Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Qué Necesito para Transferir y Cómo Pagar el Impuesto Automotor en Salta?

Uno de las cuestiones más frecuentes por los interesados de la provincia de Salta, en realizar la transferencia de su vehículo es ¿Qué necesito para transferir y cómo pagar el impuesto automotor en Salta? Para responder a la cuestión, es bueno saber cuáles son los organismos que intervienen en cada una de las diligencias que demanda tal acción, iniciando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y relacionado al Registro de la Propiedad del Automotor. Los costos de la transferencia hacen referencia a una serie de aranceles establecidos, en términos de firmas y trámites, que serán abonados al efectuar la transferencia. La información necesaria puede encontrarse en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, en oficinas disponibles o contactándose de manera telefónica con el número 0 800 122 2227. Por lo general los aranceles varían entre 100 pesos y 400 pesos, de acuerdo a determinaciones sobre las condiciones. Además de los mencionados, aparecen impuestos varios de acuerdo al tipo de transferencia como:

  • Impuesto de sellos correspondiente al registro en el momento en el que ingresa el trámite de registro. En la provincia de Salta es aproximadamente del 1.2%.

  • Impuesto a los automotores, patentes, que tienen administración municipal.

  • Multas por infracciones de tránsito, que deberán ser abonadas para efectuar la transferencia. Para obtener información, puede comunicarse telefónicamente con el número 011 5300 4000 o a través de un correo electrónico a la casilla de infracciones.

Es bueno saber cuáles son las partes que deben asistir al hecho, estas son ambas partes, contando con la documentación necesaria, el alta impositiva de rentas y la cédula del vehículo. La documentación la detallaremos más adelante. También puede hacerse con la presencia de sus representantes legales y apoderados. Para efectuar la acción, como bien se sabe por escritura pública, no debe sobrepasarse los 30 días hábiles, tiempo a partir del cual se recurre a medidas desfavorables, como el impedimento de la circulación del vehículo a transferir y su posible secuestro. El siguiente cuadro, hace una breve referencia a aspectos fundamentales en la transferencia de una unidad en la provincia de Salta:

Tipo de trámite

Transferencia de la titularidad del vehículo, luego de compra-venta, sucesión o donación del mismo.

Requisitos

Implica documentación, más otras formalidades.

Teléfono

0 800 122 2227.

Dirección

Propia de los organismos relacionados en la provincia de Salta.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 9 horas a 13 horas.

Tiempo de entrega

Como tiempo mínimo se establecen 48 horas.

A continuación, vamos a poner en evidencia cuáles son los requisitos necesarios para la transferencia, haciendo referencia a documentación. Siempre se recomienda averiguar acerca de la situación de la unidad a transferir, más específicamente con un informe de dominio del automotor, que puede ser solicitado por cualquier interesado mayor de edad con su identificación oficial vigente. Esta información se da en 24 horas si se requiere en carácter de urgencia, en caso contrario puede llevar mayor tiempo. Luego de contar con el informe de dominio viene la verificación policial, hecho para el cual no es necesario sacar turno, aunque si presentar cédula del vehículo, DNI y formulario 12. Una vez contemplados los requisitos debe seleccionar el registro en el cual va a radicar la unidad y finalmente presentar la documentación en tal ubicación. Para sentirse más satisfecho, muchos buscan una constancia de la fecha de transferencia, más las direcciones del comprador y vendedor. Esto puede hacerse solicitando un certificado de transferencia de auto o motocicleta, ya sea online o de manera presencial, abonando los aranceles en línea o en el Registro. En mayor detalle los requisitos:



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



  • Identificación oficial de ambas partes, ya sea DNI o pasaporte en caso de ser extranjero no residente.

  • CUIT o CUIL.

  • Título de la propiedad más cédula de la unidad.

  • Formulario 08, certificado por escribano público, aunque en caso de certificar las firmas en registro, es gratuito.

  • Formulario 13 único, dados en el registro.

  • Declaración Jurada del comprador, probando de donde proviene el dinero utilizado para tal hecho si el valor de la unidad supera los 900 mil pesos. Debe certificarse por escribano público si el comprador no se presenta al registro.

  • Certificado de transferencia del automotor.

  • Constancia de que se avisó la transferencia al acreedor, siempre que no exista prenda.

  • Solicitud tipo 12. Obligatoria para automóviles con menos de 22 años de antigüedad, motocicletas importadas con menos de 13 años de antigüedad y motocicletas nacionales de más de 125 CC.

La realización de la transferencia, como bien se mencionó anteriormente, es personal, por lo que no se puede efectuar vía online o telefónicamente. De igual manera, la alternativa online es propicia a la hora de buscar información, resolver dudas, contactarse con los organismos necesarios para la iniciación del proceso o averiguar acerca de los requisitos expuestos más arriba. La tramitación es apta de efectuarse en el Registro más cercano a su ubicación dentro de la provincia en mención. Para conocer en mayor detalle las direcciones de los Registros Seccionales por Domicilio ingrese al sitio web oficial de DNRPA, y complete el formulario presente en la sección Consultas, Registros Seccionales. El formulario requiere información sobre la provincia, departamento, localidad, calle o barrio y altura exacta. Si la dirección del mismo correspondiente al domicilio detallado no es factible, entonces comuníquese con el número 011 4011 7406. A modo de ejemplo, a continuación exponemos la dirección, horario de atención y número telefónico del Registro Seccional de Radicación para datos correspondidos con la provincia de Salta, departamento Capital, localidad Salta, calle Arias Velazquez Pedro, altura 1203:

  • La dirección se relaciona con el Registro Seccional 17006, Salta N°2, ubicado en calle Tucumán 289/91, Salta, Salta, Argentina. El encargado de la misma es el Dr. Luis Diego Zavaleta.

  • El horario de atención es de lunes a viernes de 8 horas a 12 horas.

  • El número telefónico es 0387 423 6469, el número de Fax 0387 423 6468. El código postal es A4400.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Si se trata de un bien ganancial, se requiere la presencia de los cónyuges?
No, sólo sus documentos identificatorios.
¿Cómo obtengo el formulario 12?
El mismo lo venden y completan en la planta verificadora.
¿Cómo obtengo el certificado de transferencia de mi vehículo?
De manera presencial, requiere de la presentación de documentación, el pago de los aranceles y el retiro del mismo al cabo de 4 días. Vía online, hay que llenar la solicitud electrónica y abonar en línea.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Necesito para Transferir y Cómo Pagar el Impuesto Automotor en Salta?

(5,00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Los aranceles no son muy altos.
Calificación: 5
Comentário: Los asesores facilitan la transferencia.
Calificación: 5
Comentário: En el sitio de DNRPA están bien detalladas las direcciones de los Registros Seccionales.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos