Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Simulador de Plazo Fijo UVA: ¿Cómo se calcula?

Hoy hablaremos acerca de los plazos fijos UVA. Cuándo mencionamos este tipo de inversión nos referimos a una de las más rentables durante el último tiempo, ¿pero esta tendencia continuará así? Te invito a que leas este articulo en el que analizaremos todo respecto de este tipo de plazos fijos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un plazo fijo UVA?

Un plazo fijo UVA posee grandes ventajas pero también algunas desventajas que se deben analizar para decidir que conviene en cada caso particular. 

Si hacemos una lista de las ventajas que tiene un plazo fijo UVA podemos encontrar:

  • Es un instrumento financiero que se amolda a la inflación y que promete siempre tener un rendimiento positivo y mayor a ella a pesar de su aumento constante.

  • Por cada aumento en el Índice de Precios del Consumidor se aplica un incremento cercano al 1% al rendimiento del plazo fijo UVA.

  • Es muy dinámico y eso genera mayor adaptación al contexto económico del país. Es decir, si hay un cambio en el escenario, en el mismo día se verá reflejado en los rendimientos, no hay que esperar 30 días para renovar la inversión como en el caso de los plazos fijos tradicionales.

  • Se termina cobrando una tasa superior a la de los plazos fijos tradicionales, es decir, los plazos fijos en UVA, al menos en el último tiempo, terminan siendo más rentables que los plazos fijos tradicionales.

  • La opción pre cancelable es otra ventaja, Si bien la liquidez es como mínimo a 90 días, puede cancelarse sin tantos costos a partir de los 30 días.

  • No existen impuesto, como si sucede si querés comprar dólares (la compra de dólares es la opción que al día de hoy más compite con los plazos fijos uva).

Por otro lado, también debemos analizar las desventajas que posee un plazo fijo UVA:

  • Como la tasa se compone de una parte fija y de otra variable no se puede estimar ni tener certeza de cómo serán los rendimientos. Por lo tanto, posee un riesgo asociado que con el plazo fijo tradicional no existe. Esto genera un poco de incertidumbre y se requiere confiar en que el coeficiente CER sea sólido y represente la realidad inflacionaria del país, lo bueno es que en este sentido al menos el año estuvo a la par de la inflación.

  • El plazo mínimo es de 90 días, lo que genera la imposibilidad de contar con su dinero durante ese periodo..

  • A pesar de ser un plazo fijo que paga más que el tradicional, aun así, siguen siendo opciones más bien de ahorro para protegerse de la inflación que una herramienta buena de inversión, es decir, la tasa REAL (la que tiene en cuenta la inflación) es casi 0 o inclusive negativa.


¿Qué es y cómo funciona un plazo fijo en UVA?

Un plazo fijo que se ajusta en base a la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un instrumento financiero muy útil en tiempos donde existe un escenario económico con mucha inflación.

Funciona como un plazo fijo tradicional pero con algunas particularidades que lo hacen un poco más atractivo:

  • La tasa con la que trabaja se compone de una parte fija y de una parte móvil.

  • El plazo mínimo de inversión es de 90 días, pero en algunos bancos posee la ventaja de que luego de los 30 primeros días se puede precancelar.

  • Por lo general, el monto mínimo para poder constituir la inversión es de $1.000.

  • El rendimiento del plazo fijo en UVA suele ser mayor  que la inflación del país, debido a que este plazo fijo se ajusta en base al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

El CER se calcula a diario de acuerdo al IPC (Índice de Precios del Consumidor). El BCRA es el encargado de publicar este indicador.  El funcionamiento de este plazo fijo se basa en este cálculo diario del CER, debido a que la UVA se amolda a ese valor y por lo tanto tiene una variación diaria. La UVA posee una estrategia de valuación que se ajusta al avance del costo del sector de la construcción.

¿Cómo se calcula un plazo fijo UVA?

Se calcula utilizando el valor fijo de la TNA y el valor variable de la UVA. Cuando constituís un plazo fijo UVA, los pesos se transforman en UVAs y se amoldan a la variación de este indicador de manera diaria. Vamos a realizar un ejemplo con valores hipotéticos para que pueda apreciar cómo se calcula:

  • El capital de inversión es de $12.000.

  • En el momento que usted coloca su dinero en el plazo fijo UVA, el valor de cada UVA es de 15,2. Por lo tanto, 12.000 dividido 15,2 es igual a 789,4 UVAs.

  • Cuando pasa todo el periodo estipulado, que puede ser de 90 días o más, el valor de la UVA es de 17,8.

  • Entonces, para conocer cuál fue su ganancia de un Plazo Fijo UVA se realiza la multiplicación entre la cantidad de UVAs y el valor del día en el que finaliza, es decir, multiplica 789,4 por 17,8 y eso da como resultado $14.052.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un plazo fijo UVA?

Cuando una persona desea constituir un plazo fijo UVA es normal que se pregunte si son necesarios algunos requisitos diferentes al de un plazo fijo tradicional. La respuesta es que no, los requisitos para un plazo fijo UVA son muy pocos y se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Como punto principal, es necesario que sea cliente del banco. De todas formas, solo en algunas entidades bancarias existe la posibilidad de hacer un plazo fijo UVA web sin ser cliente.

  • Poner a disposición del banco algún tipo de documento que compruebe el origen de sus fondos. Por ejemplo, puede ser un recibo de sueldo.

  • Ser mayor de 18 años.

  • Poseer una caja de ahorro o una cuenta corriente con fondos suficientes para realizar el deposito a plazo fijo.

  • En algunos casos, pueden solicitarte una justificación de los fondos.

Estos requisitos, también varían según los canales que utilices, para abrir el plazo fijo. Es decir, si lo realizas vía web o presencial, en algunos casos, cuando lo abres por sucursal, solo te piden el DNI y ser mayor de 18 años.


¿Cómo son las opiniones de los expertos sobre el plazo fijo UVA?

En general, los expertos, tienen opiniones muy positivas con respecto a este tipo de inversión, sobre todo en momentos donde la inflación es muy elevada. Una de las opiniones comunes entre los expertos es que todos coinciden en que la gran desventaja que tiene el plazo fijo UVA es su plazo mínimo de 90 días.

Puedo citar las opiniones de dos referentes del sector para que tengas en cuanta más voces al momento de tomar una decisión. Andrés Méndez, director de AMF Economía Indica que este año los plazos fijos uvas volverán a ganarle a los plazos fijos tradicionales, mientras que Juan Pablo Albornoz de Ecolatina recomendó “dolarizar ahorros”, aunque consideró que de no ser posible eso “se posicionaría en pesos con el plazo fijo uva”

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre WINA Inversiones

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA Inversiones

(79 comentarios / 4.7 estrellas de 5)

See more

¿En qué banco conviene hacer un plazo fijo UVA?

No existe un banco que convenga más que otro para hacer un plazo fijo UVA, ya que la diferencia entre las distintas entidades financieras es ínfima e insignificante en términos del interés extra que pagarán a la actualización propia de las unidades de valor que están determinadas por el coeficiente inflacionario CER.

Por lo tanto si hay un banco más conveniente para constituir un plazo fijo ese es en el que ya tenés una cuenta bancaria, y en caso de no tener cuenta bancaria te recomiendo que elijas al que más presencia tiene en relación a sucursales y cajeros automáticos en tu ciudad.

De igual modo, puedo recomendarte los siguientes bancos para hacer un plazo fijo UVA:

  • Banco Nación. Esta entidad es muy reconocida en todo el país y se destaca por ofrecer un plazo fijo UVA con una de las mejores tasas del mercado. Además, existe la posibilidad de constituir un plazo fijo UVA por internet aunque no sea cliente del Banco Nación. También, en este banco se puede invertir en un plazo fijo UVA precancelable mediante Home Banking, en este caso es solo para clientes. La desventaja en comparación con otros bancos es que el monto de ingreso es de $1.500.

  • El Banco BBVA ofrece un plazo fijo UVA tradicional en el cual no se cobran tarifas de mantenimiento ni de constitución de la inversión. Por otro lado, la cantidad de dinero mínima que se requiere para abrir un plazo fijo UVA aquí es de $1.000.

  • Banco Santander. Este establecimiento tiene disponible un plazo fijo UVA con la particularidad de que el monto mínimo de ingreso es de solo $500. Claramente es una buena opción para aquellas personas que están comenzando a invertir.

  • El banco Galicia, es una de las entidades financieras que más conviene, para realizar un depósito a plazo fijo UVA. Esto es así, porque su oferta comercial, incluye poder abrir el plazo fijo, con un monto mínimo de 100 pesos y por un plazo mínimo de 90 días

¿Un plazo fijo UVA precancelable está alcanzado por impuestos?

Debes tener en cuenta que  los plazos fijos uva no están alcanzados por impuestos, este es otra ventaja que este tipo de operaciones tiene ya que el gobierno nacional con esta medida pretende detener las pérdidas de dólares sufrida por el Banco Central. A diferencia de los plazos fijos en moneda extranjera que tienen un 15% de impuesto sobre la renta que estos generan. 

Los plazos fijos UVAs pueden o no estar alcanzados por el impuesto a las ganancias, todo depende de si haces uso de la opción de pre cancelación o si por el contrario, esperas hasta el vencimiento del mismo.


¿Es mejor un plazo fijo UVA, tradicional o comprar dólares?

Sin lugar a dudas es mejor hacer un plazo fijo UVA antes que un plazo fijo tradicional e inclusive es mejor el UVA que comprar dólares, al menos así ha sucedido durante el último año en el que los impuestos y restricciones a la compra de dólares han generado que rindan más los plazos fijos UVA, sobre todo porque el dólar se considera “barato”,

Igualmente, a título personal no aconsejaría desprenderse de los dólares en tenencia para pasarse a plazos fijos UVA, ya que considero mucho más seguro la tenencia en dólares, pero algo muy distinto es que elegir en caso de no tener dólares, ya que quizás si estas en este caso sea mucho más conveniente constituir un plazo fijo UVA. En cuanto a los plazos fijos tradicionales, son solo aconsejables para operaciones a corto plazos como pueden ser las operaciones a 30 días.  

Te mostraré una simulación para que lo veas más claro:

Supongamos que el primero de enero del año pasado decidías comprar 200 dólares que es el máximo permitido para personas según la normativa del BCRA, y al mismo tiempo hacías un plazo fijo tradicional anual y un plazo fijo uva por el mismo monto (30000) 

Capital al inicio (1/01)
Capital al final (31/12)
Dólares
$30000 $40200
Plazo fijo UVA $30000 $45090
Plazo Fijo Tradicional $30000 $41100

Como podemos ver en este cuadro, el plazo fijo UVA te asegura un rendimiento positivo, frente a cualquier escenario inflacionario, mientras que el plazo fijo tradicional, ofrece mayor potencial de ganancias, pero existe la posibilidad de sufrir pérdidas. 


¿Qué es un plazo fijo UVA precancelable?

Un plazo fijo UVA precancelable se puede precancelar la inversión luego de los primeros 30 días. Esto es una gran ventaja debido a que si necesita liquidez puede tenerla luego de 30 días sin esperar los 90 días que exige un plazo fijo UVA clásico. Cabe destacar que si se hace uso de la opción de precancelación no se tendrá en cuenta el valor de la UVA y solamente se le pagará su capital sumado a una tasa de interés prefijada para estos casos. 

¿Cómo cancelar un plazo fijo UVA antes del vencimiento?

Por lo general, la mayoría de las operaciones relacionadas a un plazo fijo UVA se pueden gestionar mediante el Home Banking de la entidad bancaria en donde sea cliente. La cancelación de un plazo fijo solo se puede realizar en caso de que sea precancelable. Por lo tanto, si usted desea cancelar un plazo fijo UVA precancelable antes del vencimiento puede hacerlo por Home Banking pero avisando con cinco días de anticipación.

Plazo Fijo UVA "Calesita" para ganar hasta 110% anual.

El plazo fijo "calesita" consiste en realizar 3 plazos fijos UVA, el primero con vencimiento a los 90 días, el segundo con vencimiento a 120 días y un tercero a 150 días. De esta forma, al cumplir el plazo cada uno se renueva automáticamente, por lo que, en tres meses tendrás plazos fijos UVA qué vences uno tras otro cada 30 días. En resumen tenés qué hacer lo siguiente:

  1. Realizar un plazo fijo UVA por un monto de 100 mil pesos.
  2. En el mismo momento, generás otro plazo fijo uva por 100 mil pesos con vencimiento a los 90 días.
  3. A su vez, abris un tercer plazo fijo por 100 mil pesos y un vencimiento a 150 días.

Esto quiere decir que hasta el día 89 no vence ningun plazo fijo. Recien a los 90 días vence el primer plazo fijo el cuál volvemos a renovarlo por 30 días, luego el mes siguiente vence el segundo plazo fijo y lo renovamos 90 días y en el cuarto mes venciendo el tercer plazo fijo, volemos a renovarlo por 90 días. De esta forma, obtenemos vencimientos cada 30 días.

¿Hago o no hago un plazo fijo UVA? ¿le gana a la inflación?

Creo que lo más conviene hoy en día es hacer un plazo fijo UVA a 90 días con opción pre-cancelable a los 30 días. Ya que de esa forma tenés la salida de la operación en caso de que la economía sufra algún sobre salto. Además este tipo de opción fue la más rentable en los últimos tiempos, o al menos, la que menos sufrió contra la inflación ya que casi siempre logra igualarla mientras los coeficientes mantengan su solidez y veracidad. 

Acá termina este articulo con la información sobre los plazos fijos UVA espero que haya sido de gran utilidad, sin embargo si quedó alguna duda pendiente o consulta que quieras hacer podes escribirla en la zona de comentarios para que un asesor de nuestro equipo te conteste. Recordá que estamos para poder ayudarte. ¡Saludos!

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Buen día yo realice varios plazo fijo en uvas. A los 180 días solo me pagaron lo que había depositado inicialmente. Los intereses los cobre mensualmente. Está bien eso?

Te recomiendo ingresar al home banking de tu cuenta bancaria y en el menú principal selecciona la opción inversiones y luego selecciona plazo fijo. Ahí vas a poder ver los plazos fijos que tenes generados y ahi vas a poder corroborar si el plazo fijo que generaste no es con pago periodico de intereses, el cual paga los intereses cada 30 dias.

Que tal, mí pregunta sería: quiero hacer un PFU, pero trabajo x mi cuenta y no tengo recibo, lo voy a poder hacer igual?. Tengo 30.000 y es la primera vez q voy hacerlo. Y q me aconsejarían hacer?

Si queres hacer un plazo fijo en la modalidad UVA, actualmente es una modalidad que te conviene porque tiene un rendimiento que va acompañado con la inflación. Pero para realizarlo es requisito presentar DNI, si el domicilio no coincide con el declarado en el DNI necesitas un certificado de domicilio, y por ultimo los 3 pagos del monotributo/IIBB o ultimo recibo de haberes, jubilación o pensión.

¿Existe un plazo fijo UVA precancelable web para no clientes?

Es posible generar un plazo fijo sin ser cliente, para ello tenes que ingresar a la pagina web o App del banco e indicar tu CUIL o CUIT, como así también tu CBU o alias de la cuenta de la que se debitarán los fondos. Luego detallas el tipo, plazo, capital y tu correo electrónico. Al finalizar el plazo se acreditara el capital en la cuenta de origen de los fondos.

Hola en el caso de hacer un plazo fijo uva pre cancelarle y sacarlo a los 30 días, se devuelve el capital inicial y un porcentaje de ese 1 porciento anual? No habría una diferencia en realidad notable? En el último mes cuánto fue el porcentaje de ganancia

Si haces un plazo fijo en pesos en la modalidad UVA precancelable, vas a tener la opción de cancelar el mismo a partir del día 30 desde el comienzo del plazo. Al aplicar esta cancelacion el interes a cobrar va a ser cobre el capital inicial y aplicando una TNA similar a la del un plazo fijo tradicional.

Si deposito 100000 pesos cuanto me da en rendimientos a los 180 días

Si vas a invertir en un plazo fijo en la modalidad UVA por un capital de 100 mil pesos por un plazo de 180 días. La ganancia a obtener va a ser según la tasa nominal anual que actualmente es del 1% mas el aumento en la cotización que sufran los UVA.

Hola, se puede generar mas de un plazo fijo uva? o se puede sumar dinero a un plazo fijo uva ya generado con anterioridad?

Si queres hacer inversiones a plazo fijo en la modalidad UVA es posible realizar mas de una inversión de esa y otras modalidades de plazo fijo en tu cuenta bancaria. Tenes que tener en cuenta que el plazo mínimo de inversión son 90 días y que el capital mínimo a invertir es de $1000

Hola si pongo 334000 pesos en plazo fijo uva cuanto obtendría aproximadamente de ganancia en 3 meses sobre ese capital y como se calcula

Si queres hacer una inversión a plazo fijo en la modalidad UVA por un capital de 334 mil pesos, tenes que tener en cuenta que el plazo mínimo son 90 días. La ganancia a obtener va a ser según la tasa nominal anual que actualmente es del 1% mas el aumento en la cotización que sufran los UVA.

Hola, si realizo hoy un Plazo Fijo UVA precancelable (+1%) por $ 200.000 a 90 dias siendo el valor de cada UVA 124.01. De cuando seria mi ganancia en 90 días de capital + intereses ganados.? Podrían graficar este ejemplo.? Muchas gracias ( ahhh en este caso tributaria impuesto a las ganancias, y si es asi cuanto.? Muchas gracias.

Si haces una inversión a plazo fijo en una entidad bancaria por 90 días y un capital de 200 mil pesos, al finalizar el plazo la ganancia a obtener va a ser según la tasa nominal anual que actualmente es del 1% mas el aumento en la cotización que sufran los UVA. Los plazos fijos en pesos estan excentos del impuesto a las ganancias.

si me decido por un plazo fijo uva precancelable a 90 días con un monto de 50 000, cual seria aproximadamente mi ganancia al termino del mismo?

Si haces una inversión a plazo fijo en una entidad bancaria por 90 días y un capital de 50 mil pesos, al finalizar el plazo la ganancia a obtener va a ser según la tasa nominal anual que actualmente es del 1% mas el aumento en la cotización que sufran los UVA.

Se puede abrir un Plazo Fijo UVA en un banco y otro igual en otro banco distinto ? y en ese caso si la garantía del Bco. Central del millón y medio es por separado en cada PF de cada banco o por todos juntos

Es posible queres realizar un plazo fijo de la modalidad UVA en un banco por un determinado capital y otro plazo fijo UVA en una entidad bancaria distinta, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige cada banco para poder realizar la inversión. La garantia que ofrece el BCRA es por cada  plazo fijo.

Se puede realizar varios plazo fijo UVA en el mismo banco y si supera los 10 millones pesos, el interés Es menor o solo es para los plazos fijos tradicional?

Si queres generar mas de un plazo fijo en la modalidad UVA, actualmente no hay una restricción respecto a la cantidad de inversiones a plazo fijo que se pueden hacer. Esto es siempre y cuando en todos los plazos fijos se cumpla con las condiciones establecidas por la entidad bancaria. La variacion de TNA en los UVA va a depender de si es precancelable o no.

Hola.. ¿ existe alguna diferencia entre hacer un plazo fijo Uva a 365 días o hacerlo a 90 y renovarlo 3 veces ?? O sea, al final tendré la misma rentabilidad?

La diferencia esta en que si haces un plazo fijo a 365 días no vas a contar con el capital invertido inicialmente hasta que se cumpla el plazo y la ganancia va a depender de la cotización de los UVA al finalizar el mismo. En cambio si lo haces cada 90 días, al finalizar cada plazo vas a contar con el capital inicial mas los intereses generados y según sea tu situación vas a poder optar por renovar o no.

Buenos días @elmejortrato.com.ar , quería consultarle para los plazos fijos UVA si exceden los 10 millones de pesos, la tasa de interés en menor como en los plazo fijo tradicional? Gracias¡¡¡¡

La TNA varia para plazos fijos tradicionales segun sean menores o superiores a los 10 millones de pesos. Para el caso de los plazos fijos en UVA varia según sea precancelable o no. Para los que no tienen cancelación anticipada tienen una TNA del 0.05%, mientras que los precancelables del 1%.

Los Plazos Fijos UVA tienen respaldo del BCRA, como sí lo tienen los Plazos Fijos tradicionales??

Asi es, los plazos fijos de modalidad tradicional como los constituidos en UVA en las entidades bancarias de Argentina estan cubierto por medio del banco central de la republica Argentina mediante garantías pero hasta un monto máximo de 1.000.000 pesos. Además los mismos están exentos de pagar impuesto a ganancias o bienes personales.

cuando se renueva el plazo fijo UVA, también es por 90 días?

Si hiciste un plazo fijo UVA en la modalidad tradicional vas a tener que esperar a que se cumplan los 90 dias para que se deposite en tu cuenta y para poder renovarlo vas a tener que realizarlo por 90 dias mas. Otra posibilidad es que generes un plazo fijo con cancelacion anticipada.

Buenas. Hice un plazo fijo uva tradicional(TNA %0.10) después me fijé en plazo fijo precancelable(TNA %1.00) . Estos porcentajes que quiere decir , me hubiera convenido el precancelable? Cumpliendo con los 90 días x supuesto . Tengo mucha inquietud ahora , espero la respuesta . Muchas gracias

La diferencia de tasa nominal anual entre el plazo fijo en UVA tradicional y el precancelable es que si bien la tasa del precancelable es un poco mayor al precancelarlo la ganancia va a ser menor que si dejaras el plazo fijo tradicional en UVA hasta los 90 dias. Esto es por la variacion de la cotizacion de los UVA.

Si realizo varios plazo fijo UVA y supera los 10 millones, el interés Es menor o solo es para los plazos fijos tradicional?

La variacion de tasa nominal anual para plazos fijos menores o superiores a los 10 millones de pesos aplica solo para los plazos fijos confecionados en la modalidad tradicional. Para el caso de los plazos fijos en UVA varia segun sea precancelable o no. Para los que no tienen cancelacion anticipada tienen una TNA del 0.05%, mientras que los precancelables del 1%.

Pregunta: Voy al banco con $ 300.000.- en ese mismo día, puedo realizar Un plazo fijo UVA a 90 días por $ 100.000.- otro UVA a 120 días por $ 100.000.- y otro UVA a 150 días por los restantes $100.000.? Muchas gracias

Asi es, es posible realizar 3 plazos fijos en tu cuenta bancaria ya que no hay una restriccion respecto a la cantidad de inversiones a plazo fijo que se pueden hacer. Esto es siempre y cuando en todos los plazos fijos se cumpla con las condiciones establecidas por la entidad bancaria.

Hay un tope máximo para colocar en un plazo fijo UVA?

No esta definido un tope para la confección de plazos fijos en la modalidad UVA, lo que si tenes que tener en cuenta que todo tipo de inversión a plazo fijo, ya sea en pesos o en moneda extranjera, esta protegido por garantías del banco central hasta un tope de un millón de pesos.

Legalmente es cierto que el monto máximo para un UVA es de 1 millón y medio?

No hay un tope maximo para la confeccion de un plazo fijo en la modalidad UVA, lo que si tenes que tener en cuenta que todo tipo de inversion a plazo fijo, ya sea en pesos o en moneda extranjera, esta protejido por garantias del banco central hasta un tope de un millon de pesos.

Buenos días que ganancia tengo en uva con un saldo de 600000 en 30 días muchas gracias

Si generas un plazo fijo en UVA por un capital de 600 mil pesos, la ganancia va a depender de la cotización del UVA al momento de confeccionarlo y al finalizar el plazo. Actualmente la TNA es del 1%, y los $600.000 equivalen a 4.288,78 UVA (600.000/139.9). La ganancia a obtener va a ser los 4.288,78 UVA invertidos + la TNA del 1% por la cotización del UVA en esa fecha. El plazo minimo a invertir es de 90 dias.

A partir de que monto paga impuestos los plazo fijos?

Los plazos fijos constituidos en pesos en cualquier entidad bancaria de Argentina quedaron desafectados del impuesto a las ganancias a partir del año 2021. Si vas a hacer un plazo fijo en la modalidad UVA la cotizacion al dia de hoy es de 139.9 y esto varia diariamente y se actualiza segun el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

A partir de qué monto los plazos fijos ajustados por uva pagan ganancia?

A partir del año 2021 en Argentina los plazos fijos confeccionados en pesos quedaron exentos del impuesto a las ganancias. Si vas a hacer un plazo fijo en la modalidad UVA tenes que tener en cuenta que el plazo minimo es de 90 dias y el capital minimo a invertir es de mil pesos.

¿Qué es un plazo fijo UVA precancelable?

Los plazos fijos precancelable o con cancelación anticipada son una modalidad de plazo fijo en la que se puede cancelar y no esperar a cumplir los noventa días, esto se puede hacer siempre y cuando hayan transcurrido al meno 30 días desde la constitución del mismo. El monto minimo son mil pesos.

Cuanto seria el monto de indiferencia entre elegir un plazo fijo tradicional y un UVA?

Los intereses a generar van a depender de la cotización del UVA al finalizar el plazo, la principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo en UVA es que el plazo mínimo del primero es de 30 días mientras que en la modalidad UVA es de 90 dias, 

Como estás sí depósito 300 mil pesos cuanto tendré a los 180 días aprox gracias

Si vas a hacer un plazo fijo en UVA por un capital de 300 mil pesos, la ganancia va a depender de la cotización del UVA al momento de confeccionarlo y al finalizar el plazo. Actualmente la TNA es del 0.10%, y los $300.000 equivalen a 2.144,38 UVA (300.000/139.9). La ganancia va a ser Los 2.144,38 UVA invertidos + la TNA del 0.10% por la cotización del UVA en esa fecha. 

Depositando $100000 en un plazo fijo uva a 90 días? Pago impuestos a las ganancias?

Si haces un plazo fijo en pesos ya sea en la modalidad UVA como en la tradicional, estas exento de pagar impuesto a las ganancias sin importar el banco en el que lo realices. Esta es una muy buena opcion de inversion a plazo fijo ya que las ganancias obtenidas generalemente superan a la inflacion.

El banco de la provincia de córdoba que porcentaje paga?

El banco de la provincia de Córdoba, al igual que la mayoría de los bancos de Argentina ofrecen una tasa nominal anual del 0.10%. Tenes que tener en cuenta que el plazo mínimo son 90 días y el capital mínimo son mil pesos. Es una opcion muy conveniente por que generalmente supera a la inflacion.

Quisiera saber si realizó un plazo fijo electrónico a 30 días ,cuanto me dan de interés ,desde ya gracias

Si queres hacer un plazo fijo en la modalidad en UVA, tenes que tener en cuenta que el plazo minimo son 90 dias, el capital en pesos minimo a invertir son mil pesos y la tasa nominal anual es del 0.10%. Si bien la TNA es baja, lo que importa es la cotizacion del UVA al momento de finalizar el plazo. Generalmente supera a la inflacion.

No es claro cuanto es el % de interés que da el uva ya sea 30, 90, 180 días

Si queres hacer un plazo fijo en la modalidad UVA, lo mas importante no es la tasa nominal anual ya que la misma es muy baja, actualmente esa tasa es del 0.10%. Lo que tenes que tener en cuenta es la cotizacion del UVA al momento de realizar la invercion y al finalizar el plazo. El plazo minimo son 90 dias.

El banco hipotecario trabaja con plazo fijo uvas?

Así es, si queres realizar un plazo fijo en la modalidad UVA el banco Hipotecario es una opción para invertir. Tenes que tener en cuenta que el monto minimo a invertir en ese banco es de mil pesos y el plazo minimo en dias es de 90 dias. Las ganancias van a depender de la cotizacion del UVA al momento de confeccionar el plazo fijo y al finalizar el plazo.

Si tengo diez mil peso cuanto me pagan de interés?

Si queres hacer un plazo fijo en UVA por un capital de 10 mil pesos, la ganancia a obtener va a depender de la cotización del UVA al momento de confeccionarlo y al finalizar el plazo. Actualmente la TNA es del 0.10%, y los $10.000 equivalen a 72 UVA (10.000/138.88). La ganancia va a ser Los 72 UVA invertidos + la TNA del 0.10% por la cotizacion del UVA en esa fecha. 

Buenas noche señores, se puede realizar esta operación de plazo fijo uva, en el banco macro?

Si quieres realizar un plazo fijo en el Banco Macro bajo la modalidad de plazo fijo en UVA, es posible realizarlo. Ten en cuenta que la TNA es del 0,10% y el plazo mínimo es de 90 días. Es una muy buena opcion de inversion ya que generalmente supera a la inflacion.

¿ SE PUEDE OPERAR EN UNA MISMA FECHA UN PLAZO FIJO TRADICIONAL Y UN PLAZO FIJO UVA, CON DIFERENTES CAPITALES?

Asi es, ingresando a tu cuenta bancaria podes generar un plazo fijo en la modalidad tradicional a un plazo no menor a 30 dias y un capital mayor a mil pesos, y a su vez tambien podes realizar un plazo fijo en la modalidad UVA a un plazo mayor a 30 dias y por un capital mayor a mil pesos.

Buenas tardes yo hice un plazo fijo en banco nación en uva a través de home banking y no lo puedo visualizar en home banking porque sería eso y donde lo visualizo gracias saludos

Si hiciste un plazo fijo en el Banco de la Nacion Argentina, para poder ver tus plazos fijos en tu cuenta tenes que ingresar a tu home banking y seleccionar la opción Operar, luego inversiones, plazo fijo y por ultimo consultar plazo fijo. Ahí vas a poder ver los plazos fijos que tenes generados.

¡Cómo calculo la incidencia del Índice de Precios al Consumidor en el UVAs

La fórmula para calcular el valor de la unidad de valor adquisitivo es la siguiente. 14,05 * (CER tc-1/CER tc-0) = UVA, donde 14,05 es el valor inicial y CER es el coeficiente de estabilización de referencia por lo que CER tc-1 indica el valor del índice el día bancario hábil anterior al día que se realiza el cálculo, y CER tc-0 es el índicie al 31 de marzo del 2016 

Hola, recién estoy conociendo los plazos fijos, quisiera empezar con un pequeño monto pero no moverlo por un año, cual me recomiendan, el tradicional o el uva?. Otra pregunta, es lo mismo hacerlo por sucursal como por vía web? gracias, espero ansiosa su repuesta.

En épocas de incertidumbre sobre la inflación como la actual, es más recomendable recurrir a plazos fijos actualizables por UVAs, sobre todo considerando que las tasas de interés en los plazos fijos tradicionales son negativas, es decir que pagan menos que la inflación. Por otro lado, en líneas generales es lo mismo hacerlo por sucursal web, aunque a veces algunas entidades sacan promociones para fomentar el uso de la web 

SI bien no conozco el monto final que voy a recibir, si conozco los intereses ya que estos se calculan sobre el capital inicial no? es decir si invierto $10.000 y la tasa para plazo fijo uva es de 1% anual. El interés es igual 10.000 ( 0.01/12*3) o sea 25 pesos, suponiendo que es a 90 días.

El cálculo está bien, es decir que para 10 mil pesos con un interés de 1% anual a 90 días, los intereses ganados serían de 25 pesos. Pero en el caso de los plazos fijos UVAs los intereses se calculan sobre el capital final no sobre el inicial, por lo que para conocer los intereses es necesario saber cuanto va a valer tu capital al final de la operación.

Buenas tardes ! Quiero saber cuál plazo fijo Uva me conviene más el tradicional o bien el Pre Cancelable yo los hago mínimo a 180 días . Desde ya mil gracias

En realidad la diferencia que existe entre el plazo fijo UVA tradicional y el plazo fijo UVA pre cancelable, es que valga la redundancia el segundo se puede pre cancelar, es decir que se trata de una opción que podés o no ejercer. Si no la ejerces, te ofrecen el mismo rendimiento, ganas los mismo. Por otro lado, si ejerces la opción de cancelar anticipadamente, el banco te paga menos en concepto de intereses. 

Cuanto seria el impuesto del 15% sobre el excedente que te pone el estado, si me paso de los valores normales establecidos en plazo fijo uva, invirtiendo un capital de 200.000 ?? a que se aplica ese 15%??

Tenés que considerar, que en la actualidad, los depósitos a plazo fijo en pesos, cualquiera sea su modalidad, es decir que no importa si son tradicionales, con cláusula de interés fija o ajustables por UVAs, siempre que sean en pesos, están exentos de pagar el impuesto que grava las ganancias 

Buenas tarde se puede invertir en dos plazos fijos x ejemplo tengo 2.500.000 la mitad en un plazo fijo tradicional y la otra parte en plazo fijo uva

Por supuesto. Podés invertir tu dinero como vos desees o creas conveniente. Además, no existe un límite a la cantidad de plazos fijos que podés tener. Lo que si existe es un límite a la garantía que otorga el banco central, la cual garantiza los depósitos hasta un monto de 1.500.00 pesos, pero es indiferente si tenés los fondos en un solo plazo fijo o en varios, igual te cubren sólo hasta ese millón y medio de pesos

Al finalizar el plazo fijo uva, además del interés que otorga el mismo, se le suma un interés adicional? Por Ejemplo el de un plazo fijo ordinario? O solo es ese 1 % de TNA?. Porque de ser así, veo que en $1.000.000 la diferencia de ganancia obtenida sería en 90 días alrededor de $6.000 . Gracias

Para un depósito a plazo fijo en UVAs de un millón de pesos a 90 días, cuya tasa de interés anual sea de un 1%, el interés ganado sería de 2500 pesos aproximadamente, y no de 6 mil pesos. En este instrumento no se paga un interés adicional, lo que sucede es que el monto invertido se actualiza conforme avanza la inflación, por lo que si tu inversión es de un millón y la inflación en el periodo es de por ejemplo 10% tu capital se actualizaría a 1.100.000 pesos más los intereses ganados. 

Tengo una consulta, que se requiere, concretamente, para sacar un plazo fijo? Porque me dijeron que, por ejemplo, debo pagar algún impuesto para poder sacarlo

No de ninguna manera. No necesitás pagar impuestos para poder invertir en un plazo fijo UVA. Para constituir un plazo fijo UVA, lo único que necesitas en términos generales, es el documento de identidad y la constancia de inscripción ante la AFIP. Te digo en términos generales, porque los requisitos pueden variar según el banco, y el canal por el que constituir la inversión. 

Qué paga impuesto financiero el ajuste del uva o el interés del uva

En la actualidad los depósitos a plazo fijo actualizables por UVAs, se encuentran exentos del impuesto a la renta financiera (impuesto a las ganancias). Es decir que no pagás ganancias, ni por el ajuste del capital, ni por los intereses ganados. Cuando debían pagar ganancias, lo hacían sólo sobre los intereses ganados, y no sobre el monto actualizado del capital, ya que dicho monto como su nombre lo indica es tu propio capital actualizado, no es una ganancia. 

Buen día si hago un plazo fijo en uva a 365 días ese 1% que me ofrece es sobre el capital que deposito?

No. En el caso de los depósitos a plazo fijo que se ajustan según la evolución del valor de la UVA, el interés que te paga el banco, se calcula sobre el capital final actualizado. Es decir, que el capital inicial se va actualizando duarnte todo el plazo de la operación según avanza la inflación, al final del plazo tenés un monto actualizado y sobre ese monto se calculan los intereses

Me darías un ejemplo de como sacar el uva y los intereses en pesos que tendría poniendo un monto inicial 500000 mil aun plazo de 90 días ?

Si por supuesto. Supongamos que cuando invertís el valor de la UVA es de 96 pesos, tu inversión de 500 mil equivaldría entonces a 5208.33 UVAs (500.000/96). Supongamos también que a los tres meses, el valor de la UVA llegó a 100 pesos, entonces tu capital actualizado sería de 520.833 pesos (5208.33*100). sobre ese capital actualizado tenés que calcular los intereses, que también a modo de ejemplo los vamos a suponer en 1% anual, es decir 0,25% por tres meses, lo que equivale a 1302 pesos

Buenas noches , una consulta , yo tengo en mi banco un plazo fijo en pesos tradicional, puedo pasarlo al uvas para que sea más rentable porque es una linda suma de dinero. Gracias

No podés hacer un pasaje directo, es decir que el plazo fijo tradicional no se puede simplemente convertir en plazo fijo UVA. Es más, no podés disponer de tu dinero hasta que venza el plazo de la operación. Por este motivo tenés que esperar al vencimiento del plazo fijo tradicional retirar los fondos y luego invertirlos en una plazo fijo UVA

Hoy conviene un plazo fijo uva o comprar Bonos en dólares

En la actualidad el ritmo de la inflación es superior al ritmo de la devaluación, es decir que la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a los bienes, es mas grande que la pérdida del poder adquisitivo del peso frente al dólar. Por este motivo, a priori pareciera que es más conveniente invertir en un instrumento que te cubra de la inflación como los plazos fijos UVAs, antes que un instrumento que te cubra de una devaluación. Sin embargo, considerá que cuando pasan estas situaciones, se generan distorsiones en los precios relativos y esto provoca que eventualmente se produzca una devaluación mayor, por lo que sería conveniente tomar precauciones  como diversificar tu inversión o buscar instrumentos de cobertura como contratos de futuro

Yo realice un plazo fijo uva el día 05 de Noviembre de 720.000 pesos por home banking a 90 días de plazo. Mi pregunta es cuantos es el interés en pesos?

El interés, depende en primer lugar de la tasa de interés que pactaste con el banco. Además, en el caso de los depósitos a plazo fijo actualizables por UVAs, tenés que considerar que el interés se calcula sobre el monto del capital inicial pero actualizado según el avance del valor de las UVAs, es decir que para conocer el interés también deberías conocer cuanto van a valer las UVAs al final del periodo de la operación.

Buenas tardes. La garantía de hasta 1.500.000 la da el BCRA o los bancos privados?

El sistema de garantía de depósitos es un sistema impuesto por el Banco Central a los banco comerciales, es decir que intervienen los dos tipos de instituciones. En este sistema el Banco Central, les exige a los banco privados ir destinando parte de su dinero a la constitución de un fondo de garantías, y este fondo el que se usa para asegurar los fondos de los depositantes. 

Si el plazo fijo uva siempre se hace por 90 días como mínimo o es la primera vez y después se puede hacer por 30 días

Los depósitos a plazo fijo UVA tienen un periodo de 90 días, impuesto por la legislación vigente del Banco Central. Esto es siempre así, es decir que cada vez que constituyas un nuevo depósito a plazo fijo actualizable por UVAs vas a tener que hacerlo por un plazo mínimo de 90 días

Cuánto es el monto máximo para invertir , si es cierto que solo se puede invertir en el uva de 4 millones

No existe un monto máximo para invertir en depósitos a plazo fijo, ya sea en su modalidad tradicional o en la modalidad actualizable por UVA. Lo que existe es un monto máximo de un millón y medio a la garantía que ofrece el Banco Central y un monto máximo de 4 millones que tienen asegurada una tasa de interés mínima, es decir que a partir de los 4 millones el banco puede ofrecerte una tasa de interés menor a la mínima que impone el Banco Central

Que tal, mi pregunta es referida al valor de la UVA. Así como sube puede bajar también? Que posibilidades hay de que este valor al momento de ingreso del plazo fijo, sea inferior en el día del vencimiento? Si el valor esta atado a la inflación, la única manera que la UVA caiga o se frene, es si la inflación también lo hace? gracias.

En primer lugar, la inflación es el aumento de precios, si la inflación para por completo no bajaría el valor de la UVA, simplemente se quedaría en el mismo importe. Para que el valor de la UVA baje debería haber deflación que es la baja de precios, y aunque esto pasara no afecta tu depósito en el plazo fijo UVA, ya que este tipo de inversión te garantiza tu depósito inicial aunque baje el precio de la UVA

Que conviene mas realizar plazo fijo uva tradicional o plazo fijo uva pre cancelable. Si ya decidí dejar el dinero los 90 días ... que me das mas interés a 90 días en ambos casos?

El plazo fijo UVA convencional y el plazo fijo UVA pre cancelable, ofrecen los mismos rendimientos, es decir que te pagan la misma tasa de interés, salvo que decidas ejercer a opción de pre cancelar el depósito, por lo que si decidís retirar el dinero antes del vencimiento se te sanciona disminuyendo la tasa de interés que te pagan. 

Si la UVA no sube mejora o no la inversión o solamente se queda en ese valor invertido?

Independientemente de como evolucione el valor de las UVAs, el banco te va a pagar un interés por tu depósito, por lo que si aumenta tu capital aunque no aumente el valor de la UVA. Además tenés que considerar que ese interés es tu ganancia, solo ese interés. Es decir que el aumento del valor de la UVA sirve para actualizar tu capital y no perdés frente a la inflación, pero no es ganancia. 

HOLA BUENAS NOCHES,SI PONGO 100.000 PESOS EN PLAZO FIJO UVA TENGO QUE PAGAR IMPUESTOS,Y CUANDO FINALIZA EL PLAZO VUELVE A TU CUENTA COMO EN EL TRADICIONAL MUCHAS GRACIAS

No tienes que pagar impuestos. Los depósitos a plazo fijo en pesos, cualquiera sea su modalidad, están exentos de pagar el impuesto a las ganancias, bienes personales e ingresos brutos. Por otro lado, la acreditación de los fondos al vencimiento de la operación, depende de lo que pactes con el banco al momento de constituir la inversión, pero podés pedir que se te acrediten en tu cuenta bancaria como sucede con el plazo fijo tradicional

Es posible aumentar la inversión en un PF en UVA mes a mes? O hay que esperar a su vencimiento? Ej: Este mes invierto 20000, y al mes siguiente quiero invertir otros 20000..

No, no es posible. En cualquier tipo de depósito a plazo fijo, cuando quieras agregar más dinero, vas a tener que esperar al vencimiento del plazo del mismo, ya que no se puede hacer mientras la operación siga vigente. En el caso del plazo fijo tradicional, se puede constituir uno con un plazo de 30 días, pero en el caso de los plazos fijos UVAs el plazo mínimo es de 90 días, por lo que tenés que esperar que se cumpla ese plazo para agregar dinero. 

Buen día No entiendo lo del 1% que paga el plazo fijo uva podrían mostrarme un ejemplo si invierto en 1000 uva Gracias

El 1% es el interés que te paga el banco por el depósito que hiciste. Se trata de una tasa anual, por lo que representa tu ganancia si realizas el depósito por un plazo de un año. Por ejemplo, si invertís 100 mil pesos y la uva vale 100, estarías invirtiendo 1000 UVAs, si al cabo de un año el valor de la UVA pasa a ser de 140 el valor de tu inversión sería 140 mil pesos, sobre ese monto se calcula el interés que te paga el banco, por lo que te pagarían 1400 pesos de interés. 

Soy empleado publico, para invertir 500.000 en uva ( no pre cancelable) renovándolo cada 90 días. Me puede decir que impuesto me alcanza y en que porcentaje sobre la renta? Además desde donde puedo hacerlo desde EL MEJOR TRATO ?

A partir de la entrada en vigencia de las últimas regulaciones impositivas, ningún depósito a plazo que se haga en pesos, está gravado con el pago de impuestos como el impuesto a las ganancias, ingresos brutos o bienes personales. Por lo tanto si invertís en plazo fijo UVA no pagás ninguno de estos impuestos. Para constituir un plazo fijo UVA simplemente tenés que buscar el banco que mejores condiciones te ofrezca. 

La capitalización de un plazo fijo tradicional x 3 meses le gana a un plazo fijo uva ?

Todo depende del contexto. El plazo fijo UVA sigue la evolución del índice de precios, es decir que ofrece una tasa variable que varía según avanza la inflación. Mientras que el plazo fijo tradicional, ofrece una tasa de interés fija. Los rendimientos de una inversión o la otra, dependen de como evolucione la inflación en el periodo analizado. Si esperas que la inflación aumente, conviene el plazo fijo UVA si se espera que disminuya puede convenir el tradicional. 

La tasa de interés a parte de la que se gana por uva, es la misma que la de un plazo fijo tradicional?.

No. No necesariamente es la misma, es más suelen variar sustancialmente. Las tasas de interés se definen por la oferta y la demanda de dinero, dentro de los límites que establece el Banco Central, el cual puede establecer una tasa mínima o máxima según el caso. Pero dentro de esos límites las tasas van variando en el tiempo y de una entidad a otra, pero sobre todo varían de un producto a otro. En el caso del plazo fijo tradicional y el UVA son productos muy distintos por lo que es dificil que coincida la tasa de interés 

En algún caso se puede dar, que el plazo fijo uva tenga un interés menor, a un plazo fijo tradicional?

Sí se puede dar el caso, ya que la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales y de los actualizables por UVAs se definen de forma separada. Además, si constituís un plazo fijo tradicional con tasa fija, y la inflación durante ese periodo baja mucho, el plazo fijo tradicional va a ofrecer mejores rendimientos que el UVA. El plazo fijo UVA es más conveniente en periodos de incertidumbre respecto a la inflación. 

Buenas noches, les consulto sobre los plazo. Fijo en uva pre cancelable, es conveniente hoy, o conviene el plazo fijo común. Por ejemplo al día de hoy en. Uvas sin invertís $10.000. Siendo 1 uva= $93,52 entonces 10 mil pesos es igual a 106,92 uvas. Ahora si los dejas 90 días y el valor de las uvas es de 96,3 entonces por tus 106,92 uvas vas a recibir $10.296.4. Además obtenés $ 24.66 que es un 1% de tus 10.000. En resumen inversión: 10.000 ganancia: 321,4. ahora mi consulta es, estaría dando más ganancia que el plazo fijo clásico. En definitiva no se cuál optar si el Plazo Fijo común que dan los bancos o el de uva pre cancelable. saludos

En el ejemplo que ponés hay un pequeño error, ya que el 1% e interés que te paga el banco se calcula sobre el valor final de la operación, es decir sobre el capital actualizado por UVAs y no sobre la inversión inicial, por lo tanto en dicho ejemplo el interés ganado sería de 25,74 pesos. En segundo lugar, en el contexto actual donde las tasas e interés son negativas, es decir que son menores que la inflación, conviene invertir en plazos fijos UVAs antes que en los tradicionales, ya que siguen la inflación 

Como se hace el trámite para plazo fijo uva? Y que interés te da a 30 días poniendo 100000 pesos?

El trámite lo podés hacer presencialmente en cualquiera de las sucursales de tu banco, o mediante canales alternativos como home banking; cajero automático o vía web. Por otro lado, tenés que considerar que el plazo mínimo para hacer un plazo fijo UVA es de 90 días, por lo que los intereses se calcula y liquidan a los 90 días. 

Hoy que me conviene plazo fijo tradicional o plazo fijo uva pre cancelado por 90 días? Un importe de $ 380.000 voy a pagar muchos impuestos si uso el. Plazo fijo uva?

En periodos de alta inflación, y de mucha incertidumbre como la actual, conviene más invertir en plazos fijos actualizables por UVAs que en plazos fijos tradicionales, de esta manera te asegurás un ingresos que supere la inflación, aunque pequeño pero seguro. Mientras que el plazo fijo tradicional, podría hacerte ganar más dinero pero corres riesgo de perder si la inflación se acelera. Por otro lado, ningún plazo fijo en pesos paga impuestos. 

Cual es el monto mínimo para realizar 1 plazo fijo uva y cual es el plazo mínimo?

El monto mínimo de un depósito a plazo fijo actualizable por UVAs puede variar de una entidad a otra, pero en líneas generales es de 1000 pesos. En cuanto al plazo mínimo es de 90 días, y esto es una imposición del Banco Central, por lo que no vas a encontrar bancos que ofrezcan periodos menores. 

Les pregunto si la actualización del uva por la inflación termina siendo un ajuste por inflación del capital invertido y sólo es ganancia el interés que se paga

Exacto. El ajuste del capital producto de la variación del importe de  las UVAs, responde a un ajuste por inflación, por este motivo sería un error considerarlos como ganancia, ya que sirve para mantener el poder adquisitivo del capital invertido. De esta manera lo único que es ganancia es el resultado de los intereses ganados en la operación. 

Buenas, se puede cancelar cada 30 días para depositar más plata a la misma cuenta , o perdería el beneficio ?

En principio, el plazo mínimo para un depósito a plazo fijo actualizable por UVAs es a 90 días, por lo que en esos primeros 90 días no podés cancelarlos. Existen plazo fijos UVAs pre cancelables, pero se pueden pre cancelar después de los 90 días. Por ejemplo, si constituís un plazo fijo a 180 días, los primeros 90 no podés modificarlo, después  esos primeros días podés pre cancelarlo, pero te pagan una tasa de interés menor que no considera la actualización del valor de las UVAs

Consulta, la inflación de marzo fue de 3,3% ahora bien ai comparo el valor de un uva del 1/3 al 31/3 la actualización del banco central fue del 2,2% como es que acompaña la inflación?

Existen diferencias que se dan principalmente por dos motivos. El primer motivo es que para actualizar el valor de las UVAs se utiliza el CER o coeficiente de estabilización de referencia mientras que la inflación se mide con el IPC. Si bien ambos indicadores están vinculados, el CER se actualiza de forma diaria mientras que el IPC de forma mensual y atrasada. Además, el IPC actualiza el CER y este a su vez influye en las UVAs. En otras palabras, el valor de las UVAs acompaña el IPC pero de forma atrasada, en el largo plazo esto hace que sean iguales, pero en el corto plazo pueden existir diferencias positivas o negativas. 

Tengo un capital de 2.000.000 , lo tengo en un plazo fijo tradicional 30 días , y no me esta favoreciendo en nada . Me conviene ponerlo en un plazo fijo uva , y hacer el rescate a los 30 días . ?

Hoy en día las tasas están negativas, esto quiere decir que los bancos te pagan tasas de interés por tus depósitos, que están por debajo de la inflación. Por eso es un escenario desfavorable para los plazos fijos tradicionales, y conviene invertir en plazos fijos UVAs que siguen la evolución del IPC, pero en estos depósitos no podés hacer el rescate a los 30 días ya que el plazo mínimo es de 90 días.  

Me encanta el artículo! Lo que no quedó claro es si en este contexto conviene la compra de dólares por que aunque se lo paga a un precio alto comprando por bancos es más barato que pagar en las casas de cambio. Gracias

Hay varios puntos a considerar para tomar una decisión. El primero es que en la actualidad la inflación avanza más rápido que el ritmo de devaluación, en este sentido conviene más invertir en plazos fijos UVAs que se ajustan según la inflación, antes que comprar dólares. Esto tiene también un lado negativo, y es que mientras avanza la inflación si el tipo de cambio no acompaña, aumenta la brecha entre la cotización del dólar y su valor real, por lo que aumenta el riesgo de una devaluación. Por esto si bien conviene el plazo fijo en UVAs, es necesario buscar también instrumentos para cubrirse de una devaluación, como contratos de futuros, opciones, oro, etc. 

¿el porcentaje del interés se calcula sobre el valor inicial? ¿sería justo hacerlo sobre el valor medio del período considerado? Saludos

El porcentaje de interés se calcula sobre el capital final, es decir sobre el valor de la inversión ajustada por la variación del valor de las UVAs al final de la operación. Es decir, que si invertís 200 mil y al final ese monto se actualiza por las UVAs y asciende a 300 mil, sobre esos 300 mil pesos se aplica el porcentaje de interés que debe pagarte el banco. 

En primer lugar : según tengo entendido el impuesto cédular del 15 % quedo anulado. En segundo lugar: el gravamen a la renta financiera se cobra sobre el interés extra que brinde el banco o sobre el total que resulte de sumar la variación del capital más ese interés extra sobre todo lo que exceda del mínimo no imponible , es decir variación por ajuste del capital en uva sobre el capital inicial y los intereses extras

Tal como decís, el impuesto cedular ya no se aplica a los depósitos a plazo fijo en pesos. El impuesto a la renta financiera es un sub items del impuesto a las ganancias y como dijimos ya no se aplica a los depósitos en pesos. Cuando se debía pagar, se pagaba sobre el resultado del interés ganado que superaba el mínimo no imponible (no sobre la actualización del capital) 

Puedo hacer un plazo fijo uva sin ser cliente del banco en donde quiero hacer el plazo fijo

Sí. Podés constituir plazos fijos en bancos en los que no seas cliente, incluso plazos fijos actualizables por UVAs. Para hacerlo podés ir por sucursal o si lo haces vía web tenés que informarle al banco donde querés hacer el depósito el CBU de la cuenta del otro banco, donde tenés los fondos que querés invertir en el plazo fijo

Cuantos plazos fijos uva se puede realizar desde una misma cuenta?

No existe un límite para la cantidad de plazos fijos que podés abrir, tampoco existe un límite a la cantidad de dinero que podés invertir. Lo que si existen son límites a la garantía del banco central que te cubre hasta un monto máximo de 1 millón y medio, aunque los tengas repartidos en varios plazos fijos, y también existe un monto máximo (de 4 millones en la actualidad) hasta el cual los bancos tienen la obligación de ofrecerte una tasa igual o mayor, a la tasa mínima que impone el banco central.

Los depósitos con el sistema uva de actualización deben ser declarados en bienes personales y la ganancia no esta exenta como en los plazos fijos tradicionales?

En la actualidad, por las últimas reformas impositivas sobre los depósitos a plazo fijo, todos los depósitos en pesos están exentos de pagar tanto el impuesto a las ganancias como el impuesto sobre los bienes personales. No pasa lo mismo con los depósitos que son constituidos en moneda extranjera que si deben pagar impuestos

Buenas tardes, respecto a este tipo de inversiones, mas allá de las tasas adicionales de los bancos y rendimientos de las uva, que pasa si por algún motivo las uva bajan su cotización respecto al valor inicial cuando constituimos el certificado de plazo fijo? Se devalúa mi inversión? Saludos cordiales y gracias por su respuesta

No, de ninguna manera. Aunque se de el caso que disminuya el valor de las unidades de referencia, es decir que las unidades de valor adquisitivo bajen, no vas a ver devaluada tu inversión. Ya que en cualquier caso, tenés asegurado tu capital inicial más el interés pactado. Digamos que invertís 100 mil y el valor de la UVA es de 80 mil, pasado el periodo el valor de la UVA baja a 50 mil, vos igual cobrás tus 100 mil mas el interés, pero ahora esos 100 mil tienen mayor poder adquisitivo. 

En que banco se puede constituir un plazo fijo en uva a 90 días

En cualquier banco vas a encontrar la posibilidad de constituir un depósito a plazo fijo actualizable por unidades de valor adquisitivo (UVAs) a 90 días, ya que por disposiciones del Banco Central, el plazo mínimo para este tipo de operaciones es de 90 días y para el caso de los plazos fijos tradicionales es de 30 días. 

En el plazo fijo uva, aparte de la actualización de la uva al final del periodo de plazo fijo que uno coloque, aparte se le suma el interés que ofrecen los bancos ? Osea como seria si por banco ofrece uva + 1% ? Seria valor de la uva por (1%/365 días) o sea uva por 0,4166666667. Esta bien ?

Exacto, todos los banco te pagan un interés además de la actualización del capital. Pero el cálculo que ponés como ejemplo está mal porque el interés no se aplica a la UVA si no al capital final. Por ejemplo, si invertís 90 mil y la UVA vale 90 invertís mil UVAs, si al final del periodo (digamos un año) la uva vale 100 ahora tenés 100 mil pesos, a ese monto en pesos le sumás el 1% de interés por lo que te pagarían 101 mil pesos. 

Me dijeron que además dan una tasa extra y quisiera saber si mi banco es de los que dan taza extra

La tasa extra no es más que la tasa de interés que se te paga por tu depósito. En realidad está mal expresado tasa extra, es simplemente la tasa de interés. Lo que sucede es que se trata de una tasa que se paga por encima de la actualización de tu capital, por eso la suelen llamar como extra. Por ejemplo si invertís 100 mil y ese capital se actualiza a 150 mil, te pagan un interés sobre esos 150 mil. Todos los bancos pagan un interés mínimo que es impuesto por el Banco Central, por ejemplo si el BCRA impone que la tasa mínima es de 1% ningún banco puede pagar menos que eso

Quería saber sobre la retención de ganancias sobre los intereses del plazo fijo en uva. Siempre me van a sacar ganancias de los intereses? Estoy perdiendo ganancias? Gracias

Los depósitos a plazo fijo en pesos, cualquiera sea su modalidad (tradicional, UVAs, etc) están exentos de pagar el impuesto a las ganancias. Desde la entrada en vigencia de las últimas modificaciones impositivas, todos los depósitos en pesos gozan de exenciones impositivas tanto en ganancias, como en ingresos brutos y bienes personales. 

Cada cuanto hay que renovar el plazo fijo

La renovación del plazo fijo depende de el plazo por el que contrataste la operación originalmente. En el caso de los depósitos a plazo fijo UVAs el plazo mínimo es de 180 días, y si elegís hacer el depósito por ese plazo mínimo, entonces deberías renovarlo (o sacar tu dinero si eso deseas) a los 180 días. 

Se puede constituir un plazo fijo uvas en forma electrónica ? A partir de que monto es obligatorio hacer la licitud de fondos?

Sí. Cualquier entidad bancaria te va a ofrecer una serie de canales electrónicos como home banking, cajeros, etc para poder constituir un plazo fijo UVA. En cuanto a la licitud de fondos, todos los fondos, incluso los montos pequeños deben ser de origen legal, y los bancos informan a los organismos pertinentes de todas las operaciones. Lo que sucede es que cuando los fondos invertidos guardan relación con tus ingresos no te piden ningún trámite extra, pero si no existe relación te van a pedir una declaración jurada sobre el origen de los fondos. 

Buenas tardes: tengo un plazo fijo de 15000 pesos en mi banco y quisiera pasarlos a uvas, cómo lo hago?

Tenés que sí o sí esperar al vencimiento del plazo fijo original, una vez que llegue el vencimiento podés disponer de tu dinero para constituir un nuevo depósito a plazo fijo, esta vez bajo la modalidad de actualizable por UVAs. Lo que no podés hacer, es convertir en plazo fijo tradicional en plazo fijo UVA durante la vigencia del primero. 

Se pueden retirar solo los intereses?

Por su puesto. Al momento de cumplirse el plazo para el vencimiento del depósito a plazo fijo podés disponer de tu dinero como vos creas conveniente. Es decir que podés retirar los intereses que ganaste en la operación y después constituir un nuevo plazo fijo UVA con el capital actualizado

Si deposito 300.000 cuanto en interés es mi ganancia en un plazo fijo uva ?

La ganancia depende de la tasa de interés que pactes con el banco al momento de constituir el depósito, y del plazo que elijas. Además, el monto final depende de como evolucione la inflación. A modo de ejemplo si te pagan 1% anual, y haces el depósito por un año, y en ese plazo la inflación es de 50% el cálculo sería así: Los 300 mil se actualizan un 50% debido a la inflación, por lo que tu capital sería de 450 mil, el 1% de ese monto es $4500 (lo que te pagan de interés) por lo tanto el valor final es de $454500 pesos, pero tu ganancia es de 4500 no debes confundir la actualización del capital con ganancia. 

Cual es el monto máximo a depositar?

No existe un monto máximo a depositar en depósito a plazo fijo, ya sea de modalidad tradicional como en la modalidad ajustable por UVAs. Lo que si existe es un límite a la garantía que el Banco Central otorga a estos depósitos. Dicha garantía te cubre los depósitos hasta un monto de un millón y medio de pesos ($1.500.000)

El valor de las uva puede en algun momento ser negativo? Osea pregunto si con este tipo de instrumento puedo perder capital?

El valor de las UVAs no puede ser negativo. Pero si puede variar negativamente es decir disminuir (no es lo mismo un valor negativo que una variación negativa) de todas formas aunque esto paso no perdés capital, ya que el banco te devuelve el capital inicial mas los intereses que correspondan.

Buenas noches, una sola pregunta tengo. De acuerdo al ejemplo dado. si depositas por ejemplo $100.000, este monto se convierte en uvas equivalentes. Si por el ejemplo ese día, el valor de la uva es de 85 , podes acceder a 1176.5 uvas. Al momento de vencer el plazos fijo, 180 días después, si suponemos que el nuevo valor de la uva es de 87, cobraremos $102353, que es el resultado de multiplicar 1176,5 uvas por su cotización al vencimiento. $2353 de los que se habla que cobraríamos sería el total en los 180 días? O sería 2353 por cada 30 días de los 180 días que en total fue el plazo?

Ese monto es el monto que se obtiene por actualización del capital según varía el valor de la Unidad de Valor Adquisitivo. En tu ejemplo la UVA pasó de valer 19,51 a valer 21,20 en 180 días, entonces ese monto es la actualización durante 180 días. Si la UVA pasara de 19,5 a 21,20 en un año, ese monto sería la actualización en un año, y así consecutivamente.

A cuantos días es el plazo fijo UVA?

Los depósitos a plazo fijo actualizables por Unidades de Valor Adquisitivo tienen un plazo de constitución de como mínimo 90 días. Esto es así por disposición del Banco Central, que por normativa, no le permite a las entidades bancarias recibir este tipo de depósitos por un plazo que sea menor. Pero si tenés plazos mayores, por ejemplo 180 días o 365 días

Buen día, ante todo muy buena la explicación sobre plazo fijo uva. Podrás orientarme sobre como o donde invertir una suma de dinero de la cual no necesito disponer en el corto plazo? Se que hay muchas opciones en el mercado, pero no se como elegir en cuanto a confiabilidad de quien las opera

En el banco del que seas cliente, podés pedir que un asesor financiero te guíe sobre distintas alternativas de inversión. Además, podés pedir que te hagan un test de inversor para conocer tu perfil de inversor y tu grado de tolerancia al riesgo, para así poder recomendarte inversiones. Pero en líneas generales, si no tenés conocimientos sólidos de inversión, los plazos fijos y los fondos comunes de inversión son buenas alternativas. EL primero por su bajo riesgo y el segundo porque está administrado por profesionales

Se puede agregar capital al uva ,mes a mes. O hay que esperar al vencimiento del plazo?

No. No es posible agregar capital al mismo plazo fijo mes a mes. Vas a tener que sí o sí esperar a su vencimiento para poder agregarle mas dinero. También podés aprovechar para capitalizar los intereses, es decir los intereses que ganaste podés reinvertirlos en un nuevo plazo fijo para obtener mayores beneficios.

Buenos días, oí acerca de este modo de ahorro-inversión y me comentaron que no es renovable una vez que se retiró el monto total. Es verdad esto? O sea, si yo hago un depósito a 180 días y 180 días después retiro el total del dinero invertido, ya después no puedo volver a invertir en plazo fijo uva

No de ninguna manera. El plazo fijo actualizable por UVA es completamente renovable. Una vez que venza el plazo de la inversión podés renovarlo automáticamente o constituir un nuevo plazo fijo por un plazo distinto y con montos distintos. Este proceso lo podés hacer las veces que quieras sin ninguna restricción.

Los depósitos a plazo fijo en uva generan intereses con la misma tasa que el plazo fijo tradicional? O solo es el equivalente del monto original en uva?

No generan intereses con la misma tasa. De hecho la diferencia entre las tasas de uno y del otro es muy alta. El plazo fijo actualizable por UVA tiene una tasa muy baja, pero compensa el hecho de que se actualiza el capital invertido, de forma que te aseguras no perder nunca contra la inflación.

Si puse un plazo fijo uva a 90 días de $155000 con 5400 uvas aproximadamente, ese monto se multiplica por tres al cumplirse los 90 días, ya que un plazo fijo tradicional da casi $4500 a 30 días, gracias

No, de ninguna manera el monto se multiplica por tres. El la cantidad de UVAs se multiplican por el valor de la UVA al finalizar los 90 días, de esta forma tenés un valor actualizado según el índice de inflación. La forma de que el monto se multiplique por 3 es que exista una inflación de 300% en 90 días.

Que ocurre si la inflación baja o esta igual en los 90 días? . No tengo ganancia? 2- que ocurre con mi dinero invertido si la inflación bajo? Cobro menos de lo invertido o me devuelven el mismo monto?

Tu ganancia se ve reflejada por los intereses que te paga el depósito, es decir que exista o no inflación vas a ganar los intereses. Además, aunque existiera una reducción de los precios y bajara el valor de la UVA, no disminuye tu capital invertido. Es decir, aunque baje el valor de la UVA te aseguran el capital inicial y además te pagan intereses.

Consulta: al colocar el dinero en el plazo fijo uva a 90 días sin cancelarlo a los 30, una vez que finaliza, los intereses son mayores (más allá de no tener un valor exacto ) que los que me daría si colocara el dinero en un plazo fijo común y renovara cada 30 días automáticamente durante 3 meses ( o sea 90 días duración del plazo fijo uva ) ej: $ 500000 en plazo fijo común renovado cada 30 días durante 3 meses ( tasa 35 % ) me da $ 14500 cada 30 dias $ 43500 aprox de intereses en 90 días $500000 en plazo fijo uva a 90 dias. Los intereses serian mayores que $ 14500 gracias

En la actualidad los plazos fijos UVAs vienen superando de forma constante a los plazos fijos tradicionales (aunque estos se hagan por 30 días y se renueven capitalizando intereses), por alrededor de un 2%. Esto se debe principalmente a que los plazos fijos tradicionales están pagando tasas negativas (por debajo de la inflación) Mientras que el plazo fijo UVA sigue al índice de precios.

Se puede convertir un plazo fijo tradicional en pesos directamente a plazo fijo en uva en el momento del vencimiento sin pasarlo por la caja de ahorro o cuenta corriente?

No. El plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA son modalidades completamente distintas. Es decir, no podés "renovar" un plazo fijo tradicional como un plazo fijo UVA. Sino que al momento de vencerse el primero tenés que abrir uno nuevo, esta vez actualizable por UVA. Además, cuando se vence un plazo fijo, el dinero te lo depositan en la misma cuenta desde donde lo fondeaste, o sea que el dinero va a a volver a tu caja de ahorro y de ahí haces el debito para el nuevo plazo fijo UVA

El impuesto a las ganancias que pagarían los uva, se aplica al monto depositado, o al interés ganado? Si deposito 300.000 pago impuestos a las ganancias, o se aplica si el interés ganado por el mismo supera la renta mínima no imponible?

Desde el mes de agosto de este año entro en vigencia una nueva modificación tributaria que exime a estos instrumentos de pagar el impuesto a las ganancias. SI tu consulta es por un plazo fijo anterior a dicha fecha, el impuesto a la ganancia se calcula sobre el interés no sobre el capital actualizado, y sólo en el caso de que el monto obtenido por intereses supere el mínimo no imponible.

Es sólo para compra de inmuebles?

No. Los plazos fijos UVAs son instrumentos de inversión al alcance de cualquier inversor y el principal objetivo es ofrecer una alternativa que proteja los ahorros de la inflación. El plan ProCreAr, pide la constitución de plazos fijos durante un año, para demostrar capacidad de ahorro, pero eso no significa que sirvan sólo para eso. Podés abrir un plazo fijo en cualquier momento y en cualquier entidad, independientemente de cual sea el motivo por el que quieras ahorrar

Existen plazos fijos uva pre cancelables?

Si. Distintas entidades bancarias te pueden ofrecer depósitos a plazos fijos UVAs pre cancelables. En estos casos, es necesario que avises con cierta anticipación (cinco días) que vas a ejercer la opción de pre cancelar. Cuando ejerces esa opción, te pagan un interés que es similar al interés que pagan los plazos fijos tradicionales.

Buen día. , quisiera saber si el banco me cobra alguna comisión o si hay algún gasto por la custodia de un plazo fijo en uva. Y otra duda que tengo el banco dice pagar cierto interés sobre el plazo fijo en uva, quisiera saber sobre que se aplica el interés, si sobre el capital inicial o el capital actualizado

No. El banco no te cobra comisiones ni gastos por el plazo fijo. Todo lo contrario, al constituir un depósito a plazo fijos, vos le estás prestando dinero al banco, por este motivo te paga un interés, en el caso de los plazos fijos UVAs el interés se calcula sobre el monto actualizado

A largo plazo ¿es más rentable el plazo fijo uva o el tradicional?

La diferencia en los resultados obtenidos con un plazo fijo tradicional y uno actualizable por UVA, depende mucho del contexto económico. La inflación, la devaluación y el tipo de interés son algunas de las variables que influyen. Desde comienzos del 2020 a la actualidad, los plazos fijos UVAs tuvieron un rendimiento mayor a los plazos fijos tradicionales, debido a la alta inflación y a las tasas de interés negativas.

Buenas noches mi consulta es conviene poner el dinero en plazo fijo o plazo fijo en uva?

La respuesta a la conveniencia de una modalidad de plazo fijo o la otra, depende del contexto económico. Los plazos fijos UVAs son excelentes para protegerse de la inflación, pero los plazos fijos tradicionales pagan mejor tasa de interés, el problema es que con esta última opción si la inflación es alta puede superar la tasa. Es decir, el plazo fijo UVA es mejor para escenarios de alta inflación, mientras que el plazo fijo tradicional es mejor para escenarios de estabilidad en el índice de precios.

Buenas, cumplido el plazo fijo de uva, podés retirar el monto invertido en pesos?

Si. De hecho los plazos fijos actualizables por UVA sólo pueden constituirse en pesos. No existe esta modalidad para ninguna otra moneda. Y cada plazo fijo, se devuelve en la misma moneda en que se constituyó. Todo esto implica que si haces un plazoo fijo UVA sí o sí vas a tener que depositar pesos y cobrar pesos.

Cómo incide la tasa de interés que ofrecen los bancos en los plazos fijos uva?

La tasa de interés tiene una fuerte incidencia. El interés es el "precio del dinero", es lo que ganás por prestar dinero y lo que tenés que pagar para que te presten dinero. De esta forma, la tasa de interés representa tus beneficios, tu rentabilidad por prestarle dinero al banco. Si no te pagaran un interés no tiene sentido prestarle dinero al banco.

Buenas, quería consultar si coloco 100 mil pesos en plazo fijo uva teniendo en cuenta que la inflación mensual es del 2% quiere decir que al finalizar los 90 días del plazo voy a tener cerca de 106 mil pesos?

Es correcto. Los plazos fijos actualizables por UVA son un instrumento de inversión diseñados para seguir la evolución del índice de precios al consumidor, por lo que son un excelente instrumento para protegerse de la inflación. En el ejemplo que pones los 6 mil pesos de diferencia entre el capital final y el inicial corresponden a la actualización, de esta manera no perdés poder adquisitivo. A ese importe tenés que sumarle los intereses que genere la inversión.

En que se basa para actualizarse el plazo fijo uva

Para actualizarse el plazo fijo en si, se basa en el valor de la unidad de valor adquisitivo (UVA) de ahí el nombre de plazo fijo UVA. Ahora bien para actualizar el valor de las UVAs, se utiliza un coeficiente que sigue el índice de precios al consumidor, este coeficiente se llama coeficiente de estabilización de referencia (CER) y es informado periódicamente por el Banco Central.

La caja de ahorro puede ser de otro banco?

Si, por supuesto. Los plazos fijos se pueden constituir en cualquier entidad bancaria, aunque no seas cliente de esa entidad. Podés constituirlos presencialmente o también podés hacerlo por canales electrónicos, en el último caso tenés que informar el CBU de alguna cuenta (no importa en que banco sea) desde donde te van a debitar los fondos para constituir el plazo fijo.

Una consulta si yo quiero hacer un plazo fijo UVA hay riego de perder lo invertido o de ninguna manera hay ese riesgo?

En finanzas el riesgo nunca es nulo o cero, siempre existe un componente de riesgo en cualquier operación financiera. Sin embargo, los plazos fijos son uno de los instrumentos mas seguros que existen, esto es debido a que se encuentran garantizados por el Banco Central. Además, los plazos fijos en pesos son todavía mas seguros, debido a que son constituidos en moneda nacional y el Banco Central, fácilmente puede responder por ellos.

En un banco con sucursal en vedia me dieron estas condiciones, a saber: plazo mínimo de 90 días, y el monto a cobrar es el valor uva de ese día mas un %, ¿es correcto?

Si. Es correcto, el plazo mínimo para realizar un depósito a plazo fijo actualizable por unidades de valor adquisitivo es de 90 días. Al finalizar ese plazo cobrás el capital actualizado según varíe el valor de las UVAs mas un porcentaje en concepto de intereses que se calcula sobre ese capital actualizado

El interés que pagan los bancos sobre la uva es mensual o es sobre el plazo total ? Lo que quiero saber si se aplica cada mes o sobre el total de actualización de uva o después de 6 meses ?

El interés que pagan los depósitos a plazo fijo actualizables por UVAs se calculan sobre el monto final del depósito, es decir por el valor actualizado según el valor de las UVAs al finalizar la operación. Por lo tanto este tipo de plazo fijo paga los intereses al final del periodo.

Estoy invirtiendo en plazo fijo uva ya que hace un año atrás me salió el procrear joven para compra y te exigen ahorrar durante un año en plazo fijo en uva . Mi duda es como tengo que pasar los ahorros que tengo en dólares a pesos justamente para ponerlos en uva no se hasta que punto es rentable. ?

Para poder cambiar tus ahorros en dólares a pesos y poder depositarlos en un plazo fijo UVA, simplemente tienes que vender esos dólares. Deberías buscar la mejor cotización que puedas encontrar. Generalmente las casas de cambio ofrecen mejores cotizaciones que los bancos, en estas casas vas a poder venderlos al precio del dólar blue que es superior a lo que te va a pagar un banco.

Consulta pagan impuestos ? DGI o algo? -hay que declararlos en ganancias , creo mejor fondos comunes de inversión exentos de ganancias? Es verdad?

A partir de la última actualización legal que regula el tratamiento impositivo de los depósitos a plazo fijo, cualquier depósito a plazo fijo en pesos esta exento de pagar los impuestos a las ganancias y a los bienes personales. Ya sea un depósito a plazo fijo tradicional o uno actualizable por UVAs

Que tal . Al abrir caja de ahorro por ejemplo para hacer un plazo fijo uva . Rentas te saca siempre un porcentaje de ese dinero . Cual sería la ganancia entonces ? Yo quise comprar lebacs y apenas deposité me sacó 120 mil pesos . Además de no poder comprar . Cómo podría darme beneficio si rentas me resta ?

Los plazos fijos en pesos están exentos de pagar los impuestos de ganancias y bienes personales. Esto implica que el resultado de un plazo fijo, cuando te lo depositen en la caja de ahorro no va a generar carga impositiva. No sucede lo mismo con otros instrumentos financieros. Si no pudiste acceder a Lebacs es porque ya no están en circulación, fueron reemplazadas por Leliqs pero estos instrumentos sólo son accesibles para los bancos

El plazo Fijo uva suma el cer mas un interés a por ejemplo 180 días. Ese interés es mensual. Dividido 180 días o dividido 365 días (dividido en meses)

No se suma el CER. El CER es un coeficiente de estabilización de referencia, que se usa para actualizar el valor de las UVAs. El capital inicial lo dividís en el el valor de las UVAs para conocer el monto inicial de la operación, luego lo multiplicar por el valor de las UVAs al momento de finalizar la operación, para conocer el capital actualizado. A ese importe le aplicas el interés que se suele expresar en términos anuales, es decir que si el interés es de 1% anual lo dividís en 12 para conocer el interés mensual, y lo multiplicas por la cantidad de meses que dura la operación para saber cuanto interés corresponde a ese plazo.

Buen día, en que bancos se puede hacer éstos deposito uva?

En cualquier entidad bancaria de la Argentina vas a poder encontrar la opción de constituir un plazo fijo actualizable por UVAs. El Banco Central les exige a estas entidades ofrecer este tipo de depósitos, para poder ofrecerle al público en general un instrumento de inversión en pesos que le pueda ganar a la inflación.

Mi pregunta es: si es un plazo fijo atado a uva se suma la tasa de interés anual más el uva y si se puede cobrar los intereses mensualmente cuanto seria la tasa mensual

En cuanto a la suma de intereses y actualizaciones es así. El valor final de la operación va a ser la suma del capital inicial, mas las actualizaciones por el valor de las UVAs, mas los intereses ganados. En cuanto a los intereses no podés retirarlos mensualmente en este tipo de plazos fijos.

Buenas tardes. Yo tengo un plazo fijo tradicional que se vence en unos días, puedo ya no renovar y pasarme a plazo fijo uva? . Y cuanto es el monto mínimo que tengo que tener ? Lo veo muy interesante

No podés hacer plazo fijo UVA ya. Tenés que si o si esperar al vencimiento del plazo fijo original, salvo que sea pre cancelable en cuyo caso podes ejercer la opción de cancelar anticipadamente y constituir un nuevo plazo fijo, esta vez actualizable por UVAs. EL monto mínimo depende de la entidad pero en líneas generales es de mil pesos

Buenos días. Se puede hacer cuentas en diferentes bancos para hacerse créditos uva en caso que se exceda el importe para no ser alcanzado por el impuesto a la renta financiera. Gracias?

Los plazos fijos en pesos ya sea en su modalidad tradicional como en su modalidad actualizable por unidades de valor adquisitivo (UVAs), están exentos de pagar el impuesto a las ganancias (siempre que sean en pesos) como la renta financiera es una categoría del impuesto a las ganancias, significa que los plazos fijos en pesos no pagan renta financiera.

Buenas tardes, supongamos que constituyo un plazo fijo en uvas por 10.000 pesos a 180 días cuando la uva, vale 85 pesos. Si la tna es de 1% y al finalizar el plazo fijo la uva vale 90, cual seria el valor a recibir ? Gracias

En el ejemplo que ponés, 10 mil pesos dividido en 85 (valor inicial de la UVA) te da 117,64 UVAs multiplicado por 90 (valor final de la UVA) te da un resultado de 10588.25 pesos, sobre este importe calculas los intereses que equivalen a 56 pesos por lo que el valor que recibís al final sería de 10641,20 pesos.

Quisiera saber si por ejemplo un ahorrista tiene depositados $ 100.000,00 (pesos cien mil) en un banco. Y lo constituyó en un plazo fijo común, debe esperar el vencimiento para poder hacer el depósito en uva ? Además si lo depositó (siempre hablando de $ 100.000,00 al cumplirse los 180 días cuánto es el interés que le generó ?

Sí. En líneas generales vas a tener que esperar sí o sí al vencimiento del plazo fijo inicial para despúes constituir un nuevo plazo fijo, esta vez actualizable según el valor de las UVAs. El interés depende de la tasa que te paga el banco, pero a modo de ejemplo si te pagan 1% anual, significa que vas a ganar 0,5% en 180 días, y para el ejemplo de 100 mil pesos equivale a 500 pesos.

Que rentabilidad me deja un deposito e $ 200.000 a 180 dias en un plazo fijo uva

La rentabilidad depende del interés que te pague el banco en el que constituyas el depósito a plazo fijo UVA. El Banco Central les exige a las entidades pagar como mínimo un 1% nominal anual, esto significa que por un depósito a 180 días vas a ganar un 0,5% ese porcentaje se aplica al valor actualizado al final del periodo. Supongamos que pasados los 180 días tu capital ahora es de 250 mil pesos ese monto por 0,5% te arroja 1250, ese es el importe que te paga el banco en concepto de intereses

¿Se puede hacer en dólares el plazo fijo UVA? Muchas gracias

En dólares no va a ser posible realizar el plazo fijo UVA, debido a que es una inversión que se puede efectuar únicamente en pesos argentinos. Tiene varias alternativas de igual modo de plazos fijos en moneda extranjera en casi todos los bancos, ya sea de forma presencial o de manera electrónica.

¿Dónde se cotiza el valor de la UVA?

En el sitio del Banco Central.

¿Cuál es el riesgo real de este instrumento y cuál es la ventaja respecto a un plazo fijo ordinario? Gracias

El riesgo real de un plazo fijo UVA es que las tasas de interés que se aplican no reflejen de manera idéntica el ritmo de inflación. La ventaja, es justamente esa, que en un plazo fijo UVA que se actualiza por CER, la ganancia es igual a la inflación, por lo que no pierde, como sí puede ocurrir con un plazo fijo ordinario tradicional. La cuestión más importante en los plazos fijos en UVAs es el punto de la confianza que tenga cada usuario sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Mi pregunta es: si el valor del uva no aumenta, ¿el monto del depósito en el plazo fijo en uva aumenta?

Las inversiones de plazo fijo en UVA se ajustan en base a un indicador llamado CER. A través de este, se determina el nivel de inflación a partir de variables que afectan directamente al consumidor. Es por ello, que la intención de la inversión radica en no perder frente a la inflación. Para que no sufra ajustes, la inflación debería ser 0% durante la totalidad del plazo de inversión.

En el plazo fijo UVA los intereses obtenidos, ¿Se los tiene a los 30 días ? Es decir, ¿Cuento con mis intereses a los 30 días?

En primer lugar debemos destacar que en el plazo fijo UVA los intereses obtenidos, se otorgan al momento del vencimiento, que dependerá del plazo elegido. En la actualidad, en casi todos los bancos se permite plazo mínimo de 90 días, por lo que recién al final de ese plazo podría sacar su capital junto con los intereses o sólo estos últimos.

¿Puede ser que haya un plazo fijo UVA que se ajusta por costo de la vivienda o la construcción? Gracias

Al menos por el momento, un plazo fijo UVA que se ajuste por costo de la vivienda o la construcción no hay disponible en Argentina. Este plazo fijo antes mencionado se ajusta directamente por CER, que es el Coeficiente de Estabilización de Referencia, que sigue al mismo tiempo los precios.

Buen día, ¿Existe la posibilidad que el valor de las UVA baje quedando las ganancias por debajo de un plazo fijo tradicional?

Con respecto a si existe la posibilidad que el valor de las UVA baje quedando las ganancias por debajo de un plazo fijo tradicional debemos decir que no, debido a que en Argentina hay inflación, y estas Unidades siguen directamente a la suba de precios. Sólo no subiría el valor cuando no exista inflación alguna.

Quiero simular este tipo de plazo fijo, ¿Cómo hago? Saludos

Si usted quiere simular este tipo de plazo fijo, debemos decirle que va a ser un tanto complicado, toda vez que no tiene una tasa fija, sino que la tasa se fija mes a mes de acuerdo a la inflación que haya o por la suba de precios. Lo que se hace es lo siguiente: usted invierte dicha suma y se transforma a UVAs, y luego, cuando vence su plazo fijo, se verificar qué valor tiene cada Unidad y se vuelve a transformar en dinero.

¿En qué banco es confiable hacer ahora un plazo fijo UVA? Gracias

Con relación a qué banco es confiable para hacer ahora un plazo fijo UVA, debemos expresar que mientras se trate de una entidad bancaria reconocida y con trayectoria, difícilmente vaya a tener problemas. De hecho, acá en El Mejor Trato, usted puede sin problemas hacer cotizaciones en muchos bancos para saber ganancias estimadas.

¿Se puede aumentar capital todos los meses en este tipo de plazo fijo?

No va a poder aumentar todos los meses el capital en este tipo de plazo fijo, es decir, usted lo constituye al plazo fijo UVA y luego debe esperar al vencimiento para retirar su dinero con el interés correspondiente. No quita eso que usted pueda ir haciendo de forma paralela distintos plazos fijos.

Quiero invertir 5000 pesos en UVA, ¿Cuál sería la ganancia? Gracias

Si quiere invertir 5000 pesos en plazo fijo UVA, y quiere saber con precisión cuál sería la ganancia, es importante indicarle que a diferencia de los plazos fijos tradicionales con tasa fija, no se puede establecer con seguridad, debido a que la actualización que tengan dichas Unidades siempre va a depender del CER, que se actualiza por el índice de precios.

¿Es qué moneda se puede constituir?

Sólo en pesos.

Si deposito 100 mil en plazo fijo UVA. ¿Pago impuesto a las ganancias? Gracias

Si deposita 100 mil en plazo fijo UVA, debe saber que va a estar alcanzado por el impuesto a las ganancias, pero se descontará directamente de su rentabilidad. De igual modo, es muy bajo lo que va a tener que pagar, por lo que probablemente le siga conviniendo a los fines de ganarle a la inflación.

¿Tienen monto mínimo?

Sí, como mínimo tenes que depositar $1000.

¿Son precancelables siempre los UVA? Si se hace a 365 días, ¿Se puede retirar antes del vencimiento?

Los plazos fijos en UVA son casi siempre precancelables, aunque hay algunos bancos que lo ofrecen sin posibilidad de cancelación previa. Si elige la primera opción, y lo hace a 365 días, generalmente puede retirar su dinero después de transcurridos al menos 90 días. Siempre debe consultar las condiciones antes de la constitución para evitar tener problemas.

Muy interesante el artículo! Tengo una duda, ¿Qué diferencia hay entre el plazo fijo UVA precancelable y el intransferible?

La diferencia que hay entre el plazo fijo UVA precancelable y el intransferible, es que en el primero usted puede cancelar antes del plazo mínimo su inversión, recibiendo el dinero, aunque con una tasa diferenciada. Por otro lado, en el plazo fijo intransferible, significa que no va a poder cederlo nunca a un tercero.

¿Cuánto puedo invertir en plazo UVA? en pesos? No me queda claro ese punto

Siempre el monto mínimo de dinero que usted va a poder invertir dependerá de cada banco, ya que pueden fijar distintas sumas, según cada entidad. En la generalidad de los casos, debemos decir que se pide que como mínimo invierta la suma de $1.000, aunque se puede verificar que en algunos casos se pide $1.500.

Los intereses ¿sobre qué se calculan? ¿sobre el capital inicial? ¿sobre la cantidad de UVAs?

Los intereses siempre se van a aplicar sobre su capital, que va a estar representado en UVAs. Significa que al vencimiento de su inversión, se verificará qué valor tiene cada UVA y de acuerdo a la cantidad que tenga de dichas Unidades, es lo que recibirá. El valor de estas unidades se actualiza por el índice de precios.

Buenos días muy interesante descripción, solicito por favor, si esta en sus posibilidades, como se realiza el calculo del valor uva/cer como ser si esta basado en un res. Ley ordenanza etc. La fecha de la información si es de 30 o 60 días anteriores, si el cálculo depende del arbitrio de un funcionario etc. Y toda la información que este a su alcance para poder realizar el cálculo. saludos julio

Los plazos fijos en UVA permiten invertir un determinado monto de dinero, y en el momento de la constitución de la inversión, se realiza una conversión que arrojará la cantidad de UVAs. Una vez finalizado el periodo establecido, el titular recibirá la misma cantidad de UVAs, pero a la cotización de ese momento. El UVA se ajusta por el índice CER, el cual varía diariamente; motivo por el cual es muy complicado poder determinarlo con tanta antelación. Sin embargo, el gobierno ofrece un histórico de los últimos tiempos.

¿Los intereses que se liquidan mensualmente si hago un plazo fijo de este tipo? Gracias

Si se trata de plazos fijos que tienen pagos periódicos de intereses, es decir, otorgan una renta mensual, en la generalidad de los casos no se ofrecen en UVA, sino que se otorgan por medio de tasa fija de interés. Además de eso, un dato importante es que en ese tipo de plazo fijo el plazo mínimo de constitución suele ser 30 días.

¿Cuál es el banco que tiene la tasa adicional más alta en plazo fijo UVA? Gracias

En relación a cuál es el banco que tiene la tasa adicional más alta en plazo fijo UVA, lo que debemos expresar es que varía mucho dependiendo de las promociones vigentes que tienen en determinados momentos, que pueden cambiar de un día para otro. Nuestro consejo es que siempre realice operaciones con las entidades más reconocidas, que son las que tienen más respaldo y mejores tasas pueden ofrecer.

Deja tu calificación sobre Simulador de Plazo Fijo UVA: ¿Cómo se calcula?

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.