Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Plazo Fijo UVA | Simulá y Aprendé cómo hacer | Banco Nación

Supongamos que usted ha logrado juntar una cantidad significante de dinero y no sabe qué hacer con él. Debe tener en cuenta que son variadas las maneras de invertir en nuestro país. El plazo fijo, es un producto que existe desde hace una gran cantidad de años y ha ido innovando a lo largo de su vida. Actualmente, nos encontramos con un producto bastante nuevo: el Plazo Fijo UVA. Esta es una excelente opción que debe conocer, por lo que explicaremos cómo funciona el Plazo Fijo UVA del Banco Nación.

¿Qué es y cómo funciona un plazo fijo UVA del Banco Nación?

Para empezar, necesitamos explicar el funcionamiento del Plazo Fijo UVA del Banco Nación, y para esto debemos aclarar algunos conceptos. En primer lugar, UVA es una unidad de medida que ha sido creado por el BCRA llamada Unidad de Valor Adquisitivo. La misma varia constantemente dependiendo en un primer momento del CER (el Coeficiente de Estabilización de Referencia) el cual al mismo tiempo se determina en función del Índice de Precios del Consumidor (en resumen, la inflación).

Ahora, ¿Qué es lo que sucede con los plazos fijos UVA? En primer lugar, el monto invertido se traduce en cantidad de UVAs al momento según la cotización del BCRA al momento de constitución del plazo fijo. Al culminar el periodo estipulado, la entidad bancaria le devolverá al usuario la misma cantidad de UVAs pero con la cotización actualizada al vencimiento del plazo fijo. A este monto, se le suma el interés que haya generado la operación.

¿Cuál es la diferencia entre plazo fijo tradicional y UVA del Banco Nación?

La principal diferencia entre el plazo fijo tradicional y el UVA del Banco Nación es clara: la forma de calcular el monto invertido. En la primera opción la inversión es en pesos y no se transforma de ninguna manera, en el caso del UVA la inversión en pesos se expresa en UVAs y al finalizar el plazo se devuelven la misma cantidad de UVAs. Como el plazo fijo UVA, tiene en cuenta la inflación, la tasa de interés es muy baja, en comparación al plazo fijo tradicional.

¿Cómo hacer un plazo fijo UVA en el Banco Nación?

El Banco Nación ofrece diferentes canales para que los usuarios puedan constituir el plazo fijo UVA fácilmente, los cuales poseen diferencias según cual sea el medio que elija:

  • Presencialmente en la sucursal: el plazo mínimo es de 90 días y se debe invertir un monto superior a $1.500

  • A través de los canales electrónicos: constituyendo el plazo fijo a través de home banking o cualquier cajero automático perteneciente a la Red Link

  • Por la web: producto que detallaremos a continuación.

¿Cómo funciona el plazo fijo web UVA del Banco Nación? ¿Este plazo fijo es para no clientes?

El Plazo Fijo Web UVA es un producto que el Banco Nación ofrece a todos los usuarios, sin diferenciar si son o no clientes de la entidad. Tiene como característica distintiva que se puede realizar completando un formulario en la web, en el caso de quienes sean clientes podrán constituirlo directamente por Home Banking. Este plazo fijo es muy simple de constituir: cuando completas el formulario el banco genera una orden de débito llamada DEBIN que llega a la cuenta de origen de dónde quieres invertir el dinero. Este DEBIN debe autorizarse en el Home Banking de la otra entidad. Al finalizar el plazo, se te devolverá el dinero a la cuenta de origen.

  • El monto mínimo a invertir es de $1.500

  • El plazo debe superar los 90 días

  • Este plazo fijo no es pre cancelable

  • Este producto está disponible las 24 horas del día para que puedas operar con facilidad

¿Cómo pre cancelar un plazo fijo UVA del Banco Nación?

Aquí debemos partir desde el hecho de que, tradicionalmente, los plazos fijos no son pre cancelables. Por lo tanto, resulta imposible retirar el dinero con anterioridad a que se cumpla el periodo determinado. Pero, existen algunos tipos de plazo fijo con esta característica y el Banco Nación ofrece entre sus productos un plazo fijo UVA pre cancelable. Para gestionar esta cancelación anticipada, será necesario que lo gestione por la misma vía en que ha constituido el plazo fijo en un primer momento, con al menos 5 días hábiles de anticipación.

¿Cómo calcular las tasas del plazo fijo UVA con el simulador del Banco Nación?

A través del simulador de Plazo Fijo que brinda el Banco Nación a los usuarios, usted puede conocer cuál es el rendimiento aproximado de su plazo fijo. Lo que debe saber, es que a diferencia de otros plazos fijos no podrá conocer el rendimiento concreto de la inversión, ya que el banco desconoce cuál será la cotización del UVA al finalizar el plazo estipulado. Pero si se puede hacer en función de la inflación que es usual en argentina un aproximativo.

Por lo tanto, el banco no estaría en condiciones de ofrecer esta herramienta teniendo en cuenta la imposibilidad de conocer cómo se dará la inversión a lo largo del tiempo. Por esta razón hemos decidido acercarle un ejemplo para que pueda ver cómo funciona el Plazo Fijo UVA y de esta manera decida si le resulta conveniente o no.

¿Cuánto genera un plazo fijo UVA a 30 días del Banco nación?

Consideremos que tenemos el deseo de constituir un plazo fijo UVA en el Banco Nación de $10.000 a 180 días, suponiendo las siguientes condiciones de mercado:

  • Cotización del UVA al comenzar el plazo fijo: 56,29

  • Capital invertido expresado en UVAs: 177,65

  • TNA: 1%

  • Cotización del UVA al finalizar el plazo fijo: 60,51

  • Dinero a devolver por el Banco: $ 10.803,44

¿Conviene el plazo fijo UVA del Banco Nación?

Si un plazo fijo es conveniente o no depende de las expectativas del sujeto que desea invertir. En primer lugar, el plazo fijo en general es la mejor forma de invertir para quienes tienen un perfil de bajo riesgo. En cuanto al Plazo Fijo UVA del Banco Nación, es una muy buena alternativa ya que es un tipo de PF que tiene en cuenta la inflación que ocurre en la Argentina.

Para concluir nos gustaría destacar la facilidad con la que se puede constituir un Plazo Fijo UVA en el Banco Nación eligiendo alguno de los canales ofrecidos por la entidad. Por otro lado, recomendamos conocer otras opciones de inversión en Argentina utilizando nuestro cotizador de inversiones.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Qué diferencia hay entre el plazo fijo a 180 días con certificado, y el mismo plazo fijo por home banking o cajero.

En materia de rendimientos o ganancia no hay diferencia entre un plazo fijo y el otro. La diferencia está en que cuando constituís el depósito a plazo fijo por canales alternativos como el home banking o por cajero automático se te entrega un comprobante de la operación y no un certificado, este comprobante no se puede transferir, en cambio el certificado puede ser transferible o no. Cuando es transferible se puede negociar y endosarlo a nombre de otra persona.   

Quisiera poder usar el simulador de plazo fijo UVAs, ¿hay? Gracias

En primer lugar destacar que siempre va a poder utilizar simuladores disponibles en El Mejor Trato, sin ningún tipo de problemas. Por otro lado, destacar que es muy complejo poder calcular un plazo fijo UVA y sus ganancias, porque es tasa variable, la cual sigue al avance del índice de precios (inflación).

¿El plazo fijo UVA tiene un tope de inversión? ¿Puedo poner dos millones de pesos? Gracias

De acuerdo a lo informado por el Banco Nación, debemos decir que el Plazo Fijo UVA, en cualquiera de sus alternativas, no tiene un tope de inversión, por lo que puede colocar sin problemas una suma que sea de dos millones de pesos. Debe tener en cuenta que sí hay máximos establecidos por el Banco Central, pero están por encima de ese monto.

¿Se puede cancelar el UVA en cualquier sucursal o hay que hacerlo en donde se creó? Gracias

Debido a que el Banco Nación exige que en el Plazo Fijo UVA Precancelable el cliente notifique por lo menos con una anticipación de 5 días hábiles que va a finalizar antes de tiempo su inversión, por el mismo canal por donde constituyó su inversión, se entiende que debe precancelar en la misma sucursal.

¿Conviene hacerlo precancelable o no? Por lo que entiendo la inflación no tiene tendencia a la baja. Serían $12.000. Gracias

Si $12.000 es lo que tiene pensado invertir debemos decir que no hacerlo precancelable, pero en UVA, puede ser una buena opción. El beneficio en ese caso es que va a poder optimizar las ganancias en caso de cumplir con el plazo elegido, toda vez que si elige precancelable y retira su dinero antes de tiempo, se aplica la tasa diferencial, que claramente va a ser mucho más baja.

¿Puedo saber cuál será el valor del UVA al finalizar mi plazo fijo?

No. Una vez que constituyes tu plazo fijo, a diferencia del tradicional, no sabes exactamente cual será el monto que te devolverá la entidad bancaria. Se puede calcular una aproximación teniendo en cuenta el índice de inflación anual que suele repetirse cada año. Con este lograrás hacer un cálculo aproximado del rendimiento del plazo fijo.

¿Me conviene más un plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA?

Estas son dos opciones de plazo fijo bastante convenientes en Argentina. La diferencia radicará en cuál es tu perfil de inversor. Si eres un inversor que prefiere tener calculado el exacto rendimiento del plazo fijo te recomendamos el tradicional, con el que conocerás exactamente el monto que recibirás al final del plazo. En cambio, si confías en que el UVA variará notablemente y decides esperar a ver cuánto es el rendimiento, el plazo fijo UVA es una excelente idea.

¿Puedo hacer el plazo fijo UVA Web si no soy cliente pero tengo una cuenta en otro banco?

Sí. Como hemos mencionado, el plazo fijo web UVA está disponible tanto para los clientes como para los usuarios que no lo sean. Al completar el formulario del plazo fijo, se te generará la orden DEBIN que debes aprobar en el home banking del banco donde tienes el dinero y es allí mismo donde se te devolverá el dinero al finalizar el plazo.

Deja tu calificación sobre Plazo Fijo UVA | Simulá y Aprendé cómo hacer | Banco Nación

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.