Al ser el tema de la vivienda tan importante en nuestro país, ya que, aún existe un gran déficit habitacional, todas las noticias que puedan aparecer con respecto a nuevas maneras de financiación para la adquisición y/o construcción de una casa causan un gran interés en la población deseosa de disponer un techo propio. Con respecto a este tema, es probable que muchos bancos le hablen de la tasa BADLAR para sus créditos hipotecarios, por lo que, es muy importante saber qué es y cómo se calcula esta para de esta forma estar seguro del préstamo que se está apunto de contratar.
Por eso, recomiendo prestar especial atención a la explicación que a continuación desarrollamos.
¿Qué es la tasa de interés BADLAR?
La tasa de interés BADLAR tomar importancia cuando el crédito hipotecario que se quiere tomar cuenta con tasa variable, ya que, es esta la que determina las variaciones en las cuotas del deudor a partir de las modificaciones que la misma pueda sufrir durante la duración del préstamo. Cuando sube la tasa BADLAR sube la cuota del préstamo.
En síntesis, esta tasa es el interés que se le paga a los ahorristas por depósitos superiores al millón de pesos y como los bancos deben ganar más dinero prestando que recibiendo, realizan las modificaciones para que el interés que cobran al prestar siempre sea mayor al interés que pagan por los depósitos a plazo fijo.
¿Cómo se calcula la tasa BADLAR de un crédito hipotecario?
El cálculo de la tasa BADLAR de un crédito hipotecario se realiza de la siguiente manera; El Banco Central de la República Argentina realiza una encuesta cada mes en la que consulta a todos los que forman parte del sector financiero acerca de qué interés están pagando por depósitos de los ahorristas que superen el millón de pesos. A eso se le suma el spread que es la diferencia que existe entre la tasa pasiva que es lo que pagan por recibir depósitos y la tasa activa que es lo que cobran las entidades por prestar dinero. Para ello se utiliza la tasa promedio del mes anterior, por lo que, si la tasa pasiva de noviembre supongamos es de, por ejemplo, el 48% y el spread del 5%, la tasa BADLAR para diciembre quedaría en 53%.
Ahora que ya conoce que es y cómo se calcula la tasa BADLAR cuenta con el conocimiento adecuado para analizar las diferentes alternativas de créditos hipotecarios que ofrecen los bancos en nuestro país.
Por otro lado, queremos aconsejarle que no deje de averiguar, también, por los préstamos personales comunes que pueden resultar de utilidad si ya cuenta con gran parte del dinero para la compra y solo quiere financiar una pequeña parte de la vivienda o si su intención es construir en un terreno o remodelar un baño, cocina, living, hacer un segundo piso o cualquier objetivo que tenga para su vivienda en la actualidad. Para ello, puede comparar los mejores créditos con el simulador desarrollado por ElMejorTrato.com.
Preguntas Frecuentes
Sobre qué plazos de depósitos se toma la referencia?
Sobre los depósitos a 30 días.
La tasa se mide todos los días?
Sí, se hace un relevamiento diario.
Osea que estos créditos tienen tasa variable?
Sí, con referencia en la tasa BADLAR.
En qué ocasiones ha subido y en cuáles ha bajado la tasa BADLAR?
La tasa BADLAR la calcula el BCRA en función de la tasa de interés de plazos fijos de más de un millón de pesos o dólares. Los bancos necesitan obtener un rendimiento mayor por lo créditos otorgados que por lo que le abonarán a los depositantes de plazos fijos. Una suba en esta tasa provoca enfriamiento de los créditos hipotecarios y por lo tanto un aumento en la cuota de dichos créditos.
Y cómo sería si además de la tasa badlar, te agregan 600 puntos más de interés? Para estimar más o menos el valor de la cuota
Depende de la entidad bancaria en la que realices el préstamo. Por ejemplo, con Banco Nación, se aplicará la tasa de interés estimativa del 77%, y a partir del mes 13, se va a usar la tasa variable que se calculará anualmente en diciembre, siendo de valor BADLAR. Dicho cálculo no va a superar el recargo de los créditos de libre destino.
Conviene adquirir un crédito con esta tasa?
Dependiendo de la entidad bancaria donde saques el crédito, conocerás el valor de la tasa de interés. Por ejemplo, con Banco Nación, al solicitar el préstamo hipotecario, el interés no va a ser fijo, y a partir de la cuota 37, se va a adicionar el recargo Badlar multiplicado al 1,3 aproximadamente. El beneficio radica en que contarás con mayor dinero para solicitar y el plan de financiación será más amplio.