Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

¿Cuáles son los Plazos Fijos más rentables? Comparación, Beneficios y Características

En períodos con altos niveles de inflación, como los que suele atravesar nuestro país, se vuelve muy necesario recurrir a formas de ahorro e inversión que pongan a “trabajar” el dinero.  Existen muchas formas de hacerlo, pero, sin lugar a dudas, la más sencilla es a través de los plazos fijos que se pueden abrir en cualquier banco. Estos consisten en depósitos que se efectúan durante cierto tiempo, tras el cual el ahorrista recibe el monto invertido más una ganancia por los intereses generados. 

Ahora bien, ¿es suficiente un plazo fijo para “ganarle a la inflación? En este artículo vamos a analizar los distintos tipos de plazos fijos más rentables

¿Cuál es el tipo de Plazo Fijo más rentable?

A diferencia de los que muchos suelen pensar, existen varios tipos de plazos fijos. Cada uno, tiene sus propias particularidades y características que lo diferencian del resto. Obviamente, esto hace que también tengan intereses distintos. Analizando los siguientes plazos fijos, podemos concluir que el más retable en estos días es el UVA, ya que, nos protege ante la inflación.

  1. Plazo Fijo Tradicional: Es aquel que se constituye por un período de tiempo determinado y no pueden ser cancelados antes de la finalización del mismo. Es decir, que mientras dure el plazo del depósito, no se podrá disponer de los fondos. Cuando se cumpla dicho plazo, el ahorrista tiene la posibilidad de renovarlo o de recibir el dinero más los intereses ganados. Actualmente, los plazos fijos tradicionales tienen una Tasa Nominal Anual igual en todos los bancos.
  2. Plazo Fijo Precancelable: En este Plazo Fijo, el ahorrista tiene la posibilidad de retirar su dinero, antes de que finalice el tiempo del mismo. De todas maneras, siempre existe un período mínimo por el cual se debe dejar el dinero inmovilizado sin poder disponer de él. Además, si se decidiera disponer del dinero previamente, se cobrará una tasa de interés inferior a la establecida inicialmente por la totalidad del período. 
  3. Plazo Fijo UVA: Los Plazos Fijos UVA tienen una particularidad muy importante: se ajustan según los niveles de inflación. El depósito se constituye en UVAs, que tienen un valor determinado por el Banco Central. Al finalizar el período se recibe el capital, con valores UVA actualizados más la tasa de interés pactada. 

¿Hay un Banco que pague más un plazo fijo que otro?

Actualmente el BCRA  establece un rendimiento mínimo que debe tener un plazo fijo. Por ello, todos los bancos están ofreciendo la misma tasa de interés. De esta forma, no importa en qué entidad bancaria abras tu plazo fijo, en todas vas a ganar lo mismo. Así que es recomendable que lo hagas en banco del que ya sos cliente, para evitar costos de aperturas de cuentas y demás.

Consejos para abrir un plazo fijo

Comenzar a ahorrar en un plazo fijo, no es nada complicado. De hecho, con el avance de la digitalización de los bancos, podés abrir el tuyo sin tener que salir de tu casa y en apenas unos minutos. Sin embargo, es bueno que tengas ciertos factores en cuenta:

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(48 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

  • Evaluá previamente qué tipo de plazo fijo te conviene abrir (tradicional, UVA, precancelable…).
  • Comprobá las tasas de interés ofrecidas, tanto la TNA como la TEA (Tasa Efectiva Anual).
  • Recordá que mientras dure el período del plazo fijo, no vas a poder disponer de tu dinero, salvo que sea un plazo fijo precancelable (el cual también tiene un período de inmovilización mínimo).
  • Si la inflación que se espera para los próximos meses es alta, conviene abrir un plazo fijo UVA, ya que este se actualiza según el aumento de los precios al consumidor.
  • Al finalizar el período del plazo fijo, podés elegir renovarlo totalmente (con intereses que pasan a formar parte del capital), renovarlo parcialmente (sólo con el monto inicial) o no renovarlo y disponer de tu dinero.

¿Es más rentable abrir un plazo fijo online o sucursal?

Como comentábamos anteriormente, todos los bancos tienen la posibilidad de operar mediante sus sitios web, homebanking o sus aplicaciones para dispositivos móviles. En ellas, vas a poder crear un plazo fijo. Ahora bien, muchos de preguntan si van a recibir lo mismo ya sea que lo abran de manera presencial en la sucursal del banco, o desde internet. La respuesta a esto es que ambos depósitos tienen el mismo rendimiento. Por eso, es indistinto desde dónde lo abras, tu plazo fijo va a tener el mismo rendimiento.

¿Hay un plazo fijo que le gane a la inflación?

Si estás buscando que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo por el avance de la inflación, hay buenas alternativas para eso mediante un plazo fijo. La primera sería un poco más arriesgada. Ya que consiste en abrir un plazo fijo tradicional, confiando en que la inflación no supere el interés ganado. Si tenemos en cuenta datos interanuales de Julio 2020 hasta Julio 2021, esta fue del 50,2%. Lo que implica que el 37% de TNA (43,98% efectiva anual) no alcanza para igual la inflación.

A pesar de esto, hay un plazo fijo que SIEMPRE va a ganarle a la inflación: el plazo fijo UVA. Como este se actualiza según el índice de precios al consumidor, y además paga un pequeño porcentaje de interés extra, siempre va a superar los niveles de inflación. 

Entonces, ¿por qué no abrir siempre plazos fijos en UVA? Esto dependerá de la inflación estimada, si, por ejemplo, tuviéramos por delante un período de baja inflación, se ganaría más con un plazo fijo tradicional, cuya tasa es fija. 

En conclusión

Los plazos fijos son herramientas sumamente valiosas para combatir los efectos de la inflación sobre los ahorros. 

Como hemos visto, los plazos fijos en UVA, siempre le ganan a la inflación ya que las UVAs se actualizan según el índice de precios al consumidor. Y además cobraremos un pequeño interés adicional. Por ejemplo, si la inflación fuera del 50% y nos pagaran un 1% adicional de interés, nuestro plazo fijo hubiera rendido un 51%.

¿Tenés dudas sobre cómo abrir un plazo fijo o cuál es el tipo que más te conviene? Dejanos tu comentario más abajo, vamos a estar atentos para ayudarte.



Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Tienen el teléfono para pedir un plazo fijo en Santander Río??

Pueden llamar al 4345-2400 o al 0800-999-2400

Entonces un plazo fijo pre cancelable me permite terminarlo antes de tiempo¿

Si, antes de los 180 días pero no antes de los primeros 30

Puedo sacar el plazo fijo directamente por internet?

Si, el Banco Nación por ejemplo te permite hacerlo todo a través de la web

Deja tu calificación sobre ¿Cuáles son los Plazos Fijos más rentables? Comparación, Beneficios y Características

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.