Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Trámite Transferencia Auto en Rosario ¿Quién Paga, Donde se Hace y Qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

     La venta y compra de un automotor consta de diferentes etapas, en primer lugar, se trata de encontrar la pareja ideal entre los que quieren comprar y los que quieren vender. En ocasiones, el mismo, es un proceso de larga duración que finaliza cuando dos personas se ponen de acuerdo en lo que respecta al monto a pagar, el modo en que se abona y la forma de entrega del auto. Una vez concluida dicha etapa es necesario ponerse de acuerdo en cuanto a la realización del trámite de transferencia. Este, no es otra cosa que el traspaso de dominio del vehículo del vendedor al nuevo dueño. Es una buena noticia la permanente optimización de los procesos que viene llevando a cabo el estado nacional para la agilización de los trámites que tienen que ver con los cambios de titularidad de los rodados, por lo que, si se cumplen con los requisitos solicitados no habrá inconvenientes y podrá solucionarse todo de manera práctica para ambas partes. Es importante hacer efectivo el trámite al momento del cambio de manos del auto, pues, de no hacerse en tiempo y forma pueden generarse problemas legales para cualquiera de las dos partes involucradas.

¿Dónde se hace la transferencia del auto en Rosario?

    El trámite para la transferencia de automotor en Rosario se realiza en las oficinas del registro para el automotor dependientes de nación. Al ser tratarse de una ciudad de gran importancia en cuanto a tamaño y cantidad de habitantes existen en la localidad más de veinte centros de atención donde es factible llevar a cabo la transferencia de dominio. Los datos de contactos (direcciones, teléfonos y horarios de atención) de las mismas se encuentran detallados en la página de la municipalidad de Rosario. De esta manera se puede llegar a un acuerdo entre partes para realizar el trámite en la oficina de mayor conveniencia para ambos.

¿Quién puede realizar el trámite de transferencia?

    En general este proceso es realizado por el titular del auto, pero es factible que lo haga también un mandatario con matricula, un familiar, un abogado o un apoderado. Toda persona que realice el trámite y no sea el titular del automóvil debe cumplir ciertos requisitos especiales que se encuentran descriptos en el sitio web de la ciudad de rosario en la sección “automotor”,

¿Qué requisitos se debe cumplir?

    Las partes involucradas deben cumplir con ciertos requerimientos, por un lado, el actual titular del automóvil debe presentar su documento de identidad, la tarjeta verde y título del auto. Además, si el bien a transferir superara los cien mil pesos de valor es necesario un comprobante de transferencia que se obtiene en las dependencias de AFIP.

    El nuevo titular del vehículo debe presentar el DNI y su cuit o cuil. De tratarse de un ciudadano con funciones políticas es necesario que presente una declaración jurada. Si el monto a abonar por la compra del automóvil en cuestión supera los novecientos mil pesos es preciso que en comprar justifique el origen del dinero.

    Es relevante recalcar que se debe presentar en el registro los formularios cero ocho y trece.

Paso a paso para la correcta realización del trámite de transferencia de auto en Rosario

  • El actual titular del auto debe solicitar un libre de deudas, en el caso de Rosario es posible obtenerlo mediante un trámite online en la web de la municipalidad.

  • Determinar entre ambas partes cual será la oficina del registro donde se hará la transferencia y que día especifico será el elegido para la concreción de dicho trámite.

  • Presentarse actual y nuevo titular juntos en la dependencia estatal seleccionada para proceder con la firma de la documentación necesario para concretar el traspaso de titularidad del auto.

  • Se debe abonar el trámite en caja.

  • El nuevo titular debe regresar al registro en el tiempo estipulado para retirar la documentación.

  • Una vez finalizado el proceso, el antiguo titular no posee más responsabilidades sobre lo que pueda ocurrir desde ese momento en adelante con el auto en cuestión.

¿Quién paga?



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



    En el trámite de transferencia de dominio de auto no hay nada especificado legalmente en cuanto a quien le corresponde pagar cada cosa. Por lo general de los costos de la documentación que debe obtener el vendedor, se hace cargo el mismo vendedor y en el caso de los costos para la obtención de la documentación requerida al comprador, se hace cargo el mismo comprador. El trámite en sí, tiene un costo que depende del valor del vehículo a transferir, este monto comúnmente es abonado por el nuevo titular del automotor. Si el vehículo llegara a poseer deudas de patente o multas, las mismas deberán ser canceladas en general por quien vende el rodado.

    Si es el nuevo propietario de un automotor permítanos felicitarlo y recordarle que es necesaria la pronta contratación de un seguro para el auto que lo proteja ante las eventuales consecuencias de los siniestros que pueden ocurrir en la diaria de cualquier automovilista. Además, es obligación según la ley argentina contar como mínimo con una protección de responsabilidad civil hacia terceros. Por lo que le recomendamos indagar en nuestro sitio en los artículos que describen las características más significantes de las diferentes compañías aseguradoras que brindan su servicio en la ciudad de Rosario. Por otro lado, para la comparación de las ofertas de las mismas disponemos de un cotizador en línea donde podrá obtener los precios y niveles de coberturas disponibles para usted.

Trámite Transferencia Auto en Rosario ¿Quién Paga, Donde se Hace y Qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

Tipo de trámite

Transferencia de dominio del automotor.

Requisitos

Diferentes documentos y formularios solicitados por el registro del automotor.

Teléfono

4481301

Horarios de Atención

De 8:oo a 12:oo.

Dirección

Maipú 1560 1

Tiempo de entrega

La transferencia se completa en siete días aproximadamente.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

El auto a transferir está radicado en Venado Tuerto, ¿Cómo hacemos para que quede radicado en Rosario?
Lo recomendable en este caso es que la transferencia se haga en una oficina del registro del automotor en la ciudad de Rosario, lo único adicional es presentar un formulario 04 que se adquiere en el mismo registro o en diferentes librerías.
¿Qué formas existen para abonar el trámite?
El único modo de abonar la transferencia de dominio del automotor es en efectivo y de contado en la caja de los registros del automotor de la nación.
El comprador no se presentó a hacer la transferencia, pero ya tiene mi auto ¿Qué hago?
Lo aconsejable en el caso de que el comprador no haga la transferencia es realizar una denuncia de venta, de esta forma el vendedor del automotor queda deslindado de las responsabilidades por lo que pueda suceder con el vehículo.

Deja tu calificacion sobre Trámite Transferencia Auto en Rosario ¿Quién Paga, Donde se Hace y Qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

(4,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 3
Comentário: Es importante hacer la transferencia en el tiempo adecuado para no tener problemas como me paso en mi primera venta de auto, que no transferí y vinieron conflictos legales.
Calificación: 5
Comentário: Muy buena la atención en los registros de la ciudad, se hace todo rápido, en tiempo y forma.
Calificación: 4
Comentário: Gracias por la información, no tenía claros los requisitos y quien paga en la transferencia del auto.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos