Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? - ¿Cuál es la multa?

Para dar comienzo al siguiente artículo, resaltaremos la obligación que tiene todo ciudadano de contar con un seguro de auto acorde al artículo 68 de ley de tránsito, la cual impone al menos una cobertura basica en proteccion a terceros en caso de acontecer un accidente de tránsito, se encuentre cubierto ante daños físicos y materiales. 

A su vez la falta de este genera un incumplimento, y este acareea sanciones que serán mencionadas a continuación: 

¿Que pasa si no tengo un seguro de auto?

Como establecimos con anterioridad, el seguro de auto es obligatorio al momento de utilizar un rodado, es por esto que el no contar con la titularidad del mismo trae aparejadas distintas sanciones las cuales pueden ser pecuniarias e incluso de reclusión en algunos de los casos extremos, a consecuencia del accidente ocasionado y no ya de la infracción por no contar con el seguro de auto. Así es como volveremos a mencionar el artículo 68 del la ley de tránsito Argentina, la cual impone como un deber el contrato de seguro de automotor, y como todo deber incumplido trae sus consecuencias. La mayoría de estas radican en una multa en dinero que puede variar de acuerdo al caso concreto, ya que en el hecho de que esta infracción sea notoria ante un accidente de tránsito con otro rodado, no solo que deberá abonar todos los gastos que traiga aparejado el accidente a un tercero, incluyendo no solo auxilios mecánicos y reparaciones al rodado, sino también atenciones médicas y todo tratamiento e incluso medicamentos correspondientes. Cabe  destacar que la multa impuesta por no contar con un seguro de auto se agrava teniendo en cuenta algunas características tales como si a causa del siniestro terceras personas sufren daños, lesiones e incluso la muerte de alguno de ellos, acrecentando el monto de la multa independientemente de los gastos por los cuales responderá como mencionamos renglones anteriores. 

¿Cuál es la multa por no tener seguro de coche?

La multa por no tener un seguro de automotor es como mencionamos con anterioridad, depende de diversos factores. Así es como ofreceremos dos claros ejemplos en los cuales esta multa se determinará en términos de precios en dinero. Ejemplo: X persona se encuentra transitando de manera habitual, ante tal hecho le generan un control rutinario por los funcionarios correspondientes, y se le solicita la documentación obligatoria por el uso del vehículo, tales como las credenciales reglamentarias y el seguro del coche, en caso de que este se encuentre vencido o no cuente con uno generado, el monto de la multa constituye el mínimo de todo cuota mensual. Ejemplo: X persona sufre un accidente de transito con Y el cual embiste transitando y cuando es solicitada toda la documentación, este no posee un seguro de automotor, Y sufre lesiones graves y su acompañante Z muere a causa del accidente, sufriendo el rodado destrucción total. En este caso concreto la multa incluye el máximo de lo establecido, más los daños y perjuicios generados, debiendo el responsable abonar tanto los daños materiales como físicos y en caso de corresponder, deberá cumplir con la condena penal correspondiente citada en prisión o reclusión por los hechos ocasionados independientemente de la falta de seguro, que por el mismo el código penal solo genera una multa pecuniaria. 

¿Que pasa si me chocan y la otra persona no tiene seguro?

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Deja tu comentario sobre ClickSeguros

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
ClickSeguros

(65 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre CompreSeguros.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
CompreSeguros.com

(46 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Asegurús

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Asegurús

(5 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Segurarse

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Segurarse

(112 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Comparaencasa.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Comparaencasa.com

(101 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

Como bien venimos estableciendo a lo largo del artículo, los daños ocasionados al rodado y a la persona que sufre la colisión, deberán ser resarcidos por la persona que produce el accidente y en este caso por la totalidad de los daños tanto físicos como materiales, los cuales en el caso de que ostente titularidad en un contrato de seguro de auto, muchos de los daños ocasionados podrán ser solventados por la aseguradora, acorde a las distintas coberturas elegidas en la póliza generada, que a modo de ampliar la información brindada a nuestros lectores les nombraremos cuales son las coberturas ofrecen las aseguradoras, mencionando como ejemplo los seguros de auto La Caja

  • Responsabilidad civil, el cual en su cobertura garantiza a todo asegurado la protección a terceros ante los daños acontecidos; 

  • Terceros completo: Incluyendo daños de vidrios laterales y cerraduras, daños parciales por accidente. 

  • Terceros completo con granizo: servicio de remolques hasta 6 eventos, daño parcial por accidente, daños de vidrios laterales y cerraduras, no incluye franquicia.

  • Todo riesgo: Robo y hurto total y parcial, servicio de remolque, franquicias por ciertos porcentajes, daño de luneta y parabrisas, incluyendo todos los servicios ofrecidos en las coberturas anteriores, es decir la de responsabilidad civil, terceros completo y tercero completo con granizo. 

Acorde al contrato creado entre interesado y aseguradora, es la cobertura por la cual versa la responsabilidad de cada una de las partes, existiendo múltiples aseguradoras en todo el país con sucursales en cada uno de los distintos centros de cada provincia y localidad. 

¿Qué sucede si ocurre un accidente de coche sin seguro?  ¿Quién paga los gastos acontecidos?

Cabe destacar que habrá que tener en cuenta a la hora de determinar cuales son las responsabilidades que versa sobre cada parte en un accidente, cuál de estas ha sido el responsable del mismo, el cual deberá responder por los hechos. Ahora bien, luego de esto se determinara si el responsable posee seguro de auto o no, en el caso de que esto sea afirmativo, se procederá a determinar los gastos y cual es la responsabilidad de la aseguradora y del titular como explicamos con anterioridad.En caso contrario, el conductor que haya ocasionado el accidente deberá responder por todos los daños, abonar cada uno de los gastos e incluso la multa que deberá pagar por la infracción a la ley de tránsito en su artículo 68 que como bien sabemos es la normativa vigente en nuestro país. 

Para concluir con cada una de las respuestas brindadas a nuestros lectores, resaltaremos la importancia de generar el seguro de auto al momento de circular con el rodado, ya que en caso contrario deberán abonar las multas precedentes y configurarse un ciudadano incumplidor, como así también responder ante la víctima del siniestro en cada uno de los gastos ocasionados a causa del accidente también, que en caso contrario podrían ser soportados por la aseguradora. 

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Me pararon en un control y no tenía la póliza de seguro impresa. Y me retuvieron el auto. ¿Esto está avalado por la ley?

No, no te pueden retener el vehículo por no tener la póliza de seguro impresa. Lo que sí puede hacer vialidad o Gendarmería es retenerte el carnet de conducir. Si esto fue así y querés, podés denunciar el hecho ante las autoridades competentes del lugar donde te haya sucedido este altercado.

Pasaron 6 días del choque y la persona no hizo la denuncia en su aseguradora. Qué debo hacer?

Lo mejor que puede hacer en primer lugar es intimar al dueño del vehículo que lo chocó a que haga la denuncia y eso puede ser mediante carta documento. Si no hace tampoco la denuncia del siniestro, no va a tener más opción que iniciar una demanda judicial para que le pague todos los daños que usted haya sufrido.

Si me olvido de pagar, y me paso dos dias, ¿ me pueden multar o secuestrar el vehículo?

En el caso de que circules sin seguro pueden labrarte una multa ya que estamos hablando de una falta grave; es obligatorio circular con seguro contra terceros y responsabilidad civil. En este caso no procedería el secuestro del vehículo ni ninguna multa si en el periodo que no tengas pago el seguro no circules.

Yo no tenia comprobante del seguro cuando me lo pidieron y me retuvieron la licencia ahora la tengo que ir a buscar pasadas las 48 hs. Pregunta: me ponen una multa por mas que presente el comprobante?

Sí, va a tener que pagar la multa de igual modo, debido a que tener el comprobante de vigencia de la póliza de su vehículo es algo obligatorio para poder circular. Un detalle importante: en Argentina no es obligatorio para circular el comprobante de pago, que es algo distinto al comprobante de vigencia.

No tengo seguro y choque un camión y le arranque el tanque de combustible no hubo daños físicos solo el tanque de combustible ¿que me puede pasar?

La persona a la que chocaste podría iniciar acciones judiciales para reclamar el pago de los daños ocasionados, no solo al vehículo si no a su persona. Por eso, en estas situaciones lo mejor es poder llegar a un acuerdo extrajudicial con la persona damnificada sin tener que llegar a instancias judiciales.

Cómo puedo saber si la aseguradora que tengo es legal o está autorizada? Porque nunca paga. Gracias

Eso es muy sencillo, es decir, saber si es legal y además si está autorizada a funcionar como tal. Tendrá que consultar en el listado de Entidades Aseguradoras de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que es el organismo regulador de todas las empresas de seguros a lo largo y ancho del país.

Que pasa cuando te chocan y no tenes la culpa pero tampoco tenes seguro?

Si usted choca y no tiene la culpa pero tampoco seguro, podrá reclamar entonces sin problemas al seguro de la persona que lo chocó. Debe tener claro que si el tercero acciona por vía judicial contra usted, no tendrá respaldo, por lo que deberá íntegramente responder con sus bienes para indemnizar.

Me chocaron, no tenía pagado el seguro, la persona que me choca tampoco y sale con lesiones, ahora me citan, como continua en este caso?

Si usted no tenía seguro y la persona que lo chocó tampoco, las posibilidades que quedan de ahora en adelante son únicamente las judiciales, debido a que no hay empresas aseguradoras que puedan responder en esta situación. Deberá responder con sus bienes, al igual que la otra persona con los suyos.

Me chocaron y yo no tenía seguro en el momento no hubo policías ni nadie d transito, ¿Qué pasa si m denuncian? Yo quise pagar pero el hombre no m quiso esperar unos días

Lo que yo te recomiendo es tratar de comunicarte con esta persona para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo en lo mejores términos posible y evitar un proceso de judicial, ya que de lo contrario, podría iniciarte una demanda por los daños ocasionados a su vehículo o a su persona.

Quiero saber si puedo llevar en el celular el comprobante del seguro. Gracias

Está facultada cada persona que conduce un vehículo a presentar el comprobante correspondiente de que su póliza está totalmente vigente, desde su celular. Eso se debe a que muchas veces los papeles se pierden, no todos tienen impresora, etc. La autoridad que lo controle tiene que autorizarlo a seguir circulando si usted muestra la póliza en su celular.

Me pueden poner una multa por no llevar el comprobante del seguro? Estoy asegurado, por eso pregunto. Gracias

Más allá de que usted tenga seguro y aun así lo tenga pago al día sin ningún incumplimiento, para circular es obligatorio llevar siempre un comprobante de que la póliza está vigente. Pueden entonces ponerle multa y no sólo eso, en algunas ciudades también las autoridades realizan el secuestro del vehículo.

¿Cuál es la vigencia de la póliza?

Siempre depende de la aseguradora, por lo que debemos verificar el vencimiento. Por lo general se emiten con vencimiento a los 12 meses.

¿Cómo se actúa ante un siniestro?

Siempre hay que ponerse en contacto con tu agente, o comunicarse al 0800 de la aseguradora.

¿Con qué documento se que estoy asegurado?

La póliza de seguro donde se detalla las coberturas del servicio.

Buen día. Chocan 2 vehículos y ambos tienen el seguro irregularizado, ¿ Se puede iniciar demanda civil O ambos están en infracción y no se demanda.?

Siempre es mejor poder llegar a un acuerdo con la persona que has colisionado y evitar así tediosos procesos judiciales, que en este caso, además, perjudica ambas partes. Sin embargo, si lo crees conveniente deberías asesorarte con un abogado para que te de una respuesta mas acertada para tu situación particular. Suerte.

¿Qué pasa si choque pero mi seguro venció hace 10 días?

En primer lugar deberías verificar si el seguro de auto de tu compañía cuenta con cobertura renovable de forma automática. En este caso no tendrías ningún problema ya que el seguro se renovaría de forma inmediata. Por otro lado, si el seguro de tu auto no cuenta con esta opción, desde el mismo día del vencimiento usted no contará con cobertura en su vehículo.

En caso de no tener seguro de auto, ¿se puede secuestrar el vehículo?

Tener contratado una póliza de seguro de auto vigente es requisito esencial para poder circular detallado incluso en nuestra ley de tránsito nacional. Por lo tanto si ante un control policial usted no cuenta con este requisito, su vehículo si puede ser secuestrado por las autoridades. No dude en utilizar nuestro Cotizador Online para encontrar el seguro que más se adapte a sus necesidades.

Deja tu calificación sobre ¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? - ¿Cuál es la multa?

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.