Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Trámite Transferencia Auto en Mendoza ¿Quién Paga? ¿Dónde se Hace y Qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

      El mercado argentino de la venta y compra de automóviles usados mueve importantes sumas de dinero año a año. Además, el segmento del auto usado ha marcado un crecimiento del diez por ciento con respecto al año pasado y esto se debe en gran parte a la baja promedio de un treinta por ciento en los precios de los rodados a causa de la presión por los descuentos existentes para la compra de autos cero kilómetros. Mendoza no escapa a la general, mostrando un incremento en el número de trasferencias del automotor realizadas en lo que va del año con respecto al mismo periodo correspondiente a 2016. Por este motivo es que vemos oportuno la redacción de este articulo para evacuar dudas y ayudar a los automovilistas mendocinos a efectivizar los traspasos de titularidad de los autos en cuestión.

    Los lugares que se encuentran habilitados para llevar a cabo el trámite de transferencia de auto en Mendoza son los registros nacionales del automotor. En este ítem recalcamos que la provincia cuenta con gran cantidad de oficinas, existiendo más de veinte en la capital y mínimamente una en cada localidad. Existen dos alternativas, o se realiza el trámite en el registro en el cual se haya radicado el auto o en donde se vaya a radicar el automóvil por domicilio o guarda. Para saber cuál es el centro de atención de conveniencia para la realización del traspaso de dominio es factible ingresar al sitio web de la DNRPA que es el registro del automotor nacional, en el mismo se encuentra, en formato de listado, la información sobre todos los centros de atención disponibles en la provincia de Mendoza. También es posible comunicarse con el registro número uno de Mendoza cuyos datos de contacto están citados a continuación:

Trámite Transferencia Auto en Mendoza

Tipo de trámite

Traspaso de titularidad del automóvil.

Requisitos

Determinada documentación y formularios completados.

Teléfono

0261 4239797

Horarios de Atención

De 8:oo a 12:30.

Dirección

Belgrano al 679 primer piso, oficina ocho.

Tiempo de entrega

El trámite estará finalizado en siete días aproximadamente.

     Los requisitos necesarios para hacer efectiva la trasferencia de titularidad del auto son la presentación de la siguiente documentación:

  • Formulario 08 el cual puede ser comprado en librerías o solicitado gratuitamente en caso de certificarse las firmas en el registro.

  • Formulario 12, se trata de la verificación policial del auto para constatar que el mismo no posee denuncias por robo.

  • Título y tarjeta verde del auto

  • DNI de ambas partes, original y copia de frente y dorso.

  • Comprobante de C.U.I.L o C.U.I.T del comprador.

  • Certificado de transferencia que otorga la AFIP.

  • Libre de deudas de patente y multas.

    En cuanto a quien paga, podemos decir que se define mediante el acuerdo entre comprador y vendedor, no existe una reglamentación para este aspecto, pero en el común de los casos cada parte se hace cargo de los costos que significan la obtención de la documentación requerida a cada uno y el costo monetario del Trámite que corresponde al uno coma cinco por ciento del valor del automóvil en el mercado, corre, en la mayoría de los casos, por cuenta del comprador del rodado. El valor que se toma en cuenta es el declarado en el 08 o el presente en la tabla de valuación provista por el estado. Si se imposibilita la determinación del valor del auto por estos dos medios se cobrará el mínimo dispuesto para cada categoría.



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



     Para su comodidad, expondremos a continuación una guía (paso a paso) para la realización del trámite de transferencia de auto en Mendoza:

    1) En primera medida, es recomendable para la tranquilidad del comprador que el vendedor gestione un libre de deudas y multas.

   2) Se establece entre las partes involucradas cual será el registro seleccionado para llevar a cabo la transferencia.

   3) Es necesario que tanto comprador como vendedor concurran, en el mismo momento, al registro elegido con la documentación requerida para hacer el traspaso de dominio.

   4) Pagar el costo del trámite en la caja de la oficina.

   5) Al cabo de aproximadamente siete días el nuevo titular deberá regresar al registro para retirar la nueva documentación.

   6) Desde el momento de la ejecución del trámite, el automóvil deja de ser una responsabilidad para el vendedor, excluyéndose al mismo de cualquier daño o problema provocado por el uso del auto.

    Gracias a la permanente inversión por parte del estado para la optimización de los procesos que son inherentes al traspaso de dominio de un rodado, se logra que el trámite, a pesar de requerir numerosa documentación por partes de los involucrados, sea practico y rápido.  Además, aconsejamos hacer la transferencia en tiempo y forma para evitar inconvenientes legales tanto para el comprador como para el vendedor.

    Si se encuentra leyendo este artículo es probable que esté próximo a la compra de un automotor. En ese caso le recordamos que contar con seguro para el auto es de carácter obligatorio en nuestro país, a su vez, los seguros son una muy buena herramienta con la que cuentan los automovilistas para hacer frente a las consecuencias de los siniestros que puedan suceder. En nuestra plataforma nos especializamos en los seguros para el automotor, pude aquí, informarse sobre las diferentes empresas y productos que brindan las mismas destinados a los automovilistas de la provincia de Mendoza. Por otro lado, si usted está por vender un automóvil debe proceder a la baja del seguro que protege el vehículo a transferir, para ello, es necesario que se contacte con su asegurada para que la misma le informe como proceder para obtener la baja del servicio, en ocasiones le reintegrarán lo ya abonado, esto dependerá de las políticas implementadas por cada compañía en particular.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Tengo el 08 firmado pero vencido, ¿es necesario que vaya el titular o la persona que me lo vendió?
Si usted tiene un 08 firmado que se encuentra vencido, ese documento no tiene validez, por lo que para realizar la transferencia es necesario que se contacte con el titular del vehículo, independientemente de la persona que se lo vendió. Para poder realizar la transferencia, será necesario que el titular presente toda la documentación necesaria, y vuelva a emitir otro formulario 08.
¿La verificación policial tiene vencimiento?
Así es, la vigencia de la misma es de un año, luego de cumplida la fecha de vencimiento debe realizarse nuevamente para que sea válida de presentar en el registro.
¿Es posible transferir el auto si este se encuentra prendado?
El único modo posible de efectuar la trasferencia del automotor en este caso es si el prendario así lo habilita.
Perdí el título del auto ¿Cómo puedo tramitarlo?
Es preciso que se presente en el registro en el cual se encuentra radicado el automotor y complete un formulario tipo 02. También le requerirán la entrega del formulario tipo 12, que es completado mediante la verificación policial del auto. Debe presentar el DNI y una copia del mismo.

Deja tu calificacion sobre Trámite Transferencia Auto en Mendoza ¿Quién Paga? ¿Dónde se Hace y Qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

(4,20) / 5 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Es cierto que van mejorando las cosas, cada vez es más fácil transferir un auto en Mendoza.
Calificación: 5
Comentário: Qué bueno que leí el artículo, me faltaba el certificado de trasferencia y no lo sabía.
Calificación: 3
Comentário: Es difícil para los que nos dedicamos a la compra y venta de autos hacer siempre la transferencia.
Calificación: 4
Comentário: Es por k esta muy bien explicado. Para entender que trámite hay k hacer. Gracias

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos