Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Transferencia de Auto Prendado, Inhibido, Robado o Sin Papeles

Cuando se decide comprar un auto usado es fundamental conocer todo acerca del pasado del vehículo. Muchas veces suele suceder que se adquiere el auto y luego aparecen contratiempos para ponerlo en regla para circular. Una de las soluciones para este problema es solicitar un informe de dominio. Mediante este documento se puede conocer la situación jurídica y legal del auto en cuestión. Cuando se tiene garantía de que el auto se encuentra en condiciones para ser comprado, se puede continuar con la transferencia. En este artículo vamos a detallar cuestiones sobre cómo proceder con la transferencia de autos que se encuentren prendados, inhibidos, robados o sin papeles.

¿Cómo se puede hacer la transferencia de un auto prendado?

Antes de comprar un auto usado es fundamental conocer el estado del vehículo en general. Además de analizar que funcione correctamente y que se encuentre bien estéticamente es importante saber si está prendado o no. Existen dos alternativas para poder realizar la transferencia de un auto prendado:

  • Que el dueño anterior se haga cargo de la deuda y la salde antes de vender.

  • Que se llegue a un acuerdo entre el comprador y el vendedor y se pueda transferir la deuda reduciendo un poco el valor comercial del auto.

Si se desea continuar con este procedimiento se debe conocer que el trámite correspondiente será una transferencia con enajenación de prenda y es necesario hacerla para poder contratar un seguro para un auto prendado, ya que en nuestro país es obligatorio contar con un seguro para poder circular.

¿Cómo se puede transferir un auto embargado en Argentina?

Transferir un auto embargado en Argentina suele ser un procedimiento en el cual se tiene mucha incertidumbre. Es necesario saber que no existen mayores inconvenientes y que se pueden vender los autos embargados siempre y cuando el comprador tenga conocimiento y decida hacerse cargo del embargo. Una gran ventaja para el comprador es que el vehículo se ofrece a un precio mucho menor que el valor comercial normal, lo que facilita el acceso. El procedimiento para transferir un auto embargado es sencillo y se realiza mediante una transferencia común con la salvedad de que se en algunos documentos se debe especificar que el auto se encuentra embargado y que el comprador se hace cargo de dicha deuda. Cabe destacar que un embargo se aplica al bien y no a la persona, es por eso que es transferible.

¿El titular inhibido puede hacer una transferencia automotor que se encuentre observada?

Las personas que se encuentren en condición de inhibidas no se encuentran habilitadas para vender sus bienes ni hacer una transferencia automotor porque no pueden disponer de sus bienes hasta que el juez que realizó la inhibición revierta la acción por medio de un oficio judicial. La particularidad de la inhibición es que se realiza sobre la persona y no sobre el bien. Como hemos mencionado anteriormente al iniciar el artículo, la manera de saber si un auto se encuentra inhibido es solicitando un informe de dominio.

¿Cómo puedo transferir un auto sin papeles?

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Deja tu comentario sobre Asegurús

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Asegurús

(12 comentarios / 4.5 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre CompreSeguros.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
CompreSeguros.com

(50 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Comparaencasa.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Comparaencasa.com

(105 comentarios / 4.8 estrellas de 5)

See more

Mediante un plan de regularización que se encuentra vigente desde el año 2018, se puede adecuar el estado de un auto sin papeles para que pueda circular con todo en regla. Este procedimiento coloquialmente se denomina blanqueo de autos y se encuentra vigente en todo el territorio nacional. El trámite se encuentra regulado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. Para iniciar el proceso es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  • La persona interesada debe solicitar un turno desde el portal de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

  • Luego se debe concurrir a la sede de dicho lugar para continuar y concluir con el trámite. Cabe destacar que si la persona tiene firma digital podrá hacerlo de manera online.

Para poder realizar la transferencia de un auto sin título es fundamental conocer cuáles son los requisitos:

  • Es necesario contar con la cédula y con el título del auto. En caso de perder la cédula verde puede presentar una denuncia del extravío.

  • Se debe presentar un documento que demuestre que el vehículo se encuentra libre de deuda de patente.

  • Un requisito fundamental es realizar la verificación en la policía y presentar la constancia correspondiente.

  • Para demostrar que el auto es suyo, debe presentar una declaración jurada donde se detalle cómo adquirió el vehículo. Es necesario que figuren los datos de la persona que le vendió el auto y también la fecha de la tradición, es decir, del cambio de dueño. Todos los datos e información adicional que pueda incorporar en la declaración jurada le ayudarán a que el trámite sea más rápido y sencillo.

  • En caso de que tenga, es recomendable presentar una boleta de compra venta.

  • El formulario 08 donde el comprador deberá firmar.

Al finalizar el trámite, se otorgará una cédula de poseedor que tiene vigencia de un año.

¿Se puede hacer una transferencia de un auto robado?

Para no caer en estafas al comprar un auto usado es necesario solicitar el informe de dominio, donde se puede detectar si el auto es robado o no. Está claro que con un vehículo en estas condiciones no se puede hacer una transferencia, ya que para poder realizar este trámite el dueño debe firmar el formulario 08 y si es robado no lo podrá hacer. Si por error compraste un auto que tiene pedido de captura, lo mejor es denunciar al vendedor para que de esta manera puedas demostrar que como comprador no tenías conocimiento de la situación.

Realizar una transferencia suele ser un trámite sencillo pero existen muchos tipos de estafas y de inconvenientes que es necesario conocer y resolver antes de seguir con el proceso. Siempre es recomendable solicitar el historial del vehículo para conocer de lleno el estado legal del auto. Además, para circular con el auto es necesario tener un seguro de auto y si no se encuentra transferido ninguna aseguradora podrá hacerse cargo. Por lo tanto, es importante hacer las cosas de manera correcta y tomando las precauciones necesarias en cada caso.

Deja tu pregunta

Video Buenos Aires

Preguntas y respuestas

Tengo una Ford F100 modelo 74 pero sin papeles, ¿puedo hacer algo para poder circular legalmente?

Hola. Sí, puede realizar el trámite denominado como blanqueo de autos. Este procedimiento es muy sencillo de hacer pero debe tener mucha documentación del vehículo para poder gestionarlo. En otras palabras, debe tener cédula, título y una declaración jurada donde figuren los datos de la persona que le vendió la camioneta. Puede solicitar un turno online desde la plataforma web de la DNRPA.

Si quiero contratar un seguro para un auto prendado, ¿puedo hacerlo?

Sí, es posible hacerlo pero no todas las empresas aseguradoras se encuentran dispuestas a brindar el servicio. Existen algunas aseguradoras que trabajan sin problemas con autos prendados y embargados, pero lo ideal es que intente saldar la deuda que posee el vehículo lo antes posible. De esa manera podrá elegir el seguro que mejor se adapte a su situación económica.

Si perdí la cédula verde, ¿cómo hago para hacer un blanqueo?

Al momento de realizar un blanqueo de un auto sin papeles es necesario presentar la cédula verde. En su caso, al no tenerla disponible debería realizar una denuncia de extravío y con ese documento presentarse en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor para gestionar el trámite. Cabe destacar que debe llevar otros documentos importantes además de la cédula, como por ejemplo, el título.

Deja tu calificación sobre Transferencia de Auto Prendado, Inhibido, Robado o Sin Papeles

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.