Credil con tu DNI y un servicio a tu nombre.

Del valor de tasación realizado por el Banco sobre la Propiedad a hipotecar, cuánto es el dinero ofrecido por el Banco?

Al momento, las entidades bancarias no están tomando hipotecas sobre terrenos como garantía para obtener un préstamo personal. En este caso, como sos cliente de un Banco, podrás requerir un préstamo personal para libre destino, con facilidad de pago y financiación, que estará amortizado con el sistema francés y las cuotas por abonar serán fijas.

Hola, quisiera saber si puedo hipotecar mi departamento para con ello comprar un local comercial. Aclarando que hace año y medio no tengo un trabajo formal, pero tengo mis ahorros y el ingreso a generar por el futuro negocio a instalar en dicho local. ¿Esto se puede? Gracias.

Momentáneamente, las entidades bancarias no están ofreciendo créditos con garantía hipotecaria, en este caso para hipotecar su departamento y así comprar un local comercial. Si no cuenta con un trabajo formal y lo que necesita es emprender un negocio, entonces puede recurrir a una entidad financiera privada como Credil SRL, que ofrece préstamos con la sola presentación de su DNI. 

Tengo una casa en Corrientes Capital y quisiera hipotecaria para conseguir un préstamo.

Lamentablemente, las entidades bancarias no están ofreciendo créditos con garantía hipotecaria para así obtener dinero a fines personales con una hipoteca de su vivienda en Corrientes Capital. La recomendación, en general, entonces es obtener un préstamo personal o tramitar en alguna entidad financiera privada. Por ejemplo, en Credil SRL, puede obtener un préstamo con la presentación de su documento y un servicio o impuesto con su nombre.

Tengo boleto de compra y venta de mi casa. Puedo hipotecarla para realizar ampliación de ella?

No, la mayoría de los te bancos solicitan para que puedan otorgarte un préstamo para ampliación o refacción de vivienda que tengas la escritura de la vivienda que vas a hipotecar. En todo caso, si no puedes hacerlo con esa modalidad, puedes pedir un préstamo personal y no será necesario que presentes comprobantes del uso le diste a los montos transferidos por el banco.

Necesito hipotecar,la casa es de mis padres fallecidos, tengo hermanos,pero las escrituras las tengo , que requisitos necesito para el mismo?

En el caso de que tengas tus padres fallecidos, primero deberías hacer el trámite de sucesión para que figuren los herederos y las escrituras sean a nombre tuyo y de tus hermanos, en caso contrario no es factible que presente documentación a nombre de otra persona para hipotecar y pedir un credito.

Necesito un préstamo prendario de dinero con la escritura de mi casa.

Es muy difícil, por el momento, obtener un préstamo con garantía prendaria o hipotecaria sobre una escritura de una vivienda. Las entidades bancarias no están ofreciendo este tipo de créditos. Así, la recomendación es obtener un crédito personal de libre destino o tramitar un préstamo en alguna financiera privada como Credil SRL. 

Trabajo más de 10 años en blanco ganó 115.000 pesos aproximados tengo 45. Cuanto dinero es el máximo que me puede prestar . Mi suegra puede ser garante es dueña de un terreno

La vivienda o terreno tiene que estar nombre de la persona solicitante, de lo contrario es difícil encontrar bancos que te lol den a nombre de otra persona por más que tenga la voluntad de salir como garante. En el caso de que necesites un préstamo persona y solamente tengas el recibo de $115.000, es el que considerarán para tomarlo como base para poder calcular los montos a los que puedes acceder.

Tengo la escritura de la casa de mis padres puedo hipotecar la?que papeles necesitaría?

Si tus padres te han donado la casa en el caso de que están vivos o si han fallecido y has hecho la sucesión, si es posible que puedas hipotecar la casa. Tengas en cuenta que debes tener la escritura a tu nombre para hacer este tipo de trámites y uno de los requisitos fundamentales es que presenta dicha documentación, además de tu DNI y los ingresos mensuales.

Hola, cuento con el título de propiedad de mi vivienda y quiero adquirir un préstamo para comprar un vehículo. ¿Podrían asesorarme cómo puedo hacer para obtenerlo y con quién es más conveniente?

Por el momento, no se encuentran disponibles los créditos con garantía hipotecaria sobre el título de propiedad de una vivienda para así obtener dinero para la compra de un vehículo. Entonces, la sugerencia es, por ejemplo, obtener un préstamo prendario en Banco Santander y financiar cómodamente el auto que desea comprar. 

Si soy pensionada del estado y es mi único sueldo puedo hipotecar la casa ?

Sí, depende mucho de la entidad bancaría donde pide el préstamo con hipoteca de vivienda, ya que es un criterio de cada uno de ellos para aceptar como comprobante de ingreso el recibo de pensión del estado, por supuesto también está sujeto a los montos que recibe mensualmente por tal beneficio.

Soy hijo único mi papa fallecio y ahora soy el dueño de la casa puedo sacar un préstamo hipotecando la casa

Sí, puedes hacerlo, aunque si deberás tener en cuenta que esté la declaratoria de herederos finalizada y además que la escritura ya esté a tu nombre para poder hipotecarla, en caso no contrarío no es posible que lo saques si aún aparece el nombre de tu papá como dueño de la vivienda.

Hola, muchísimas gracias por la información brindada. Mi consulta es ¿Se puede hipotecar una vivienda que está en otra provincia?

Depende del banco y las jurisdicciones que tenga esa entidad. Es factible , pero es recomendable que sea de la misma provincia donde te encuentras residiendo y que los bancos sean privados con sede en todo el país. Recuerda que es necesario que tengas escritura y no boleto de compra venta

Nesesito un prestamo de 3.500.000 y solo tengo titulo de propiedad no tengo bono de sueldo ni monotributo como puedo hacer

Para acceder a tales montos no servirá que pongas el título de propiedad como garantía, ya que la entidad que te financie $3.500.000 necesitará también que puedas acreditar ingresos fiables que les asegures que cumplirás mensualmente la cuota correspondiente, es decir, recibo de sueldo, monotributo o comprobante de ingresos brutos.

Quiero hipotecar mi casa. Qué requisitos necesito.

Para hipotecar tu casa es necesario que presentes las escrituras y que en la misma figure tu nombre, por otro lado, tu documento nacional de identidad (DNI) para constatar que eres la misma persona que lo solicita y por último que tengas ingresos acreditables a través de recibo de sueldo, monotributo o comprobante de ingresos brutos.

Hola. Tengo papel de compra y venta, ¿puedo hipotecar la casa para un préstamo?

No hay problema en que hipoteques tu casa para adquirir un préstamo. Por ejemplo, a través de Banco Macro, vas a contar con hasta 60 meses para devolver el dinero, pudiendo aplicarse la tasa de interés fija o variable. Previamente a la autorización del crédito, se analizará tu perfil crediticio.

Buenas noches, consulta: tengo mi casa, tengo escrituras y planos. ¿Puedo sacar un préstamo hipotecario?

Dependiendo de la entidad a la que pertenezcas como cliente, podrás solicitar un préstamo hipotecario, siempre y cuando tu perfil crediticio esté en buenas condiciones. Más allá de tener propiedad y los planos a tu nombre, a través del Banco BBVA (por ejemplo) tendrás el máximo de hasta $15.000.000 con el plan de pago de hasta 240 cuotas.

Buen día. Mí intención es arreglar mi casa,y el gasto es mucho, no sé cómo hacer este trámite o que me conviene. Soy y vivo en Paraná, viuda con dos hijos varones; el menor en facultad y el mayor de vez en cuando alguna changa así que dependo de mis ingresos, mis gastos son elevados por estudios, salud y mantención de la casa. Gracias

A través de la entidad bancaria en la que percibes tu sueldo, podrás sacar un préstamo hipotecario para ayudarte en la reparación de tu casa. Es importante que poseas un excelente perfil crediticio, y con base en ello y en los ingresos percibidos, se determinará el monto que podrás obtener, con el plan de pago que hayas acordado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio