Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo

Calculá tu Cuota en 3 Segundos

¿Qué Pasa Cuando NO Podés Pagar un Préstamo a Tiempo? ¿Cuáles son los Riesgos?

     Son muchas las ventajas que pueden ofrecernos las diferentes compañías financieras al momento de otorgarnos un préstamo en nuestro país, sin embargo, es tarea del interesado analizar en profundidad los diferentes riesgos que se asumen al momento de contratar un servicio de esta clase, para de esta manera arribar a una decisión responsable acerca de que producto seleccionar. La importancia de tal tarea reside entre otras cosas, en que, el no cumplir con el pago de las cuotas de un crédito trae consecuencias económicas y legales para el deudor. Por este motivo, hoy no solo veremos qué pasa cuando no se paga un préstamo a tiempo, sino que también, detallaremos cuales son las posibles soluciones en el caso de encontrarse en esa situación. Por ultimo enumeraremos los aspectos que se deben tener en cuenta previamente a contratar un préstamo para logar reducir las posibilidades de atrasarse con el pago.

¿Cuáles son los riesgos de no pagar un préstamo a tiempo?

     1. Intereses y comisiones adicionales

     Durante los primeros meses de retraso, la entidad comenzará a cobrarnos intereses de morosidad que son más altos que los intereses comunes, a su vez, podrá sumar comisiones por reclamación, entre otros costos que la compañía asume al hacernos el reclamo. Las comisiones e intereses se van sumando a la deuda que ya teníamos y es por ello que cada día que pasemos sin pagar, el monto de la deuda aumentará complicando cada vez más la cancelación del préstamo. Es importante decir que las entidades actúan bajo un marco legal que les fija un limite al porcentaje de intereses de mora que pueden cobrar, si superan el tope, se considerarán intereses usureros y en ese caso el cliente podrá iniciar las acciones pertinentes al caso.

    2. Acciones Judiciales

    Si nuestra deuda continúa transcurridos los primeros tres o seis meses, la entidad en cuestión podrá comenzar acciones que lleven a la reclamación judicial donde entran en intervención abogados cuyos honorarios deberá abonar el deudor. En general, si la deuda persiste, este proceso deviene en el embargo de los bienes presentes y futuros del titular del crédito, así como también, traerá consecuencias a terceros en caso de que se haya presentado a otra persona como garante de préstamo, de ser así, la entidad le solicitará al garante que responda ante la deuda. La mayoría de las veces el banco comienza por ejecutar el embargo de cuentas bancarias o del sueldo, pero si el saldo resulta insuficiente para cancelar la deuda, se procederá con el embargo de bienes tales como un inmueble o un vehículo. La justicia nunca podrá embargarle el salario mínimo, alimentos, ropa o instrumentos utilizados por el deudor para trabajar.

    3. Lista de morosos

    Una vez que la compañía inicie el proceso judicial para cobrarnos lo adeudado, nuestro nombre comenzará a aparecer en la lista de morosos, es decir que, nuestro antecedente crediticio negativo con el tiempo figurará en el veraz que es un informe acerca de nuestro comportamiento financiero tanto comercial como personal. Esto complicará el acceso a herramientas de financiación en un futuro. Para salir del veraz es preciso cancelar la deuda y aguardar dos años que es el tiempo que la ley estipula para que una deuda deje de figurar.

¿Qué hacer si me atraso con el pago del préstamo?

    En primer lugar, debemos anticiparnos al problema e informarle a la entidad que no podremos abonar la próxima cuota para que entre ambas partes puedan hallar una solución.

    A. Una de las medidas posibles a tomar es la de refinanciar mediante la extensión de la fecha en la que vence el crédito. De esta forma se ampliará el plazo sumándole a la deuda original los cargos por refinanciación.

    B. Obtener un periodo de gracia. En ocasiones, las entidades le otorgan al cliente la facilidad de no abonar el crédito por un cierto periodo de tiempo.

    C. Algunas compañías financieras poseen productos de crédito que tienen como finalidad comprar las deudas que el cliente tenga con otras instituciones. De esta manera, la compañía se hace cargo de la deuda y el deudor comienza a pagar un nuevo crédito. Contratar este tipo de producto es una posible solución al problema de no pagar un préstamo a tiempo.





    D. Si su préstamo personal cuenta con altos intereses, una posible solución es la de solicitar un préstamo prendario con su automóvil como garantía o un crédito hipotecario con su vivienda como garantía. De esta forma, obtendrá un préstamo con menor tasa que le servirá para cancelar el préstamo personal, ya que estos, suelen tener una tasa mayor. En consecuencia, accederá a cuotas más bajas en un plazo mayor de tiempo a pagar.

    Es importante aclarar que las soluciones “A” y “B” hacen que se eleve el monto de nuestra deuda, sin embargo, evita los riesgos ya detallados.

¿Qué tener en cuenta antes de tomar el préstamo?

    Una de las maneras para evitar el retraso en el pago de los créditos es hacer un análisis completo previo a la contratación de un préstamo. De esta forma, podremos planificar el pago de las cuotas de forma tal que siempre entren dentro de nuestro presupuesto. Para ello es útil tener en cuenta los siguientes ítems:

    ● Indagar acerca de cuál es el costo financiero total del préstamo al que queremos acceder, ya que, con este dato tendremos en cuenta todos los costos de recibir dinero prestado y podremos prever con exactitud la cantidad de dinero que deberemos pagar mes a mes.

    ● Hacer un cálculo responsable de nuestra verdadera capacidad de pago. Para ello es necesario tomar en cuenta nuestros ingresos y egresos para de esta forma saber cuál es nuestra capacidad de ahorro. Los profesionales aconsejan no destinar más del treinta por ciento de los ingresos al pago de deudas (se trata de un porcentaje genérico que puede variar según la situación particular de cada persona).

    ● No quedar ajustado, es decir que, lo ideal sería destinar un porcentaje de los ingresos a posibles inconvenientes que no esperábamos.

    ● Es bueno pedir la suma de dinero que realmente necesitamos y no un monto mayor. Con este criterio, no destinaremos más que el dinero justo y necesario para pagar el préstamo.

Conclusión

    Dejar de pagar una deuda no es la solución a un conflicto, sino más bien la profundización del mismo, ya que, esto trae consecuencias que se agrandan a medida que pasa el tiempo y seguimos sin abonar. Es por eso que, en nuestro presupuesto mensual, el pago de las deudas debe ser una prioridad.

    Ahora que ya sabe lo que pasa cuando no se paga un préstamo a tiempo, así como también, los criterios recomendados a seguir para evitar dichos riesgos, puede seguir adelante con la contratación de su préstamo teniendo en cuenta todo lo detallado en esta nota. Para comparar rápidamente las ofertas que las compañías más importantes de nuestro país tienen para brindarle, le sugerimos hacer uso de nuestro comparador en línea donde encontrará entidades financieras de alto prestigio como lo son Tarjeta Shopping, Moni, Santander Río, Banco Patagonia, etc.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Puedo ir preso por no pagar un crédito?
No, en nuestro país nadie puede ir a la cárcel por una deuda. Los riesgos de no pagar un crédito son los que describimos en el artículo.
¿Cómo garante tengo que hacerme cargo de toda la deuda?
Al convertirse en garante de un crédito usted está aceptando absorber el cien por ciento de la deuda en caso del que el titular deje de pagar el préstamo en cuestión.
¿Cómo se si sigo en el Veraz?
Las personas tienen derecho a consultar acerca de su Veraz una vez cada seis meses. Para realizar la consulta es preciso llamar al 011-5352-4800 y seguir las instrucciones. Finalmente obtendrá un código que deberá ingresar en el sitio web del Veraz.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Pasa Cuando NO Podés Pagar un Préstamo a Tiempo? ¿Cuáles son los Riesgos?

(4,50) / 4 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Me gustaría que los bancos tengan una mayor consideración en cada caso.
Calificación: 4
Comentário: Hay que ser muy responsables al momento de pedir un préstamo.
Calificación: 5
Comentário: Gracias por la información, a veces las compañías no informan con claridad cuáles son los riesgos.
Calificación: 5
Comentário: Muy claro, gracias

Simulador de los Mejores 10 Préstamos Online en Efectivo