Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué cubre y cómo funciona el Seguro de un Auto? ¡Cotizador!

Varias son las situaciones que día a día nos preocupan y de las cuales queremos ocuparnos, siendo una de estas el seguro de auto que no solo atañe a una opción ocupacional que tenga toda persona, sino a un deber impuesto para que nos permitan transitar libremente, Es por esto que intentaremos brindar información y ejemplificar los diversos servicios que son brindados por las aseguradoras, a los fines de dar cumplimiento con dichas pausas y así también garantizarnos la seguridad  y tranquilidad cotidiana, tanto individualmente como a terceros que en su momento pueden configurarse interesados. 

¿Qué es un seguro de auto? 

Un seguro de auto es un contrato generado por ambas partes que brinda cobertura al titular o un poseedor de vehículo en caso de hechos futuros e inciertos que puedan ocurrir a través de colisiones u otros accidentes, a cambio de una contraprestación en dinero que es impuesta por la aseguradora.

¿Cómo funciona una póliza de seguro de auto? 

Lo primero que diremos a los fines de responder dicha pregunta es ¿Qué es una póliza de seguro de automotor? El seguro de auto funciona como bien establecimos por un contrato generado entre ambas partes, y la contraprestación es el precio impuesto por la aseguradora para dar comienzo al cumplimiento del contrato, ese documento generado es conocido como póliza de seguro y para establecer cómo funciona daremos el siguiente ejemplo vehículo “Aro, 10.1 Mod. 2001. GNC. Córdoba” “sexo femenino, 21 años de edad” $5100 mensuales, seguro contra terceros. 

¿Qué es el premio en un seguro de auto?

Cuando una persona contrata un seguro de auto, este está confeccionado por distintos precios, ¿Qué quiere decir esto? Que se configuraran de acuerdo a diversos criterios,  siendo uno de estos el valor técnico del seguro, más bien conocido como PRIMA, así también se le deberá sumar el costo de impuestos y sellados, que configuraran el precio final del plan del seguro de auto, a lo que es conocido como PREMIO.

¿Qué es la prima en un seguro de auto?

La prima como bien establecimos con anterioridad es el valor técnico del seguro y riesgo, es decir lo mínimo que deberá cobra la compañía de seguros por los servicios que esta deberá responsabilizarse. Configurando como mencionamos ut supra junto con el PREMIO el valor total a pagar por el contrato de seguro generado, ambos deberán concurrir a los fines de generar la póliza de seguro sin excepción alguna, ya que el precio que deberá abonar el contratante es la totalidad de los rubros, el cual se genera con PRIMA y PREMIO.

¿Cuántos tipos de seguros de autos hay?

Según lo establecido por la normativa vigente, como regla general toda aseguradora de auto deberá brindar a sus contratantes, cuatro tipos de coberturas con diversas características de seguro de auto, siendo estas las siguientes:

  • Daños ocasionados a terceros;

  • Daños a terceros, seguro de auto contra robo total, incendio total, y destrucción total del automotor ocasionado por un accidente;

  • A todo lo anterior se le establece que no solo sea ocasionado solo por accidente sino también por incendio;

  • Se le incrementa según franquicia.

¿Cuáles son los casos en que no te cubriría el seguro de un auto en Argentina?

Para establecer alguna de las situaciones en las cuales el seguro de auto no brindara cobertura ante diversos accidentes diremos:

  • Si no se ostenta titularidad en carnet de conducir no cubrirá el seguro de auto, independiente de la aseguradora a elegir;

  • Si en un vehículo se supera el límite de pasajeros que puede llevar, es decir: un auto de cinco personas y van 6; un taxi que lleva a más de cuatro pasajeros, ente otros.

¿Qué cubren los seguros de auto?

La cobertura de los seguros de auto dependerá de la aseguradora elegida y la cobertura a la que se le permite acceder al titular, como así también a las posibilidades y requerimientos que dicho contratante tenga a su disposición, generando de esta manera la posibilidad de contratar las  coberturas nombradas ut supra. Cabe aclarar que hay que diferenciar las generales con las especiales que son establecidas para diversos vehículos como los transportes escolares, transportes de pasajeros, taxis, remis. Entre otras.

¿Qué daños cubre un seguro de auto?

El seguro de auto cubre diversos daños dependientemente de cuál es la cobertura elegida por el contratante, ya que lo que se le establece a toda persona titular o poseedor de un vehículo es que debe cubrir mínimamente daños a terceros, pero toda aseguradora no se limita a dicha cobertura, sino que algunas de ellas generaran al titular resguardos en distintas situaciones que puedan ocurrir eventualmente, tales como incendios, robo, cobertura a terceros y a uno mismo, cobertura total o parcial, entre otras.

¿Qué cubre el seguro de autos contra granizos?

En el caso de que el titular de dicho contrato quisiera obtener cobertura contra granizos, podrá generar dos tipos de  seguro de autos, siendo estos conocidos comocobertura contra todo riesgo y granizo, seguro de auto contra tercero completo y granizo, brindara cobertura en:

  • Cerraduras;

  • Techos;

  • Solares;

  • Accesorios, entre otros.

Entonces concluiremos diciendo que en el caso de contratar dicho servicio este le brindara cobertura total o parcial al vehículo ante dichos hechos eventuales y naturales que puedan ocasionar un grave perjuicio a su titular. 

¿Qué significa daños parciales sin franquicia para el seguro del auto?

Para establecer una respuesta correcta hacia el tema indicado lo primero que preguntaremos es ¿Qué es un seguro de auto sin franquicia? A lo que esto se refiere es, a que en el supuesto caso de que ocurra alguno de los siniestros por los cuales el automotor se encuentra cubierto , a modo de ejemplo accidente automovilístico con otro vehículo y posee seguro contra terceros, la aseguradora será la responsable de todos los gastos en los cuales se incurra como así también de las debidas reparaciones, configurando de esta manera que el titular de dicho seguro no tenga que realizar ningún pago adicional.

¿El seguro de auto cubre una falla mecánicas?

Existen algunas aseguradoras, como Mapfre que la nombraremos a los fines de lograr una información clara y concreta, que posee como una de sus más amplias coberturas un seguro ante estos tipos de fallas, pero específicamente del motor del auto. Es decir contratando uno de los planes Plus que son denominados por dicho ente, podrá ostentar titularidad de coberturas atinentes a fallas mecánicas del motor del vehículo, lo que no implican que sean reparados por la aseguradora, ya que le titular deberá abonar coseguro y deducible.

¿El seguro de auto cubre rayones?

Para responder esta pregunta debemos establecer que la cobertura de rayones dependerá de la póliza generada por el titular del servicio brindado por la aseguradora, pero en la mayoría de los casos, por no decir en la totalidad, para obtener una cobertura en caso de rayones, se deberá contratar el plan más alto, siendo este el seguro contra todo riesgo, en caso contrario, deberán correr a cuenta del titular del vehículo las reparaciones de chapa y pintura de su automotor.

¿El seguro de autos cubre parabrisas?

Las coberturas básicas o mínimas brindadas por las aseguradoras de automotores no cubren dicha reparación, pero puede que las coberturas contra todo riesgo o una cobertura especial contratada por el titular establezcan un porcentaje de responsabilidad por parte de dichos entes en los cuales el titular no deberá abonar el monto total de la reparación, sino un coseguro para este o para el cambio de parabrisas en caso de ser necesario.

¿Qué cubre el seguro de incendio del auto?

En el caso de contratar una póliza básica contra terceros, la cobertura será nula. Una vez establecido eso, diremos entonces que para obtener garantía y responsabilidad por parte de la aseguradora en incendios, deberá generar el titular de todo vehículo una póliza B o C como mínimo, generando de esta manera cobertura total o parcial en incendios ocasionados por accidentes.

¿Qué seguro de auto cubre robo de llantas?  

Los seguros de autos como bien nombramos con anterioridad brindan diferentes categorías de coberturas, dentro de lo que establecimos como categoría B y C se encuentran asegurados robos totales y parciales, sin tener en cuenta la categoría D que hasta incluso ofrecerá  cobertura sin franquicias dependiendo el caso concreto y la póliza generada por la aseguradora elegida y el titular del vehículo al cual se remite la póliza, generando de esta manera cobertura hacia el robo de llantas parciales o totales dependiendo el caso.

¿El seguro de autos cubre espejos laterales? 

Lo más común es que los seguros de autos no cubran espejos laterales en las pólizas generadas por coberturas básicas o mínimas, lo contrario a lo que ocurre cuando se contratan las más altas, es decir aquellas que como nombramos con anterioridad superan la categoría A, la cual constituye solo coberturas para accidentes contra terceros, configurando de esta manera la más baja cobertura, como así también la mínima requerida y obligatoria para todo titular del automotor.

¿Que cubre el seguro de auto en caso de gastos médicos?

Las coberturas de seguros de auto como bien establecimos constan de diferentes partes, una de ella es la cobertura de responsabilidad civil por daños físicos, dicha cobertura entra en rol cuando del hecho futuro e incierto traducido en una colisión o accidente vehicular, resultan daños físicos a terceros, incluyendo gastos médicos referidos y atinentes a hospitalización, traslados, tratamientos. Todos dependiendo siempre de la póliza generada por el titular y la aseguradora.

¿Si choco me cubre el seguro de auto?

Así es, el seguro de auto está dirigido a la cobertura en dichos accidentes de tránsito, lo que va a variar es el grado y porcentaje de la cobertura ya que la misma dependerá de cuál es la elegida por el titular del vehículo. Cabe destacar que hay una manera de que en caso de accidente el seguro no cubra absolutamente nada de dicha colisión, y es cuando el titular pese a ostentar la titularidad del seguro de auto, este se encuentre vencido, del mismo modo que el carnet de conducir.

¿Cuánto es el tiempo que tarda en pagar el seguro del auto?

La normativa vigente establece que una vez ocurrido el accidente, se le informara a la aseguradora y esta de manera inmediata deberá ofrecer dichas coberturas, siempre teniendo en cuenta que el reclamo a la aseguradora deberá realizarse si no se encuentra vencida dicha póliza, y dentro de los dos años desde ocurrido el hecho, configurando un plazo perentorio. Así mismo en el momento que ocurre dicho accidente la aseguradora deberán brindar coberturas inmediatas como transportes y asistencias a quienes se encuentren en el lugar del hecho y afectados a través del mismo.

¿Cuánto es el monto que paga un seguro de auto por un accidente?

Los montos a abonar en caso de accidentes dependerán de múltiples factores que se tendrán en cuenta al momento de contratar la póliza y se verán reflejados una vez ocurrido un accidente automovilístico, siendo algunos de estos: la cobertura acogida por el titular contratante, cual es la aseguradora que brinda dicha cobertura, los daños sufridos a causa del accidente, es decir si estos se traducen solo en daños materiales, o incluyen morales, lucro cesante, entre otros.

¿Cuántas personas te cubren el seguro de auto? 

Para responder esta pregunta diremos entonces, que en el caso de un accidente de tránsito, colisión e incendio, el seguro cubrirá dicho acontecimiento si en el automóvil se encontraban transitando la cantidad de personas establecidas por la normativa vigente, que en el caso de un rodado simple; automotor, serán cuatro; motocicletas dos, entre otras.

¿El seguro cubre si maneja un tercero? 

Así es, ya que no dependerá que la persona que se encuentre manejando dicho vehículo sea el titular del automotor para que el seguro le garantice la cobertura, ya que como bien sabemos, en la habitualidad es muy común que el grupo familiar o a la persona que ostente los registros pertinentes utilice el vehículo para transitar libremente, y las aseguradoras deberán responsabilizarse en la medida establecida por el contrato generado en los hechos acontecidos. 

¿Quién es el titular de un seguro de auto?

En la mayoría de los casos el titular del seguro del auto es el titular del mismo, es decir quien se encuentra inscripto en el registro de la propiedad del automotor. Así mismo suele ocurrir que no coincida el titular con quien utiliza el vehículo, o con quien efectivamente es el que contrata el seguro. Siempre el titular del seguro deberá ser quien realiza el contrato con la aseguradora y asume el pago mensual de dichas cuotas, independientemente de su posesión, o titularidad con el rodado.

¿Cómo saber si un auto tiene seguro en Argentina?

A través número de matrícula, solicitando un informe sobre el automotor, a FIVA el cual incluye diversos datos de este, encontrándose la situación administrativa y el seguro de auto que posea. Así mismo con el avance de la tecnología al día de la fecha es de suma importancia destacar que toda persona podrá descargar la aplicación de la superintendencia de seguro, y con ella demostrar que efectivamente goza del mismoy que no se encuentre fuera de fecha, es decir que el mismo este vigente al momento en que se lo solicite.

¿Puedo tener dos seguros de auto en Argentina?  

Claro que sí, será una situación que quedara bajo el criterio de cada persona que desee contratar más de un servicio, optando por diferentes coberturas y de diversas aseguradoras. Así mismo en caso de que ocurra alguno de los siniestros establecidos con anterioridad, el titular deberá dar aviso a ambas aseguradoras. De igual manera cabe destacar que como deber impuesto por la normativa vigente solo se requiere un seguro de automotor y con la cobertura A, que constituye las más bajas de las categorías.

¿Existe el seguro de auto en caso de fallecimiento?



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



El seguro de auto en caso de fallecimiento deberá ser contratado por quien realiza la póliza de seguro como uno de los más amplios planes, ya que como bien hemos establecido a lo largo de estas respuestas, el seguro obligatorio es el de clase A que configura Responsabilidad Civil, y el mismo solo será contra terceros. En caso de requerir una cobertura más amplia, podrá contratar con la asegura elegida la cual determinara en la póliza cual será la indemnización en caso de que ocurra la muerte del contratante.

¿Hay seguros para autos híbridos?

Así es, existen diversas aseguradoras que brindan coberturas en seguros de auto híbridos o eléctricos, configurando estas una póliza que puede variar en los precios y hasta generar una cuota mensual más accesible para dichos titulares, una de las más conocidas aseguradoras que posee cobertura es aseguradora MAPFRE, que posee tres planes diferentes, siendo estos:

  • Terceros básicos;

  • Terceros ampliados;

  • Terceros completos.

¿Puedo contratar un seguro de auto por día o por mes?

Lo más común es que los seguros de auto sean contratados de manera mensual abonando su precio en dinero los primeros diez (10) días del mes que ingrese, es decir el pago se realizara por adelantado. De igual modo si se podrá generar un seguro de auto por día y semanas en diversos casos que pueda acontecer quien así lo requiera, como ejemplo diremos:

  • Cuando una persona realiza un flete con determinado vehículo y este no ostenta de seguro;

  • Cuando se haya adquirido un vehículo en otro país o provincia, y se realice el traslado.

Todos estos hechos configuran situaciones que ameritan que el titular o interesado del rodado, intente resguardarse ante futuros acontecimientos. 

¿Cuánto cuesta un seguro de auto por día?

Hay diversas aseguradoras que establecen cual es el monto de los planes de seguros de auto por día y por mes, dependiendo de diversos factores que en ambas situaciones no son las mismas. Ya que en caso de un seguro por día lo que más se tendrá en cuenta es cuáles serán los fines del rodado durante la cobertura, aunque sin lugar a dudas se valoren otras cuestiones atinentes al conductor y modelo de vehículo.

¿En qué consiste un seguro de auto Cleas?

Cleas, es  un sistema con el cual contratan aseguradoras a los fines de que en el caso de ocurrir un hecho futuro e incierto que determine algún incidente en el vehículo de acuerdo a las coberturas brindadas por las aseguradoras, Cleas deberá entregar junto con las aseguradas a dicho titular un compensación, a modo de ejemplo. Ocurre un accidente de tránsito: el titular solo deberá realizar la denuncia correspondiente, y la aseguradora contratada en conjunto con Cleas, le entregara al titular el rodado en las mejores condiciones.

¿Cuáles son los seguros de autos en Río Gallegos?

Existen diversas aseguradoras de auto en Río Gallegos que brindan cobertura a toda persona que no solo se encuentre obligado a contratar una póliza, sino que desee generar una de estas con sus más amplias coberturas, brindando  diversos precios y planes. Una vez establecido esto diremos algunos de los seguros de automotor que se encuentran en Río Gallegos, como así también las más destacadas aseguradoras.

  • Mapfre: desde seguro contra responsabilidad civil, siendo este la mínima cobertura requerida, hasta coberturas contra todo riesgo; planes de indemnización en caso de muerte de su titular, y para coches híbridos desde básicos a amplios, como mencionamos ut supra;

  • La caja: cuenta también con varias coberturas que van desde lo más básico en categoría A, hasta seguros contra todo riesgo;

  • Seguro de auto Santander, brindando las más amplias coberturas y contrataciones online;

  • La meridional seguros, Rio Gallegos.

¿Hay seguros de automotor en Mar del Plata?

Para responder esta pregunta cabe destacar que los seguros de automotor como venimos estableciendo son una obligación para transitar día a día con un rodado, sea cualquiera los fines que a este se le den, es por esta razón que en Argentina, todas las provincias y localidades deben contar con diferentes aseguradoras que brinden dichas coberturas, al menos de la mínima establecida. De igual manera en la práctica todas las aseguradoras no solo poseen esta cobertura, sino que le permiten a sus contratantes generar la póliza que se adecue a sus necesidades como así también comparar los precios de ella de acuerdo a las cualidades personas del titular del seguro como y de los datos objetivos del vehículo sobre el cual se genere dicha cobertura. A continuación nombraremos algunas de las aseguradoras que se en encuentran en Mar del Plata:

  • Río Uruguay seguros de Mar del Plata;

  • Liderar;

  • La segunda seguros;

  • Dofrear seguros;

  • Nación seguros; entre otros.

¿Cuáles son las aseguradoras de auto que hay en Bariloche?

Diversas son las aseguradoras que brindan cobertura en Bariloche, con sus diferentes planes en las pólizas generadas por quienes contratan los servicios de seguros de autos en Bariloche, exigiendo de esta manera que todo contratante abone de manera mensual o diaria, en el caso de requerir por un tiempo determinado el seguro, acorde a lo establecido por la aseguradora y por sus medios de pagos permitidos. Algunas de las  aseguradoras de Bariloche entre otras son:

  • Gebaudi y clemente asesores;

  • Org. Miuna – Federacion Patronal Seguros;

  • Zurich Bariloche;

  • Sancor Seguros San Carlos de Bariloche;

  • La Perseverancia Seguros;

  • Horizonte compañía seguros de Argentina;

  • MAPFRE seguros;

  • La segunda grupo asegurador Ag, Ana María Antón;

  • Grupo asegurador la segunda;

  • La caja;

  • Allianz Argentina;

  • Seguros Rivadavia;

  • Protección mutual de seguros de transporte público;

  • Federación patronal seguros;

  • Mercantil andina seguros;

  • Bochert, productores de seguro.

¿Qué seguros de automotor hay en Entre Ríos?

Las coberturas de los seguros de automotor en todas las aseguradoras de Entre Ríos variaran de acuerdo a  los planes generados por estas como así también a las condiciones personales del titular y objetivas del vehículo a contratar. A modo de ejemplo diremos que no es lo mismo contratar un seguro para un auto que transite habitualmente con fines personales, a un seguro de automotor de un taxi, transporte público, transporte escolar, entre otras cuestiones. Algunas de las aseguradoras que brindan cobertura en Entre Ríos son:

  • Instituto del seguro de Entre Ríos;

  • Seguros Rivadavia;

  • Nación seguros;

  • Mapfre;

  • HB productores de seguros;

  • Sancor Seguros, entre otros.

¿Cuáles son los seguros de automotor en Comodoro Rivadavia?

En Comodoro Rivadavia como en las distintas localidades y provincias del país, existen diversas coberturas en los seguros de auto brindadas por las aseguradoras que se encuentran en dicha ubicación geográfica, siendo una de estas la que no podrá faltar bajo ninguna excepción, la denominada

  • Seguros de responsabilidad civil.

Así mismo se brindan otras coberturas en las aseguradoras tales como:

  • Coberturas de gastos médicos o protección de daños personales;

  • La cobertura por, robo parcial o total, incendios.

  • Cobertura contra todo riesgo.

Concluiremos estableciendo la importancia que genera obtener toda la información precisa y detallada a la hora de contratar un seguro de autos, el cual configura no solo una obligación para toda persona, sino también diversos beneficios por llamarlo de alguna manera, en situaciones que pueden ocurrir en el día a día. Así mismo, para concretar todo lo establecido, podrá generar en la plataforma una simulación de la póliza de seguro en línea y así comparar diversos precios de las principales  aseguradoras del país, con los fines de detallar cada una de sus dudas atinentes a los servicios brindados por las aseguradoras de autos, de acuerdo a la normativa vigente.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿El seguro obligatorio también es para las motos?
Así es, la obligación no rige solo para automotor sino también para motocicletas siendo supletoria la normativa para los automotores.
¿Qué son los autos Híbridos?
Son coches que poseen dos motores, uno eléctrico y el otro interno, creado con uno de sus objetivos principales, dirigidos a evitar la contaminación ambiental.
¿Yo me quedo con el contrato que hago con la aseguradora?
Si, la aseguradora deberá entregarle al titular del seguro una copia del contrato realizado y de la póliza.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué cubre y cómo funciona el Seguro de un Auto? ¡Cotizador!

(4,33) / 3 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Muchas gracias por la información
Calificación: 5
Comentário: Yo tengo seguro Mapfre y es muy completo.
Calificación: 4
Comentário: Mapfre tiene precios más altos pero es muy buena aseguradora, la recomiendo.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos