Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Invertir en Argentina con Milei Presidente: Mejores Alternativas

En estos momentos de constante inflación hay muchas personas que quieren saber en dónde poder colocar el dinero que tienen ahorrado, por ejemplo. Si bien siempre suele haber incertidumbre acerca de qué decisiones tomar o qué riesgos asumir a la hora de efectuar una inversión, la realidad es que esto tomó más fuerza en los últimos días por las elecciones presidenciales en Argentina. 

El nuevo presidente electo a lo largo de su campaña electoral dio algunas definiciones acerca de qué decisiones podría tomar a la hora de gobernar, cuál sería su enfoque y también en qué aspectos se precisan de medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de los argentinos, que en muchos casos está dañada por la inflación, crecimiento de la pobreza, entre otros problemas. 



¿En qué conviene invertir en Argentina ahora que Milei es presidente?

Lo primero que se debe tener en cuenta frente a esta consulta es que Javier Milei en su campaña una de sus principales propuestas fue la dolarización de la economía del país. Aún habiendo ganado, en notas brindadas a diversos medios periodísticos, afirmó que su plan sigue vigente, que lo aplicará, aunque primero tiene que resolver algunos problemas macroeconómicos de forma más urgente.

Por esto dicho, todo parece ser que en Argentina, en lo que conviene invertir en el mediano y largo plazo, es en instrumentos que estén directamente ligados a la moneda estadounidense, es decir, a los dólares. Frente a esto, una de las primeras alternativas son las cauciones bursátiles, que para explicarlo sencillamente, es como si fuera un plazo fijo pero en esa divisa. Una caución nace cuando alguien precisa de dinero y un tercero lo presta, a un determinado plazo y a una determinada tasa. Lo bueno es que no se necesita invertir un mínimo de 30 días, sino que en algunos casos desde 1 día se puede invertir sin inconvenientes. 

Yendo un poco más al mediano plazo, los expertos en inversiones afirman que aparecen dos buenas alternativas que son las ON (obligaciones negociables) y por otro lado, los Cedears, que representan estos últimos acciones de empresas que cotizan en bolsas de otros países. Lo positivo de estas opciones es que se pueden acceder con legislación privada y de otro país, lo que aporta más seguridad. 

¿Cómo fue el Efecto Milei en Acciones?

El mercado bursátil, tanto argentino como extranjero, estuvo sumamente expectante a qué pudiese ocurrir con las elecciones en Argentina. Según ganara uno u otro candidato, se esperaba que hubiera fuertes movimientos y eso fue finalmente lo que sucedió apenas llegado el día después de las elecciones (más allá de que en Argentina fue feriado, no lo fue en Estados Unidos, en donde cotizan justamente muchas empresas de nuestro país). 

Mencionadas esas cuestiones, es importante decir que luego del triunfo de Milei en las elecciones generales, las acciones argentinas tomaron vuelo, es decir, crecieron exponencialmente, luego de que durante varias semanas habían tenido bajas considerables. Para ser más claros con respecto a este punto, si se tiene en primer lugar en cuenta el el índice Merval de Buenos Aires, la suba que tuvo fue de aproximadamente un 22%. Un claro ejemplo fue la suba de YPF que creció en el valor de sus acciones al menos un 38%. 

En lo que respecta al mundo Wall Street, aquellas empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tuvieron crecimientos más que importantes, ya que el mercado financiero ve con buenos ojos gran parte de las propuestas de Milei, como por ejemplo, pagarle cuanto antes al Fondo Monetario Internacional (FMI). También en este caso podemos mencionar algunos casos en particular como es el caso de Transportadora Gas del Sur que tuvieron sus acciones subas del 22%, o bien, el caso de Grupo Financiero Galicia, que tuvo subas por un 23%. En el caso de las entidades bancarias, para mencionar algunas, Banco Macro creció con un 19%, BBVA con un 16% y Supervielle con un 12%.

Activos recomendados: Bonos vs Acciones

Esta consulta fue por demás realizada a los consultores financieros por muchos inversores, desde los más grandes hasta los más pequeños. Frente a esto el primer análisis que se puede realizar es que el proyecto político que tiene en agenda Javier Milei va en el mismo camino de lo que desde hace muchos años viene reclamando el sector financiero y el mercado, es decir, menos regulaciones y más libertad para operar. De la mano de eso, el presidente electo ya hizo aseveraciones con respecto a lo que va a realizar con la empresa estatal YPF, que será privatizarla. 

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(86 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Banco Columbia

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Banco Columbia

(127 comentarios / 4.6 estrellas de 5)

See more

Ese conjunto de potenciales medidas hacen que gane confianza frente al mercado y éste le responda con creces sin lugar a dudas. Es así que el día posterior a las elecciones, todas las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos crecieron en la cotización de sus acciones. Por eso es que podría ser mejor apostar en el corto y mediano plazo por acciones, ya sea que coticen en el país o no, porque muy posiblemente sigan aumentando sus valoraciones. 

En relación a los bonos, si bien tuvieron en estos días crecimientos esporádicos, en promedio generalmente cerraron a la baja. La realidad es que el mercado sigue teniendo mucha incertidumbre y pocas certezas acerca de la presión que tiene el peso argentino producto de la inflación. Además, nadie tiene certezas sobre qué pueda suceder en este período de transición hasta que asuman las nuevas autoridades en el Gobierno. En el sector financiero hay mucho escepticismo acerca de qué medidas pueda tomar el representante de La Libertad Avanza en cuanto a colocaciones de bonos e instrumentos similares. 

Conforme a lo mencionado sobre bonos y acciones, como resumen de esta pregunta frecuente, se puede decir que al menos por ahora, seguramente los inversores se vuelquen por las acciones, por lo que sería más conveniente optar por ellas. No significa que los bonos sean una mala opción, de hecho durante mucho tiempo tuvieron rendimientos muy positivos, aunque lo mejor será aguardar que el próximo gobierno una vez que suma tome sus propias decisiones, brinde certezas y posteriormente y con más claridad se pueden tomar bonos como forma de inversión. 

¿El plazo fijo será rentable con Milei?

Al iniciar la respuesta a esta consulta, lo que debemos decir en primer término es que Javier Milei tuvo como una de sus principales propuestas y promesas de campaña, eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es la principal autoridad monetaria en el país. Afirmó en todo momento que es éste organismo uno de los principales culpables de la existencia de la inflación, producto de la emisión monetaria de forma cotidiana. 

De la mano de esto, el BCRA es justamente la entidad que fija las tasas de interés que pagan los plazos fijos por medio de los bancos. Esta entidad es la que informa de qué porcentaje va a ser la rentabilidad de ese tipo de inversión, algo a lo que Javier Milei se opone, porque afirma que debe existir total libertad. Por ende, luego de ganar las elecciones PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), afirmó que toda aquella persona que tenga un plazo fijo, debe retirarlo, porque es una especie de inversión “mentirosa”. 

De esta manera, acerca de si el plazo fijo será rentable con Milei la respuesta es que probablemente no, porque una posibilidad es que dejen de existir. No sólo por la potencial eliminación del BCRA, sino porque los plazo fijos en su mayoría se realizan en pesos, algo que contradice otra de las principales propuestas del candidato de La Libertad Avanza, que es ir hacia una dolarización en Argentina. 

Conclusión

Para finalizar el análisis hoy presentado diremos que si bien el mercado vió con muy buenos ojos el triunfo de Javier Milei porque sus propuestas son directamente favorables al sector financiero en general, la realidad es que más allá de las expectativas, muchos analistas prefieren ser cautelosos hasta tanto en el mes de diciembre no asuma en la gestión el ya presidente electo de ideología liberal libertaria. Lo importante, antes de realizar cualquier inversión es estar debidamente informado, hacer cotizaciones, comparaciones en sitios especializados y luego finalmente poder colocar nuestro dinero con la mayor seguridad posible. 


Autor: Cristian Rennella

Actualizado: 15/03/2024

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el impacto esperado en el mercado de inversión en Argentina con la presidencia de Milei, y cómo pueden los inversores prepararse para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos?

El impacto esperado en el mercado de inversión en Argentina con la presidencia de Milei es objeto de debate entre los analistas. Se espera que su enfoque liberal y pro-mercado genere cambios significativos en las políticas económicas del país, lo que podría influir en diversos sectores y activos de inversión. Los inversores pueden prepararse mediante el seguimiento de las políticas propuestas por el gobierno de Milei y diversificando sus carteras para mitigar riesgos.

¿Qué sectores específicos de la economía argentina podrían presentar las mejores oportunidades de inversión bajo el liderazgo de Milei como presidente, y cuáles podrían ser considerados más riesgosos?

Bajo la presidencia de Milei en Argentina, los sectores de tecnología, energía renovable, agroindustria y servicios financieros podrían presentar las mejores oportunidades de inversión. Estos sectores suelen beneficiarse de políticas pro-mercado y están posicionados para el crecimiento en un entorno económico más liberal. Sin embargo, también es importante considerar sectores más tradicionales como el petróleo y la minería, que podrían ser afectados por cambios en las políticas regulatorias.

¿Cuál es el panorama político y económico más amplio en Argentina que los inversores deben tener en cuenta al evaluar la viabilidad de invertir bajo la presidencia de Milei, y cómo pueden mitigar los riesgos asociados con la volatilidad del mercado?

Al evaluar la viabilidad de invertir en Argentina con Milei como presidente, los inversores deben considerar el panorama político y económico más amplio del país. Esto incluye la estabilidad política, las condiciones macroeconómicas, como la inflación y el tipo de cambio, y la percepción de riesgo país. Para mitigar los riesgos asociados con la volatilidad del mercado argentino, los inversores pueden diversificar sus carteras, mantenerse informados sobre los acontecimientos políticos y económicos, y buscar asesoramiento profesional.

Deja tu calificación sobre Invertir en Argentina con Milei Presidente: Mejores Alternativas

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2024 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.