Encontrá el Mejor Plazo Fijo de Argentina

Ganale a la Inflación

Buscar Inversiones

¿Qué Significa un Depósito a Plazo Fijo Ajustable por CER?

Si estás considerando al plazo fijo como un instrumento para invertir tu dinero, sabrás que en un contexto inflacionario como el actual, las ganancias que puedas lograr fruto de la tasa de interés que te paga el Banco, se ven socavadas por la inflación, que afecta por igual a todas las tenencias de efectivo. Ante este panorama, que opciones tiene el inversor para lograr un rendimiento positivo por su inversión, y al mismo tiempo, cubrirse del efecto inflacionario?

Para dar una solución a esta situación se desarrollaron los depósitos ajustados por CER o coeficiente de estabilización de referencia. El mismo es un índice que permite indexar el valor del capital, de modo que no pierda poder de compra frente a la evolución de la inflación. Funciona tomando como referencia el índice de precios al consumidor minorista, por lo que sus variaciones deberían ir de la mano de las variaciones que sufren los bienes que consumís en la economía doméstica. A continuación vamos a revisar algunas ofertas disponibles por parte de Bancos de primera línea, y también veremos una variante surgida hace pocos meses, los depósitos atados a la evolución de la UVA.

BBVA Banco Francés

Esta institución te ofrece un plazo fijo en el cual el capital invertido se ajusta por CER, de acuerdo a la modalidad que acabamos re revisar. Además, cuenta con la aplicación de una tasa de interés que paga por el uso del dinero. Este depósito cuenta con un plazo de inversión mínimo de $1000. Además y a diferencia del plazo fijo tradicional, que cuenta con un periodo mínimo de permanencia de 30 días, cuenta con un plazo mínimo de 365 días. Esto hace que lo debas considerar como una inversión adecuada para el mediano plazo. Si necesitas contar con liquidez para otras operaciones no será el vehículo de inversión más adecuado. El CER aplicado a la indexación corresponde al índice de precios al consumidor calculado para el mes inmediato anterior. El Banco te da la posibilidad de constituirlos desde Francés Net, ingresando con tu usuario y clave digital.

Con la reciente incorporación a la oferta comercial de muchos Bancos de los préstamos hipotecarios indexados por UVA, surgen un nuevo tipo de depósitos, con una dinámica muy similar, aunque emparentados más al fondeo de los préstamos hipotecarios, aunque para que depositante, todos estos datos no tienen mayor importancia. Vamos a revisar las principales opciones que ofrecen los Bancos en nuestro país asociados a esta oferta.

Banco Supervielle

Esta entidad ofrece plazos fijos actualizados por UVA. Esta unidad de valor adquisitivo, se actualiza pro CER, de allí la similitud que citamos antes. El valor de esta unidad, representa la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo en los principales centros urbanos del país. Su valor inicial fue de $14.053 y se actualiza de manera diaria, según las variaciones del CER. Estos plazos fijos podrás ser intransferibles o trasferibles. Se realizan y liquidan en pesos.

Banco Galicia

Otra entidad que te ofrece este tipo de préstamos que actualizan su valor en función de la unidad de valor adquisitivo. Esta entidad destaca que la principal diferencia con un plazo fijo tradicional, es la existencia de un ajuste basado en el valor de la UVA.

Requisitos

Para realizar este tipo de depósito, deberás contar con una cuenta en el banco, que puede ser una caja de ahorro o una cuenta corriente. Dispone de un plazo mínimo de permanencia de 180 días. Solo puede constituirse por medio de Online Banking y dispone de un monto mínimo de $1000.

Vamos a ver un ejemplo, para comprender un poco más el funcionamiento de estos depósitos. Si contas con un capital inicial de $1000, y la cotización de la UVA en la fecha de constitución es de $14.05, entonces con ese capital podes comprar 71.17 UVAs. El plazo del depósito es de 180 días. Cumplidos los mismos, el valor de la UVA es de $16. Por lo tanto el monto a cobrar es de $1138.79 resultante de multiplicar tus 71.17 UVAs por su cotización del día, es decir $16.

Banco Provincia de Buenos Aires

Otra institución que te permite acceder a un plazo fijo homebanking de unidades de valor adquisitivo. La mecánica de los mismos es similar a la de otros Bancos que ya hemos analizado. Es importante aclarar que el valor de los intereses se calcula en función de equivalente en pesos de las UVAs depositadas. Este Banco en particular abona una tasa de interés nominal anual del 0.5%.

Banco Ciudad

Esta institución también se sumó a la oferta de este tipo de depósitos. Sus características particulares es que solo pueden realizarse en pesos. Además se constituye de manera exclusiva por medio de débito en cuenta, que puede ser caja de ahorro o cuenta corriente. Disponen de un plazo de permanencia mínimo de 180 días. El canal de constitución es presencial, en cualquiera de las sucursales del Banco. El capital que deposites se actualiza mediante la aplicación de CER el cual se expresa en UVAs. La tasa de interés es similar a la de otras instituciones, actualmente del 0.5% nominal anual.

Tratamiento impositivo

Debido a varias consultas recibidas, comentamos que en caso de personas físicas, el rendimiento que abone el Banco por el pago de interés se encuentra sujeto al régimen de retención de ganancias. La retención realiza es del 3% en caso de estar inscriptas en el impuesto mientras que en caso de no estarlo, será del 10%. En cuanto a la renta que surge de la actualización del capital la misma no está sujeta a imposición. Para personas jurídicas el tramite impositivo es similar.

Si necesitas más detalles sobre las soluciones que te aportan los plazos fijos actualizados por CER no dudes en revisar las propuestas que te acercamos en nuestro sitio. También podes dejar tus consultas asentadas en la sección de preguntas al pie de este artículo, y un asesor te responderá en minutos con todos los datos que necesitas.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Significa un Depósito a Plazo Fijo Ajustable por CER?

3 Calificaciones - Promedio: 4.67

Calificación: 5
Comentario: Una buena manera de cubrirse de la inflación.
Calificación: 4
Comentario: Muy buena alternativa desarrollada por el mercado financiero.
Calificación: 5
Comentario: Por fin un plazo fijo que no pierde con la inflación.

Preguntas y Respuestas

La renta ganada por la actualización, paga algún impuesto?
La renta que surge de la actualización del capital la misma no está sujeta a imposición.
Cuál es el plazo mínimo de permanencia en el Banco Ciudad?
Como mínimo de 180 días para esta modalidad.
Qué tasa paga el Banco Provincia?
La tasa es del 0.5% nominal anual.