Generalmente el mercado asegurador se enfoca en dar protección a vehículos particulares, o es al menos el principal negocio, es decir, personas que quieren contratar una póliza para el automóvil que utilizan todos los días junto a su familia. Pero la realidad es que hay empresas o también familias, que tienen varios vehículos, y en vez de asegurar por separado, se los asegura de forma conjunta (aunque cada uno con su cobertura), y de esa forma se tienen mejores precios por ejemplo. Por eso hablaremos a continuación sobre cómo hacer un seguro de flota, las coberturas, las ventajas, qué cosas se deben tener en cuenta, cómo cotizar, entre otros detalles que pueden ser de su interés en caso de que esté buscando acceder a este tipo de servicio.
¿Cómo funcionan los Seguros de flota para vehículos?
Para comenzar el análisis en mayor profundidad en lo que es seguro de flota, vale decir que hay distintos parámetros para tomar lo que es o no es flota. Por ejemplo, hay compañías que tienen como requisito obligatorio que se trate de tres o más vehículos. Otra condición puede ser que quien contrata tenga que ser una persona jurídica, y en otros casos, puede ser independiente con CUIT vigente y activo. Claro que las condiciones pueden variar de una aseguradora a otra y es por eso que se recomienda consultar en cada caso en particular.
Otro tema que puede ser considerado importante es las coberturas. Por ejemplo, algunas empresas de seguros al otorgar servicios para flota, brindan a todos los vehículos la misma cobertura, y otras, permiten que se vaya personalizando cada cobertura según qué auto se trate. En casi todos los casos se puede personalizar pero hay estándares mínimos ya establecidos.
¿Qué es un seguro de flota?
En términos técnicos o lo que se utiliza en casi todos los casos en el mercado asegurador, es que un seguro de flota es una cobertura integral que se brinda a varios vehículos en iguales condiciones. Para ejemplificar: una empresa tiene 10 vehículos iguales, a todos se les brinda la misma cobertura, a un mejor precio y hay unicidad de pólizas, inclusive para mayor organización de la empresa en cuanto a pagos, documentación, entre otras cosas. Se trata de productos de seguros que se diseñan a los fines de poder cubrir los riesgos a los que están expuestos vehículos de una empresa, que pueden ser diversos según la actividad que realicen, la cantidad de kilómetros que recorran de forma diaria, tipo de conducción, terrenos en los que circulan, si transportan o no cargas, entre otras variables que pueden hacer que las pólizas se modifiquen específicamente para cada empresa que contrata.
¿Qué cubre exactamente un seguro de flota?
En relación a qué cubre exactamente un seguro de flota, eso debemos decir que varía, porque no todos los seguros de flota son iguales. Si bien hay ciertos estándares mínimos o productos que ya están diseñados por las compañías aseguradoras, la realidad es que muchas veces los seguros de este tipo pueden variar dependiendo qué riesgo precise cubrir una empresa que tenga varios vehículos. Vale decir como referencia, que si se tienen en cuenta los contratos que generalmente firman las empresas o personas independientes que tienen varios vehículos trabajando, se optan por seguros más bien básicos o como máximo intermedios. Para mayor detalle en el próximo párrafo vamos a mencionar algunos ejemplos específicos de coberturas.
¿Cuáles son las Coberturas de un seguro de flota?
Con respecto a cuáles son las coberturas de un seguro de flota, diremos que no hay algún producto específico predeterminado o que haya algún tipo de restricción en cuanto a las que se pueden contratar. Realmente en el mercado asegurador hay de todo, y puede variar no sólo en coberturas, sino lo que la empresa esté dispuesta a pagar, de qué riesgos quiera tener cubiertos en todo momento, la ciudad en donde se contrata, los tipos de vehículos, entre otras cosas. Generalmente las empresas optan por coberturas de tipo Terceros Completo, dentro de las cuáles hay a su vez alternativas de riesgos con respuestas. Este tipo de pólizas responden por: responsabilidad civil, vidrios laterales, parabrisas, lunetas, cerraduras, robo y hurto total, granizo (según qué opción dentro de Terceros Completo se elija), destrucción total, entre otros riesgos.
Además, resulta importante aclarar que cuando se trata de coberturas para flotas de empresas, suelen solicitar las empresas adicionar cobertura en lo que es auxilio mecánico y también en asistencia por emergencias médicas.
¿Qué tener en cuenta para asegurar una flota de vehículos?
Muchas personas que tienen una empresa, o bien, familias que tienen varios vehículos, que desean acceder a un seguro en modalidad de flota, también quieren conocer cuáles son las cosas específicas que se deben tener en cuenta. Podemos decir que distintas cuestiones se pueden analizar tales como una adecuada elección de cobertura, ya que mientras más completa sea, mejores serán eventualmente las respuestas, pero más se tiene que pagar. Por ende, los expertos en el área recomiendan opciones intermedias como los seguros Terceros Completos.
Otros puntos a tener en cuenta pueden ser como verificar si la empresa aseguradora que desean lo ofrece a este servicio, cuáles son las formas de pago, la cantidad mínima de vehículos requeridos, qué tipo de actividad realiza la persona que los contrata, qué utilidad tienen los vehículos de forma cotidiana, qué documentación se debe presentar en la aseguradora, cuáles son los riesgos que se precisan cubrir, cuáles son los peligros más usuales o recurrentes a los que puede estar expuesta la flota de vehículos, entre otros.
¿Qué tipo de vehículos están contemplados en un seguro de flota?
Con relación a la pregunta que frecuente acerca de qué tipo de vehículos están contemplados en un seguro de flota, diremos que no suele haber restricciones en las aseguradoras, o bien, algunas sí aseguran en flota a ciertos vehículos y otras no, pero siempre podrá encontrar la opción en alguna empresa. Se aseguran motos, automóviles, camiones, tráileres, entre otros tipos que pueden ser utilizados tanto por particulares independientes como así también por empresas. Siempre previo a la emisión de la póliza del seguro de flota y el comprobante para cada vehículo, le solicitarán información de cada unidad, fotografía, inspección si es necesaria, entre otras cosas.
¿Cuáles son las Ventajas de los seguros de flota?
Realmente son muchas las ventajas de los seguros de flota hoy en día, debido a que es una forma de tener una mejor organización en la gestión de las coberturas de quien posee varios vehículos. Las principales ventajas son: poder tener bonificaciones y promociones, y de esa forma ahorrar; tener que realizar un sólo pago mensual; tener la oportunidad de personalizar pólizas para cada vehículo que forme parte de la flota; se cuenta con un trato mucho más personalizado; tranquilidad sabiendo que todos los vehículos cuentan con la debida protección; entre muchas otras.
De este modo llegamos al final del tema de hoy, en donde buscamos mencionar todos los datos importantes relativos a los seguros de flota. Queremos decir que lo mejor que podrá hacer ahora es utilizar toda nuestra plataforma para así conocer más sobre seguros, cotizaciones, precios, formas de pago, empresas con excelentes coberturas, entre muchos más temas que seguramente puedan interesarle cuando esté por contratar un seguro para vehículo.
Autor: Cristian Rennella
Actualizado: 11/03/2024
Preguntas Frecuentes
¿Puede ser más caro un seguro si es más viejo el auto?
Así es, uno de los valores que establecen las aseguradoras es el modelo del automóvil a asegurar, ya que a mayor cantidad de años, quizás más riesgos y costos si sufre algún accidente o colisión.
¿Cuáles son los requisitos que tienen en cuenta para establecer los precios?
Dependerá de la asegurada en el caso concreto, pero en la mayoría de los casos se tendrían en cuentas, cuestiones personales del titular: como la edad y el sexo. Del vehículo, como el modelo y el costo del mismo, entre otras.
¿Cuáles son las diferentes coberturas que puedo elegir para mi auto?
Existen cuatro coberturas generales a optar por toda persona que contrate dicho seguro, siendo estas: seguro de auto responsabilidad civil, seguro de auto terceros totales, seguro de autos terceros completo, seguro de autos todo riesgo.