Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

Calculá tu Cuota en 3 Segundos

¿Conviene cancelar antes de tiempo un Préstamo Personal? ¿Y adelantar Cuotas?

Es muy importante que antes de contratar cualquier tipo de préstamos, incluidos los personales, se haga una lectura detallada del contrato que debe firmarse para la obtención del crédito, pues, en el mismo figuran todos sus derechos y obligaciones que se asumen pudiendo ubicar en una sección especial en la que se detallan cuáles son las condiciones establecidas para los casos en que se quiere adelantar cuotas o directamente cancelar antes de tiempo la totalidad de la deuda, pues, según la entidad, es posible que le cobren una comisión por hacerlo o que lo penalicen o que lo permitan sin ningún tipo de costo adicional.

¿Qué es la cancelación anticipada de un préstamo personal?

Supongamos que adquiere un préstamo personal por un monto de 100 mil pesos a pagar en tres años y que lleva cancelado ya la mitad del mismo incluidos los intereses. Ahora bien, luego de casi dos años por algún motivo como puede ser la venta de una auto o casa o una mejora salarial, dispone de la cantidad de dinero que falta para terminar de pagar el crédito y decide darles a dichos fondos esa utilidad desembolsando en la entidad correspondiente el monto equivalente a las cuotas que faltan. Eso es una cancelación anticipada que siempre puede realizarla pero que en algunos casos le supondrá un costo adicional y en otros no, tal como veremos a continuación.

¿Los bancos aplican una comisión por la cancelación anticipada de un préstamo personal?

Como ya dijimos, algunos bancos establecen una penalización para quienes quieren cancelar el préstamo anticipadamente y esto depende de cada entidad.

Por ejemplo, si solicita un crédito en Banco Galicia y decide cancelar luego de haber pagado un veinticinco por ciento del mismo no tendrá ningún tipo de comisión, sin embargo, si decide realizarla antes, el banco cobrará una comisión equivalente al tres por ciento del monto total de préstamo más el IVA. Esta condición se repite para Banco HSBC, ya que, esta penalidad es la establecida por la ley, sin embargo, existen bancos que pueden cobrarle comisiones menores como parte de una estrategia de captación de clientes a partir de ofrecer ventajas competitivas.

¿Me conviene adelantar cuotas en un crédito UVA?

Como los créditos UVA se encuentran atados a la inflación, una variable que desde que salimos de la convertibilidad se ha convertido en un tema relevante y que en los últimos años viene en incremento, puede deducirse, en principio, que adelantar cuotas con el objetivo de acortar la duración del préstamo es buena estrategia para salvaguardarse de las variaciones de este factor que influencia directamente en este tipo de financiación. Pero claro, por las políticas que está llevando a adelante el Banco Central, la inflación está bajando lo que beneficia a quienes adquirieron un crédito UVA. Por ello, aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Las proyecciones de baja de la inflación que ya se está dando en nuestro país. Aquí quedará a consideración del deudor si considera que los índices inflacionarios para el resto del préstamo irán descendiendo o subiendo

  • Es importante saber si el banco estipula alguna comisión por el adelanto de cuotas. A modo de ejemplo diremos que el Ciudad y Provincia si aplican comisiones mientras que El Nación no.

¿Si pago un crédito antes de tiempo me descuentan intereses?

A partir de lo que establece la ley podemos decir que quien pague un crédito antes de tiempo tendrá el derecho de acceder a una reducción proporcional de los intereses que en la práctica significa que al momento de cancelar solo se tomará el capital restante. Esto significa que el banco recibirá menos dinero del que había proyectado cuando se produjo el acuerdo con el cliente y es por ello que muchas veces aplica una penalidad con el objetivo de reducir la pérdida.

¿Conviene cancelar antes de tiempo en un préstamo personal?

Como siempre en lo que respecta a productos financieros es necesario tener en cuenta más de una variable antes de tomar una decisión. En este caso tiene mucho que ver el tipo de préstamo que contrató, pues, si este es a tasa fija, viendo las características macroeconómicas de nuestro país en el que las cuotas se van licuando al ritmo de la inflación lo conveniente puede ser mantener el préstamo y destinar ese dinero a alguna inversión rentable como puede ser un plazo fijo, poner un negocio, comprar un bien duradero etc. Ahora bien, si hablamos de un préstamo a tasa variable o UVA, podría ser mejor pensar en una cancelación anticipada para evitar los riesgos de los vaivenes económicos.

¿Qué entidades no cobran comisión por un pago adelantado?

Según las normativas dispuestas por el banco central, los bancos no cobrarán comisiones por las cancelaciones anticipadas luego de abonada una cuarta parte del préstamo, por lo que, la mayoría de las entidades si le cobrarán si procede con la cancelación antes del mínimo estipulado.

De nuestra investigación se desprende que en el segmento de los préstamos web el no cobro de comisiones por cancelaciones anticipadas es mucho más común tal como figura en los términos y condiciones de Afluenta, una de las plataformas de préstamos en línea más importantes a nivel continental que fue fundada en Argentina.

¿Conviene cancelar antes de tiempo un préstamo personal? ¿Y adelantar cuotas?

¿Qué es?

Es la posibilidad que tienen aquellos que tomaron un crédito de pagar la totalidad del mismo antes de la fecha estipulada o de adelantar cuotas con el objetivo de acortar la duración del crédito.

¿Cómo funciona?

Simplemente el usuario notifica a la compañía que procederá con la cancelación anticipada o adelanto de cuotas y abona por el medio correspondiente.

¿Que tener en cuenta?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las entidades aplican comisiones cercanas al tres por ciento por adelantar pagos o realizar. cancelaciones totales anticipadas.

Los Mejores Préstamos Online en Efectivo

Deja tu comentario sobre Adelantos.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Adelantos.com

(1 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Posta

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Posta

(6 comentarios / 3.5 estrellas de 5)

See more

Finalizando con el tema del día, diremos que debe analizar con detenimiento cuáles son las ventajas y desventajas de realizar cancelaciones anticipadas o adelantos de cuotas, pues, de esta forma podrá aprovechar de la mejor manera su dinero.

No quiero despedirme sin comentarle acerca de nuestro simulador de créditos en línea con el que puede comparar las alternativas de financiación personal ofrecidas por los bancos de mayor renombre que trabajan en nuestro país.

Deja tu pregunta

Video Buenos Aires

Preguntas y respuestas

Y si uso el crédito para una inversión?

Ese es el concepto de apalancamiento financiero.

Qué significa costo de oportunidad?

Es el mejor uso alternativo que podes hacer en este caso, de los fondos.

Todos los bancos cobran por cancelar anticipadamente?

En general si, pero depende de la línea de crédito.

Deja tu calificación sobre ¿Conviene cancelar antes de tiempo un Préstamo Personal? ¿Y adelantar Cuotas?

Por fin una pagina que explica muy bien gracias

Tengo un prestamo a tasa fija pero si lo cancelo anticipadamente entendi que será por el resto del capital, lo que ya no tendre que pagar los intereses aplicados en las cuotas

Muy útil la información y está expresado muy claramente

Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.