Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué Problemas Puedo Tener por Coducir un Auto sin Seguro?

Una duda frecuente que tienen los conductores de automotores es ¿Qué problema puedo tener por conducir un auto sin seguro? Lo primero que tenemos que saber es que para conducir un automóvil debemos tener un seguro en forma obligatoria. Lo establece la Ley de tránsito nacional N°24.449, por lo que conducir sin seguro es contrario a la ley configurando un delito. Analizando el articulado de la Ley de tránsito al respecto podemos decir:

  • Establece la obligatoriedad en el artículo 68: “SEGURO OBLIGATORIO. Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.

  • A su vez, el artículo 77 clasifica como falta grave, en su inciso “f”, la circulación con vehículos sin el seguro obligatorio vigente.  

Si a pesar de la obligatoriedad que tiene, igualmente se conduce sin el seguro obligatorio, las consecuencias pueden ser muy graves. En el artículo 83 de la ley de tránsito se mencionan los distintos tipos de sanciones posibles, que son de cumplimiento efectivo por lo que no pueden aplicarse con carácter condicional ni en suspenso. Las opciones aplicadas a este caso son las de los incisos b, c y d:

  • En el inciso b se menciona: “Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos en cuyo caso se debe retener la licencia habilitante”. Esto ocurre únicamente en los casos que haya reincidencia, que se menciona en el artículo 82: “REINCIDENCIA. Hay reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente en cualquier jurisdicción, dentro de un plazo no superior a un año en faltas leves y de dos años en faltas graves”. El tiempo que dura la inhabilitación varía en función de cuantas reincidencias se hayan realizado. En caso de ser la primera reincidencia, la inhabilitación será de nueve meses como máximo. Para la segunda reincidencia puede ser hasta un año de inhabilitación, en ambos casos a criterio del juez. Sin embargo si se produce una tercera reincidencia, la inhabilitación será de dieciocho meses en forma obligatoria, duplicándose esta sanción por cada nueva reincidencia.

  • El inciso c establece la sanción de multa. El valor de la multa se establece en unidades fijas, siendo cada una de ellas equivalente al menor precio de venta al público de nafta especial. Según las reglamentaciones que se confeccionen para cada falta, el valor de la multa deberá ser fijado entre las cincuenta y las cinco mil unidades fijas.

  • Finalmente, el inciso d establece la “Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa”. En los casos en que la sanción es esta, aprobar el curso exime al infractor de pagar la multa, pero no aprobarlo triplicará la sanción de multa.

Además de las sanciones que mencionamos, conducir sin seguro implica un gran riesgo. En caso de que se produzca un accidente de tránsito, se pueden generar daños materiales, físicos y psicológicos a una o más personas. Ante esto, se responde económicamente pagando los gastos, los arreglos, o en algunos casos con la compra de un vehículo nuevo, mientras que en caso de producir una lesión física o psicológica se responde por los gastos y el perjuicio que se ocasiona. Frente a esto la situación cambia de sobremanera en función de que el implicado tenga cobertura de seguro o no:



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



  • Cuando la persona que incurre en el accidente tiene un seguro, es este el encargado de cubrir todos los gastos mencionados, quedando exonerado de tal gasto. El pagar la prima mensual hace que no tenga que tener que pagar por el accidente, teniendo como mínimo el seguro de responsabilidad civil contra tercero que es el obligatorio.

  • Pero en el caso de que no se tenga seguro, es la persona que generó el daño quien debe responder por todo, siendo gastos muy cuantiosos difíciles de afrontar. Esto implica que en caso de no poder pagarlos, pueden ser cobrados de los bienes del responsable ya sea con los mismos bienes o con embargos, etcétera. Con esto, queremos decir que para que el dinero y los bienes sean resguardados lo mejor es tener seguro, ya que conducir sin seguro puede ser mucho más caro que pagar a la compañía de seguro la prima mensual.

Una opción que recomendamos para evitar estos riesgos y poder circular con tranquilidad y seguridad, es la contratación del seguro de responsabilidad civil para auto de La Caja de Ahorro y Seguro. Además de esta opción, La Caja cuenta con planes de cobertura Todo Riesgo, Terceros Completo y Terceros Completo con Granizo, para elegir la opción que más se adapte a las necesidades de cada uno. Para poder contactarse con La Caja y así optar por alguno de sus planes es fundamental hacer la cotización online. Una vez finalizada hay una amplia gama de opciones de contacto disponibles que detallamos a continuación:

  • Personalmente, podrá dirigirse a las sucursales, que hay en todo el país. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, hay puntos de contacto en cada provincia. Podrá visualizar las direcciones en la web de La Caja, donde deberá elegir el tipo de atención que necesita (atención al cliente, ventas o siniestro) y la Provincia donde quiere consultar. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba hay cuatro sucursales. En la ciudad de Córdoba tres en las siguientes direcciones: San Luis #451, Avenida Colón #3965 y en Avenida Caraffa #1992, y una en la ciudad de Río Cuarto, en la Avenida Sabattini #1855.

  • Telefónicamente, el número de contacto es el 0810-555-2252, línea única donde se puede hacer todo tipo de consultas de lunes a viernes de 08:00 hs a 20:00 hs, o en el 0810-555-5500 que es el número exclusivo para contratar un seguro.

  • Finalmente, en la web de la empresa: “http://www.lacaja.com.ar”, se puede completar una solicitud de contacto ya que cuenta con un centro de operaciones online. De esta manera un operador de La Caja estará llamándolo para poder brindar todo el asesoramiento necesario para asegurar su vehículo.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

En caso de no tener seguro de auto, ¿se puede secuestrar el vehículo?
Tener contratado una póliza de seguro de auto vigente es requisito esencial para poder circular detallado incluso en nuestra ley de tránsito nacional. Por lo tanto si ante un control policial usted no cuenta con este requisito, su vehículo si puede ser secuestrado por las autoridades. No dude en utilizar nuestro Cotizador Online para encontrar el seguro que más se adapte a sus necesidades.
¿Qué pasa si choque pero mi seguro venció hace 10 días?
En primer lugar deberías verificar si el seguro de auto de tu compañía cuenta con cobertura renovable de forma automática. En este caso no tendrías ningún problema ya que el seguro se renovaría de forma inmediata. Por otro lado, si el seguro de tu auto no cuenta con esta opción, desde el mismo día del vencimiento usted no contará con cobertura en su vehículo.
¿Con qué documento se que estoy asegurado?
La póliza de seguro donde se detalla las coberturas del servicio.
¿Cómo se actúa ante un siniestro?
Siempre hay que ponerse en contacto con tu agente, o comunicarse al 0800 de la aseguradora.
¿Cuál es la vigencia de la póliza?
Siempre depende de la aseguradora, por lo que debemos verificar el vencimiento. Por lo general se emiten con vencimiento a los 12 meses.
Buenos dias una infraccion por falta de seguro del 24/08/2007 a la fecha esta en apremio y estoy pidiendo su prescripcion de la misma, la ley me ampara por el tiempo trascurrido ? El infractor fue el titular anterior . Y felicidades
Me choco una camioneta re vieja, sin seguro. El arreglo vale 10000 y el hombre no me quiere pagar donde puedo denunciar esto? Gracias
Me chocaron el viernes y yo no tengo seguro? Puedo reclamar algo o estoy al horno
Vendi mi auto y el seguro del mismo se vencio , que pasa si el nuevo dueño tiene un accidente al salir del registro despues de haber realizado la trnsferencia ? . Puedo tener algun problema , si bien , ya esta trnsferido
Quisiera asegurar mi fiat 147 modelo 84
Que pasó cuando los 2 autos no tienen seguro
Que pasa si choco a un peaton sin lesiones grave y mi seguro vencio hace 10 dias
Si me choco un policia que no tenia seguro quien se ase cargo?
En caso de circular sin seguro yando por una avenida y tener an accidente con otro auto que viene por derecha en una calle de menor gersrquia me tengo que hacer cargp de la reparscion del otro
Me chocaron y yo no tenia seguro la culpa es de quien me choco como se arregla
Choque un auto en febrero y mi seguro rechazo la cabertura porque no debitaron el pago por dos meses de mi tarjeta. Como hago para avitar problemas
Como va. Hace un par de días tuve un accidente. Cuando cruzo una boca calle con la habilitación del semáforo, al cruzar me impacta una camioneta en el medio de mi auto(mi vehículo no tenia seguro) por el impacto del choque mi vehículo choca con otro vehículo (esperaba la habilitacion de su semáforo). Yo recibí una multa, siendo que solamente fue daños materiales y no físico, pero el vehículo que provoco tono no recibió ninguna multa ahora la pregunta es . Que puedo hacer yo? Puedo hacer que el seguro del autor principal de choque me pague los daños materiales?
Tengo asegurado el auto pero me olvide de pagarlo el viernes tendria problema en caso de acidente
Buen dia. A mi me chocó un muchacho sin seguro. Ni registro. Pero el auto está a nombre d el y trabaja en blanco. Por lo que me enteré. ¿ qué debo hacer?
Yo no tengo seguro pero la culpa del choqy¡ue fue del otro veiculo ,como es entonces de quien ia culpa
Una consulta. Hubo un accidente con un auto sin seguro, pero en el cual la falta fue del vehículo asegurado. - es posible que el damnificado (no asegurado) reclame a quien ocasionó el accidente (asegurado) ?
Si una persona me choca y no tiene seguro de ningún tipo y presenta una demanda judicial, la justicia no se fija que la otra persona no tenia seguro ni de responsabilidad civil
Tengo un citroen gs 1978 como hago para hacegurarlo?
Buenas tengo una curiosidad choque una moto creyendo que el vehículo estaba asegurado pero dio la mala suerte que no era asi, que consecuencias me puede ocasionar gracias
Una consulta ami me chocaron mi camioneta y yo andaba con el seguro vencido de cuanto seria la pulta que me tocaria pagar. Pol andar sin seguro esto paso en comodoro rivadavia el dia 7/9/14 . Espero me puedan ayudar
Yo estaba asegurado por una financiera, pero no estaba al dia y me chocaron de atras. El que me choco posee seguro pero mi compania no se quiere hacer cargo
Que pasa si ocurre un accidente y ninguno de los dos autos tiene seguros
A mi hijo lo choca un auto y el titular no tiene seguro que hago y mi hijo tuvo serias lesiones
Yo recibo un choque de un auto con seguro, y yo no tengo seguro en mi moto. Debo pagar el arreglo. ,si el hizo la denuncia en su seguro lo cobra y me deberia llegar algo a mi domicilio. No se realizo denuncia policial. Gracias silvia
Que pasa cuando te chocan y no tenes la culpa pero tampoco tenes seguro y para completar te hacen una denuncia penal
Un dia me para la un patrullero y me pide los papeles de seguro,registo,cedula verde,vtv, depues de presentar los papeles en orde la policia me endica que siga pero se olvido de devolverme la voleta de seguro des de3 horas m para la otra patrulla y ay me di de cuenta que no lo tenia y ahora me scuestran el vehiculo que devo aser en esto casos
Si me consta lo que dijo el amigo de las motos chicas, yo tengo auto toda en regla y me compre una moto para ir a trabajar, y cuando quise asegurar no la toma nadie
Buenos dias, hace poco comparmos una kombi vw y no tiene seguro, hay alguna forma de conducir hasta la aseguradora y tener un comprobante de que estamos alli asistiendo sin tener problemas con la policia en caso de que nos paren? Les agradeceria la respuesta ya que es la primera ves que compramos un vehiculo
Cuantos auto sin seguro circulanvan en 1999 en argentina?
Mi pregunta es que si el auto tiene mas de 20 años y el tipo anda sin seguro choca o mata a alguien quien se hace responsable de lo ocurrido . Y te contesta como me paso a mi no tengo seguro a quien le reclamas. Y porque esos autos pueden circular y yo tengo que pagar todos los meses. Gracias
Que hacer si perdí el comprobante del seguro automotor durante un viaje
Que mepasaria si atropello sin seguro
Choque con un auto, yo venia en moto y yo tenia la prioridad de paso porque era la derecha del otro vehiculo y yo venia por una calle asfaltada. Resulta que el otro vehiculo no tenia seguro o lo tenia vencido segun el y ahora nadie se hace cargo de mis daños fisicos, psicologicos y morales mios y tampoco los arreglos de mi moto. Que puedo hacer yo?
Porque no permiten circular con autos millonarios com el lamrguini , bugatii veyron o el zonda pagani
Yo queria saber si el seguro te cubre si chocas a un auto adentro de un garage
Una moto iva encontra mano y el auto tambien y chocaron . Quin paga
Vendo una moto y no ise tranferencia y al que le censo la moto choco y mato al otro. Que pasa con el dueño de la moto
Yo saque mi moto hoy de la concesionaria con mi carnet tarjeta verde y chapa patente en mano a menos de cinco cuadras del lugar de retirada la moto y a dos de la aseguradora adonde la iba a inscribir una mujer en un auto me cierra cuando yo circulaba por mi mano me roza y pierdo el control de la moto y choco contra un poste de alumbrado iba despacio por la derecha . Quiero que alguien me explique que pasa en ese caso ella tiene seguro y dijo que no tiene drama en hacer la denuncia y su responsabilidad pero me cubrira su seguro aun que yo no halla llegado a sacarlo
Quisiera saber por favor,como hace el titular de un auto que tiene mas de 20 años
Me chocaron iba con mi hijo ,tuvimos leciones el que conducia tenia seguro pero era trucho ye hice la denuncia policial pero no pasa nada osea da lo mismo tener seguro que no ,yo me pregunto porque todo es tan lento
Soy chofer de la linea 96 y quisiera si es posible asegurar mi auto con este seguro dado a que mis compañeros me lo recomendaron mucho y muy bien,por favor espero alguna respuesta o novedad alguna
Compre un fitito y no tenia seguro . Pero me choca una moto con tras personas sin casco en las cuales hay un menor entre ellos . Yo iba a doblar tras haber esquivado un lomo de burro y la moto pasa por el costado y no agarra el lomo de burro y mechoca a toda velocidad en una avenida y de noche
Puedo conducir el vehiculo con un presupuesto?
La verdad es que me da un bronca bárbara esos que andan sin seguro, vos te matas por tener todo al día, no solo esto si no la patente y demás, y viene cualquiera te parte el auto al medio, (y roga que no te mate) y después anda a llorar al campito, yo no sé quien tendría que ser el que se encargue de tomar las denuncias, o como hay que hacer para recuperar algo cuando te choca uno que maneja sin seguro
Y si, es un tema, hay mucha gente que no sabe lo que es vivir en sociedad, mucho menos tiene idea de que la ley la obliga a tener un seguro, como mencionaron más arriba, las motos son un caso particular, no les importa nada! Y lo peor es que todos los días se mata alguno y ni siquiera así aprenden
La gente en este país generoso, el que no paga los impuestos, los servicios, o el seguro es un vivo que se muere de risa de los pavos que trabajamos pagamos todos para que ellos sigan de joda. Como puede ser esto? Quien no conoce una historia de alguien que lo chocaron sin seguro y se la tuvo que comer? Nadie nunca va a controlar? Cuantas motos podrían circular si pusieran un control en serio y le pidieran todos los requisitos
Como contaba más arriba el que lo choco una moto, a mi me paso lo mismo y me hundió la puerta del lado del acompañante, tuve que pagar todo yo los arreglos, y encima el cara dura al otro día cayo a mi casa, porque fue a la entrada de mi garaje el choque, todo vendado, diciendo que le de mi seguro, o iba a tener que hablar con su abogado… que país generoso. Slds
Es un tema importante el seguro, no solo por no perjudicar a los otros que debería ser básico en toda sociedad civilizada, pero también porque si te importa tu familia no podes andar en el auto así nomas, que pasa si por ejemplo se te queda en el medio de la pampa que haces? Como circula esta gente? Yo sé que hay gente que es pobre, pero cuando yo no tenía auto, no me compre una carcacha destartalada y sin papeles… me tomaba el bondi papa
De acuerdo con que el seguro solo le importa cobrar, no tienen problema para recibirte los pagos, pero después cuando te pasa algo y tenes que ir a reclamarles, entras por la puerta de los suplicantes, yo por lo menos cada vez que tuve que ir, fue un lio, y eso que tuve varias empresas, porque prácticamente que cada vez que cambio de auto aprovecho para cambiar de seguro, ahora tengo mapfre, que es cara pero me dijeron que es buena, ya veremos que tal
Che tampoco hay que generalizar con las motos, yo tengo una moto grande, tengo todo en regla, y considero que manejo muy bien. Seguramente vos te estás refiriendo a las motitos baratas esas chinas que ahora hay en todos lados, que te la dan con dni, esas te digo que ni te las aseguran, salvo que la lleves a la agencia de seguros derecho después de sacarla de donde la compraste, así de truchas son las porquerías esas
No sé que se quejan, no sean hipócritas que uno de cada dos personas maneja un auto sin seguro, así que acá hay varios comentarios, así que a mí no me joden, alguno es un mentiroso! Más allá de eso, esto no pasaría si alguien controlara, porque para ponerte una multa por cualquier cosa, o para coimearte están siempre a la orden del día, pero para controlar enserio nunca
Seguros rivadavia argentina seguros rivadavia argentina

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Problemas Puedo Tener por Coducir un Auto sin Seguro?

(5,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Con la Caja Seguros encontré la cobertura que estaba necesitando con la mejor asistencia.
Calificación: 5
Comentário: La página web de La Caja Seguros tiene mucha información de utilidad.
Calificación: 5
Comentário: En la Caja Seguros se puede pedir asistencia las 24 horas.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos