Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

Calculá tu Ganancia en 3 Segundos

Fondo común de inversión abierto y cerrado: ¿Qué conviene?

Un fondo de inversión agrupa los aportes de dinero de un conjunto de personas que tiene intenciones de realizar determinada inversión o participar del rendimiento de determinados valores o acciones, cuyo acceso o condiciones son difíciles de concretar para una persona de manera individual. Un fondo de inversión no es más que una alternativa de inversión  rentable grupal, que reúne el esfuerzo monetario de varias personas para ingresar a mercados complejos, ¡y vos podes ser parte de ese grupo de inversores!

Existen diversos fondos de inversión según los valores en que se quiera invertir y el riesgo que se quiera asumir. Te explicaremos todo con lujo de detalles para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de invertir, ¡Acompañanos!

Empecemos a descubrir cada tipo de fondo: ¿Qué es un fondo de inversión abierto?

Las características principales de un fondo común abierto son:

En el fondo común de inversión abierto no existe un límite de inversión y permite el acceso de nuevos socios para que de esta manera el fondo siga creciendo. Es por eso que una de las principales características de este tipo de fondo es la reinversión del capital nuevo, es decir, con el efectivo que ingresan los nuevos socios, la gestora lo reinvertirá en nuevos activos para el fondo.

Este tipo de fondo no tiene un plazo definido y no existe un pacto de permanencia, por lo cual un inversor puede disponer de su dinero cuando lo necesite, para lo cual la administradora del fondo debe mantener un porcentaje del patrimonio siempre a la vista para abonar posibles renuncias y retiros de dinero de inversionistas que ya no quieren participar más en el fondo.

También hay que mencionar que en estos tipos de fondos solo se invierte principalmente en rentas fijas, es decir, en instrumentos de deuda pública o privada.

¿Y qué pasa con los Fondos de inversión abiertos de renta liquidez?

Como mencionamos los fondos de inversión abiertos trabajan principalmente con rentas fijas. Estas rentas se caracterizan por ser a través del tiempo más líquidas, es decir, el inversor puede conocer de antemano los flujos de caja que va a recibir a través del tiempo. Al contrario de las rentas variables, que se encuentran conformados por activos financieros cuya rentabilidad es incierta y el inversor no puede garantizar la devolución del capital que invirtió.

Fondo de inversión abierto: plazo 180.

Anteriormente mencionamos que los fondos de inversión abiertos no tienen un plazo definido. Sin embargo en algunos países como México y el Salvador se presenta un fondo de inversión a 180 días. El plazo de 6 meses es porque se espera que el fondo empiece a generar fondos recién a partir de ese tiempo, y finalizado dicho plazo el inversionista recibe el capital y los rendimientos generados hasta esa fecha

Ya sabemos todo sobre fondos abiertos pero veamos cómo funcionan los cerrados.

¿Qué son los Fondos de inversión cerrados?

Trataremos de guiarte para que entiendas cómo funcionan los fondos cerrados. En primer lugar te diremos que el fondo de inversión cerrado presenta las siguientes características:

  • En el fondo común de inversión cerrado solo está conformado por una determinada cantidad de socios, por eso su plazo de duración es por un tiempo determinado, dentro el cual no pueden ingresar ni salir nuevos socios.

Las cuotas partes de los fondos de inversión cerrados pueden ser negociadas en el mercado de valores. Es decir que, si bien el inversionista no puede pedir su capital invertido antes del plazo de finalización del fondo, si puede optar por vender su participación en el mercado secundario de valores y así obtener antes del vencimiento del plazo el dinero que aportó.

En estos tipos de fondos se puede invertir, además de fondos financieros, en fondos de desarrollo de sociedades y fondos inmobiliarios.

Esperamos te haya quedado más claro el funcionamiento de los fondos cerrados

Fondo común de inversión abierto y cerrado renta fija.

Con respecto a los fondos de inversión es necesario que comprendas qué son los fondos de inversión de renta fija y qué ventajas nos proporcionan. ¡Te contamos!

Un fondo de inversión de renta fija es aquel que invierte la mayor parte del dinero aportado por los inversores en activos de renta fija como bonos, obligaciones, pagarés, letras del tesoro, etc.

Se considera que estos tipos de fondos poseen una política más conservadora, ya que en condiciones normales del mercado se espera que fluctúen menos, que los fondos de inversión variables, y por lo tanto el riesgo de pérdida que presentan termina siendo menor.

Es muy importante para el inversor tener conocimiento de que existen agencias de calificación que se encargan de ponerle una nota o rating a los distintos activos financieros que se presentan en el mercado. La tarea de estas agencias es fundamental, ya que son las encargadas de separar “el trigo de la cizaña”, los activos buenos de los denominados "basura".

Ya te mencionamos que se presentan también los fondos de inversión variables. ¡Veamos brevemente en qué consisten!

Diferencia entre fondo común de inversión abierto y cerrado

Ya mencionamos y abordamos en detalle las principales características de los fondos de inversión abiertos y cerrados. Podríamos decir que las principales diferencias radican en el plazo de duración, la posibilidad o no del ingreso de nuevos socios y si las acciones son rescatables o no del fondo.

A pesar de estas diferencias, que ya mencionamos más arriba, la pregunta que nos queda es: ¿En qué tipo de fondo me conviene invertir? Bueno para responderla, es necesario entender, que en realidad lo que más importa es la aversión o no al riesgo que tenga el inversor y el objetivo que este persigue. Por ejemplo aquellos inversores que buscan mayor ganancia , pero que además poseen tiempo y espalda financiera les conviene invertir en fondos que invierten en acciones o renta variable que fluctúan más en el tiempo y son de carácter menos conservador, inclusive los que invierten en criptomonedas,  pero que a largo plazo prometen una alta rentabilidad. Para aquellos inversores que persiguen un objetivo más a corto plazo o que quizás tienen menos tiempo, espalda o  dinero para invertir y cuya aversión al riesgo es mayor preferirán o les convendrá invertir en fondos renta fija.

¡Esto ha sido todo lo que teníamos para contarte sobre fondos de inversión! Espero hayamos despejado todas tus dudas respectos de esta gran alternativa de inversión.

Deja tu pregunta

Video Inversión

Mapa Inversión

Preguntas y respuestas

el tratamiento fiscal de FCI abiertos y cerrados es el mismo? gracias

En cuanto al tratamiento impositivo no existen distinciones por el tipo de fondo (abierto o cerrado), las distinciones son entre personas físicas o humanas, y entre residentes y no residentes. Los fondos comunes de inversión, para personas humanas, están exentos del impuesto a las ganancias y del impuesto al débito/crédito, sin embargo si pagan el tributo a los bienes personales.

¿Fondo abierto o cerrado que es mejor?

Te recomendamos que hagas un analisis de los rendimientos de los ultimos años de los fondos que hayas seleccionado para invertir y te decidas por el que preenta mejor performance. No decidas en base a si es cerrado o abierto sino en base al rendimiento.

¿Que riesgos tienen los fondos abiertos?

Los riesgos no dependen tanto de que el fondo sea abierto o cerrado sino mas bien de la "calidad" de los activos en los que invierte dicho fondo.

¿Fondos de renta variable o fija, cuál da mas rendimiento?

Los fondos de mayor rendimiento son sin dudas los de renta variable.

Deja tu calificación sobre Fondo común de inversión abierto y cerrado: ¿Qué conviene?

Simulador Online de las Mejores 50 Inversiones y Plazos Fijos

© 2008 - 2022 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.