Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

¿Qué es y cómo funciona un Plazo Fijo UVA? Compará 9 mejores

Las personas que invierten su dinero se encuentran constantemente buscando alternativas que mejoren sus rendimientos debido a que en nuestro país suelen existir fluctuaciones en la economía. Es fundamental analizar el mercado para reducir la incertidumbre antes de realizar alguna inversión y de esa manera encontrar el medio adecuado para cada inversor. Una de las opciones que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos es el plazo fijo UVA, por eso en este artículo vamos a hablar en detalle sobre cómo es su funcionamiento y en qué consiste, con el objetivo de que pueda tener confianza e invertir seguro.

¿Qué es y cómo funciona un plazo fijo en UVA?

Un plazo fijo que se ajusta en base a la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un instrumento financiero muy útil en tiempos donde existe un escenario económico con mucha inflación. Funciona como un plazo fijo tradicional pero con algunas particularidades que lo hacen un poco más atractivo:

  • La tasa con la que trabaja se compone de una parte fija y de una parte móvil.

  • El plazo mínimo de inversión es de 90 días, pero en algunos bancos posee la ventaja de que luego de los 30 primeros días se puede precancelar.

  • Por lo general, el monto mínimo para poder constituir la inversión es de $1.000.

  • El rendimiento del plazo fijo en UVA suele ser mayor  que la inflación del país, debido a que este plazo fijo se ajusta en base al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

El CER se calcula a diario de acuerdo al IPC (Índice de Precios del Consumidor). El BCRA es el encargado de publicar este indicador.  El funcionamiento de este plazo fijo se basa en este cálculo diario del CER, debido a que la UVA se amolda a ese valor y por lo tanto tiene una variación diaria. La UVA posee una estrategia de valuación que se ajusta al avance del costo del sector de la construcción.   

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un plazo fijo UVA?

Cuando una persona desea constituir un plazo fijo UVA es normal que se pregunte si son necesarios algunos requisitos diferentes al de un plazo fijo tradicional. La respuesta es que no, los requisitos para un plazo fijo UVA son muy pocos y se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Como punto principal, es necesario que sea cliente del banco. De todas formas, solo en algunas entidades bancarias existe la posibilidad de hacer un plazo fijo UVA web sin ser cliente.

  • Poner a disposición del banco algún tipo de documento que compruebe el origen de sus fondos. Por ejemplo, puede ser un recibo de sueldo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un plazo fijo UVA?

Un plazo fijo UVA posee grandes ventajas pero también algunas desventajas que se deben analizar para decidir que conviene en cada caso particular. Si hacemos una lista de las ventajas que tiene un plazo fijo UVA podemos encontrar:

  • Es un instrumento financiero que se amolda a la inflación y que promete siempre tener un rendimiento positivo y mayor a ella a pesar de su aumento constante.

  • Por cada aumento en el Índice de Precios del Consumidor se aplica un incremento cercano al 1% al rendimiento del plazo fijo UVA.

  • Es muy dinámico y eso genera mayor adaptación al contexto económico del país. Es decir, si hay un cambio en el escenario, en el mismo día se verá reflejado en los rendimientos, no hay que esperar 30 días para renovar la inversión como en el caso de los plazos fijos tradicionales.

Por otro lado, también debemos analizar las desventajas que posee un plazo fijo UVA:

  • Como la tasa se compone de una parte fija y de otra variable no se puede estimar ni tener certeza de cómo serán los rendimientos. Por lo tanto, posee un riesgo asociado que con el plazo fijo tradicional no existe.

  • El plazo mínimo es de 90 días, lo que genera la imposibilidad de contar con su dinero durante ese periodo.

  • En muy pocos bancos se puede precancelar antes de los 90 días.

¿Cómo son las opiniones de los expertos sobre el plazo fijo UVA?

En nuestro país existen muchos expertos que se dedican al análisis de los diferentes instrumentos financieros para poder optimizar las inversiones en diferentes situaciones económicas. Estas personas se encuentran analizando exhaustivamente al plazo fijo UVA y en general tienen opiniones muy positivas con respecto a este tipo de inversión, sobre todo en momentos donde la inflación es muy elevada. Una de las opiniones comunes entre los expertos es que todos coinciden en que la gran desventaja que tiene el plazo fijo UVA es su plazo mínimo de 90 días.

¿En qué banco conviene hacer un plazo fijo UVA?

Uno de los aspectos más importantes al momento de invertir es decidir en donde conviene hacerlo. Existen muchas entidades bancarias que ofrecen un plazo fijo UVA y a continuación analizaremos algunas de ellas:

  • Banco Nación. Esta entidad es muy reconocida en todo el país y se destaca por ofrecer un plazo fijo UVA con una de las mejores tasas del mercado. Además, existe la posibilidad de constituir un plazo fijo UVA por internet aunque no sea cliente del Banco Nación. También, en este banco se puede invertir en un plazo fijo UVA precancelable mediante Home Banking, en este caso es solo para clientes. La desventaja en comparación con otros bancos es que el monto de ingreso es de $1.500.

  • El Banco BBVA ofrece un plazo fijo UVA tradicional en el cual no se cobran tarifas de mantenimiento ni de constitución de la inversión. Por otro lado, la cantidad de dinero mínima que se requiere para abrir un plazo fijo UVA aquí es de $1.000.

  • Banco Santander. Este establecimiento tiene disponible un plazo fijo UVA con la particularidad de que el monto mínimo de ingreso es de solo $500. Claramente es una buena opción para aquellas personas que están comenzando a invertir.

 ¿Cómo se calcula un plazo fijo UVA?

El cálculo de un plazo fijo UVA es bastante sencillo pero no se tiene un valor estimado del rendimiento antes de que finalice el periodo de inversión, en otras palabras, no se sabe cuánto dinero puede ganar como en el caso de un plazo fijo tradicional. Se calcula utilizando el valor fijo de la TNA y el valor variable de la UVA. Cuando usted constituye un plazo fijo UVA, los pesos se transforman en UVAs y se amoldan a la variación de este indicador de manera diaria. Vamos a realizar un ejemplo con valores hipotéticos para que pueda apreciar cómo se calcula:

  • El capital de inversión es de $12.000.

  • En el momento que usted coloca su dinero en el plazo fijo UVA, el valor de cada UVA es de 15,2. Por lo tanto, 12.000 dividido 15,2 es igual a 789,4 UVAs.

  • Cuando pasa todo el periodo estipulado, que puede ser de 90 días o más, el valor de la UVA es de 17,8.

  • Entonces, para conocer cuál fue su ganancia se realiza la multiplicación entre la cantidad de UVAs y el valor del día en el que finaliza, es decir, multiplica 789,4 por 17,8 y eso da como resultado $14.052.

¿Se puede usar una calculadora de plazo fijo UVA?

Utilizar maneras automáticas de calcular el interés generado por un plazo fijo UVA es una manera muy práctica y sencilla para conocer cuánto dinero se puede ganar en una situación hipotética. Se puede utilizar la calculadora de plazo fijo UVA que se encuentra disponible en El Mejor Trato o se puede generar nuestra propia calculadora en una planilla de cálculo. Se debe especificar una celda para cada una de las variables y luego, en otra celda, colocar la fórmula utilizando los parámetros definidos.

Las mejores inversiones en Argentina

Deja tu comentario sobre SeSocio.com

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
SeSocio.com

(23 comentarios / 4.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre WINA

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
WINA

(37 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

¿Es verdad que el plazo fijo UVA le gana a la inflación?

Uno de los aspectos positivos más importantes que tiene el plazo fijo UVA es que se amolda a la inflación. Es uno de los parámetros por los cuáles cada vez más inversores se vuelcan a los plazos fijos UVA. Desde el banco siempre se promete un rendimiento positivo, con el cual no se pierda el poder adquisitivo que tiene el peso nacional a pesar de la devaluación. Por lo tanto, se puede decir que un plazo fijo UVA le gana a la inflación y que es una buena opción de inversión en momentos de fluctuación económica.

¿Es mejor un plazo fijo UVA o comprar dólares?

Como en la mayoría de las inversiones, todo se basa en el riesgo que el inversor esté dispuesto a correr, no hay algo mejor o peor. En el caso de un plazo fijo UVA, la ganancia depende de la variación de un indicador que calcula el BCRA que se relaciona directamente con el Índice de Precios del Consumidor. Por lo tanto, es una ganancia bastante variable que se amolda a la veracidad de esos indicadores en relación a la inflación real del país. Por otro lado, comprar dólares resguarda al inversor de la devaluación de la moneda nacional y es una alternativa para aquellas personas que cuenten con perfiles más conservadores.

¿Es mejor el plazo fijo tradicional clásico que el plazo fijo UVA?

El plazo fijo tradicional clásico y el plazo fijo UVA poseen una diferencia muy marcada y es que en el primero se puede saber de cuánto será el rendimiento antes de invertir y en el segundo no se puede tener conocimiento acerca de los resultados hasta el momento en que se retiran los fondos en la fecha de vencimiento. Esta diferencia genera que el plazo fijo tradicional clásico sea mejor para perfiles conservadores y el plazo fijo UVA sea mejor para personas que tengan un perfil moderado o agresivo y estén dispuestos a correr el riesgo de no saber cuánto ganarán.

¿Existe algún simulador de plazo fijo ajustable por UVA?

Usar un simulador puede ser una muy buena idea para estimar o tener una idea general de cuánto dinero se puede ganar en un plazo fijo. En el caso de un plazo fijo ajustable por UVA sabemos que la ganancia no se puede predecir, por lo tanto, el resultado de un simulador no será exacto pero sirve para conocer el funcionamiento y generar tranquilidad y confianza en el futuro inversor, por lo tanto cuando una persona no conoce mucho de inversiones, para poder confiar en un proceso de inversión es muy recomendable utilizar un simulador.

¿Qué es un plazo fijo UVA precancelable?

Un plazo fijo UVA precancelable es similar al UVA tradicional pero con la diferencia de que se puede precancelar la inversión luego de los primeros 30 días. Esto es una gran ventaja debido a que si necesita liquidez puede tenerla luego de 30 días sin esperar los 90 días que exige un plazo fijo UVA clásico. Cabe destacar que si se hace uso de la opción de precancelación no se tendrá en cuenta el valor de la UVA y solamente se le pagará su capital sumado a una tasa de interés prefijada para estos casos. 

¿Un plazo fijo UVA precancelable está alcanzado por impuestos?

En nuestro país los plazos fijos tradicionales dejaron de pagar impuestos a la renta financiera, pero en el caso del plazo fijo UVA precancelable este cambio no aplica y continúa haciéndolo. Esos impuestos cedulares se calculan sobre el monto de intereses generados que excedan al mínimo no imponible. Para el caso del año 2020 este monto mínimo es de $123.862 y para el caso de plazos fijos UVA del 2019, el mínimo no imponible es de $85.849. El valor de tributo que se aplica es del 15% sobre el excedente. Estas modificaciones se realizaron en base a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se aprobó en el Congreso de nuestro país durante el inicio del mandato del presidente actual. Cabe destacar que a causa de este impuesto, el plazo fijo UVA precancelable deja de ser tan atractivo para personas que invierten montos de dinero elevados.

¿Se puede constituir un plazo fijo UVA precancelable para empresas o personas jurídicas?

Un plazo fijo UVA precancelable se puede constituir por empresas o por personas jurídicas. Las empresas muchas veces poseen capital inmovilizado que se origina por alguna venta grande o por alguna situación específica, en esos casos pueden invertir ese dinero para que genere alguna ganancia mientras no lo estén usando. Una de las mejores opciones es constituir un plazo fijo UVA, ya que de esa manera pueden tener una inversión que se amolde y supere a la inflación.

¿Existe un plazo fijo UVA precancelable web para no clientes?

En algunas entidades bancarias se ofrece la posibilidad de que los clientes de otros bancos realicen inversiones en un plazo fijo UVA precancelable web. Realizar esta operación es muy sencilla para no clientes ya que solamente deben completar algunos formularios en la plataforma del banco donde se desea invertir. Luego es necesario brindar la información que solicita cada entidad, como el correo electrónico y el CBU de una cuenta origen. Por último, cuando se solicita el plazo fijo UVA se debe aceptar el DEBIN en su cuenta y se finaliza el trámite.

¿En qué se diferencia un plazo fijo UVA a 30 días y uno a 90 días?

El plazo fijo UVA no se puede constituir a 30 días, solamente puede realizarse a 90 días como mínimo e incluso en algunos bancos el plazo mínimo es más de 90 días. Existe una opción de plazo fijo UVA que se llama precancelable y ofrece la alternativa de limitar el plazo fijo a 30 días resignando la ganancia que ofrecería la variación de la UVA. Es decir, solamente se podría obtener rendimiento en base a la tasa nominal prefijada con anterioridad.

¿Cómo cancelar un plazo fijo UVA antes del vencimiento?

Por lo general, la mayoría de las operaciones relacionadas a un plazo fijo UVA se pueden gestionar mediante el Home Banking de la entidad bancaria en donde sea cliente. La cancelación de un plazo fijo solo se puede realizar en caso de que sea precancelable. Por lo tanto, si usted desea cancelar un plazo fijo UVA precancelable antes del vencimiento puede hacerlo por Home Banking pero avisando con cinco días de anticipación.

¿Se puede realizar un plazo fijo UVA en dólares?

El plazo fijo UVA es un tipo de inversión que solamente se puede constituir en pesos, no existe la opción de hacerlo en dólares debido a que los indicadores con los que se gestiona se basan en índices calculados en pesos por el Banco Central de la República Argentina, como el CER y el IPC. Existen otros tipos de plazos fijos en dólares que se adaptan a la necesidad de los clientes que desean invertir en esta divisa.

¿Puedo constituir un plazo fijo UVA mediante El Mejor Trato?

Actualmente, los inversores poseen muchas opciones en el mercado y por eso existen empresas que se dedican a organizar mejor estas opciones. El Mejor Trato es una de las empresas que realiza este tipo de tarea y ofrece la posibilidad de comparar entre diferentes alternativas ofrecidas por los bancos para invertir en un plazo fijo UVA. Puede utilizar el simulador disponible en la página web de la empresa y allí decidir si le conviene constituir un plazo fijo UVA  u optar por alguna otra alternativa de inversión.

Hemos analizado en profundidad todos los aspectos sobre el plazo fijo UVA y se puede concluir que es una excelente alternativa de inversión para mantener e incrementar el capital en pesos. Como vimos a lo largo del artículo, este tipo de plazo fijo se amolda a la inflación, lo que lo convierte en una opción muy atractiva en tiempos de inestabilidad económica sin hacer distinción entre pequeños inversores o grandes empresas. Definitivamente, si actualmente se encuentra pensando en invertir, un plazo fijo UVA sería una opción muy recomendable.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Se puede hacer en dólares el plazo fijo UVA? Muchas gracias

En dólares no va a ser posible realizar el plazo fijo UVA, debido a que es una inversión que se puede efectuar únicamente en pesos argentinos. Tiene varias alternativas de igual modo de plazos fijos en moneda extranjera en casi todos los bancos, ya sea de forma presencial o de manera electrónica.

¿Dónde se cotiza el valor de la UVA?

En el sitio del Banco Central.

¿Cuál es el riesgo real de este instrumento y cuál es la ventaja respecto a un plazo fijo ordinario? Gracias

El riesgo real de un plazo fijo UVA es que las tasas de interés que se aplican no reflejen de manera idéntica el ritmo de inflación. La ventaja, es justamente esa, que en un plazo fijo UVA que se actualiza por CER, la ganancia es igual a la inflación, por lo que no pierde, como sí puede ocurrir con un plazo fijo ordinario tradicional. La cuestión más importante en los plazos fijos en UVAs es el punto de la confianza que tenga cada usuario sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Mi pregunta es: si el valor del uva no aumenta, ¿el monto del depósito en el plazo fijo en uva aumenta?

Las inversiones de plazo fijo en UVA se ajustan en base a un indicador llamado CER. A través de este, se determina el nivel de inflación a partir de variables que afectan directamente al consumidor. Es por ello, que la intención de la inversión radica en no perder frente a la inflación. Para que no sufra ajustes, la inflación debería ser 0% durante la totalidad del plazo de inversión.

En el plazo fijo UVA los intereses obtenidos, ¿Se los tiene a los 30 días ? Es decir, ¿Cuento con mis intereses a los 30 días?

En primer lugar debemos destacar que en el plazo fijo UVA los intereses obtenidos, se otorgan al momento del vencimiento, que dependerá del plazo elegido. En la actualidad, en casi todos los bancos se permite plazo mínimo de 90 días, por lo que recién al final de ese plazo podría sacar su capital junto con los intereses o sólo estos últimos.

¿Puede ser que haya un plazo fijo UVA que se ajusta por costo de la vivienda o la construcción? Gracias

Al menos por el momento, un plazo fijo UVA que se ajuste por costo de la vivienda o la construcción no hay disponible en Argentina. Este plazo fijo antes mencionado se ajusta directamente por CER, que es el Coeficiente de Estabilización de Referencia, que sigue al mismo tiempo los precios.

Buen día, ¿Existe la posibilidad que el valor de las UVA baje quedando las ganancias por debajo de un plazo fijo tradicional?

Con respecto a si existe la posibilidad que el valor de las UVA baje quedando las ganancias por debajo de un plazo fijo tradicional debemos decir que no, debido a que en Argentina hay inflación, y estas Unidades siguen directamente a la suba de precios. Sólo no subiría el valor cuando no exista inflación alguna.

Quiero simular este tipo de plazo fijo, ¿Cómo hago? Saludos

Si usted quiere simular este tipo de plazo fijo, debemos decirle que va a ser un tanto complicado, toda vez que no tiene una tasa fija, sino que la tasa se fija mes a mes de acuerdo a la inflación que haya o por la suba de precios. Lo que se hace es lo siguiente: usted invierte dicha suma y se transforma a UVAs, y luego, cuando vence su plazo fijo, se verificar qué valor tiene cada Unidad y se vuelve a transformar en dinero.

¿En qué banco es confiable hacer ahora un plazo fijo UVA? Gracias

Con relación a qué banco es confiable para hacer ahora un plazo fijo UVA, debemos expresar que mientras se trate de una entidad bancaria reconocida y con trayectoria, difícilmente vaya a tener problemas. De hecho, acá en El Mejor Trato, usted puede sin problemas hacer cotizaciones en muchos bancos para saber ganancias estimadas.

¿Se puede aumentar capital todos los meses en este tipo de plazo fijo?

No va a poder aumentar todos los meses el capital en este tipo de plazo fijo, es decir, usted lo constituye al plazo fijo UVA y luego debe esperar al vencimiento para retirar su dinero con el interés correspondiente. No quita eso que usted pueda ir haciendo de forma paralela distintos plazos fijos.

Quiero invertir 5000 pesos en UVA, ¿Cuál sería la ganancia? Gracias

Si quiere invertir 5000 pesos en plazo fijo UVA, y quiere saber con precisión cuál sería la ganancia, es importante indicarle que a diferencia de los plazos fijos tradicionales con tasa fija, no se puede establecer con seguridad, debido a que la actualización que tengan dichas Unidades siempre va a depender del CER, que se actualiza por el índice de precios.

¿Es qué moneda se puede constituir?

Sólo en pesos.

Si deposito 100 mil en plazo fijo UVA. ¿Pago impuesto a las ganancias? Gracias

Si deposita 100 mil en plazo fijo UVA, debe saber que va a estar alcanzado por el impuesto a las ganancias, pero se descontará directamente de su rentabilidad. De igual modo, es muy bajo lo que va a tener que pagar, por lo que probablemente le siga conviniendo a los fines de ganarle a la inflación.

¿Tienen monto mínimo?

Sí, como mínimo tenes que depositar $1000.

¿Son precancelables siempre los UVA? Si se hace a 365 días, ¿Se puede retirar antes del vencimiento?

Los plazos fijos en UVA son casi siempre precancelables, aunque hay algunos bancos que lo ofrecen sin posibilidad de cancelación previa. Si elige la primera opción, y lo hace a 365 días, generalmente puede retirar su dinero después de transcurridos al menos 90 días. Siempre debe consultar las condiciones antes de la constitución para evitar tener problemas.

Muy interesante el artículo! Tengo una duda, ¿Qué diferencia hay entre el plazo fijo UVA precancelable y el intransferible?

La diferencia que hay entre el plazo fijo UVA precancelable y el intransferible, es que en el primero usted puede cancelar antes del plazo mínimo su inversión, recibiendo el dinero, aunque con una tasa diferenciada. Por otro lado, en el plazo fijo intransferible, significa que no va a poder cederlo nunca a un tercero.

¿Cuánto puedo invertir en plazo UVA? en pesos? No me queda claro ese punto

Siempre el monto mínimo de dinero que usted va a poder invertir dependerá de cada banco, ya que pueden fijar distintas sumas, según cada entidad. En la generalidad de los casos, debemos decir que se pide que como mínimo invierta la suma de $1.000, aunque se puede verificar que en algunos casos se pide $1.500.

Los intereses ¿sobre qué se calculan? ¿sobre el capital inicial? ¿sobre la cantidad de UVAs?

Los intereses siempre se van a aplicar sobre su capital, que va a estar representado en UVAs. Significa que al vencimiento de su inversión, se verificará qué valor tiene cada UVA y de acuerdo a la cantidad que tenga de dichas Unidades, es lo que recibirá. El valor de estas unidades se actualiza por el índice de precios.

Buenos días muy interesante descripción, solicito por favor, si esta en sus posibilidades, como se realiza el calculo del valor uva/cer como ser si esta basado en un res. Ley ordenanza etc. La fecha de la información si es de 30 o 60 días anteriores, si el cálculo depende del arbitrio de un funcionario etc. Y toda la información que este a su alcance para poder realizar el cálculo. saludos julio

Los plazos fijos en UVA permiten invertir un determinado monto de dinero, y en el momento de la constitución de la inversión, se realiza una conversión que arrojará la cantidad de UVAs. Una vez finalizado el periodo establecido, el titular recibirá la misma cantidad de UVAs, pero a la cotización de ese momento. El UVA se ajusta por el índice CER, el cual varía diariamente; motivo por el cual es muy complicado poder determinarlo con tanta antelación. Sin embargo, el gobierno ofrece un histórico de los últimos tiempos.

¿Los intereses que se liquidan mensualmente si hago un plazo fijo de este tipo? Gracias

Si se trata de plazos fijos que tienen pagos periódicos de intereses, es decir, otorgan una renta mensual, en la generalidad de los casos no se ofrecen en UVA, sino que se otorgan por medio de tasa fija de interés. Además de eso, un dato importante es que en ese tipo de plazo fijo el plazo mínimo de constitución suele ser 30 días.

¿Cuál es el banco que tiene la tasa adicional más alta en plazo fijo UVA? Gracias

En relación a cuál es el banco que tiene la tasa adicional más alta en plazo fijo UVA, lo que debemos expresar es que varía mucho dependiendo de las promociones vigentes que tienen en determinados momentos, que pueden cambiar de un día para otro. Nuestro consejo es que siempre realice operaciones con las entidades más reconocidas, que son las que tienen más respaldo y mejores tasas pueden ofrecer.

Deja tu calificación sobre ¿Qué es y cómo funciona un Plazo Fijo UVA? Compará 9 mejores

Excelente instrumento de inversión.

Una buena forma de poner los ahorros a resguardo.

Un buen producto, vamos a ver si es aceptado.

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.