Con el paso de los días van creciendo los avances tecnológicos y se van ampliando los servicios que muchas empresas pueden ofrecer. En el análisis de hoy justamente vamos a ocuparnos de analizar un tipo de empresas que fueron naciendo, por un lado, por la necesidad de las personas, y por otro, porque fue posible gracias a la digitalización masiva. Puntualmente nos queremos concentrar para destacar datos para así responder a la consulta frecuente de qué es una wealthtech, cómo funcionan, qué servicios brindan, sus beneficios, qué tener en cuenta al contratar con una de ellas, entre otros detalles que puedan ser relevantes.
¿Qué es el WealthTech?
Acerca de qué es una wealthtech, lo primero que debemos decir es que se trata de una empresa que tiene por finalidad ayudar a las personas a que inviertan su dinero. Se trata de empresas tecnológicas que se encargan de ofrecer servicios de inversión, es decir, que personas abran una cuenta, coloquen su dinero a un determinado plazo en diversos productos, y que por ello, reciban una determinada tasa de interés que sería su rentabilidad. Lo positivo de estas empresas es que de alguna manera vinieron a “democratizar” el acceso a las inversiones, porque mediante ellas cualquier persona y con un mínimo capital, puede comenzar a realizar inversiones pequeñas, algo que antes era impensado para muchos.
Tipos de empresa WealthTech
Sin dudas que hay distintos tipos de empresas wealthtech, porque las inversiones pueden ser de diversas maneras conforme a las necesidades de los usuarios. Si bien en los próximos párrafos vamos a analizar en detalle algunas de ellas en particular, podemos decir que las principales son las financieras digitalizadas con productos wealthtech, robo advisors, proveedores de tecnología, exchanges de criptomonedas, marketplaces, lending y crowdfunding, microinversiones, entre algunas otras.
¿Qué son las financieras digitalizadas con productos WealthTech?
Vale decir que las financieras digitalizadas con productos wealthtech son las más clásicas y conocidas, es decir, se trata de empresas que comenzaron siendo empresas por ejemplo que otorgaban créditos de forma online, pero con el paso de los días se volcaron también a ofrecer otros tipos de productos relacionados con las inversiones. Se trata específicamente de servicios de inversión autónoma que están totalmente digitalizados.
¿Qué son los proveedores de tecnología?
Los proveedores de tecnología es otro de los tipos de wealthtech, y principalmente se trata de startups tecnológicas que se encargan de brindar servicios a otros que a su vez se dedican a ofrecer productos financieros relacionados con las inversiones. O bien, también se trata de empresas que crearon ideas de inversiones y luego fueron tomadas por otros integrantes del sector financiero.
¿Qué soluciones ofrecen las Wealthtech?
Las principales soluciones que ofrecen las empresas que se denominan como wealthtech, están directamente relacionadas con tres elementos esenciales que son el patrimonio, la riqueza y la inversión. Lo que buscan estas empresas que son nuevas de algún modo en el sector financiero, es que las personas que cuenten con dinero y quieran invertir, puedan hacerlo pero de una forma más segura desde el punto de vista de la información previa que reciben, para que de esa forma su decisión sea coherente y eficiente.
Trading
Las empresas que se dedican al trading son plataformas que son consideradas de tipo wealthtech, que llegaron al mundo de las finanzas no hace mucho tiempo y que su característica principal está relacionada con la facilidad con la que tienen de realizar conversiones de clientes. Estas empresas ofrecen puntualmente soluciones digitales para la gestión de patrimonio.
Brokers digitales
Es otro de los tipos de wealthtech que existen en el mundo financiero actual. Puntualmente este tipo de plataforma en lo que se enfocan es de algún modo copiar o imitar la forma en la que invierten los brókers con mayor experiencia y conocimiento en los mercados financieros. De esa forma, con esta operatoria, logran mejores resultados en cuanto a rentabilidad a la hora de efectuar ciertas inversiones de dinero, principalmente de usuarios que colocan su dinero.
Marketplaces
Los marketplaces es otra de las modalidades de wealthtech que operan en el mercado financiero. Se trata específicamente de plataformas que se enfocan en hacer comparaciones sobre distintos tipos de inversiones. Buscan que los usuarios, comparando opciones, puedan tomar la mejor decisión de forma automatizada pero con datos concretos. Es una manera de optimizar tiempos de análisis de distintos activos y de distintas modalidades de invertir.
Herramientas de inversión
Son wealthtech que su trabajo principal se enfoca en hacer seguimiento de las carteras, para conocer sus volatilidades diarias, las fluctuaciones que tienen, el estado de las mismas, proyecciones en el tiempo, entre otras cuestiones similares. Es una herramienta que se utiliza sobre todo para conocer qué rentabilidad se tiene en un determinado momento, cuál es el máximo de ganancia alcanzada, saber cuándo comprar y vender activos, etc.
Compliance
En este caso se debe mencionar a las RegTech, que son plataformas dedicadas exclusivamente a verificar que las inversiones cumplan con las normativas legales y técnicas. Estas empresas se enfocan en ofrecer soluciones digitales a los fines de poder automatizar el cumplimiento de cada una de las legislaciones que puedan influir sobre una determinada inversión. El objetivo de las RegTech es brindar soluciones de soporte de asistencia legal a las plataformas de inversión.
Asesores financieros
Son las wealthtech más conocidas y utilizadas por miles de personas. Lo que hacen es de algún modo sencillo: dar la posibilidad a más cantidad de personas que puedan invertir su dinero, pero saliendo del modo tradicional, como pueden ser los bancos. Dentro de los asesores financieros, que son las plataformas de inversión lisa y llanamente, podemos encontrar a dos tipos, las que brindan consejos y las que permiten directamente colocar dinero para ciertas inversiones.
Robo advisors
Son las wealthtech que copian de algún modo la forma de invertir del usuario. De esta forma, lo que hacen es que se automaticen las inversiones, pero actuando como si lo hiciera el usuario, según su perfil de inversor.
Robo retirement
Es otra de las modalidades de wealthtech, que a su vez, es una de las modalidades de robo-advisors. Tienen propuestas de inversión principalmente relacionadas con los retiros, es decir, pensando en el largo plazo. Generalmente se trata de plataformas que ayudan a las personas a pensar en su jubilación, en contar con un fondo de retiro que pueda ser utilizado cuando ya no deseen trabajar.
¿Cómo implementar una Wealthtech?
Hay muchas personas que desean poder implementar una wealthtech, y la respuesta a eso es que no se trata de algo que sea sencillo, sino que conlleva un trabajo muy importante, ya que se trata de llevar a cabo una empresa dedicada a las inversiones. Si bien hay ciertos pasos que pueden ser tenidos en cuenta y que los vamos a ir mencionando en los próximos párrafos, lo primero y más importante creemos que es enfocarse en qué tipo de plataforma se quiere crear. Se debe verificar si hay mercado potencial, cuáles son los competidores, qué herramientas tecnológicas se necesitan, cuestiones legales, si es necesario contratar seguros, entre otras cuestiones relacionadas.
Realiza alianzas comerciales
Una de las primeras medidas que se pueden tomar para crear e implementar una wealthtech es realizar alianzas comerciales. Éstas pueden ser con empresas más grandes, a los fines de poder contar con su respaldo, o bien, también se puede crear algún servicio que pueda ser brindado a estas compañías, el cual esté relacionado con inversiones, quizás no directamente pero sí que sean de ayuda para quienes estén pensando en colocar su dinero en búsqueda de una rentabilidad.
Desarrolla servicios propios
Al querer crear una wealthtech, muchas ideas pueden ser consideradas, teniendo en cuenta las necesidades del mercado. Pero una de las cosas que resaltan los especialistas es que lo mejor es buscar una idea propia con un servicio creado desde cero, es decir, que sea un producto que agregue valor a los ya existentes.
Conozca el marco legal y regulatorio
Algo muy importante en el mundo de las inversiones, y más en este momento en donde hay un sinfín de regulaciones, es conocer todo el marco legal y regulatorio, para poder cumplir con él y evitar así complicaciones con organismos estatales. Se debe conocer, al menos en Argentina, las resoluciones del Banco Central, de la Unidad de Información Financiera, de AFIP, de la Comisión Nacional de Valores, entre otras.
Desarrolla plataformas y aplicaciones propias
El consejo de muchos especialistas en el área es que al pensar en crear una wealthtech, lo mejor es comenzar con plataformas y aplicaciones propias, porque si bien puede ser un trabajo de mayor tiempo y esfuerzo, la realidad es que no hay nada mejor que saber cuál es el nicho de mercado al que se quiere llegar, las necesidades de los usuarios, la propuesta de valor, entre otras cosas relacionadas. Además de eso, al crear una plataforma propia, sobre ella misma se pueden hacer mejoras estructurales, cambiar el modelo de negocio de un momento a otro, dar mayores soluciones a los usuarios, entre otras ventajas.
¿Qué beneficios del Walthtech obtienen los usuarios?
Mencionamos su funcionamiento, las diversas modalidades, entre muchos otros temas de interés, pero ahora es momento de mencionar cuáles son los beneficios del walthtech que obtienen los usuarios que las utilizan. Si bien pueden ser muchos directos e indirectos, creemos que se pueden resumir en los siguientes: mejoras en las tomas de decisiones a la hora de invertir, mayor acceso al mundo de las finanzas de inversión para muchas personas que antes no conocían de la posibilidad de buscar rentabilidad, automatización de decisiones de inversión, mayor concentración de datos en línea, mayor abanico de inversiones, uso de inteligencia artificial, mejora en la planificación de inversiones, entre otros.
¿Cuál es la diferencia de fintech vs wealthtech?
En cuanto a cuál es la diferencia de fintech vs wealthtech, debemos expresar que las fintech se encargan principalmente de brindar servicios relacionados al dinero, es decir, a recibirlo, gestionarlo, enviarlo a otras personas mediante transferencias, hacer pagos, entre otras operaciones, siempre de la mano de la tecnología. Ahora bien, por otro lado, las wealthtech, se encargan también de la gestión del dinero pero más bien relacionado a las inversiones, a la gestión del patrimonio de las personas. Las wealthtech tienen como objetivo principal que las personas puedan administrar e invertir su capital de una forma más eficiente, en base a decisiones informadas.
Conclusión
Para concluir queremos decir que cada vez más hay un cruzamiento de actividades entre las inversiones y la tecnología. En estos momentos ya no se puede concebir realizar una inversión sin contar con plataformas que nos ayuden a concretar, de una forma eficiente y ágil. Es muy importante siempre antes de invertir contar con toda la información pertinente, y son las wealthtech las que pueden ayudar a cualquier persona a tener datos certeros y actualizados. Por eso lo invitamos a que pueda también utilizar El Mejor Trato, nuestra plataforma, para tener así la posibilidad de realizar excelentes cotizaciones de inversiones, y a su vez, tener a disposición muchos artículos de interés sobre diversas alternativas para tener rentabilidad sobre su capital, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
Autor: Cristian Rennella
Actualizado: 04/04/2024