Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué Trámites se deben realizar para una Transferencia de Automotor en Avellaneda? Características, Pasos y Requisitos

    La Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se denomina actualmente como DNRPA y posee sucursales repartidas por todo el país, incluyendo por supuesto Avellaneda. Allí es posible realizar una serie de trámites de manera online o directamente en la sucursal, uno de estos es la transferencial del automotor. Veremos a continuación como realizar este trámite, los requisitos necesarios para ello, tiempos y donde hacerlo en Avellaneda.

        Transferencia del Automotor de manera Digital

    Quienes deseen realizar el trámite sin tener que ir personalmente a la sucursal podrán hacerlo a través de la web, para ello es necesario completar una serie de datos y presentarse luego al Registro con un número de identificación que será enviado por correo, de esta manera estarán ahorrando tiempo y recursos.

    Es importante tener en cuenta que este trámite online permitirá comenzar la transferencia entre personas físicas y jurídicas, solamente cuando las partes concurran en conjunto al Registro Seccional donde esté radicado el domicilio y puedan allí certificar su firma. Es necesario también contar con el formulario 08 en formato papel, que cuente con la firma certificada anteriormente por alguna de las partes.

    En la web deberán iniciar el trámite y completar allí los datos del vendedor y del comprador, este deberá completar los datos ingresando el número de precarga que le haya brindado el vendedor.

    ¿Qué requisitos tener en cuenta?

    > Es necesario presentarse con el original y copia del DNI.

    > El Título del automotor o CAT con las cédulas expedidas, icnluida la que autoriza a conductir.

    > Formulario número 12 con la verificación efectuada.

    > Si el monto del vehículo supera los $100,000 pesos es necesario adjuntar el formulario CETA que brinda AFIP.

    > Por último es necesario contar con la constancia de CUIT, CUIL o CDI del comprador, solamente en casos donde esta información no figure en el DNI.

    ¿Qué información se suele solicitar?

    Sobre el vehículo que se desea transferir es necesario tener la patente o dominio, el número de chasis que figura en el título o en la cédula titular.

    Si el vendedor es una persona física es necesario contar con sus datos personales, datos del conyuge en el caso que haya estado casado en el momento de comprar y datos de los reprensentantes en el caso de que otra persona realice el trámite.

    Si se trata de una persona jurídica es necesario contar con los datos de esa persona jurídica y de los representantes.

          Transferencia presencial

    Una vez realizados los primeros trámites a través de la web podrán acercarse personalmente a la sucursal para continuar, allí deberán tener en cuenta los aranceles por transferencia que dependerán del año en que se inscribrió el vehículo y generalmente son del 1,5% del valor del automotor en el mercado.

    ¿Cómo se determina el valor de mercado del automotor al momento de realizar el trámite?

    El valor se determinará según una tabla de valuación qe haya aprobado la Dirección Nacional o en su defecto el valor que esté declarado en la solicitud tipo “08”, en el caso de que no se pueda determinar el valor por ninguna de estas alternativas se percibirá el arancel que estabelza para cada categoría utilizando el arancel mínimo.

    En el caso de que el autmotor a transferirse registrase una prenda el arancel se incrementará y si la transferencia se acompaña con un certificado de dominio vigente el costo se descontará.

    Otro costo que hay que tener en cuenta es la certificación de la firma, envío de legajo si correspondiera por la inscripción de la transferencia y en caso de realizar un cambio de radicación. No están incluidos aquí tampoco los aranceles que correspondan a la verificación, altas y bajas impositivas, solicitud de liquidación de deuda, sellados fiscales, impuesto a la radicación del automotor, estos variarán según la jurisdicción.

    ¿Qué requisitos es necesario tener al presentarse personalmente?

    > Deberán contar con la solicitud Tipo “08” y una verificación de la solicitud tipo “12”.

    > El título del automotor es necesario así como la cédula de identificación.

    > DNI, L.C., L.E., u otro, tanto el original como la copia del titular como de los conyuges. Además en caso de que corresponda deberán contar con C.E.T.A.

    > Si se está realizando una transferencia de Maquinarias deberán presentar el formulario 381.



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



    > Si existe una prenda deberán presentar una constancia de haber realizado la transferencia al acredor prendario.

    > Si se encontrase inscripto en un contrato de leasing es necesario presentar la constancia de que el tomador del leasing está en conocimiento de que se realizará la venta, presentando una copia del telegraa o carta documento.

    > Una constancia de inscripción del CUIT, CUIL o CDI.

    > El formulario “13” es necesario, donde está la declaración jurada de patentes.

    > Por último deberán presentar un comprobante de pago del impuesto municipal o provincial de la radicación del automotor.

    Lo deberá realizar el titular registral y adquiriente, representante legal o el apodarado en cualquier Registro Seccional donde se encuentre radicado el vehículo en cuestión o en el Registro Seccional de la futura radicación.

  Resumen de Transferencia Online

Transferencia del Automotor

    Es posible comenzar el trámite de manera online a través de la web de DNRPA.

¿Quiénes pueden realizarlo?

    Personas físicas como jurídicas.

Teléfono

    En Avellaneda podrán contactarse al (011) 4201-3800.

Dirección Sucursal

    Av. Belgrano 221 Pb, Avellaneda.

Horarios de Atención

    De 8:00 a 12:00 horas.

Requisitos

    DNI, título del automotor, Formulario número 12 y otros detallados anteriormente.

    Contacto con DNRPA

    Para obtener mayor información podrán contactarse por correo escribiendo a calidaddegestion@dnrpa.gov.ar. Personalmente en Avellaneda la sucursal se encuentra sobre Montes de Oca 50, el teléfono de contacto de la misma es (011) 4201-3800.

    La sucursal del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Avellaneda Número 4 está ubicado sobre Sarmiento 76, Avellaneda, teléfono de contacto 0294 431-7757.

    Conclusión

    A través de DNRPA en todas las provincias del país los interesados podrán realizar sus trámites de transferencias, ahora se incluye la opción de comenzar el trámite de manera online para ahorrar tiempo y acercarse a la sucursal con los primeros pasos ya concluidos.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

me gustaria llamar para preguntar unas cosas antes de ir, que telefono tienen?
El teléfono disponible es (011) 4201-3800.
el impuesto municipal de radicación es necesario?
Si, se solicitará el impuesto municipal o el provincial de la radicación como requisito.
se puede transferir a persona jurídica?
Así es, tanto a personas físicas como jurídicas. Los requisitos cambiarán en cada caso, podrás verlos detallados en el artículo.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Trámites se deben realizar para una Transferencia de Automotor en Avellaneda? Características, Pasos y Requisitos

(5,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: fue rápido y sin problemas
Calificación: 5
Comentário: Estaba un poco perdido al principio pero fue más facil de lo que esperaba
Calificación: 5
Comentário: Buena atención, un poco lento pero bien

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos