Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

¿Invertir en un Depósito a Plazo Fijo o Comprar Dólares? ¿Qué Hacer con mis Pesos?

Una de las cuestiones recurrentes que plantea la economía argentina, es que hacer con tus pesos? Comprar dólares, o ponerlos en un depósito a plazo fijo. La respuesta depende evidentemente de la coyuntura económica, ya que con el mercado cambiario normalizado, no hay trabas para la compra de moneda extranjera.

En este sentido, tendremos que comprar el rendimiento que nos ofrece un plazo fijo determinado, con el costo de oportunidad de comprar los dólares.

 Pero que costo podemos tomar, que refleje razonablemente el sacrificio que hacemos por dejar de comprar los dólares? Una respuesta que satisface a muchos, será la tasa de inflación proyectada para el periodo, aunque puede haber otras soluciones de compromiso.

Esto es así, porque para un periodo de particular, ganaremos comprando dólares, si la tasa de inflación supera al rendimiento que da el plazo fijo seleccionado, porque sabemos que en nuestro país, hay una relación directamente proporcional entre los aumentos del valor del dólar, y la tasa de inflación. Técnicamente, deberíamos tomar la variación del tipo de cambio, para el mismo periodo que el depósito, pero este es un dato que solo podemos estimar al momento de realizar nuestra inversión. En cambio la tasa de inflación esperada, por lo general, se puede estimar con mayor certeza debido a los múltiples agentes económicos que realizan estas estimaciones. También es bueno agregar que las mismas, pueden estar sesgadas por cuestiones políticas, ideológicas, entre otras, por lo que debemos ser selectivos con la información que recibimos.

Otro tema importante a considerar, serán nuestras necesidades de liquidez durante el periodo considerado. En caso de que vayamos a necesitar efectivo para realizar transacciones en el periodo considerado, la moneda extranjera, siempre conservara mayor liquidez que el certificado de depósito, más aun en nuestro país, el cual como mencionamos, posee una estructura de costos en dólares.

Esto, debido a la imposibilidad de transferir el plazo fijo, salvo en determinadas ocasiones, pero no se trata de un producto de alta liquidez, sino todo lo contrario.

En cambio, la moneda extranjera se puede utilizar como medio de pago, o se puede convertir en moneda nacional con un mínimo esfuerzo y costo.

En cuanto a los rendimientos, si bien es cierto que históricamente quien aposto al dólar en Argentina, no perdió, también hay que considerar la situación económica actual, en la cual por un excedente de pesos circulante, el Banco Central de la República, ha subido las tasas de interés en un esfuerzo por contener la base de circulante, incentivando a los depósitos, y quitando efectivo de la economía, con lo cual se contiene la tasa de inflación del periodo.

En este marco, podes apostar a plazos fijos, de duración limitada, dentro de tus márgenes de seguridad, y dependiendo de tu aversión al riesgo.





Si elegir entre ambas opciones no te conforma del todo, podes realizar un depósito a plazo fijo, pero en dólares, modalidad para la cual no tendrás ningún inconveniente, si previamente haces una compra de moneda extrajera.

Esto coincide con la actual tendencia, que se registra desde comienzos de año, en la cual los depósitos en dólares han crecido en nuestro país, debido a que ya no existen incentivos para revender las divisas que se adquirían en el mercado secundario, con la desaparición del dólar llamado blue.

Además, los Bancos han subido también la tasa de interés pagada por estos depósitos, con lo cual se incrementa el incentivo. Con estos nuevos esquemas de tasas de interés, se puede replicar e incluso superar la renta producida por una vivienda dada en alquiler, con lo cual se convierten en una alternativa ampliamente seductora para una gran cantidad de los inversores locales.

Esto, sumado a la certidumbre dada al respecto por el nuevo gobierno, que ha quitado del horizonte cualquier tipo de confiscación, o acción anti mercado similar, lo que se traduce en una lenta pero sostenida recuperación de la confianza en el sistema financiero y bancario nacional.

Por último, hay que recordar que los plazos fijos por home banking en dólares, están exentos de bienes personales, por lo que cuentan con una ventaja desde el punto de vista fiscal, que muchos jugadores saben aprovechar.

Con todos estos puntos sobre la mesa, la tendencia en depósitos de este tipo se revirtió, y dejo de caer, situación en la cual estaba desde el año 2011, cuando se implanto en nuestro país el cepo cambiario.

Si tomamos en caso de un Banco de amplia convocatoria en nuestro país, como el Santander Rio vemos, que el rendimiento ofrecido actualmente es del 4.65% para plazos fijos realizados a 90 días. Este rendimiento es bastante atractivo comparándolo con opciones disponibles para un inversor que tiene la alternativa de diversificar su cartera, aun en mercados internacionales. También equipara, como ya mencionamos, los rendimientos de varias inversiones en el país, como el caso de los inmuebles dados en alquiler.

También hay que aclarar, que existe dispersión en la tasa ofrecida por los Bancos, con otras entidades ofreciendo par aun plazo de 90 días, el 2.6% de rendimiento, que aun así, son buscados por los ahorristas, y cuentan con su demanda.

Además, este instrumento es fuertemente aceptado como una manera de ganarle a la inflación en nuestra economía, siendo una de las únicas alternativas que manejan algunos inversores, que no poseen una cartera tan diversificada ni sofisticada.

Si te quedan dudas sobre este tema, o quieres hacer llegar cualquier otra consulta referida a productos financieros personales, no dudes en contactarnos, por los múltiples medios que el sitio te presenta, y contar con toda la información antes de decidirte por alguna de las opciones disponibles. También ten en cuenta que a través de las diferentes herramientas que te presentamos, podrás simular tu plazo fijo, y conocer exactamente las condiciones de contratación, así también como comparar entre las opciones ofrecidas por diferentes bancos, tanto en moneda local, como extranjera, para estar al tanto de estos rendimientos.



Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Qué tasa pagan los plazos fijos actualmente?
Del 4.65% para plazos fijos realizados a 90 días.
Quisiera saber a 30 días en plazo fijo, monto mínimo y características.
Banco Francés permite acceder a plazos fijos tradicionales en pesos. Se solicita una inversión mínima de $1.000 en un plazo no menor a 30 días. Los depósitos en pesos o dólares cuentan con una garantía de hasta $450.000. La tasa es del 14%, y si se solicita por canales electrónicos, asciende al 15%.
Tengo mis pequeños ahorros y no me decido, mi idea es destinarlos a un plazo fijo en dólares, ¿en este momento me conviene?También tengo una casa que alquilo por $3500, podría obtener más ganancia vendiéndola e invirtiendo el dinero en un plazo fijo?
Banco Santander Rio permite invertir en plazos fijos en pesos y en dólares. Actualmente, la modalidad que otorga una rentabilidad superior es el plazo fijo pre-cancelable. Se solicita un plazo mínimo de 180 días. La renta ofrecida es del 23.78% mientras que en plazos fijos en dólares, la tasa anual es del 0.05%.
Armar un plazo fijo en dólares no sería una combinación de ambas opciones?
No, porque el rendimiento del plazo fijo en dólares es diferente.
Incluso con la actual suba en las tasas de interés?
Si, están contempladas en este análisis.
Quiero invertir $50.000 en plazo fijo. Gracias
Banco Columbia permite realizar plazos fijos tradicionales con una inversión mínima de $1.000. El plazo mínimo para invertir es de 30 días. La tasa de interés anual es del 18%, por lo que depositando $50.000 durante un mes, el saldo final sería de $50.800, al cabo de 12 meses, el mismo sería $58.500.
Tengo $50.000 y no se si ponerlos en plazo fijo o cambiarlos por dolares. Que me conviene hacer? Gracias
Me ayudo mucho esta nota porque sabia poco de plazos fijos. Tambien me ayudo a decidirme en que depositar
Prefiero invertir en algún negocio, algo que se consuma siempre, la plata en el banco hoy la tenes y mañana quien sabe
La inversión en un plazo fijo en la argentina es una decisión difícil, por un lado la inflasión de un 2% mensual nos hace pensar que un plazo fijo es la mejor forma de guardar nuestros ahorros, sin embargo es importante pensar si lo hacemos en pesos o en dólares

Deja tu calificacion sobre ¿Invertir en un Depósito a Plazo Fijo o Comprar Dólares? ¿Qué Hacer con mis Pesos?

(4,14) / 7 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Muy buenas alternativas de inversión.
Calificación: 4
Comentário: Buenos consejos para tiempos de incertidumbre financiera.
Calificación: 5
Comentário: Genial que presenten alternativas para hacer valer el dinero.
Calificación: 3
Comentário: La explicación me resulta neutra, al momento de decidir. Gracias
Calificación: 4
Comentário: Muy concreta e instructiva . Gracias
Calificación: 3
Comentário: No me ayudó a decidir por un tipo de inversión, demasiado neutral quizás
Calificación: 5
Comentário: Muy instructivo

Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina