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¿Cómo hacer la Transferencia de un Auto en Capital Federal?

Preguntas relacionadas a cómo hacer una transferencia de auto usado en Capital Federal son muchas, por esa razón es que nos parece importante tomarnos el tiempo para poder analizar eso, entre muchas otras que son similares. Brindando toda esa información, sin lugar a dudas que va a poder tener mayor claridad a la hora de hacer este tipo de trámite.

¿Cuáles son los requisitos para transferencia de auto Capital Federal?

En cuanto al trámite de transferencia de auto en Capital Federal, debemos decir que se deben cumplir con ciertos requisitos, pero realmente hoy en día no son difíciles de reunir, es más, con la digitalización los procedimientos son mucho más sencillos y sin burocracias. Lo que va a necesitar va a ser lo siguiente:

  • Precisa en primer lugar de DNI si es argentino, de un país limítrofe o extranjero con residencia permanente.
  • En caso de ser extranjero sin residencia de forma permanente, debe acompañar el pasaporte.
  • Es importante contar con Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL.
  • Se le pedirá que presente todas las cédulas que tenga el auto, verdes o azules. Las que no estén, deberá presentar denuncia por extravío o robo.
  • Es importante tener el Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT).
  • Debe haber previamente realizado la Verificación Policial del Automotor.
  • Y finalmente, debe presentar firmado por las partes el Formulario 08.

Sobre la Verificación Policial del Automotor queremos detenernos de forma breve para decir que se hace antes de la transferencia y se tiene que llevar el vehículo para la verificación física. Previo a eso se debe pagar la tarifa vigente y también sacar turno online. Se debe presentar en el lugar con: registro de conducir, DNI, seguro del vehículo, boleta impresa del pago, y cédula verde (y/o azul si hubiese).

¿Dónde hago la transferencia de mi auto en Capital Federal?

La transferencia de un auto en Capital Federal, debemos decir que va a tener que realizarla en el Registro en donde esté radicado el vehículo en cuestión. Ahora bien, hoy en día, es posible comenzar con el trámite de transferencia directamente vía web, en donde lo que se hace es la carga de datos del comprador, del vendedor y del auto. Una vez que hace eso, le asignarán un turno, siempre todo por medio del sitio del canal web que tiene a disposición la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

¿Cuánto tarda la transferencia de un auto en Capital Federal?

Si quiere hacer la transferencia de un auto en Capital Federal, o en cualquier otro lugar de Argentina, las demoras aproximadas son muy similares, es decir, puede tardar en finalizar el trámite unas 48 horas hábiles (desde el momento en que presenta toda la documentación en el Registro Seccional correspondiente). Esto es así siempre y cuando no haya observaciones para realizarse en la documentación presentada, ya que en ese caso se llamará a las partes para que subsanen cualquier error.

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¿Quién paga la transferencia de un auto CABA?

Tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en cualquier otra región del país, no hay una regla explícita y predeterminada que indique quién tiene que abonar el monto de la transferencia del vehículo, es decir, si el comprador o el vendedor. En la práctica lo que ocurre es que ese gasto corre por exclusiva cuenta del comprador, aunque claro, también puede haber excepciones, en donde se afronte por el vendedor, esté incluida en el precio de venta del vehículo, se afronte en partes iguales, entre otras alternativas.

¿Cuánto cuesta una transferencia de auto en Capital Federal?

Sobre el costo de transferencia de autos en Capital Federal sin lugar a dudas que no se puede dar una respuesta exacta, porque una de las cosas que más influye el valor final, es el precio de mercado y declarado que tenga la unidad. Ahora bien, lo primero que podemos decir para ir encontrando respuestas concretas es que se le va a cobrar diferentes conceptos: porcentaje del valor declarado del auto (1,5% si es nacional y 2% si es importado), otorgamiento del título, Formulario 08, expedición de cédula de autorizado a conducir (sólo si las solicita), expedición de cédula, certificación de firma por persona, sellos e impuestos provinciales, etc.

Debemos decir que de igual modo, para facilitar el acceso a la información y que toda persona pueda conocer con cuánto dinero debe disponer para hacer una transferencia, la DNRPA creó un Estimador de Costos, que se puede utilizar de manera web. Para conocer el valor exacto de una transferencia de un auto debe saber: lugar de radicación, patente/dominio, valor declarado y si desea poder incluir en el simulador los impuestos provinciales que se le van a cobrar.

¿Cómo se hace la transferencia de un auto de Provincia a Capital?

Ante esta pregunta puede haber una primera situación que es la que sucede cuando un vehículo que está radicado en Provincia de Buenos Aires es vendido a alguien que vive en Capital Federal: en ese caso es sencillo, al momento de efectuarse la transferencia, cuando las partes presentan el DNI, deben solicitar que el vehículo cambie el lugar de radicación.  Una segunda situación es la que se produce cuando alguien que vive en Provincia se muda a Capital Federal y quiere también cambiar de radicación el automóvil: el Formulario 04 es en ese caso el que se tiene que realizar, en donde se hace una fehaciente notificación a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) del cambio de domicilio.

Pero claro, para circular de manera legal en Argentina no sólo se precisa hacer la transferencia y tener todos los papeles en regla, sino que también se precisa de un seguro contra terceros, como mínimo. Para eso, y ya para finalizar todo este análisis, queremos invitarlo a que a continuación pueda también hacer muy buenas estimaciones de costos relativas a los seguros vehiculares disponibles en muchas aseguradoras, todo por medio de El Mejor Trato, sin demora alguna y sin compromiso. 

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Preguntas y respuestas

¿En todos los barrios de CABA hay un registro?

Los Registros Seccionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están distribuidos exclusivamente de acuerdo a las reglamentaciones que dicha la DNRPA. Podrá ver en El Mejor Trato en donde ellos se encuentran, saber la documentación que se piden, y luego simular el mejor seguro para su auto de forma gratuita.

¿El formulario 08 sí o sí se debe firmar ante escribano?

Si el vendedor, por ejemplo, no quiere acudir al Registro Seccional correspondiente, obligatoriamente va a tener que firmar el Formulario 08 ante escribano al comprador del auto, para que tenga seguridad y sepa que no va a tener problemas. Caso contrario, deberá ir al Registro para en ese lugar certificar su firma ante la autoridad.

¿Con tarjeta de débito se puede pagar la transferencia?

Con tarjeta de débito puede pagar el valor que cuesta la transferencia sin ningún tipo de problemas, cuando acude a las cajas de los Registros Seccionales. Va a tener otras alternativas como puede ser depósito bancario, transferencia, efectivo, y demás. En algunos Registros ya comenzaron a recibir para el pago tarjetas de crédito.

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