Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

Transferencia del Automotor en Neuquén: ¿Quién Paga y qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

La transferencia de un automotor en Neuquén, debe seguir ciertos pasos para hacerse con toda la seguridad jurídica, y que tanto comprador como vendedor puedan mantener su patrimonio a salvo. A continuación vamos a revisar varios puntos importantes, como por ejemplo, quién la paga, qué requisitos tenes que completar, y un paso a paso a seguir para tener todo en regla.

Antes que nada aclaramos que el dominio de todo automotor, moto o maquinaria agrícola o similares, se transmite por este procedimiento, por lo que procedimientos como contratos entre privados, boletos de compra venta y demás, si bien son oponibles a la otra parte, no transmiten el dominio a efectos de terceros.

Costos

Como primera medida, deberás contar con el formulario 08, el cual podes adquirir en librerías, o también en el registro de la Propiedad Automotor de Neuquén. En caso de optar por esta segunda opción, no tenes que abonar ningún costo adicional, porque las firmas se certifican en el Registro. La transferencia de dominio, cuenta con un arancel del 1.5% del valor de la unidad, para vehículos de cualquier antigüedad.

Para determinar el valor sobre el cual se aplicara eses arancel, se tomaran o el valor presunto por la Dirección Nacional, para lo cual existen tablas para cada modelo, o el valor declarado en el formulario 08, por lo general el mayor de ambos.

Este formulario es gratuito como te comentaba en caso de que ambas partes se hagan presente en el Registro, incluidos los cónyugues en caso de que alguna de las partes este casada. Caso contrario, se puede presentar de todos modos, pero las firmas de todos los intervinientes deben estar certificadas ante escribano público.

Requisitos para transferir el dominio

Al momento de presentarte deberás contar con la siguiente documentación:

  • Verificación policial, la cual es obligatoria para todas las unidades que hayan sido inscriptas a partir de 1985.

  • Además, deberás contar con el título de propiedad del vehículo

  • La cédula de identificación o cédula verde

  • DNI o documento del titular de la unidad, y de su conyugue, y fotocopia de cada una

  • Formulario CETA, que sirve para informar de la transferencia del bien mueble a AFIP

  • Hasta aquí los requisitos generales, puede suceder también que el vehículo, como bien mueble que es, esté afectado por un contrato de prenda. En este caso, se deberá presentar la constancia de haber comunicado el cambio de dominio al acreedor prendario. Lo mismo sucede en caso de que la unidad este afectada por contrato de leasing.

El trámite debe ser realizado por el titular registral, en conjunto con el adquirente del vehículo. También pueden hacerlo sus representantes legales, o apoderados, en cuyo caso, se deberá contar con un poder y certificación de todas las firmas.

En cuanto al lugar en el cual se realiza, será el registro del lugar en el cual está radicado el vehículo, o de su futura registración, la cual se determina en función del domicilio de guarda habitual que tendrá.

Además al momento de completar la operación el Registro puede incluir un formulario 13 único, que es el que surge de la liquidación de impuestos o de multas que el vehículo tenga pendientes, las cuales se deben abonar como requisito previo a la transferencia del dominio.

En caso de que el comprador sea una persona expuesta políticamente, se debe presentar una declaración jurada, la cual debe ser certificada por escribano público, y que solo aplica en caso de compras de vehículos con un valor superior a $900.000. Además de cumplir con la formalidad, se deben acreditar las fuentes de las cuales surge el dinero con el cual se realiza el pago de la unidad.

Consejos antes de comprar un vehículo

Además de seguir este procedimiento que exige el Registro de la Propiedad Automotor, podes tomar algunos recaudos adicionales. Por ejemplo, sin ser obligatorio, podes solicitar un informe de dominio, con el cual antes de pagar el auto, contás con un detalle de su situación registral, con información sobre embargos, inhibiciones que pesen sobre la unidad, denuncias de robo, entre otros. Lo podes hacer en cualquier sede del Registro, presentando tu DNI. El solicitante debe ser mayor de 18 años.



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



Otros trámites que aportan seguridad, son el informe de dominio urgente, el cual es expedido en el día, pero con un costo mayor. También en caso del comprador, puede solicitarle como parte de la negociación al vender la entrega del certificado de dominio automotor.

Contando con esta infracción, podes solicitar la realización de la verificación que se hace en sede policial, o de la Gendarmería. En la misma se verifica que el número de motor y de chasis se corresponda con los declarados en la documentación del vehículo, además de revisar otros puntos que deben estar en regla.

Al llegar a la planta verificadora te van a solicitar la cédula verde de la unidad, además del documento, y el formulario 12. El mismo lo compras en la misma planta, pero debes tener en cuenta que tiene una validez acotada, de solo 150 días hábiles.

Otro punto a tener encuentra y que mucha gente pasa por alto, es que tendrás que acudir dos veces al Registro, en primer lugar para presentar toda la información y firmar los documentos, y una segunda vez para retirar el trámite completo, con la documentación a tu nombre, y el alta impositiva en todas las jurisdicciones en las cuales aplique (municipal y provincial).

El trámite se completa en un plazo de hasta 48 horas, en caso que todo esté en regla y no resulte observado, pero puede demorarse más en algunos registros.

Para más datos sobre esta transacción, y conocer que opciones tenes para asegurar tu unidad recién adquirida podes revisar los distintos servicios que ofrece nuestro sitio y acceder a la mejor y más económica manera de asegurar tu vehículo, con los mejores costos, y realizando todo el tramite desde tu casa.

¿Qué Coberturas puedo contratar?

Responsabilidad Civil, Terceros Full, Todo Riesgo

¿Qué cubren?

Según la póliza elegida, accedes a diferentes grados de cobertura.

Teléfono

0299 443-4254

Dirección Sucursal

Juan B. Justo 375

Horarios de Atención

Atención telefónica todo el día

¿Se puede cotizar online?

Sí a través de nuestro sitio.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Qué arancel se paga para hacer la transferencia?
Del 1.5% sobre el valor declarado para la unidad.
¿El cónyugue debe firmar el 08?
Sí, en caso de que el vehículo sea un bien ganancial.
¿El formulario CETA es obligatorio?
Sí, te lo solicita el registro para completar el trámite.

Deja tu calificacion sobre Transferencia del Automotor en Neuquén: ¿Quién Paga y qué Requisitos Necesito? Paso a Paso

(4,67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Gracias por el resumen, es importante contar con todos los papeles al comprar un auto.
Calificación: 4
Comentário: Nada que agregar, siempre verificar los requisitos y la docuemntación de la unidad.
Calificación: 5
Comentário: El informe de dominio es fundamental para estar tranquilo.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos