Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

Cotizá online el Precio en 15 Aseguradoras al mismo tiempo

¿Cuáles son los Requisitos para hacer la Transferencia del Automotor en Río Negro? Precios, Simulador, Trámite Online

        En el último tiempo hemos recibido un número creciente de consultas por parte de los ciudadanos de Río Negro acerca de todo lo que tiene que ver con la transferencia del automotor, esto se debe, por un lado, a que el gobierno provincial decidió hace unos meses habilitar a la policía para que retenga los automóviles de aquellas personas que no hayan hecho la transferencia debida posteriormente al cambio de propietario. Es importante aclarar que el plazo para ejecutar dicho trámite es de diez días luego de la adquisición del rodado. Por el otro lado, en las últimas semanas, el gobierno nacional dispuso que se incremente el descuento que beneficia a las personas que optan por tramitar la transferencia de manera online.

¿Qué sucede si no se realiza la transferencia?

       Como dijimos, si no se hace la transferencia, el nuevo dueño puede ver como su automóvil es secuestrado por la policía provincial que se lo devolverá después de abonar la multa correspondiente y de ejecutar el traspaso de titularidad del vehículo. Para el vendedor las consecuencias de no hacer la transferencia pueden ser graves, ya que, las implicancias legales del posible mal uso que el comprador pueda hacer del automóvil pueden recaer en el anterior dueño, puesto que, para la ley es el vendedor quien sigue siendo el propietario del auto.

¿Cuál es el precio de la transferencia del automotor?

       El costo del trámite se modifica según algunas variables, influye la procedencia del vehículo, es decir que, no es el mismo costo para los nacionales que para los importados. En muchos casos el 08 que se presenta se encuentra vencido, lo que lleva al incremento del valor de la transferencia o existen ocasiones donde la documentación del rodado ha sido secuestrada, entre otros posibles factores que inciden en el costo final de la transferencia. En situaciones de normalidad lo que define el costo del trámite es el valor de venta del automóvil en cuestión, el cual es establecido por el DNRPA, institución que desarrolla todos los años una tabla actualizada con los valores para cada uno de los modelos. A lo nombrado es preciso sumarle un costo adicional fijado por la provincia de Río Negro que cobra un sellado cuyo costo es del 2% del valor del vehículo.

Ventajas de hacer la transferencia del automotor de manera online

      El valor de la transferencia puede descender drásticamente si se opta por realizarla de manera online, puesto que, el gobierno argentino se encuentra implementando un plan de modernización del registro nacional del automotor cuyo objetivo es agilizar los trámites y bajar los costos operativos de los procesos relacionados a los traspasos de titularidad. Por este motivo, una de las ventajas para quienes elijan esta modalidad es que obtendrán un descuento que en la actualidad es del 20% y que a partir del mes de mayo del corriente año será del 40%. Otro beneficio de optar por la transferencia online es el ahorro de tiempo, ya que, lo que antes se hacía en tres horas de manera presencial, hoy se puede hacer en veinte minutos en el sitio web del DRNPA.

Simulador

      Es posible simular la transferencia del automotor de la siguiente manera:

    1. Comprobar el valor del vehículo en la tabla de valuaciones del DNRPA

    2. Calcular que número representa al 1,5% de dicho valor.

    3. Calcular que número representa al 2% del valor del vehículo (esto es el impuesto al sellado provincial establecido por el gobierno provincial de Río Negro),

    4. Sumar los dos números obtenidos.

    5. Si se elige hacer el trámite digital, descontarle el 40% al resultado de la suma de dichos números.

Ejemplo

      El costo de la transferencia de dominio para un vehículo cuyo valor es de $200.000 será de $7.000. Ahora bien, con la modalidad online ese monto descenderá a $.4200

$3.000 (1,5%) + $4.000 (2%) = $7.000. Valor total de la transferencia en su modalidad presencial.

$7.000 - $2800 (40%) = 4.200. Valor total de la transferencia en su modalidad online.

       Los valores detallados en el ejemplo son una estimación, recuerde que el precio de la transferencia puede ser influenciado por distintos factores relacionados con cada caso en particular.

Requisitos a cumplir para hacer la transferencia del automotor

       Tanto el trámite presencial como online presentan los mismos requisitos necesarios de cumplir para poder completar la transferencia del automotor. A continuación, enumeraremos los mismos:

  • Completar y certificar las firmas del formulario 08.

  • Hacer la verificación policial del rodado y completar el formulario 12.

  • Disponer del título de propiedad del automotor.

  • Originales y copias del DNI de ambas partes y sus conyugues en caso de haberlos.

  • Formulario CETA de AFIP en caso de que el rodado a transferir tenga un valor igual o superior a los $100.000.

  • La constancia del CUIL, CUIT o CDI del nuevo propietario del vehículo.

  • Presentar un libre de deudas y los comprobantes de pago del impuesto al automotor.

¿Quiénes deben realizar la transferencia?



Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos



      El titular del vehículo y el nuevo dueño. Apoderado o representante en caso de haberlos.

¿Dónde se hace?

      En el registro del automotor donde se encuentra radicado el vehículo o en el registro donde se radicará el rodado ya sea por cercanía de domicilio del nuevo titular o por guarda habitual.

¿Quién paga?

       Contestaremos a esta consulta que recibimos recurrentemente en nuestro sitio por parte de las personas que se encuentran próximas a vender o comprar un auto. Con respecto a este tema, podemos decir que no es la normativa vigente la que establece quien debe pagar la transferencia, sino que, esto se define entre las partes involucradas. Si es factible afirmar que la costumbre es que sea el comprador quien cubra los costos de la transferencia del automotor.

Resumen Transferencia Automotor Río Negro

Teléfono

+54 2920 42-0908

Horarios de Atención

De lunes a viernes de 8:30 a 12:30

Dirección

Laprida 517-599, Viedma, Río Negro, Argentina

Requisitos

Cumplir con toda la documentación detallada en el artículo.

Valor

La transferencia tiene un costo equivalente al 1,5% del valor del rodado. A esto se le suma el costo del sellado provincial que es del 2%.

¿Se puede tramitar online?

Si, se puede hacer el 90% del trámite en la web del DNRPA.

Conclusión

     Es sumamente importante realizar la transferencia del automotor para encontrarse amparado por la ley. A su vez, el trámite es cada vez más simple y menos costoso gracias a las ventajas ofrecidas por el gobierno para quienes procedan de manera online.

     Si usted es nuevo dueño del vehículo, deberá contar obligatoriamente con un seguro de autos. Para que pueda comparar rápidamente las diferentes alternativas que ofrece el mercado, le aconsejamos el uso de nuestro cotizador de seguros web.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Puedo circular por la ruta con la transferencia en trámite?
No, para circular por las rutas de nuestro país es necesaria la cedula verde o azul.
¿En cuánto tiempo me entregan los papeles del auto?
A partir de firmado los papeles son aproximadamente quince días hábiles.
¿El trámite por internet lo puede hacer una sola persona?
Sí, siempre y cuando se posean todos los datos solicitados.

Deja tu calificacion sobre ¿Cuáles son los Requisitos para hacer la Transferencia del Automotor en Río Negro? Precios, Simulador, Trámite Online

(4,33) / 3 Calificaciones

Calificación: 4
Comentário: Hice la transferencia online y pagué mucho menos.
Calificación: 5
Comentário: Gracias por la información, me viene muy bien ahora que voy a comprar mi primer auto.
Calificación: 4
Comentário: Qué bueno que bajaron el precio de las transferencias.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos