Calculá tu Cuota en 3 Segundos
Cuando se trata de conseguir financiación para una determinada compra, lo importante es conocer qué opciones hay y cómo funcionan. Así, es posible analizar las propuestas y reconocer la que nos brinda más beneficios. Aquí, analizaremos cómo funciona y cómo pedir un préstamo personal y brindaremos algunas recomendaciones. También, compararemos esta opción con una línea de crédito y podrá ver claramente cuál es su mejor alternativa.
¿Qué es un Préstamo Personal?
Un préstamo es una operación mediante la cual un prestamista, un banco, por ejemplo, otorga una suma de dinero a un prestatario, en este caso, el cliente del banco. Esa operación se regirá por términos acordados previamente entre ambas partes en la que quedará estipulado cómo se devolverá el dinero prestado. Es decir, en cuánto tiempo, cuánto se cobrará de interés y otros impuestos y cuál será el costo total de la operación.
¿Cómo se saca un Préstamo Personal?
Para sacar un préstamo y estar seguro de obtener el mayor beneficio, es recomendable seguir estos pasos:
1. Indague en las opciones de productos entre varias entidades para tener en claro qué le ofrecen.
2. Cuando reduzca sus opciones a un par de entidades, utilice los simuladores online para estimar el costo de su préstamo.
3. Luego, podrá comparar los diferentes costos para optar por el más barato. Es importante que tenga en cuenta qué le ofrece el banco para poder decidir en cuanto a relación costo-servicio.
4. Asegúrese de reunir los documentos que acrediten su identidad, situación laboral y residencia en el país.
5. Contáctese con el banco que eligió para comenzar el trámite para conseguir su préstamo personal
¿Qué es cobrar Intereses en un Préstamo?
Esta pregunta suele ser frecuente entre quienes tratan de obtener un préstamo por primera vez. Básicamente, podemos decir que el interés es el cargo que le cobra el banco al cliente por el servicio que le presta. Es decir, antes de comenzar, le comunicará el porcentaje que se le aplicará al dinero prestado y que se reflejará en el dinero extra que usted deberá pagar cuando devuelva el monto que el banco le otorgó.
Por esto, cuando indague en las compañías que tiene en mira, tenga en cuenta los costos que cobran por el préstamo. Así, comparando las ofertas, podrá sacar más ventaja cuando use el simulador de préstamos.
Para ayudarlo, le dejaremos información sobre dos entidades bancarias de gran renombre. Siguiendo estos enlaces en nuestra plataforma, podrá conocer los préstamos que ofrecen Banco Macro y Banco Patagonia.
¿Qué es una Línea de Crédito Personal?
Una línea de crédito es una operación financiera similar al préstamo, pero funciona de otra manera. Mientras que con un préstamo usted recibe el dinero de una vez y lo devuelve en un tiempo pactado con anterioridad; en la línea de crédito, la entidad le depositará el dinero por partes. ¿Cómo? Habilitando una tarjeta de crédito o una cuenta de la que usted podrá retirar dinero cuando lo necesite. Por supuesto, ese dinero tendrá un límite pactado según la cantidad que pidió, pero puede renovar el monto si es necesario. Hay dos puntos importantes a tener en mente con la línea de crédito: solo se paga interés por el dinero que se retire, pero, este servicio suele tener una tasa de interés mayor que la del préstamo. En general, la línea de crédito no se recomienda para individuos, sino para empresas.
Consejos a tener en cuenta antes de pedir un préstamo
Para agregar información a lo ya mencionado, recomendamos siempre tener en cuenta varias opciones antes de optar por una de ellas. También, para evitar endeudarse, debe estar seguro de que su ingreso mensual y los gastos habituales que tenga, estén en concordancia con el gasto que tendrá el devolver el préstamo.
Aparte de esto, un buen consejo es verificar que cumple los requisitos que se necesitan a la hora de pedir un préstamo personal. Por ejemplo, si es empleado en relación de dependencia, estará apto para solicitar un préstamo a partir de los 6 meses trabajando allí sin interrupción. Para quienes sean trabajadores autónomos Monotributista, deberán tener 2 años ejerciendo la profesión para pedir un préstamo personal. En el caso de quienes estén inscriptos en el Impuesto a la Ganancia, con solo tener un año ejerciendo la profesión es suficiente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un Crédito?
Si aún no sabe si es conveniente o no pedir un crédito, esta lista le puede ser de ayuda para decidirlo.
Ventajas:
Tiene el total del dinero que necesita en una sola vez.
Usted decide el número de cuotas para devolver el dinero.
En algunos casos, puede realizar pagos extras para adelantar la cancelación del préstamo.
Hay diferentes tipos de préstamos personales pensados para cada situación particular.
Desventajas:
Tendrá que pagar intereses, seguros y costos asociados a la operación.
Si no calcula y organiza sus gastos, puede encontrar problemas para pagar las cuotas.
Si se atrasa con el pago del préstamo, incurrirá en deuda, lo que generará más interés y aumentará la deuda.
Préstamo Personal
¿Qué es un préstamo? | Es un servicio financiero que ofrecen los bancos a personas que necesitan una suma de dinero. Por este servicio, el cliente deberá pagar interés y costos varios al momento de devolver la plata. |
¿Cómo funciona un préstamo personal? | El banco presta el dinero al cliente para que lo utilice de la manera que necesite. Luego, el cliente devuelve el dinero en un tiempo acordado previamente con el banco. |
¿Qué hay que saber sobre un préstamo personal? | Se debe cumplir con ciertos requisitos para que el banco acepte la solicitud del préstamo. |
Claramente, ya que finalizó la lectura de este artículo, podrá tomar decisiones correctas sobe el préstamo personal que necesita. Recuerde que existen otros tipos de préstamos (hipotecario o para negocios, por ejemplo), pero el préstamo personal es el ideal para compras que cualquier individuo necesite realizar y que no cuente con los fondos suficientes.